5/11/2008

PRENSA MEXICO DOMINGO 11 MAYO


PORTADAS EL UNIVERSAL: DOS CÁRTELES SE PELEAN SINALOA EXCÉLSIOR: RECULA EN EL PRD: ORTEGA, ADELANTE MILENIO: ¡YA BASTA!: CALDERÓN LA JORNADA: GUERRA DE NARCOS DEJA 16 MUERTOS LA CRÓNICA: CON BASUKAS Y LANZA MISILES MATARON AL HIJO DEL CHAPO
Por unafuente
EL UNIVERSAL: DOS CÁRTELES SE PELEAN SINALOAEl cártel de Juárez rompió su alianza con el de Sinaloa y trasladó la guerra frontal que mantenían en el norte de Chihuahua en las últimas semanas a ese estado del Pacífico, que ha producido más de 20 muertos en las últimas 48 horas. El enfrentamiento entre los dos cárteles es resultado de la ruptura de la alianza entre Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada y los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, con Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez.
VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR:
RECULA EN EL PRD: ORTEGA, ADELANTE La Comisión Técnica Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática dio a conocer que concluyó el cómputo de todas las casillas de su elección nacional interna, y que Jesús Ortega Martínez se ubica como ganador de los comicios del pasado 16 de marzo. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO:
¡YA BASTA!: CALDERÓNProtegido por cientos de elementos de la IV Región militar, el presidente Felipe Calderón concretó su tercera visita a Tamaulipas, donde advirtió a la delincuencia organizada que, “lejos de atemorizarnos o amedrentarnos”, su gobierno redoblará la lucha contra el crimen, en alusión al asesinato de Édgar Millán Gómez, coordinador general de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA:
GUERRA DE NARCOS DEJA 16 MUERTOSUn comando de al menos 15 hombres asesinó la noche del jueves a Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa. El joven iba acompañado por tres personas, dos de las cuales perdieron la vida. Estos tres homicidios forman parte del capítulo más reciente de la guerra que grupos antagónicos del crimen organizado intensificaron desde la semana pasada en Culiacán y Navolato, la cual ha dejado saldo de 35 personas ultimadas, entre ellas una decena de agentes locales y federales, y cerca de 10 personas desaparecidas o levantadas. VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA:
CON BASUKAS Y LANZA MISILES MATARON AL HIJO DEL CHAPOCon fusiles de alto poder y una bazuka, fueron ejecutados dos hijos de conocidos narcotraficantes ligados al Cártel de Sinaloa.Uno, Edgar Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán; y otro: Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, conocida como La Emperatriz y quien presuntamente es operadora financiera de Ismael El Mayo Zambada. La balacera y las muertes se dan después de que el cártel sinaloense ha sido nombrado como el responsable de los asesinatos de altos mandos de la Policía Federal en la última semana. VER NOTA COMPLETA.
DÍA DE LAS MADRES EXISTEN 24.5 MILLONES DE MADRES MEXICANAS GENERAN MADRES VENTAS POR MIL 290 MDP EN RESTAURANTES
Por unafuente
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reveló que en México existen 24.5 millones de madres, de éstas 40.5% de las que tienen 15 años o más y están casadas o unidas, han padecido al menos un incidente de violencia por parte de su pareja. En un comunicado, el Inmujeres menciona que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, del total de las madres en ese rango, 32.4% ha sufrido violencia emocional; 23.3% económica; 10.4% física y 6.2 por ciento sexual,
reporta EL ECONOMISTA. Del total de madres mexicanas 2.3% tiene entre 15 y 19 años, lo que representa alrededor de 585,000 madres adolescentes. La situación se complica cuando se habla de que 15.5% de las madres de 15 a 19 años son solteras. La maternidad en adolescentes ha descendido, según el Consejo Nacional de Población, ya que en 2005 había 71.5 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, cifra mayor a la estimada en 2008 que es de 63 nacimientos por cada mil en ese rango de edad. Si bien se ha avanzado en el papel de la maternidad y paternidad responsable, aún falta un cambio en el pensamiento masculino para lograr un equilibrio en la sociedad mexicana, toda vez que la responsabilidad de los hogares no corresponde sólo a las mujeres, publica EL ECONOMISTA.
GENERAN MADRES VENTAS POR MIL 290 MDP EN RESTAURANTESLa Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) estimó una derrama económica a nivel nacional de al menos mil 290 millones de pesos con motivo de los festejos por el Día de las Madres. La cifra representa 175 por ciento más de venta que en un día normal, destacó el organismo en un comunicado. Pronosticó que este año los más de 250 mil establecimientos formales que existen en el país obtendrán de manera conjunta ingresos por más de 158 mil millones de pesos. La Canirac recomendó a las personas que acudirán a algún restaurante hacer reservación y salir con tiempo de sus casas, pues aumentará la afluencia de comensales debido a que la celebración se lleva a cabo en día sábado, destaca EXCÉLSIOR.

BATALLA POR EL PRD EXIGE ENCINAS LIMPIAR LA ELECCIÓN DEL PRD
Por unafuente
LEA:
LLAMA ORTEGA A MANTENER CAUTELA ENTE CONTEO DE VOTOS EN PRD
Alejandro Encinas, candidato a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió que se califique y se limpie la elección interna pues a su juicio con esos actos se demostrará que él ganó el proceso,
reporta EXCÉLSIOR. En conferencia de prensa, indicó que los órganos jurisdiccionales de su partido, particularmente la Comisión Nacional de Garantías, deberá iniciar la calificación de la elección donde, dijo, se deberá erradicar del resultado final los actos fraudulentos que se cometieron y no se sumará un solo voto mal habido. El representante de la corriente Izquierda Unida (IU) afirmó que de acuerdo con las reglas internas del PRD la calificación es obligatoria y la Comisión Nacional de Garantías deberá iniciarla a más tardar el próximo lunes con la recepción de impugnaciones, señala EXCÉLSIOR.

Editorial
Crisis andina, cadena de inconsistencias
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió ayer que iniciará procesos penales internacionales contra el gobierno de Colombia por las “ejecuciones extrasumariales” presuntamente cometidas durante el ataque lanzado contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano. A decir del mandatario, al menos tres de las personas que se encontraban en el refugio de las FARC fueron rematadas a sangre fría por elementos del ejército colombiano, lo que, de confirmarse, reafirmaría el carácter criminal y bárbaro de la operación militar ordenada por Álvaro Uribe, y que ésta no sólo contravino la legalidad internacional, sino también los más elementales principios humanitarios.
Por supuesto, Bogotá ha negado la versión. Sin embargo, el historial de mentiras e inconsistencias de ese gobierno no permite descartar las acusaciones de Correa. Ha de recordarse que en un principio las autoridades colombianas afirmaron que durante el operativo no se violó en momento alguno la soberanía de Ecuador; más tarde se aseguró que los soldados colombianos sí habían cruzado la frontera, pero que lo habían hecho en persecución de los guerrilleros y en todo momento actuaron en defensa propia, aun cuando se ha comprobado que los insurgentes fueron asesinados a mansalva, posiblemente mientras dormían.
Luego, la Casa de Nariño –sede del gobierno de Colombia– afirmó que contaba con información respecto de supuestos “acuerdos del grupo terrorista de las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela”, y pretendió fundamentar tales señalamientos con datos obtenidos en las computadoras que presuntamente llevaba el líder guerrillero Raúl Reyes, caído durante el ataque. Hasta ahora, la versión de Uribe no ha podido ser demostrada e incluso ha tenido que desmentir la autenticidad de algunas de sus “evidencias”, como las imágenes que presuntamente mostraban a Reyes en entrevista con el ministro de Seguridad Interna y Externa venezolano, Gustavo Larrea, cuando en realidad se trataba del secretario general del Partido Comunista de Argentina, Patricio Echegaray.
Ahora el gobierno colombiano afirma que durante la acción militar de principios de marzo no intervino ninguna otra nación. Con ello, Bogotá pretende negar el apoyo de Washington en la operación, lo que pareció evidente desde un principio por el grado de sofisticación y el empleo de tecnología de punta durante el ataque, y porque, como lo señaló el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, hay “razones fundadas para creer que la fuerza aérea colombiana no tiene capacidad para realizar el ataque”.
En cambio, las aseveraciones del presidente Correa no acusan las inconsistencias de su homólogo colombiano, ni representan una suma de improbabilidades para el sentido común. Algunas de ellas, inclusive, han sido confirmadas por actores ajenos al conflicto, como el gobierno francés, cuya cancillería afirmó que Raúl Reyes era su contacto con las FARC para negociar la liberación de Ingrid Betancourt. Ante estos elementos de juicio, cobran sentido e importancia las intenciones de esclarecer, de cara a la opinión pública mundial, un hecho que agravió al pueblo de Ecuador, a los principios fundamentales de la soberanía, a la legalidad internacional y a la propia condición humana.


El canciller Bernier advierte desestabilización en Norteamérica
Narcoguerra daña la región: Canadá

El comandante Juan Antonio Román, ultimado ayer, está en la lista de policías amenazados desde enero por el cártel de Juárez Foto Notimex
Matan a otro mando policiaco en Ciudad Juárez; van 18 en este año
Por disputas del hampa, 6 muertes más en Chihuahua y Guerrero
Implican a funcionarios de la SSP en el asesinato de Édgar Millán
Gustavo Castillo, Rubén Villalpando, Misael Habana y Notimex


Felipe Calderón intercedió por firma de Slim, confirma Correa
Le pidió recibir a ejecutivos de Porta Celular, filial de América Móvil, informa
Esa empresa regateó hasta el último minuto pago para renovar su concesión, dice
Tras concluir sin éxito la negociación, medió el presidente mexicano, expresa
Al final, Quito logró un pacto favorable, celebra el mandatario sudamericano



Prevé el Conapo que este año habrá 2 millones de nacimientos
Mujeres, 37.9% de la población ocupada: Secretaría del Trabajo
De la Redacción
En México, el Día de las Madres se celebró por vez primera el 10 de mayo de 1922, cuando las mujeres se dedicaban casi exclusivamente a labores del hogar y actividades derivadas de la maternidad, manifestó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual, luego de hacer un reconocimiento a ese sector de la población por su “invaluable aportación al desarrollo del país”, subrayó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación para el Empleo del cuarto trimestre de 2007, las mujeres representan 37.9 por ciento de la población ocupada, y de ellas 70 por ciento son madres trabajadoras, y 19.5 son además jefas de familia.
La dependencia aseveró que la incursión de las mujeres en el mercado laboral ha motivado la creación de normas para regular el trabajo e impulsar la igualdad.
En ese contexto, expuso que el gobierno “ha trazado diversas acciones para asegurar la generación de programas para que cada vez más mujeres y trabajadoras accedan a mejores condiciones laborales”.
En ese sentido, la STPS expresó en un comunicado que se han desarrollado programas orientados a combatir la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral, facilitar su integración al mercado de trabajo y fortalecer la igualdad de oportunidades garantizando la aplicación de las leyes y promoviendo la actualización de otras.
Destacó que entre las líneas de acción de la “política para la igualdad laboral” destaca el impulso a la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.
Dicha ley, aseveró, busca instrumentar un mecanismo para medir la incorporación de políticas y prácticas de igualdad laboral para reducir la brecha entre mujeres y hombres.
Por otra parte, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), de un total de 54.2 millones de mujeres en México, 28.4 millones han sido madres. Según proyecciones del órgano estatal, en el presente año habrá casi 2 millones de nacimientos: 15.5 por ciento será de adolescentes de entre 15 y 19 años, 29.2 por ciento de jóvenes de entre 20 y 24, y 26.8 por ciento de mujeres de entre 30 y 34. Sólo el 10.5 por ciento restante será del rango de 35 a 49 años.
Tras la iniciativa de celebrar el Día de las Madres, en términos demográficos la maternidad en el país se ha modificado, ya que hace sólo tres décadas las mujeres concebían seis hijos en promedio. Actualmente el indicador es de 2.1, alcanzando con ello el nivel de remplazo intergeneracional de procreación de un hijo a lo largo de la vida reproductiva.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2006, de la población femenina en edad fértil de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas únicamente 54.7, 55.9 y 56.6 por ciento, respectivamente, usan algún tipo de método anticonceptivo. Mientras tanto, Baja California Sur, Nayarit y Distrito Federal mantienen los mayores porcentajes de uso: 82.6, 81.9 y 81.4 por ciento, respectivamente.
Asimismo, respecto del incremento en el porcentaje de mujeres que también son jefas de familia destacan el Distrito Federal, el estado de México y Veracruz.



La educación debe fortalecer soberanía y democracia
Expertos convocados por la UNESCO condenan que se comercialice el sector

Ecuador anuncia procesos penales internacionales contra Colombia
“Serias presunciones” de que se remató a 3 personas tras bombardeo a las FARC


Columnas
José Agustín Ortiz Pinchetti :
El despertar
Alfredo Jalife-Rahme :
Bajo la Lupa
León García Soler :
A la mitad del foro
El Buscón :
Telescopio
David Brooks :
Perlas electorales
:
Desde Otras Ciudades
Cristina Pacheco :
MAR DE HISTORIAS
Carlos Bonfil :
El Foro
Leonardo Páez :
¿La Fiesta En Paz?
Antonio Malacara :
Jazz
Opinión
Arnaldo Córdova :
Pemex, ¿empresa inconstitucional?
Rolando Cordera Campos :
La historia congelada
Antonio Gershenson :
“Reforma”: más desintegración de Pemex
Guillermo Almeyra :
Bolivia: lo que está en juego
Néstor de Buen :
Diez de mayo
José María Pérez Gay /II y última :
Josef Fritzl: un dios delirante
José Antonio Rojas Nieto :
A confesión de parte, relevo de pruebas
Marcos Roitman Rosenmann/II :
PSOE 2004-2008: una política exterior hacia América Latina
Ángeles González Gamio :
Titánica
Vilma Fuentes :
París, mayo 68: ¿sueño o realidad?
Elena Poniatowska :
Las memorias de una costurera: Evangelina Corona



Mario Saucedo señaló ayer que Jesús Ortega y su corriente, Nueva Izquierda (NI), hicieron un compromiso: vendieron la idea a la gente de la derecha y de los poderes fácticos, de que ellos podían vetar a Andrés Manuel López Obrador y al bloque de Alejandro Encinas; a los radicales que dicen ellos.
Pero no les salió, y por eso a como dé lugar, a través del fraude, pretenden imponer la candidatura de Ortega, esperanzados en que esto se logre por medio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, subrayó.
Integrante de la corriente de los Cívicos, estimó que NI pretende hacer del sol azteca un partido de izquierda dócil, funcional al sistema, lo que evidentemente entra en contradicción con el movimiento democrático.
Al referirse al acta de cómputo nacional que da como triunfador de los comicios internos al abanderado de los chuchos, manifestó que tal resultado es producto de que el Comité Técnico Electoral (CTE) sumó votos fraudulentos, esto es, casillas impugnadas o no instaladas de los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Expuso que ahora la Comisión Nacional de Garantías tendrá que calificar la información y decir cuáles son votos correctos y cuáles no.
Más adelante consideró que la crisis en este partido no ha tocado fondo, y que de ella todos sus dirigentes son responsables por haber dejado crecer una forma antidemocrática de hacer política.
Saucedo se refirió también a la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas en el sentido de que los candidatos a la dirigencia declinen sus aspiraciones y se nombre una presidencia interina. Al respecto, cuestionó que en dicha salida se permita a Jesús Ortega despedirse como si no estuviera inculpado de haber cometido fraude electoral y atentar contra la vida interna del PRD.
En este contexto, señaló la posibilidad de integrar una comisión de ética que sancione a dirigentes, senadores, gobernadores y diputados que hayan incurrido en prácticas antidemocráticas en procesos electorales, porque resulta que los causantes del problema que enfrenta el PRD siguen gozando de cabal salud, como si no hubiera pasado nada.
Por su lado, Juan Guerra, vicecoordinador de los diputados federales del PRD, dijo que para solucionar el conflicto de este instituto se requiere que Alejandro Encinas y Jesús Ortega piensen en el partido, en el deterioro que ya presenta, y declinen, porque ninguno de los dos que, por cualquier vía, quedara como presidente, podría desempeñar esa función.
Sorprendido por la noticia de que el Comité Técnico Electoral concluyó el cómputo nacional de la elección del pasado 16 de marzo y le dio el triunfo a Jesús Ortega, confió en que éste se sostenga en su decisión de buscar una salida política.
Resaltó que en el partido del sol azteca se necesitan las dos corrientes que ahora se disputan la presidencia del PRD, tanto la radical como la moderada, para complementarse y mantener ese capital político de la izquierda en México. Esta conjunción es la que da fortaleza al PRD, por lo que se debe preservar, y para ello es necesario buscar una salida política.
De otra manera, advirtió el legislador, el PRD se va a seguir desfigurando y perdiendo apoyos. Ambos candidatos deben solicitar a la Comisión Nacional de Garantías la anulación de la elección y el nombramiento de una dirección provisional mientras se realiza el congreso refundacional del partido, donde se definirían las nuevas reglas internas, indicó.


El Universal.

Capturan en Sinaloa a primo de 'El Chapo' Guzmán
Se enfrentan policías federales con presuntos narcotraficantes a quienes les decomisaron 16 armas largas, tres granadas, 102 cargadores y tres mil 543 cartuchos útiles de diversos calibres 11:07
Analizan camioneta por posible vínculo con asesinato de jefe policiaco 10:21
Considera Canaco como “hechos aislados” ejecuciones en DF 11:58
La infantería ligera del ‘Chapo’
Sicosis y miedo atrapan Sinaloa
Asesinan a otro jefe policiaco
Se encierran en casa por temor al narco
‘Blindaje’ antinarco en 3 urbes del norte
Aquí algunos videos sobre los hijos del Chapo (YouTube)
Bajo Reserva: Reuniones contra narco en Sinaloa
Ricardo Alemán: ¿Guerra perdida o Estado incapaz?

Proporciona Capufe información por precontingencia ambiental
Informa a usuarios de las autopistas que confluyen al DF sobre las restricciones para vehículos de otras entidades 11:48
Reportan disminución de contaminación en el valle de México 10:38

Suman 28 mil 458 muertos por ciclón en Myanmar 09:44
Se hunde barco con ayuda alimentaria para Myanmar 08:27
Acusa Londres a Junta Militar de empeorar catástrofe en Myanmar 10:32

Ingresará SSP-DF a El Salado el próximo miércoles
Advierte el secretario Joel Ortega que la policía ingresará de nueva cuenta al tianguis para capturar a 35 personas que participaron en la gresca y agresión contra policías 12:01

Euforia por el iPhone, ‘el objeto del deseo’
Fotogalería: Conoce el iPhone
Fotogalería: iPhone killers, la competencia

Donde dice ‘César’ debe decir ‘mercadotecnia’Carlos Monsiváis11 de mayo de 2008
En su ensayo clásico, La política y el idioma inglés (1946), George Orwell afirma: “Un escritor escrupuloso, en cada frase que escribe, se hará por lo menos cuatro preguntas: ‘¿Qué estoy tratando de decir? ¿Con qué palabras lo expresaré? ¿Qué imágenes le darán más claridad? ¿Es esta imagen lo suficientemente novedosa como para desatar un efecto?’”. Si cambiamos escritor por político y disminuimos el énfasis en el manejo de lo verbal, el cuestionario no funcionaría de cualquier manera, un político del siglo XXI más bien quiere resolver o que le resuelvan otras interrogantes: “¿Qué no estoy tratando de decir? ¿Por qué me acusan de no decir nada como si yo intentara decir algo? ¿Por qué pretenden que me explique cuando lo que verdaderamente quiero es dispensar consignas mercadotécnicas? ¿Por qué me voy a preocupar del efecto de mis palabras cuando a mis oyentes lo que les debería interesar es el efecto de mis acciones, que, además, no pueden evitar?”.
Exagero, las preguntas del cinismo también pasaron de moda. Ahora, la mayoría de los políticos, los empresarios y —Dios no lo quiera— los clérigos confianzudos, vaya que no se afligen por cómo hablan, seguros de que si se les capta la onda, ni modo güey.
* * *
¿En qué consiste hoy el discurso político, y anótense las poquísimas excepciones? En la voluntad de lograr que lo crea y lo memorice un grupo privilegiado: el que lo emite, estrictamente. Cada alto funcionario habla para persuadirse a sí mismo de que qué bien lo está haciendo, de sus aportaciones históricas, de su innegable don de taumaturgo (hacedor de milagros, señor Fox, ya sé que no está leyendo este artículo, pero sé también que el diccionario no es lo suyo). Así por ejemplo, ¿a qué aludió el 1 de mayo de este año de gracia el secretario de Trabajo, Javier Lozano, cuando, además de quedarse estupefacto con su revelación: “El primero de mayo no es una celebración oficial”, afirmó: “Las condiciones laborales son ahora mucho mejores que antes”? Nunca se sabrá si lo dijo en serio, ni tampoco se conocerá qué entiende Lozano por “hablar en serio”; lo que sí es innegable que al leer o al escuchar sus declaraciones quedó persuadido: “Tan es cierto el avance que lo refrenda el propio secretario de Trabajo”. El discurso inventa las realidades, la credibilidad del que lee el discurso o, desdichadamente, lo improvisa, convierte la invención en la puritita realidad.
* * *
En la misma fecha, en el Zócalo, el director del secretariado técnico de la FSTSE, Jesús Moreno Morales, eligió la oquedad resonante: “Jamás, ni por injusticia ni por omisión, el sector obrero renunciará a sus legítimas conquistas”. ¿Cómo se le hace para que un gremio, por injusticia, renuncie a sus legítimas conquistas?
* * *
En un proverbio exclama el Marqués de Santillana (citado por Alfonso Reyes, V. Alfonso Reyes lee El Quijote, la excelente compilación de Adolfo Castañón y Alicia Reyes):
—Las cosas de admiración
no las (digas ni) las cuentes,
que no saben todas gentes
como son.
Lo argumentado por Santillana sería blasfemia en el actual discurso mercadológico con tintes políticos. Las cosas de admiración deben pregonarse porque precisamente nunca lo son en sentido estricto. Se habló por siglos de la demagogia, nefasta sin duda, y de su griterío transformista (“porque el señor presidente no es perfecto, ningún ser humano lo es, pero no tiene errores, defectos y malas intenciones, además de ser extraordinario todo el tiempo”), poro lo actual viene de una metamorfosis técnica: se convierte al político o al proyecto del político en un producto de primer orden en el mercado, se vociferan sus virtudes, se acuñan frases candentes (“Vamos México, la solución a tus problemas/ Changarrízate y prospera”), y luego se subordina todo al fluir de las imágenes, el discurso visual hace a un lado las palabras y resplandece la imagen del gobernante, por lo menos en la intención mercadológica.
* * *
¿Por qué el videoclip es hoy la esencia del mercadeo político en la percepción dominante: “Si no estás en la televisión no estás en lado alguno”? Tal vez por el analfabetismo funcional tan extendido o porque lo que no se envuelve en una andanada visual parece rollo, o porque el bla-bla-bla de las imágenes, tan rolleras como las palabras, aún no se localiza con precisión. Pero la demagogia visual, si este es el término, vaya que se extiende y prolifera al abrigo de otro de los nuevos dogmas: insistir en las imágenes es implantar las instituciones; repite, repite, que algo queda.
* * *
Una lista brevísima del nuevo discurso político: ataca a tus enemigos con ferocidad. Ese es un gasto más útil que el de hacerte autohomenajes:
— lo que digas de ti ahógalo con imágenes. Si no creen en lo que dices sorpréndelos con el chapoteadero subliminal.
— no te incomodes si te tratan, o te tratan, como si fueras un producto en el supermercado. Recuerda: lo que no se haya en el supermercado ya no entra con facilidad a las casas. ¿Qué pierdes con volverte un producto? En el futuro, el que no esté en el display de las ventas masivas, tendrá 0.1% de la votación. Acepta que si tus cualidades no se ubican con facilidad, las imágenes que las enmarcan se plantan con rapidez en la memoria. Si luego todos se decepcionan del producto que lleva tu nombre, no te perturbes. Por lo menos, ganaste tiempo y algo más: durante un rato te entusiasmaste contigo mismo.
Escritor
Rebelión.
Mentiras y mediosChávez, las FARC y un computador, historia de una operación mediática
Pascual SerranoBoliviaRevocatorio en Bolivia: una sorpresa y tres teorías
Ricardo Bajo H.Mundo
Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe. Lima,16 de mayoUnión Europea-América Latina: Integración sí, ¿pero cuál?
Helmuth MarkovUnión Europea
Entrevista a Rossana Rossanda, ex militante del PCI y fundadora de Il Manifesto:"Los fascistas han llegado sin problemas al poder en Italia"
Mar Centenera GarconCultura
Acerca de la película soviética Soy Cuba y del documental brasileño El mamut siberiano¿Quién legitima a los legitimadores?
Belén GopeguiEconomíaEscasean alimentos en África...y en Estados Unidos!!
Rocco MarottaPalestina y Oriente PróximoDel Holocausto a la Naqba, dos pueblos en la tormenta
Pierre BarbanceyOpinión
Al hilo de las recientes elecciones italianas¿Basta la democracia para oponerse a la violencia del capital?
Franco Berardi “Bifo”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario