5/14/2008

Soldados nos agreden: mujeres Me’phaa de La Montaña, Guerrero

Denuncian también injusto encarcelamiento de sus esposos

Por Sandra Torres Pastrana

México DF, 13 mayo 08 (CIMAC).- Las mujeres Me`phaa (tlapanecas de la región de La Montaña de Guerrero) tenemos miedo de salir de nuestras casas, porque los militares, aunque vayamos con los esposos, nos molestan y agarran de las manos, muchas han sido violadas pero no denuncian por miedo, porque los esposos se enojen con ellas y las dejen.

Así lo denunció Fortina Cruz Ortega, esposa de Orlando Manzanares Lorenzo, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me`phaa (OPIM) encarcelado de forma irregular por homicidio, durante una conferencia de prensa celebrada hoy en la Cámara de Diputados, a adonde acudió junto con otras cuatro mujeres cuyos esposos también están en prisión.

Las cinco mujeres, que viajaron a la Ciudad de México por invitación del diputado Marcos Matías, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, relataron que sus esposos fueron inculpados injustamente por el homicidio de Alejandro Feliciano García, vinculado al Ejército y a corporaciones policíacas, ocurrido el primero de enero de este año, por lo cual exigen justicia.

Los detenidos son Orlando Manzanares Lorenzo; Manuel Cruz Victoriano, ex comisario de El Camalote, en Ayutla de los Libres, y una de las personas que denunció haber sido esterilizada por la Secretaría de Salud; Raúl Hernández Abundio, Natalio Ortega Cruz y Romualdo Santiago Enedina, estos dos últimos sobrinos de la indígena Me´phaa Inés, quien fue violada sexualmente por soldados del Ejército junto con otra mujer de nombre Valentina, en 2002, y cuyo caso fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las esposas de los integrantes de la OPIM presos denuncian que el único delito de sus esposos es el organizar y proteger los derechos de su comunidad y que lo que pretenden las autoridades es desintegrar la organización.

MILITARIZACIÓN

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan explicó a través de un comunicado que Guerrero, donde ocurren los hechos denunciados por las mujeres, ha sido desde los años 70 una entidad sitiada por el Ejército, como parte de una guerra sucia que planeó el Estado para generar temor y zozobra en las comunidades indígenas y campesinas de la región de La Montaña y Costa Chica.

Históricamente estos pueblos han buscado organizarse, para hacer frente a la miseria, la marginación, el hambre y el olvido al que han sido condenados por los gobiernos federal, estatal y municipal siendo la zona de la Me`phaa de Ayutla de los Libres una de las zonas donde más se ha recrudecido la militarización partir de finales de los años 90, indica el comunicado.

El 7 de junio de 1998, tropas del Ejército masacraron a 11 indígenas, hirieron a otros 5 y detuvieron y torturaron a 22 entre ellos a 5 menores de edad que dormían en la escuela primaria, luego de haber participado en una asamblea en donde se trataron temas relacionados a los proyectos productivos y las necesidades que se presentan en las comunidades. Las autoridades dijeron que se trató de un enfrentamiento entre militares y guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), señala Tlachinollan.

Debido a estos hechos, la comunidad indígena se organizó y creó en 2002 la Organización indígena del pueblo Me`phaa mediante el cual se comenzaron a documentar y denunciar públicamente ante las autoridades y organismos civiles nacionales e internacionales los atropellos a sus derechos humanos.

En El Camalote, comunidad Me`phaa, entre 1998 y 2001 fueron esterilizados de manera forzada 14 indígenas, elegidos por el entonces comisario municipal de Ayutla, Romualdo Remigio Cantú, con la promesa de que les darían becas a las y los niños, dinero mensual y despensas, entre otras cosas.

Asimismo, Lorenzo Fernández Ortega hermano de Inés, mujer violada por militares, fue secuestrado, torturado y asesinado el 9 de febrero de 2008. Lorenzo era miembro de la OPIM, denunció en foros internacionales el ataque sexual que sufrió Inés y fue una pieza clave en la organización de los 14 indígenas esterilizados que reclamaron las promesas incumplidas.

Luego de la denuncia de las mujeres, cuyos esposos están encarcelados, el diputado Marcos Matías Alonso manifestó que mañana se dará a conocer ante la Cámara de Senadores, por medio del senador integrante de la comisión permanente Cuauhtemoc Sandoval, los puntos de acuerdo para ayudar a estas personas encarceladas injustamente.

E indicó que a más tardar el próximo jueves, a través del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, las personas encarceladas podrán contar con un perito en hable Me`phaa, para que la investigación de este homicidio pueda tener un mejor seguimiento.

08/ST/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario