5/14/2008

Identifican cadáver de mujer triqui simpatizante del MULT


PGJE investiga asesinato por “enemistad” con vecinos

Por Yéssica Cecilia Martínez/corresponsal

Oaxaca, Oax., 13 mayo 08 (CIMAC).- El cuerpo de María Isabel de Jesús Ramírez, indígena triqui de 88 años de edad que fue asesinada la semana pasada en el paraje Ojo de Agua, en Juxtlahuaca, estado de Oaxaca, fue identificada por su sobrina, Teresa Martínez Santos, el pasado 10 de mayo.

El cadáver había sido encontrado el la mañana del viernes pasado en uno de los caminos que lleva a Agua Fría, en la Ranchería Los Martínez, pero sus familiares no pudieron recuperarlo porque cuando se disponían a hacerlo fueron recibidos a balazos, afirmó entonces Emelia Ortiz García, indígena triqui.

La víctima vivía sola en Santa María Asunción, pero debido a las agresiones armadas que ocurren en la zona prefería ir a dormir con su familiar a Agua Fría. Sin embargo, la noche del pasado jueves no llegó, por lo cual sus familiares fueron a buscarla y la encontraron muerta, con el rostro desfigurado.

María Isabel era simpatizante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), informó esta organización al conocer del hecho (Cimacnoticias 12 mayo 08).

Sin embargo, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) entre las líneas de investigación que se siguen en el caso está "la enemistad que la anciana sostenía con sus vecinos" y omitió la dependencia comentar la vinculación de la indígena con el MULT.

Por su parte, Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se comprometió, durante su visita a la entidad, a impulsar el decreto de la alerta de género en Oaxaca, que demandan las organizaciones de la sociedad civil en la entidad y respaldan integrantes de la Comisión de Equidad y Género de dicha Cámara, de acuerdo con lo estipulado por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Para llevar a cabo dicha alerta, varias legisladoras y legisladores federales enviarán una carta al secretario de Gobernación, Juan Camino Mouriño, para que actúe de inmediato, pues, como afirmó ayer la diputada Marisela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, el órgano legislativo asignó a esa dependencia 15 millones de pesos para que creara un fondo de alerta de género, que ahora es necesario aplicar ante la violencia contra las mujeres que se incrementa en Oaxaca.


08/JCM/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario