5/12/2008

La PRENSA de hoy..


PORTADAS EL UNIVERSAL: “COCHINERO” DIO TRIUNFO A ORTEGA EXCÉLSIOR: EL IETU, INMUNE FRENTE AMPAROS MILENIO: EL CÁRTEL DE SINALOA PAGÓ AL NICA PARA ASESINAR A MILLÁN LA JORNADA: ALIMENTOS: SILENTE ASESINATO EN MASA LA CRÓNICA: OTRO GOLPE AL CHAPO: CAPTURAN A UN PRIMO
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
“COCHINERO” DIO TRIUNFO A ORTEGALos dos tenían razón. Jesús Ortega y Alejandro Encinas se han acusado mutuamente del cochinero en la elección interna del PRD. Ambos incurrieron en las mismas trampas. Documentos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL reflejan que ambos utilizaron las llamadas casillas zapato: arrasar con más de 900 votos a favor de uno u otro candidato, y dejar al perdedor en cero. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: EL IETU, INMUNE FRENTE AMPAROSEl Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU) está blindado y por lo tanto no preocupan los 31 mil amparos de empresas y personas físicas, presentados ante la autoridad judicial, afirmó José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos la Secretaría de Hacienda. Además, dijo, representa un número pequeño comparado con el total de contribuyentes. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: EL CÁRTEL DE SINALOA PAGÓ AL NICA PARA ASESINAR A MILLÁNLos sicarios que contrató el cártel de Sinaloa para asesinar al coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Édgar Eusebio Millán Gómez, son originarios de la delegación Iztacalco y forman parte de una banda delictiva que lidera un sujeto apodado El Nica, informaron autoridades federales que participan en el caso y que buscan a los responsables de este crimen. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: ALIMENTOS: SILENTE ASESINATO EN MASALa situación es dramática. Cada cinco segundos se produce en el mundo una muerte de un menor de 10 años por hambre, y la situación va a agravarse. Hay cerca de 850 millones de seres humanos que no tienen que comer. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas estima que, a partir de la actual crisis, hay 100 millones de personas hambrientas más. De acuerdo con la ONU para la Agricultura y la Alimentación FAO, en 37 países se ha desatado una crisis alimentaria. VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: OTRO GOLPE AL CHAPO: CAPTURAN A UN PRIMOElementos de la Policía Federal se enfrentaron a balazos con narcotraficantes en Culiacán, Sinaloa, y lograron someter a seis delincuentes, entre éstos Alfonso Gutiérrez Loera, primo de Joaquín el Chapo Guzmán, a quienes les aseguraron un arsenal compuesto por 16 armas largas, tres granadas, 102 cargadores y tres mil 543 cartuchos útiles de diversos calibres. VER NOTA COMPLETA.
CONFLICTO COLOMBIA-ECUADOR CHÁVEZ ASEGURA QUE COLOMBIA QUIERE DESATAR UNA GUERRA CON VENEZUELA
Por unafuente
Según el mandatario venezolano la Interpol prepara un ’show’” con el informe que esa organización policial presentará el próximo 15 de mayo sobre el contenido de la computadora que el Gobierno colombiano le entregó tras sostener que perteneció a “Reyes,”
señala EL ESPECTADOR. Chávez señaló que en esa “computadora a la carta” va a aparecer todo lo que quiera el Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, porque en este caso concreto la Interpol y Bogotá están siendo “utilizados” por Washington. El presidente calificó de “ridiculez” el contenido del ordenador, pero alertó sobre el peligro que entraña, publica EL ESPECTADOR.
BATALLA POR EL PRD AFIRMA ENCINAS QUE SÓLO CON FRAUDE PUEDE GANAR ORTEGA
Por unafuente
LEA:
VENTAJA PARA ORTEGA SEGÚN ACTAS DE CÓMPUTO REFUTARÁ IZQUIERDA UNIDA SESIÓN DE CEN AMLO SE ABSTIENE DE OPINAR SOBRE PACTO DE ORTEGA
Ante la validación del triunfo de Jesús Ortega por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, aspirante a la presidencia del partido, aseguró enfáticamente que “sólo con fraude puede ganar Jesús Ortega,” señala para EL UNIVERSAL. Encinas acusó a su contrincante, Jesús Ortega, de hacer fraude, trampas y embarazo de urnas. “En cada casilla se entregaron máximo mil votos y hubo alguna en las que aparecieron hasta mil 400 votos”. El ex jefe de Gobierno dijo confiar en la Comisión Nacional de Garantías del sol azteca y que será “al único órgano al que voy a recurrir” para realizar las impugnaciones correspondientes que inician este lunes y terminan el viernes. “Hasta con video voy a presentar pruebas”, dijo, destaca EL UNIVERSAL.

Deja viento y lluvia ocho heridos, tira 54 árboles y cuatro anuncios
Por unafuente
Los fuertes vientos que azotaron a la capital de hasta 40 kilómetros por hora y la lluvia dejaron ocho personas heridas, 54 árboles derribados, la caída de cuatro lonas de espectaculares y una carpa, así como algunas fallas la electricidad,
según una nota publicada por EXCÉLSIOR. El GDF recomendó tener precauciones por estos fenómenos naturales, y puso a disposición el 066, así como los teléfonos 5683- 1142 y 54 de Protección Civil; al 5658-1111 de Locatel y de Bomberos el 5738-3700, para reportar cualquier incidente causado por vientos, agrega EXCÉLSIOR.

Anuncian lluvia fuerte y granizo sobre el Valle de México
Por unafuente
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este lunes cielo medio nublado con potencial de lluvia fuerte durante la tarde y noche con actividad eléctrica y granizo sobre el valle de México,
reporta EL UNIVERSAL. En su reporte correspondiente a la capital del país, el organismo indicó que la temperatura mínima prevista para este día descenderá a 12 grados centígrados, en tanto que la máxima alcanzará 31 grados, con vientos de 20 a 35 kilómetros por hora, publica EL UNIVERSAL.
CONFLICTO COLOMBIA-ECUADOR CHÁVEZ ASEGURA QUE COLOMBIA QUIERE DESATAR UNA GUERRA CON VENEZUELA
Por unafuente
Según el mandatario venezolano la Interpol prepara un ’show’” con el informe que esa organización policial presentará el próximo 15 de mayo sobre el contenido de la computadora que el Gobierno colombiano le entregó tras sostener que perteneció a “Reyes,”
señala EL ESPECTADOR. Chávez señaló que en esa “computadora a la carta” va a aparecer todo lo que quiera el Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, porque en este caso concreto la Interpol y Bogotá están siendo “utilizados” por Washington. El presidente calificó de “ridiculez” el contenido del ordenador, pero alertó sobre el peligro que entraña, publica EL ESPECTADOR.


La Jornada

Editorial
Líbano, de nuevo en llamas
Desde mediados de la semana pasada, el territorio libanés, incluida la parte occidental de Beirut, se vio envuelto por violentos combates entre grupos sunitas, chiítas y drusos, a consecuencia de la exigencia del primer ministro Fuad Siniora, sunita, de despedir a los mandos militares que simpatizan con la organización político militar chiíta Hezbollah –a la que acusó de intentar “cambiar el equilibrio de poder nacional, regional e internacional”–, y de desmantelar la red de telecomunicaciones de ese grupo, que ha sido el principal baluarte contra las incursiones militares israelíes en el pasado reciente. Hezbollah, por su parte, señaló que tales medidas implicarían reducir a los chiítas del país a la indefensión ante Tel Aviv. Los drusos, divididos entre el Partido Socialista Progresista (PSP) que dirige Walid Jumblatt, aliado del gobierno, y la facción de Talal Arsalan, partidaria de los chiítas del Partido Demócrata Árabe, se vieron involucrados en los enfrentamientos.
En la volátil situación, no puede descartarse que el conflicto se extienda a las facciones cristianas, también divididas –las que siguen al general Michel Aoun están con Hezbollah, en tanto que las Falanges y las Fuerzas Libanesas están con los sunitas–, las cuales, hasta ahora, permanecen como testigos de los combates, que han dejado cuatro decenas de muertos y más de un centenar de heridos.
El nuevo estallido de violencia sectaria en el país de los cedros ha colocado a la opinión pública internacional ante una suerte de involución a los años 80 del siglo pasado, cuando se desarrollaron los peores episodios de la guerra civil (1975-1990) que asoló a esa nación árabe. Buena parte de las razones del resurgir del conflicto tienen que ver con el estancamiento de las formas de representación política libanesas, las cuales han permanecido ancladas en un modelo que favorecía a los cristianos, quienes, en razón de los fenómenos demográficos de décadas recientes, han dejado de ser la mayoría de la población.
Los barruntos de guerra de días recientes han dejado clara, por otra parte, la persistencia de injerencias extranjeras regionales –sirias e israelíes, principalmente– e internacionales –Europa occidental y Estados Unidos– que, en un entorno tan volátil como el de Medio Oriente y, en particular, el de Líbano, se traducen necesariamente en la reactivación de rencores locales nunca superados.
Por otra parte, las confrontaciones del momento actual en territorio libanés obedecen claramente a la pauta de conflictos interislámicos que ha sido atizada por Estados Unidos en Irak, donde los ocupantes han propiciado una guerra civil entre chiítas y sunitas con el propósito de justificar la permanencia de sus fuerzas militares y, tal vez, como forma de debilitar la resistencia nacional contra los invasores occidentales, que lleva ya un lustro.
De esta forma, los factores locales, los regionales y los internacionales confluyen en Líbano y amenazan con llevar a ese país a un nuevo ciclo de guerras intestinas en el que la población civil volvería a ser la gran perdedora, en tanto las potencias occidentales, las empresas fabricantes de armamentos y los nunca desvanecidos afanes expansionistas de Israel hacia el norte resultarían favorecidos.
Las circunstancias que se desarrollan en el país de los cedros en la hora actual ilustran, por último, los inconvenientes de procesos de paz que no desembocan en la solución de los problemas políticos y sociales profundos, generadores de confrontaciones violentas. En el caso de Líbano, la problemática que llevó a la guerra civil del siglo pasado sigue, básicamente, intacta.


Remanso futbolero
El fotógrafo estadunidense Spencer Tunick realizó una de sus imágenes masivas en el estadio de futbol Ernst Happel de Viena, el cual será la sede de la final de la Eurocopa 2008. Alrededor de mil 800 austriacos participaron en la toma. Tunick ha ganado fama por sus imágenes de multitudes desnudas en escenarios muy conocidos o inusitados Foto Reuters
Especulación, biocombustibles y cambio climático atizan la carestía
Alimentos: silente asesinato en masa
Cada cinco segundos muere un niño menor de 10 años por hambre
Según datos de la FAO, en 37 países se desató la crisis de víveres
La única salida es un cambio radical en el sistema agroalimentario
Luis Hernández Navarro

En 10 minutos, el CEN de Jesús Ortega valida su triunfo
Sólo acudió Nueva Izquierda Bastaron diez minutos para que sólo nueve miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD), de los 21 que lo integran, validaran el acta de cómputo nacional elaborado por la Comisión Técnica Electoral (CTE), en que se adjudica la ventaja al candidato de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega Martínez. El acta obtuvo el aval sólo de quienes simpatizan con Nueva Izquierda y fue remitida ayer a la Comisión Nacional de Garantías (CNG).
El “presidente provisional” del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que no entraron a analizar los cómputos porque no es función del CEN hacerlo, pues ahora corresponde a la instancia jurisdiccional validar toda el acta o una parte. Según Acosta Naranjo, “sería irresponsable que alguien se proclamara ganador; aún no lo hay”, reconociendo la posibilidad que en la calificación de los comicios cambie el resultado.
A la reunión del CEN no acudieron los miembros de Izquierda Unida bajo la premisa de la ilegalidad de la convocatoria, toda vez que fue firmada por Acosta Naranjo, al cual no reconocen como presidente y está impugnado ante la CNG, la cual resolverá entre el martes y el jueves la legalidad del consejo extraordinario que lo eligió.
Al respecto, Acosta minimizó la actitud de IU “porque saben bien que si no se hubiera realizado la reunión del CEN, entraría esta noche –la del domingo– la afirmativa ficta del acta”.
Previamente al anuncio de Acosta Naranjo, integrantes de la CTE denunciaron irregularidades en la elaboración del acta, por lo que en los hechos hubo un “desacato a la sentencia” por tres motivos: ausencia de representantes de los candidatos, que es una formalidad obligatoria de acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); inexistencia de una reunión de todos los coordinadores de la CTE para determinar colegiadamente los pasos a seguir, y validación de actas dobles, lo que cuestiona la certeza legal.
Al ser interrogado sobre la ilegalidad que supondría la ausencia de representantes de los candidatos en la sesión de cómputo nacional, Acosta respondió: “Si los compañeros no estuvieron presentes en el acta de 84 por ciento, y ahora sí se quejan, entonces tenemos doble vara; si lo que hace uno es legítimo y lo que hace otro es traición, hay doble vara”.
–EL TEPJF determinó que siempre deberían estar los representantes.
–Si ese argumento es válido, entonces el tribunal lo va a desechar; la llevan de gane, porque al tribunal sí van (los de Izquierda Unida), lo han hecho en 14 ocasiones, y la última lo hicieron para que se validara el acta con 84 por ciento.
Durante una conferencia de prensa previa, funcionarios de la CTE, encabezados por José Alberto Alvarado, coordinador administrativo, denunciaron ilegalidades en la elaboración del cómputo y que su realización se apartó de lo dispuesto por el TEPJF. Los funcionarios descalificaron dicha acta, aunque fueron cuestionados por no haber presentado la misma denuncia cuando se validó el acta que cerró el cómputo con 83 por ciento.
Con el argumento de que entonces había sido una instrucción de la CNG, o que en aquella ocasión el conteo lo realizó solamente el área de planeación, justificaron que ahora sí hicieran pública la ilegalidad y entonces no. Destacaron que nunca hubo convocatoria a los representantes partidistas, como ordenaba el TEPJF, y subrayaron que no hubo claridad sobre cinco entidades donde existía doble acta, entre ellas Oaxaca.
Al respecto, Acosta Naranjo descalificó por incongruente la denuncia de los funcionarios, pues “cuando el acta la firmó un solo funcionario no dijeron nada y ahora que la firman tres lo cuestionan”.
–¿Cuál fue el criterio para validar el acta?
–El criterio es que se nos presenta un acta con ciento por ciento. Es más que evidente que, si la elección para presidente ya tiene las mismas casillas computadas que las otras cinco, no era lógico pensar que las actas sí valían para cinco y no para seis.
A pregunta expresa dijo que la sesión duró 10 minutos. “Se vio el acta y lo validamos.” Se preguntó si hubo alguna objeción para rechazarla y dijo que no. “Ahora es el momento de presentar los recursos ante la CNG, cosa que deberíamos hacer seis o siete semanas antes, pero dicen que es un albazo, aunque el acta de 83 por ciento no lo era; es según se vea.”
Empero, quienes cuestionaron el acta elaborada por el coordinador de planeación, Amet Ramos, y el del área jurídica de la CTE, fueron funcionarios de estas mismas áreas, quienes de entrada señalaron las irregularidades en la convocatoria para la reunión, pues incluso se les llegó a citar en oficinas del Senado y hasta en un restaurante, y por ello decidieron no participar en la elaboración final del acta.
“En los hechos hubo un desacato a la sentencia”, dijo Alvarado al censurar la forma en que se realizó el acta. También criticó que en cinco entidades hubiera actas dobles, sin que eso fuera esclarecido previamente para determinar los criterios para validar una u otra acta. En los hechos, dijo Lizbeth Díaz, abogada del área jurídica –a quien en principio instruyeron para incorporar el acta de Oaxaca–, hubo una consulta a la CNG para ver lo conducente.
Sin embargo, según denunciaron los funcionarios presentes, se precipitaron los tiempos y, aunque la respuesta de la CNG sobre los criterios llegó a las 20 horas del viernes, a las 20:45 horas se estaba aprobando el acta de cómputo nacional.

El bloque Izquierda Unida (IU), que postuló a Alejandro Encinas Rodríguez a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), impugnó la tarde de ayer ante la Comisión Nacional de Garantías (CNG) la sesión de diez minutos en la que los miembros de Nueva Izquierda en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “validaron” el proyecto de acta de cómputo nacional para la elección interna, emitida el viernes pasado.
Asimismo, en otra queja presentada de manera simultánea, se pidió a Garantías rechazar la forma en que las áreas Jurídica y de Planeación de la Comisión Técnica Electoral (CTE) llevaron a cabo el cómputo del ciento por ciento de las casillas, debido a que –reclamaron– los funcionarios no convocaron a los representantes de las fórmulas que se disputan la dirigencia nacional del partido a presenciar el conteo.
También se impugnó que ese día ambas dependencias de la CTE decidieron sumar actas de resultados de entidades en litigio como Chiapas, estado de México, Zacatecas, Oaxaca y el Distrito Federal, donde existen dos actas distintas para la misma elección, lo cual, aseguran, es una más de las irregularidades para favorecer al candidato de Nueva Izquierda, Jesús Ortega.
En el cuerpo de la queja se señala además que la CTE incluyó resultados que se obtuvieron después del 15 de abril, fecha que –se alega– fue determinada en el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como límite para tomar en cuenta, al momento de la suma de los votos emitidos en la elección del 16 de marzo.
Mientras que, en el caso del primer recurso, se impugnó ante la CNG la sesión del comité nacional de ayer, a la que sólo asistieron seis titulares de secretarías por parte de Nueva Izquierda, y Angel Cedillo por Alternativa Democrática Nacional (ADN), corriente aliada de aquélla en la pugna por la dirigencia.
En este caso se cuestionó que, debido a la impugnación previa ante la propia CNG, por la forma en que sólo NI y sus aliados de ADN en el Consejo Nacional “eligieron” a Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Dalia Gastélum como “presidente” y “secretaria general” sustitutos, se desconoce su participación como miembros del CEN en la reunión del mediodía de ayer en la sede nacional del partido.
Representantes de Encinas Rodríguez señalaron que Garantías tiene hasta mañana para resolver si la “elección” de Acosta y Gastélum es válida o no.
También se recurrió el contenido de la convocatoria a la sesión de ayer del Comité Ejecutivo, porque no se detalló el orden del día, sino solamente se dio un “aviso” de hora, fecha y lugar del encuentro.
Otro de los argumentos para intentar que Garantías desconozca los acuerdos asumidos por NI y ADN se refiere a que el acuerdo CEN/033/2008 únicamente indica que “se avala el acta de cómputo nacional publicada el 9 de mayo de 2008”, pero no señala expresamente que se aprobó el proyecto de acta de cómputo para la elección de presidente y secretario general del PRD.
Por la mañana, el secretario de Alianzas del CEN, Juan Manuel Ávila, de IU, aseguró que la CNG no cumplió cabalmente con el fallo del Tribunal Electoral porque no instruyó explícitamente a la CTE a realizar el ciento por ciento del cómputo de la elección para presidente nacional y secretario general, sino “sólo envió un documento transcribiendo los resolutivos” de los magistrados.
El bloque de Encinas impugna la sesión
A. Urrutia y E. Méndez
Capturan a primo de El Chapo tras balacera en Culiacán
Siguen huellas del capo
Alfredo Méndez
Seis muertos por enfrentamientos en Líbano
La violencia se recrudeció en varios puntos del país entre partidarios del gobierno sunita del primer ministro Fuad Siniora y seguidores de la oposición, encabezada por el movimiento chiíta Hezbollah. En Beirut los combates causaron la muerte de cinco personas y dejaron sin efecto la tregua. Algunos edificios fueron alcanzados por cohetes. La situación amainó al instalar el ejército puestos de control callejeros Foto Ap
Alzas de casi 30 por ciento en cinco años: investigadores
Vanos intentos por bajar precios de medicamentos
Controlar las cotizaciones desmotiva la inversión, arguyen farmacéuticas
Cobran más por la mercadotecnia que por la eficacia terapéutica: IMSS
La cobertura de genéricos intercambiables es de apenas 3% del mercado
Ángeles Cruz Martínez
Elevada tasa de empleo informal en varios países de AL: OIT
En México ronda 40 por ciento; gran cantidad de mujeres está en ese estrato
Patricia Muñoz Ríos
Rayuela
Los precios de los alimentos, por la nubes. Lo mismo pasa con las medicinas, con la gasolina, con la electricidad, con...¿Creerán los que mandan que no hay límites?

Cuarto día de paro patronal en Argentina; cortan caminos
Stella Calloni, corresponsal
Boleto a Necaxa
Pese a que fue dominado por el Atlas, el equipo de Aguascalientes rescató el empate a cero y avanzó a la liguilla debido a su mejor posición en la tabla Foto Juan M. Robledo

Columnas
Julio Hernández López :
Astillero Harto se dispararía el sospechosismo si resultara que el abogado Horacio Duarte Olivares (HDO) contribuyó en 2006 a la defensa jurídica de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador con la misma precisión, profundidad y sesgo con que el pasado 8 contestó a la columna del día (“Otra historia chucha de colaboracionismo”) en la que aquí se habló de la manera en que Higinio Martínez Miranda, jefe del oportunista y clientelar Grupo de Acción Política del Estado de México, ha impulsado que un personaje de raíz panista como Francisco Javier Santos Arreola sea diputado federal “perredista” (y en esa condición haya asistido y haya sido orador en un acto encabezado por Felipe Calderón, al que llamó “presidente de todos los mexicanos”) y que el citado Duarte Olivares vaya como compañero de fórmula de Jesús Ortega en la contienda por la dirección nacional del PRD.
Ante los señalamientos de Astillero, el jurista que fue representante de la Coalición para el Bien de Todos ante el IFE comete la impropiedad procesal de enviar su contestación a la columna “Astillero Político” (dato menor, ciertamente, pero indicativo de descuidos que en un litigio trascendente podrían ser decisorios) y, en busca de dar clases de periodismo a este tecleador, le acusa de afirmar algo que nunca se escribió aquí: “Si hubieras investigado mínimamente o preguntado con algún perredista informado, sabrías que dicho diputado federal Francisco Santos, no milita en el Grupo de Acción Política, tal como tú lo afirmas. El diputado federal de Tultitlán Estado de México, que sí milita en el GAP se llama Francisco Martínez” (acomodo discrecional de comas, en ésta y las subsecuentes citas, por cortesía del propio HDO). ¿Se “afirmó” en Astillero que el diputado Santos “milita” en el GAP? No: sólo se escribió, como puede verificarlo cualquiera que lea la columna del pasado 8, que el citado Santos “es ahijado político de Higinio Martínez, jefe del Grupo de Acción Política (GAP) que desde Texcoco ha crecido hasta convertirse en…” ¡Ahijado político, no militante; asunto de registro civil político, no de base partidaria de datos; tema de pila bautismal grillesca, no de padrón grupal con fotografía! Pero lo que importa no son los enredos lavanderos entre el compañero de viaje de Jesús Ortega y una columneja astillada, sino la presunción fundada de que si así elabora Horacio sus escritos de defensa jurídica es posible que se le escapen pifias que den pie a que juzgadores predispuestos a cerrarle el paso en asuntos de primer orden (la defensa de López Obrador ante el tribunal electoral abyecto de 2006, por ejemplo) aprovechen técnicamente sus traspiés para asestarle derrotas sospechosas.
Y ése es el punto al que dedica más espacio Duarte en su misiva (no a refutar las críticas a su promotor, Higinio Martínez, ni a la mención de que éste lo hizo candidato de cambalache a secretario general, con Jesús Ortega): “Lamento tu desafortunado calificativo hacia mi persona, montado en el lenguaje del ex secretario de gobernación Santiago Creel, cuando afirmas que fui el ‘sospechosamente fallido coordinador de la defensa jurídica de López Obrador en 2006’”. Insidioso, el tecleador intenta “crear la impresión de que la defensa jurídica fue fallida por una acción u omisión dolosa de mi parte; parece que ya se te olvidó que lo fallido de los medios de impugnación que presentamos en el 2006, se debió a la actuación del tribunal electoral y a una decisión política de la derecha de imponer a como diera lugar a Felipe Calderón”. Duarte pide que se explique “en qué consiste mi actitud sospechosa” y se declara “abierto a revisar y discutir con todo profesionalismo” su actuación en el proceso electoral de 2006.
Además, en todo caso, y a partir de los señalamientos hechos aquí, esparce la condición de sospechosos a “valiosos compañeros”, pues “yo firmé como representante de la Coalición por el Bien de Todos ante el IFE, el llamado recurso madre, que elaboramos entre los senadores Arturo Núñez Jiménez, Ricardo Monreal y tu servidor (…) con el aval de Andrés Manuel, al que se sumó la colaboración profesional de Julio Scherer Ibarra y del equipo de la estructura electoral de la campaña que encabezaba Alberto Pérez Mendoza”. Sin embargo, “el documento lleva mi firma y asumo plenamente el contenido del mismo, no me arrepiento, y creo que hicimos jurídica y políticamente lo correcto en ese momento, no tengo nada de qué avergonzarme”. El texto completo de la carta de Duarte, y la del equipo de prensa de Antonio Ortega, de la que se hablará enseguida, están en el blog de
www.astillero.tv Para esta columna sospechosista basta con haber confirmado, como se lee líneas arriba, el descuido con que argumenta y “defiende” Duarte una causa que le es importante, y dos hechos concretos: su presencia en dos ocasiones en las oficinas de Carlos Ahumada (una de ellas sólo para recoger a su jefe, Higinio Martínez), lo que provocó antes de las elecciones de 2006 la amenaza chantajista de dar a conocer en video esas reuniones, y el demostrativo acomodo actual de Horacio con el grupo colaboracionista de Jesús Ortega. ¿Ahijado, militante? ¿Pifias involuntarias o intencionales? ¿Sospechosismo o dudas fundadas?
El diputado Antonio Ortega Martínez (hermano de Jesús) solicita a su vez que se difunda la precisión que hizo la semana pasada respecto a que él no envió “por conducto del diputado Santos Arreola, ningún saludo o manifestación alguna al C. Felipe Calderón Hinojosa. Por lo tanto, esas afirmaciones son responsabilidad absoluta de quién las pronunció”. Tá Güeno.
Y, mientras al final de una nota del diario sinaloense Noroeste se leía ayer este simple dato musical: “Una persona, identificada como Jesús Sillas Zepeda, de 35 años, fue asesinada en Gato de Lara, Angostura. Los sicarios pidieron a una banda, que amenizaba el Día de las Madres, que como último deseo le tocara a su víctima la canción que más le gustaba y después lo ejecutaron”, ¡hasta mañana!


Miguel Ángel Rivera : Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Carlos Fernández-Vega :
México SA
David Márquez Ayala :
Reporte Económico
Miguel Ángel Velázquez :
Ciudad Perdida
12 de mayo de 1908. :
Centenaria
Marlene Santos Alejo :
Balance de la Jornada
Carlos Bonfil :
El Foro
Opinión
Néstor Martínez Cristo :
México no es sólo circo
Ana María Aragonés :
Castigos selectivos
Bernardo Bátiz Vázquez :
Debate: fijar la litis
Gonzalo Martínez Corbalá /IV :
La expropiación de la industria petrolera
Iván Restrepo :
La opinión de los vecinos
León Bendesky :
Técnica y milagro
Hermann Bellinghausen :
Las vacas vacan
José Cueli :
Mucho torero El Fundi
Política
En 10 minutos, simpatizantes de NI validan acta que da ventaja a Ortega
Impugna la corriente de Encinas ante la CNG “validación” de la elección interna
Casi dos meses de conflicto y final de película de horror
Economía
Alimentos: silencioso asesinato en masa en países en desarrollo
México, en situación de alto riesgo por la alta dependencia alimentaria: expertos
Slow Food: alimentación, problema mundial; el espectro del hambre ronda a 50 naciones

Mundo
Productores rurales mantienen bloqueos carreteros en Argentina
Confirma alcalde de Guayaquil existencia de movimiento autonomista en Sudamérica
Indígenas guaraníes levantan chozas en reserva ecológica cerca de Río de Janeiro
Estados
Productores llaman a enfrentar crisis en la producción de cacao
Intromisión de cura en política genera conflicto en Veracruz
Inmobiliarias invaden zonas naturales en Pachuca: colonos

Capital
Agotado, el modelo actual de seguridad: Joel Ortega
Queja vecinal por demolición de inmueble en Benito Juárez
Magistrada del TCA enfrenta procesos por abuso del cargo
Sociedad y Justicia
Escasa relación entre altos precios de fármacos y su eficacia: IMSS
Precarias, la mitad de plazas laborales en Latinoamérica, documenta la OIT


Aumenta a 8 mil 500 cifra de muertos por sismo en China
Autoridades de la provincia de Sichuan informaron que se han registrado más de 300 réplicas del sismo de 7.8 grados 10:49
Suman 7 mil 651 muertos por terremoto en China 10:01
Envía Cruz Roja primera partida humanitaria 08:52
Alerta experto sobre posibles réplicas devastadoras 09:17
Reportan al menos cinco muertos por terremoto en China 06:49
Reportan temblor de 7.6 grados al suroeste de China 05:58
Cronología: Principales terremotos en China 07:44

‘Cochinero’ dio triunfo a Ortega
Sólo con “marrullerías” nos ganarían: Ortega 08:35
Afirma Encinas que sólo con fraude puede ganar Ortega 08:30
Comité ‘chuchista’ avala triunfo de Ortega
Documentan ‘cochinero’ en la elección perredista
Documentos: Actas del PRD
Foro: ¿Qué crees que sigue ahora en el PRD?
Cobertura: La batalla por el PRD
Demetrio Sodi de la Tijera: PRD, 19 años de vida
Roberto Rock: El PRD que sí debe desaparecer
Ricardo Alemán: PRD: robo, a la vista de todos

Acuerdan SEP-SNTE bachillerato obligatorio
SEP y SNTE acuerdan la reforma educativa
Editorial: Revolucionar la educación
Bajo Reserva: Mota y Gordillo: el abrazo de Santa Fe

Entregan a Lydia Cacho premio Libertad de Expresión
Al participar en una mesa redonda previa a la entrega, la periodista aseguró que la libertad de expresión en México “no sólo está en riesgo, sino que muchas veces está vetada” 10:55

Ofensiva contra el cártel de ‘El Chapo’
Capturan a presunto primo de ‘El Chapo’
Cortan alas al narco en Sinaloa
Ejecutan a 23 en menos de 24 horas
Mató a Millán banda de líder preso
Lydia Cacho: Otro México posible




Plan BLydia Cacho12 de mayo de 2008
Otro México posible
Lydia Cacho
Hace unos días luego de la presentación de mi libro en Madrid, España, se acercó un joven de ojos negros y luminosos. Es ministerio público de Sinaloa, está en Madrid estudiando una especialidad en criminalística. En unos meses volverá a México para seguir trabajando. Me aseguró que irá más preparado y con más ganas a trabajar para que se haga justicia, y se haga bien.
Ambos estábamos conmovidos, hacía apenas unos minutos yo hablaba de los agentes federales asesinados en los últimos días en nuestro país. Nombré a Berenice García Corral, la agente ministerial de Ciudad Juárez que fue baleada con una AK-42 en su propia casa. Berenice quiso ser policía desde niña, y su carrera la llevó al Grupo especial de delitos sexuales en la Procuraduría de Ciudad Juárez, Chihuahua. Las autoridades no saben quién la asesinó, pero las organizaciones civiles de Chihuahua que saben bien quién es quién, dicen que estaba jalando el hilo de una investigación sobre delitos sexuales que vinculaban a políticos locales y a policías.
El joven se quedó a mi lado mientras otras personas charlaban sobre la corrupción y la impunidad. Se despidió cariñosamente y se fue, como un quijote que tiene claro que hay una batalla que le espera. No me dijo su nombre, pero me quedo con la sensación de que así van por allí cientos jóvenes que estudiaron leyes o acudieron a la escuela de policía y que creen que pueden hacer una diferencia en nuestro país. Le miro mientras sube la escalera para salir del salón y recuerdo cuando conocí a Berenice hace unos meses.
Nunca es lo mismo que una persona muerta nos haya mirado a los ojos, que nos haya dicho que hace lo que se puede en una Procuraduría plagada de enemigos internos, manchada de sangre de propios y ajenos. Con un gobernador como jefe que niega la realidad, y un alcalde que borra las cruces rosas que las madres pintan por sus hijas en la ciudad. Pero, como me dijeron alguna vez un grupo de policías, no nos podemos quedar de brazos cruzados cuando están matando a nuestras hijas y vecinas, o a las amigas de nuestras hijas e hijos.
Una fuente del Cisen me decía que los grupos especiales contra el crimen organizado están conformados por jóvenes recién graduados. Eligen personas con perfiles de integridad sicológica, les dan entrenamientos intensivos y les mandan a la guerra de un estado a otro, sin previo aviso. Cuando terminan el operativo han de salir pronto, para evitar que sean asesinados por la mano vengadora de los grupos criminales, o por los cuerpos policiacos corruptos. Dice Eduardo Galeano: “La guerra asesina a los que denuncian las causas de la guerra, para que la guerra sea tan inexplicable como inevitable”.
Mi fuente se pregunta si algún día ya no habrá más jóvenes dispuestos a ser policías, si el gobierno tendrá que recurrir a paramilitares como lo hizo Colombia. Pienso en las y los periodistas asesinados, en Berenice y en quienes perdieron la vida por no venderse al mercado del mal. Yo espero que siempre haya jóvenes que crean en otro México posible.
www.lydiacacho.net


Palestina y Oriente PróximoNo hay guerra civil en el Líbano; hay una guerra en contra de la resistencia
Nadia HasanUnión Europea
Entrevista a Mario Tomé, héroe de la Revolución de los Claveles, que este año ha celebrado su 34 aniversario:«El 25 de abril es salir a la calle, luchar y extender la democracia»
Joan Canela i BarrullEconomíaHambre global
Michel ChossudovskyMundo
Entrevista a Zoya Phan, una activista exiliada del pueblo karen que se enfrenta al gobierno birmano:"Lo que realmente persigue la junta militar es perpetuarse en el poder"
Txente RekondoBrasilCríticas de derecha y de izquierda al gobierno de Lula
Emir SaderOpiniónElogio de Marx en el 125 aniversario de su muerte
Francisco Fernández BueyOpinión
Un aniversario¡Ay, 68!
Joseba MacíasEconomíaLa burbuja inmobiliaria ahoga a Miami
Hedelberto López Blanch

No hay comentarios.:

Publicar un comentario