5/14/2008

La prensa de este miércoles 14 de mayo











PORTADAS EL UNIVERSAL: BELTRÁN LEYVA ESCAPA DE PFP EXCÉLSIOR: ROBAN, LOS LIBERAN… Y VUELVEN A ROBAR MILENIO: NO PASARÁ LA PRIVATIZACIÓN DE REFINERÍAS: PRI LA JORNADA: DOMINA EL DEBATE PETROLERO EL NO A LA PRIVATIZACIÓN LA CRÓNICA: LANZA PRI REFORMA DE PEMEX SIN LA IP
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
BELTRÁN LEYVA ESCAPA DE PFPArturo Beltrán Leyva, el jefe del cártel de Sinaloa que se ha convertido en uno de los capos de la droga más buscados en el país, logró escapar del acoso de policías federales el miércoles pasado tras una violenta persecución en la carretera de Cuernavaca a Acapulco. La persecución dejó una estela de vehículos destrozados y dos agentes muertos. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: ROBAN, LOS LIBERAN… Y VUELVEN A ROBARLas puertas de ingreso a las prisiones de la Ciudad de México son giratorias. Al menos, eso parece. Una persona puede acumular hasta 12 ingresos en nueve años. Entre 2000 y 2007 fueron liberadas de centros penales capitalinos un total de 125 mil 610 personas, de acuerdo con cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: NO PASARÁ LA PRIVATIZACIÓN DE REFINERÍAS: PRIEl PRI presentó ayer su contrapropuesta de reformas a Pemex y en voz de su dirigente nacional, Beatriz Paredes, sentenció que no aceptará privatización, ni cubierta ni encubierta de la industria, y si bien cerró la posibilidad de inversión privada en refinerías, propuso que los estados puedan participar en “paraestatales locales”. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: DOMINA EL DEBATE PETROLERO EL NO A LA PRIVATIZACIÓNAl revés del viejo anuncio de la paraestatal, en el que Pemex se aparecía en el armario de un ciudadano común, ahora es la elección de 2009 la que se aparece, domina, marca el debate petrolero. Germán Martínez, presidente del PAN, pelea con el ausente de López Obrador. Cárdenas dice sin dobleces que la iniciativa de Felipe Calderón viola la Constitución. Beatriz Paredes se trepa a los andamios de la ambigüedad, con un discurso que busca dejar contentas, sin conseguirlo, a todas las vertientes del PRI. VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: LANZA PRI REFORMA DE PEMEX SIN LA IPBeatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, planteó ayer la necesidad de construir una reforma energética integral y federalista, que garantice que Pemex no se privatice, y que se base en seis principios fundamentales, entre éstos mantener la propiedad de los hidrocarburos en poder de la nación, liberar a Petróleos Mexicanos de su crisis actual, y que la renta petrolera sea para los mexicanos. VER NOTA COMPLETA.


Editorial La Jornada.
Petróleo: comenzó el debate
La primera jornada de debates en torno a la iniciativa de reforma petrolera, celebrada ayer en el Senado de la República, constituye el inicio de un ejercicio democrático y plural sin precedente, en el que distintos actores de la vida política y académica del país discuten la viabilidad, legalidad y pertinencia de la iniciativa para privatizar parcialmente la industria petrolera, enviada por el Ejecutivo federal a Xicoténcatl el pasado 8 de abril.
Entre las críticas planteadas ayer a la propuesta calderonista destacan las de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien subrayó el carácter inconstitucional de los llamados “contratos de desarrollo”, parte integral del paquete de propuestas, “que no son otra cosa que contratos de riesgo, cuyo pago se vincula con resultados obtenidos, prohibidos expresamente por nuestras leyes”. En el mismo sentido, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien asistió en representación del ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, dijo que “las propuestas de Calderón son violatorias de la Constitución y obedecen a intereses creados que han estado al acecho para consumar el gran atraco de la privatización” y que, de ser aprobadas, cancelarían la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) funja “como palanca de desarrollo” nacional, y se reduciría a la paraestatal a “simple administradora de contratos de petróleo crudo”.
De su lado, la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, dijo que su partido rechaza “la privatización abierta o encubierta” y que “no apoyará contratos de riesgo”, ni forma alguna de participación de intereses privados “que pueda implicar la entrega de Pemex a particulares”. Así, en esta primera jornada de debates ha quedado de manifiesto un punto en común entre Cárdenas y López Obrador, ambos perredistas, y la priísta Paredes. En el caso de ésta, además, se pone nuevamente en evidencia el resquebrajamiento de lo que hasta hace unas semanas parecía un frente sólido entre el gobierno y las cúpulas tricolores para respaldar la reforma presentada por el Ejecutivo.
Del mismo modo, durante la sesión de ayer en el Senado se pusieron sobre la mesa asuntos de primera importancia, hasta ahora soslayados en el discurso oficial. En particular, destacan las observaciones del historiador Lorenzo Meyer, quien apuntó la gran dependencia del gobierno con relación a la industria petrolera, por su falta de eficiencia en la recaudación fiscal. Con ello, el académico apuntó hacia uno de los puntos nodales de la discusión en torno a Pemex: la urgencia de una reforma fiscal que permita al gobierno allegarse los recursos necesarios para desempeñar sus funciones sin necesidad de saquear a la paraestatal por la vía impositiva, a fin de que ésta pueda reinvertir sus ganancias en el mejoramiento de su infraestructura y en el desarrollo de tecnología y se convierta en la empresa fuerte, próspera y competitiva que el país requiere.
Por lo demás, a la par de las incoherencias exhibidas en la propuesta de reforma petrolera del grupo gobernante, quedó al descubierto su orfandad de argumentos y su falta de capacidad para sostener un debate que, cabe recordar, intentó eludir por todos los medios. En su ponencia, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quien supuestamente había asistido a defender la iniciativa, se limitó a repetir las consignas del gobierno federal y a denostar a los opositores, a quienes se refirió como “nacionalistas falsarios” y “teólogos del petróleo”.
No puede dejar de señalarse que, como expresó el propio Ortiz Pinchetti, el debate que se inició ayer no habría sido posible sin las acciones de resistencia cívica que emprendieron diversos sectores de la sociedad y que secundaron los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) mediante la toma de las tribunas legislativas. Hoy es inevitable reconocer que tales medidas, que fueron objeto de una virulenta condena y de una descalificación orquestada en la mayoría de los medios informativos, lograron frenar un albazo que hubiese aprobado sin debate la iniciativa privatizadora, y sentaron las bases para una discusión sana, plural y necesaria en la que, cabe esperar, imperen el sentido de país y los intereses nacionales.
Por último, si la discusión sigue en los próximos días el curso que tomó hoy, se volverá inevitable la completa bancarrota argumental de la iniciativa privatizadora presentada el 8 de abril, y sumamente difícil su aprobación legislativa.

Operación Culiacán-Navolato
En el encuentro en la capital sinaloense, el gabinete de seguridad nacional y autoridades locales acordaron que se desplegarán en las dos ciudades dos mil 723 efectivos –mil 433 serán soldados– para contener la escala de violencia del crimen organizado. El anuncio lo hizo el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, quien advirtió al narco: "éste es el comienzo y si fuera necesario vendrán más tropas". La reunión se realizó en la sede del gobierno local, la cual fue sujeta a vigilancia extrema Foto Marco Peláez
Javier Valdez y Gustavo Castillo
Cárdenas: la iniciativa de Calderón permite violar la Constitución
Domina el debate petrolero el no a la privatización
Abren fuego
En el patio central del Senado comenzó el debate sobre la reforma petrolera Foto Francisco Olvera

Se lanza líder panista contra sumos pontífices de hidrocarburos

David Ibarra: evitemos la entrega hormiga de Pemex
Paredes: el planteamiento oficial, "oscuro y confuso"
Ortiz Pinchetti: hay que impulsar la consulta ciudadana
Andrea Becerril, Víctor Ballinasy Arturo Cano
Más información en
Política

Nada ilegal hizo Mouriño, dice comisión legislativa
Exculpa al secretario de tráfico de influencias en contratos con Pemex
"Se apegó a la ética" en todo momento, subraya
Legisladores actuaron como tapaderas: PRD y PT
Georgina Saldierna
Cableros acusan a Telmex de chantajes al gobierno federal
"Su rechazo al plan de Cofetel es para evitar que se regule el mercado"
Gana Hillary en Virginia del Oeste; Obama ni se inmuta
20 mil muertos y desaparecidos en China
Una enfermera auxilia a un adolescente atrapado entre los escombros de un inmueble tras el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que sacudió el lunes el suroeste de China. En Sichuán, la zona más afectada, cerca de 19 mil personas siguen sepultadas, más de 26 mil resultaron heridas y miles de viviendas fueron dañadas. Las autoridades reportaron también 5 mil muertos en el distrito de Beichuán, donde 80 por ciento de los edificios se derrumbaron. El gobierno movilizó al ejército para que conduzca la búsqueda de víctimas, pero los esfuerzos por llegar a las regiones perjudicadas se dificultan por las lluvias Foto Ap
Contrató el gobierno 105 mil millones de pesos en cuatro meses
Al alza la deuda interna, pese a la bonanza petrolera
Se acerca a $3 billones el monto del débito federal
Representa ya 30% del PIB, según datos del BdeM
Roberto González Amador
Rayuela
Quienes antes se desgarraban las vestiduras por el secuestro del Congreso ayer elogiaban el debate que, sin él, nunca se habría dado.

En España se abre otra vía para lograr justicia en el caso Atenco
En caso de que el proceso prospere se beneficiará a mexicanas que esperan justicia

En caso de que el proceso prospere se beneficiará a mexicanas que esperan justicia
Redoblan esfuerzos en España para enjuiciar a policías que violaron mujeres en Atenco
■ Abogadas europeas desean que se realicen acciones similares a los juicios contra Pinochet y Cavallo

La querella de la catalana Cristina Valls ante la Audiencia Nacional de España contra policías y autoridades federales y estatales mexicanas que participaron en mayo de 2006 en la ocupación de San Salvador Atenco “es importante también para las 11 mexicanas que tenemos un proceso similar ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; nos da esperanzas de que, pese a que hasta ahora la justicia mexicana no ha sido eficaz, podremos romper la impunidad que protege a nuestros violadores”, señaló ayer en conferencia de prensa Italia Méndez, quien además de víctima es ahora testigo en el juicio que entabló en Madrid una de sus compañeras de infortunio.
Las representantes legales de Cristina Valls, Viviana Waisman, directora ejecutiva de Women’s Link Worldwide, y Paloma Soria, abogada querellante en este caso, exigieron por su parte que el gobierno mexicano responda a la petición hecha hace ya dos meses y medio por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska sobre el curso de los procesos judiciales abiertos por el caso Atenco y sobre la situación procesal y migratoria de la querellante. La catalana, detenida y torturada junto con seis extranjeros más el 4 de mayo de 2006, fue expulsada del país con todo el grupo a pesar de contar con un amparo.
Imposibilitada de demandar a sus agresores en México, por su expulsión, Valls inició un proceso judicial el 25 de enero contra 140 personas –funcionarios de todos los niveles, policías, custodios y agentes de migración– ante el tercer juzgado de la Audiencia española, en la que está pendiente su aceptación. Antes de resolver si da entrada al caso, el juez Grande-Marlaska solicitó al gobierno mexicano información sobre el estado del curso legal del caso Atenco y la expulsión de la querellante. La petición fue presentada el 3 de marzo. Hasta ahora el Estado mexicano no ha respondido.
“La información que pueda proporcionar el gobierno mexicano –explicó Waisman– tiene importancia para el proceso, pero la aceptación del caso por parte de la Audiencia Nacional no depende de ella.”
Paloma Soria, defensora de Cristina Valls, expresó su confianza de que la Audiencia española ejercerá su jurisdicción bajo el principio de la justicia universal, que le da facultades de intervenir en casos de extrema gravedad –como lo es este caso de tortura– con independencia de dónde se haya cometido la violación al derecho humanitario. Citó los antecedentes del juicio contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet y el torturador de la Armada argentina Ricardo Miguel Cavallo. Este último fue detenido y extraditado a España por petición de la misma Audiencia, “con lo que México reconoció la extraterritorialidad de la justicia universal.”
Al mismo tiempo, 11 mexicanas, de las 47 mujeres que fueron detenidas en Atenco, torturadas y agredidas sexualmente, recurrieron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Jaqueline Sáenz, del Centro Agustín Pro que representa legalmente a las 11, señaló que se recurrió al sistema interamericano porque “en México no prosperó la vía penal. Los recursos internos, tanto a escala federal como estatal, no fueron efectivos. Hubo negligencia en la investigación, hostigamiento a las víctimas y se aseguró la protección e impunidad de los agresores. Sólo uno, de todos los que participaron en la tortura colectiva, fue sancionado con una pena que no mereció cárcel.”
Explicó que la CIDH, al dar entrada al procedimiento de las mujeres violadas en Atenco, dio por agotada la vía judicial en el país, aunque el caso todavía esté pendiente de resolución ante la Suprema Corte de Justicia. Pero aun si la Corte validara las denuncias de las víctimas sobre uso excesivo de fuerza, brutalidad y tortura sexual, “su fallo puede ser bueno como memoria histórica, pero nada más. Al no tratarse de un fallo del cual puedan desprenderse órdenes de aprehensión ni reparación del daño, este proceso no satisface la necesidad de justicia de las víctimas”.


Blanche Petrich
En 104 dólares, el crudo mexicano

Columnas
Julio Hernández López :
Astillero Lo que ayer comenzó en el Senado no es un verdadero debate sino un ejercicio de confirmación de posturas respecto a una iniciativa pinolera de reformas petroleras que hoy sería letra legal aprobada de no haberse producido una rebeldía en calles y tribunas legislativas que forzó a los promotores de la privatización de recursos nacionales a abrir un espacio modoso de presentación de ponencias que no serán tomadas en cuenta al final del proceso sino como actos de presunta convalidación de las decisiones originalmente acordadas entre el calderonismo panista y el salinismo priísta.
Martes senatorial de protocolo, buenas costumbres y predilección por las apariencias que en realidad marca el arranque de la propaganda oficialis-ta que busca “demostrar” a los mexicanos que hay atención a los puntos de vista discordantes y que, escuchadas esas voces, no queda otro camino que la aprobación formal de las mencionadas reformas. Jefes partidistas, personalidades con legado familiar y especialistas de buena voluntad confluyen en el espacio de “civilidad” que por sus aires de controlada polémica será contrapuesto en su momento a la resistencia pacífica que entiende estas ceremonias como tregua que terminará cuando los privatizadores levemente diferidos retomen el control procesal del asunto y mediante su mayoría numérica predispuesta traten de cumplir con la agenda de entreguismo que tenían programada para ser cumplida al vapor el pasado abril.
El espejismo controversial suscita emociones facturadas en los medios de comunicación oficialistamente controlados: hoy muestran gran entusiasmo por el ejemplo “democrático” de argumentar, como semanas atrás les causó irritación el falso “secuestro” del Congreso y como en un par de meses más les tendrá conmocionados que el segmento social adverso a las jugarretas privatizadoras no se haya tragado el cuento de los debates institucionales o de las posturas súbitamente críticas de aliados pertenecientes a la izquierda “buena” y “respetable”.
En la atribulada Culiacán se montó ayer otro espectáculo de distracción. Bajo un cerco militar extremo, y ante una población que se ha impuesto un toque de queda urgente, desfilaron ayer los discursos de los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública y la Defensa Nacional. De talla política originalmente reducida, Juan Camilo Mouriño se ve aún más empequeñecido por el impacto del conocimiento público del conflicto de intereses empresariales que una comisión servil ha declarado formalmente inexistente y por la enorme dimensión del conflicto que se vive en el norte del país y en especial en el estado donde han nacido varios de los principales jefes del negocio multifactorial del narcotráfico.
Demeritada en él toda intención de convocar a respetar las leyes y combatir la corrupción, Mouriño anunció en Culiacán un operativo que, según eso, significará “un esfuerzo sin precedente y acciones inéditas en contra del crimen organizado”. Por lo que dijo, en realidad se trata de acumular soldados y equipo bélico en la zona y efectuar rutinas demostradamente inútiles (“exámenes de control de confianza de mandos” policiacos, “control gerencial” –¡oh!– de sistemas de información policial, “coordinación general” al mando de un general de brigada y –otra vez ¡oh!– “evaluaciones periódicas, para ir afinando la estrategia”). La novedad del día fue, en todo caso, el esfuerzo hecho por el tesorito de Los Pinos en la parte final de su discurso para asumirse como una versión (¿gallega?) del siempre recordado Rubén Aguilar. “El presidente Calderón” expresó esto y aquello, lo cual significa o quiere decir… esto y aquello, ensayó ayer el vocero del círculo íntimo.
El procurador Eduardo Medina Mora, por su parte, lanzó críticas al pasado gubernamental del que formó parte el entonces secretario Eduardo Medina Mora: la violencia desatada en lugares como Sinaloa se debe a que los “grupos delictivos” (es decir, los narcotraficantes operativos) “saben muy bien que la acción del Estado es hoy más fuerte y más decidida en su contra” (no como en sexenios pasados: breviario por cortesía del Centro Fox). “No nos engañemos ni veamos espejismos”, dijo el productor de ilusiones ópticas, pues “es cierto, muy cierto, que la impunidad y tolerancia social se han asentado a lo largo de los años mediante la corrupción, la capacidad de corromper elementos de las instituciones y de cooptar, por las buenas o por medio de la violencia, a los actores que ellos estiman clave para la protección y desarrollo de sus actividades ilícitas”. Medina Mora aseguró que ese “modelo de reproducción del crimen organizado está en crisis”, pues “las autoridades de hoy (no de ayer, ni del sexenio pasado: anuncio por cortesía de la Fundación Macedo de la Concha) estamos comprometidas y tenemos la decisión de actuar a fondo”, aunque también “es importante que la sociedad” se manifieste en contra de “lo ilícito, de la tolerancia y aceptación a lo ilegal como forma de vida y como patrón de ascenso social aceptable y tolerable” (carcajadas por amable patrocinio de los tolerantes hermanos Bribiesca).
Astillas
De entre las cartas llegadas a esta sección en referencia a un empresario de diván, de iniciales JEO, sólo se mencionará, por falta de espacio, la que David Aguilar escribió en denuncia de que México “ha sido dividido por quienes detentan el poder” y que “para aquel que se considera perteneciente al grupo selecto favorecido por el poder, todo el que disienta de su visión de país es naco, indio, jodido, gato, etcétera, y el que de forma abierta expresa descontento o inclusive ira es considerado un terrorista en potencia que merece ser castigado”… Y, mientras la cúpula del sol azteca sigue entrampada en la pelea por una presidencia partidista formal (con un calderonismo petrolizado al que ayudan esos pleitos internos), ¡hasta mañana, con una Subsecretaría de Gobernación que ha entrado ya en contacto con los mediadores (no “testigos sociales”) del tema EPR que no se refiere a diálogos o rendiciones sino a la exigencia de que se conozca lo sucedido a dos mexicanos que fueron desaparecidos desde hace casi un año!
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Alfredo Jalife-Rahme :
Bajo la Lupa
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Miguel Ángel Velázquez :
Ciudad Perdida
Carlos Bonfil :
El Foro
Opinión
Bernardo Barranco V. :
El derecho a la libertad teológica
José Steinsleger :
Estado de Israel: 19 opiniones y una opción
Luis Linares Zapata :
Zopiloteo sobre la renta petrolera
Arnoldo Kraus :
¿Sería sano que desapareciese el PRD?
Alejandro Nadal :
Biohipocresía: el régimen de protección del maíz
Javier Aranda Luna :
La imposible definición de Monsiváis
Política
Falaz visión calderonista sobre Pemex: Cárdenas
Hay ya una desincorporación hormiga de funciones en Pemex, alerta David Ibarra
En breve, AMLO presentará su proyecto para fortalecer Pemex: Ortiz Pinchetti
Economía
Contrató el gobierno federal deuda interna por $105 mil 613 millones
Acusa Canitec a Telmex de chantaje al rechazar el plan técnico de interconexión
Proveedores, fuente de financiamiento

Mundo
Llega a 20 mil el número de muertos y desaparecidos por el sismo en China
Estrategas de Obama y McCain ya preparan la campaña para noviembre
Colombia extradita a EU a 14 jefes paramilitares “por narcotráfico”
Estados
Lava Cancún dinero defraudado a ahorradores de Estados Unidos
Castigarán hasta con 60 años de cárcel el asesinato de periodistas en Coahuila
Activistas cierran paso al basurero de Zimapán

Capital
Ebrard: el gobierno federal, desmantelador de instituciones
Frenarán la mancha urbana con corredor turístico en Cuajimalpa
Sin análisis ni discusión avalan acuerdo para renovar el IEDF
Sociedad y Justicia
Un engaño, el acuerdo educativo entre Calderón y Gordillo: CNTE
El Infonavit no pagará a la Judicatura los $44 millones transferidos “por error”
Vacuna contra el papiloma en América Latina, sólo si costara 25 dólares: OPS

Ciencias
Desarrollan en la UdeG cementos óseos de materiales bioactivos
Cultura
Murió Robert Rauschenberg, revolucionario del arte
Rauschenberg hizo de la libertad su mayor vivencia: Jorge Alberto Manrique
Planean hacer una revisión de los diarios y el intercambio epistolar de Carballido

Espectáculos
Recoge libro estampas callejeras de distinas ciudades del mundo
En el interior de México la gente sí consume su música, dice Zazhil


Cubrieron 12 sicarios escape de El Barbas
Protegen al menos una docena de pistoleros a Arturo Beltrán Leyva; nueve están detenidos 12:15
La fuga de ‘El Barbas’
Liberan a un implicado en asesinato de Millán
Video: Sí traicionaron a Edgar Millán

Aprueba Cámara de representantes de EU Iniciativa Mérida 12:18
Piden asilo a EU tres jefes de la policía mexicana 08:30
Despliegue táctico militar en Sinaloa
Quiere la Sedena legitimar la guerra
Dan a Culiacán su “día más tranquilo”
Bajo reserva: Focos rojos en la seguridad de Calderón
Fotogalería: ´Blindan´ Culiacán ante ola de violencia

Propone Calderón derecho anual por extracción de crudo 11:36
Ideología se impone en primer debate
Ven recursos para Pemex
Germán Martínez abre fuego y huye
Editorial: El futuro de la energía
Ricardo Alemán: PRI y PAN: la fractura
Video: Con posturas encontradas finaliza debate energético
Fotogalería: Debate sobre reforma energética

Espera GDF reformas de ley para quitar agua a deudores
Pretenden reformar la Ley de Aguas del DF para hacer posible el corte de agua a usuarios domésticos que derrochen el vital liquido 12:47

Quedan varados 560 transportistas por operativo en El Salado 12:09
Tianguis de El Salado, al 50% 09:33
Alista SSPDF informe sobre ingreso a El Salado 09:12
Instala SSPDF retenes en accesos a tianguis de El Salado 06:20
Fotogalería: Enfrentamiento en El Salado (7/5/2008)




En concretoLaura Itzel Castillo14 de mayo de 2008
No pasarán
No hay peor tonto que aquél que termina creyendo sus propias mentiras. Eso es lo que ha pasado con el gobierno espurio en plazo récord. Un año y cuatro meses después de haber usurpado el poder, envanecido por la aprobación legislativa de algunas reformas regresivas, Felipe Calderón calculó tener el suficiente número de votos en el Congreso de la Unión para sacar adelante, de manera rápida y sin discusión, la más importante de todas las reformas planteadas por el conservadurismo restaurador: la petrolera. Pero se equivocó de cabo a rabo.
Si bien el panismo reaccionario cuenta con la complicidad de una parte del PRI, el Presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, logró parar en seco los planes oficialistas con su movimiento de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo, que, vale decir, tiene voz y rostro de mujer.
La torpeza monumental de Los Pinos tiene varias explicaciones. La primera es la vanidad de Calderón, que cada vez exhibe con mayor nitidez su personalidad autoritaria. La segunda es la subordinación del Presidente espurio a los intereses externos. Y la tercera es el deficiente equipo de asesores con que cuenta, que fue incapaz de hacerle ver que si se parte de premisas equivocadas, las conclusiones son necesariamente erróneas.
Es válido recordar una frase (¿de Álvaro Obregón?) citada con frecuencia por el líder de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, que resume el primer problema: “El poder marea a los inteligentes y vuelve locos a los tontos”. Le pasó a Fox, le ocurre a Calderón y desde luego que el ex gobernador de Sonora no es inmune a esa influencia nociva.
En segunda instancia, la presión externa para que Calderón entregue la renta petrolera a las trasnacionales, no es sino la exigencia de los cómplices para que les retribuya las acciones ilegales que lo llevaron al poder y que, en efecto, lo equiparan a Antonio López de Santa Ana, pero también a los generales Miramón y Mejía. El problema es que las exigencias externas no han tomado en consideración la historia y el sentimiento nacionalista de la mayoría de los mexicanos.
Por último, el equipo de novatos encabezado por Juan Camilo Mouriño planteó mal los escenarios. Minimizó a varios actores políticos y, peor aún, soslayó sus estrategias. Vamos: desde el gobierno espurio se confundieron las tácticas con las estrategias, y la logística les reventó en las manos. Hasta hoy, la astucia ha superado al dinero.
Por lo demás, a Calderón la derecha le reclama lo “insuficiente” de su propuesta y una buena parte del PRI —el segmento nacionalista— está francamente en contra de la reforma petrolera, que no llegó a ser “energética”. Peor aún: a pesar de la campaña de odio en contra de AMLO, sus argumentos ganan cada vez más terreno entre la sociedad mexicana. Por eso la consigna, hoy, es clara: ¡No pasarán!


Mundo¿Qué hay detrás de la campaña propagandística a favor de la intervención internacional en Birmania?
Peter SymondsEE.UU.
Escalada hacia un réquiemEl general Petraeus, perrito faldero del sionismo
James PetrasArgentina
El campo al descampadoArgentina: Grandezas y miserias del conflicto
Adolfo Pérez EsquivelUnión EuropeaUna subespecie de usar y tirar
Javier OrtizColombiaColombia extraditó a 14 paramilitares pese a estar acusados de crímenes de lesa humanidad
Mundo
La historia de un ataque sin precedentes contra civiles afganos, del que no se hablaNangar Khel, la masacre desconocida de la OTAN
Dave MarklandIraq
El periodista estadounidense presenta un libro sobre Blackwater, la empresa que ha marcado un paso más en la privatización del negocio de la guerra"Las empresas son las ganadoras de la guerra de Iraq"
Enric TomàsChileA la sombra de Pinochet
Franck Gaudichaud











AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - ANUNCIOS
Del 13 al 17 de mayo, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC ALC) a través de la Agencia Púlsar, informa en directo desde la Coordinadora Nacional de Radios de Perú y junto a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER). Siga la transmisión en vivo desde Lima, Perú
aquí
PERÚ-CUMBRE
Comenzó a sesionar el Tribunal Permanente de los Pueblos
La Corte ética de la Cumbre de los Pueblos inició sus audiencias con un caso vinculado al Perú, en el que se juzga a la empresa transnacional Monterrico Metals por causar daños ambientales en la comunidad Majáz, ubicada en la Cierra de Piura.
Audios disponibles:
Miguel Palcín Quispe, Coordinador Cumbre de los Pueblos (TPP) - 44 seg. (175 KB)
Algunos de los habitantes de la zona afectada por la empresa minera, denunciaron haber sido procesados por oponerse a los daños ambientales.
El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) recogió esos testimonios para elaborar el veredicto que se dará a conocer el viernes 16 de mayo.
También deberá expedirse sobre las denuncias contra las empresas petroleras Repsol-YPF y Shell, así como contra Botnia y ENCE del complejo forestal papelero por las fábricas de celulosa en Uruguay.
Brasil promoverá siete casos de empresas que atentan contra los derechos humanos, el medio ambiente y el trabajo.

El Coordinador General de la Cumbre de los Pueblos, Miguel Palacín Quispe, en diálogo con Púlsar, se refirió a la importancia del Tribunal Permanente de los Pueblos.
Sostuvo que hay muchas corporaciones europeas que "violentan los derechos y afectan la vida" desconociendo la legislación y los acuerdos conseguidos por los trabajadores.
Explicó que el TPP servirá como un "marco ético de crítica" a estas empresas que "quieren conseguir seguridad jurídica con el marco del Acuerdo de Asociación".
Ese Acuerdo es el que negociarán los representantes de la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea en la V Cumbre ALC-UE, e incluye un Tratado de Libre Comercio entre ambas regiones.(PÚLSAR)
PERÚ-CUMBRES
Piden participación indígena en Tribunal Permanente de los Pueblos
El dirigente de los Pueblos Originarios de Puno (Peru), Milton Roque, abogó por la incorporación de la voz de los indígenas al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que se desarrolla en la Cumbre "Enlazando Alternativas 3" (EA3).
En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Roque destacó la importancia de que las comunidades nativas puedan exponer sus exigencias en el Tribunal.
Allí se debatirán las denuncias de diversos crímenes y otras ilegalidades cometidas por las empresas transnacionales.
"Muchas veces hay dirigentes que se jactan de ser indígenas pero no llevan la voz de estos pueblos. Creemos y queremos confiar en que esta instancia pueda resolver estos temas tan trascendentales", señaló.
De igual manera, el líder aymara remarcó la preocupación de los pueblos originarios en los temas de preservación del medio ambiente y combate contra la contaminación ambiental.

"Las (empresas) transnacionales no respetan el balance ecológico (...) los pueblos indígenas somos la reserva moral del mundo, vivimos en armonía con la naturaleza", dijo.
"Ella nos crió y nosotros la criamos (...) hay un principio de complementariedad y dualidad que, lamentablemente, los estados no comprenden y no están incluyendo nuestros derechos", subrayó Roque.
Finalmente, instó a los pueblos originarios de América Latina a unificar criterios y acciones para construir un mundo mejor para todos, "sin que los ricos sean cada vez más ricos ni los pobres cada vez más pobres, sino que haya igualdad entre todas las nacionalidades".(PÚLSAR/CNR)
PERÚ-CUMBRES
Ya está en marcha la Cumbre de los Pueblos en Perú
Se iniciaron este lunes las actividades previas a la inauguración de la cumbre social Enlazando Alternativas III. Hoy se lleva a cabo el lanzamiento del programa completo en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Lima.
Audios disponibles:
Aldo Arnao, CONACAMI (Foro de Pueblos Indígenas) - 01 min. 03 seg. (249 KB)
Juan Velit, historiador (TLC) - 55 seg. (218 KB)
Representantes de los pueblos originarios de Perú iniciaron el foro de pueblos indígenas durante la mañana del lunes.
La semana inició también con un encuentro de comunicación alternativa en la Coordinadora Nacional de Radios en Lima, la capital del país.

Tanto el foro indígena como el taller organizado por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-ALC), forman parte de las actividades preparatorias para el lanzamiento de la Cumbre Enlazando Alternativas III.
La reunión de las comunidades originarias se inició con la intención de hacer visible la presencia de los pueblos indígenas en Perú, que según los representantes es negada por las autoridades.
Aldo Arnao, vocero de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) dijo a Púlsar que el foro se está desarrollando con más participación de la esperada.
Aseguró que de esta manera se demuestra que el movimiento indígena de Perú “es fuerte” y que los pueblos originarios permanecen en la región, pese “a las políticas de exclusión”.
Mientras tanto, durante el lanzamiento de la cobertura especial de AMARC-ALC y ALER sobre comunicación, en la
Coordinadora Nacional de Radios (CNR) de Perú el historiador y catedrático Juan Velit Granada anticipó algunos temas que serán abordados en la Cumbre oficial.
Sostuvo que durante la V Cumbre de mandatarios de Améirca Latina y Caribe con la Unión Europea, que también se desarrollará en Lima esta semana, no se alcanzará un Tratado de Libre Comercio.
Explicó que de todas maneras no hay que descartar esa opción ya que posiblemente durante este encuentro se sienten las bases para avanzar en un tratado entre las regiones.(PÚLSAR)
PERÚ-CUMBRES
La V Cumbre ALC-UE abordará la crisis de los alimentos
El encuentro de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe con representantes de la Unión Europea, inició su primera etapa con una conferencia del Ministro de agricultura de Perú, Ismael Benavides Ferreyros.

Audios disponibles:
Ismael Benavidez Ferreyros, Ministro de Agricultura de Perú (pide cooperacion internacional) - 53 seg. (210 KB)
Ismael Benavidez Ferreyros, Ministro de Agricultura de Perú (concentración de la tierra) - 01 min. 01 seg. (240 KB)
El funcionario se refirió a la
crisis alimentaria en la región y sostuvo que su país "necesita de la cooperación internacional" para enfrentar la pobreza.
Aseguró que la cooperación del exterior "se está retirando para dedicarse a otras partes del mundo" y reconoció que hay "una deuda" con el "ande pobre".
Durante su exposición, el Ministro de Agricultura de Perú expresó como un hecho preocupante que el 88 por ciento de la tierra esté en manos de agricultores con menos de cinco hectáreas cada uno.
Al ser consultado por Púlsar sobre su intención de concentrar la tierra en menos dueños, contestó que tratarán de "generar unidades productivas que sean más eficientes".
Aseveró que la visión del ministerio es que "unidades productivas tan pequeñas, evidentemente nunca van a ser eficientes, nunca van a tener posibilidades de incorporar tecnología moderna".
Ismael Benavides Ferreyros, días atrás, en declaraciones a la prensa, se había pronunciado en contra de la Cumbre de los Pueblos que también se desarrolla en Lima, Perú.
Sostuvo que esa propuesta tendría una "magra asistencia" y agregó que allí no se discutirían "los temas serios".
Respecto de la anunciada participación de algunos presidentes de América Latina en la
Cumbre de los Pueblos, el funcionario dijo que “es como si invitáramos a alguien a nuestra casa y vaya a la casa del vecino".(PÚLSAR)
www.agenciapulsar.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario