12/09/2021

Prensa México jueves 9 de diciembre de 2021

 
LA JORNADA
EU inicia expulsión de migrantes bajo el Quédate en México

El gobierno de Estados Unidos envió ayer a territorio mexicano a los primeros dos migrantes procesados bajo el controvertido programa Quédate en México, reactivado recientemente.

Los dos solicitantes de asilo fueron retornados a nuestro país a través del puerto fronterizo El Paso-Ciudad Juárez. Tendrán que esperar en esta urbe fronteriza hasta que sean citados por una corte estadunidense que revisará su petición de protección internacional. De acuerdo a las nuevas reglas de operación, su estancia no puede pasar de seis meses.

Las personas que arribaron ayer por el puente internacional Lerdo de la zona centro fueron entregadas por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés) a elementos de la Guardia Nacional, quienes a su vez los canalizaron al Instituto Nacional de Migración.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) les brindó apoyo e información, y los condujo a un albergue ubicado en esta ciudad. Por seguridad y protección, no se revelaron sus nombres, nacionalidades ni géneros.

El programa, oficialmente llamado Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a permanecer en nuestro país –regularmente en urbes fronterizas con altos niveles de inseguridad– hasta que las cortes estadunidenses en la materia definan su situación.

CONTRAPORTADA
Omg: más de 356 mil personas han sido desplazadas en México

El informe sobre desplazamiento forzado interno de 2020 que realizó la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de Derechos Humanos arroja que en la actualidad, el total de personas que han sido expulsados de sus territorios asciende –en el registro acumulado histórico a 356 mil 792 personas– principalmente por la presencia de grupos armados organizados, violencia política, conflictos sociales o territoriales. A mayor detalle, el Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que con base en el censo poblacional, entre 2015 y 2020 sumaron 262 mil personas desplazadas forzadamente.

En el reporte de la ONG sólo en 2020 sumaron 9 mil 741 afectados y se contabilizaron 24 episodios de desplazamiento interno, de los cuales 14 obedecieron a la operación de la delincuencia organizada principalmente en Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, según el documento de la organización a partir del Observatorio de Desplazamiento Interno que opera desde 2014. En México, fueron registrados múltiples enfrentamientos, ataques, e incursiones armadas, así como diversas formas de violencia que provocaron, entre tras afectaciones, el abandono obligado de demás familias e individuos de sus hogares.

Conforme al documento que alerta sobre el entorno de este fenómeno, particularmente el impacto de la pandemia, subraya que podemos destacar las afectaciones particulares y desproporcionadas en la población indígena, campesina y rural, quienes de manera adicional a su desplazamiento tuvieron que enfrentar el aislamiento, la falta de infraestructura, de acceso a servicios de salud, tratamientos médicos y medidas de higiene, con particular impacto en Ocosingo, Chilón, Chenalhó y Chalchihuitan, Chiapas.

EL UNIVERSAL
Acusan a policías de élite de Coahuila de ser un cártel

Osvaldo Martínez palpa un muro para analizar algunos de los cincuenta impactos de bala que lo salpican. Su hijo Billy desapareció hace siete años y en su búsqueda, además de ser secuestrado y torturado por la policía, ha aprendido sobre armas. “Es un paredón”, concluye sin temor a equivocarse mientras raspa el concreto con sus dedos.

El muro es parte de la entrada de una caballeriza a medio construir. Está situada en una hacienda a las afueras de Piedras Negras, una ciudad fronteriza con Estados Unidos que debe su nombre a los yacimientos de carbón y su fama a la violencia y al tráfico de drogas y migrantes y armas.

MILENIO
Otros gobernantes de la CdMx "traicionaron" al pueblo: Sheinbaum

En el último periodo los gobernantes de la capital elevaron su frivolidad y corrupción, se olvidaron de dónde venían y traicionaron al pueblo, aseveró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

Igual que como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado primero de diciembre, la mandataria capitalina advirtió que “la transformación no tiene marcha atrás”, por lo que está dedicada a trabajar en el marco de la democracia y el respeto.

Arropada por tres secretarias de Estado y su gabinete, Sheinbaum ofreció ayer su tercer ejercicio de rendición de cuentas, en el que destacó también que en tres años han disminuido a la mitad los delitos de alto impacto.

“Los gobernantes de la ciudad olvidaron de dónde venían y traicionaron a su pueblo; se elevó la frivolidad y la corrupción como forma de poder supremo. El moche, el nepotismo, el negocio personal y la compra del voto como máxima; la autorización de desarrollos inmobiliarios a cambio de departamentos para la familia; las autorizaciones ilegales a cambio de dinero, el robo de miles de millones de recursos públicos que iban orientados a la reconstrucción”, acusó.

EXCÉLSIOR
El PRI también quiere diálogo con el gobierno

Luego de que el PAN logró abrir un diálogo con el gobierno federal, el PRI se dijo dispuesto a tener reuniones que ayuden a evitar la polarización política.

Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor, se pronunció por establecer un diálogo institucional y permanente entre la oposición y el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a no coincidir en algunos temas.

“Hay una convocatoria abierta a todos los partidos políticos de oposición, pues México lo que necesita es diálogo, consenso, evitar la polarización y construir por el bien del país. Eso no deja que no sigamos siendo una oposición inteligente y firme, de cara a lo que quieren los ciudadanos”, señaló.

En tanto, el PRI apostará por ir de la mano de la sociedad y afianzar alianzas y coaliciones con el resto de las fuerzas políticas del país a fin de combatir el populismo.

De acuerdo con los predictámenes de su XXIII Asamblea Nacional, que este sábado serán aprobados, el partido trabajará por una economía social de mercado.

EL HERALDO
Reducen 33 países inversión en México

La incertidumbre generada desde la llegada del actual gobierno federal propició que 33 países redujeran sus flujos de inversión hacia México, provocando que esta nación deje de captar seis mil 308 millones 700 mil dólares, de acuerdo con expertos.

Entre 2018 y 2020, 61 por ciento de las 51 naciones que reportan inversiones hacia México disminuyeron sus capitales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Los recursos que se dejaron de percibir alcanzarían para construir 1.7 veces el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

Estados Unidos, el principal socio comercial de México, dejó de invertir mil 523 millones de dólares, eso significa que cada día transcurrido se esfumaron dos millones 86 mil dólares en capitales estadounidenses; esta última cifra equivale a la vacunación diaria de 642 mil personas contra el COVID.

REPORTE ÍNDIGO
Consolidar la transformación 

La segunda parte del gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México será en la que concrete el proyecto de la Cuarta Transformación a nivel local e intensifique la construcción de su candidatura presidencial rumbo a 2024.

“Estamos dedicados a consolidar la transformación de la Ciudad de México”, declaró ayer la jefa de Gobierno de la capital durante su informe con motivo de su tercer aniversario al frente de la capital.

Destacó que en su administración se terminó la frivolidad en el servicio público y se han ahorrado 25 mil millones de pesos gracias al combate a la corrupción.

También afirmó que a diferencia de otros gobiernos, en el suyo se ha trabajado con la idea de que la salud es un derecho.

 “No dejamos a ninguna persona sin atención médica durante la pandemia de COVID-19”, mencionó.

Añadió que en la crisis sanitaria, el pueblo de la capital mostró sus grandes atributos y fue solidario, por lo que no fue necesario aplicar sanciones por no acatar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas.

“Con dedicación de miles de servidores públicos, hoy somos una de las ciudades del mundo con mayor porcentaje de población vacunada”, comentó.

Por otra parte, resaltó la importancia de ser mujer y gobernar una entidad como la capital del país

“Significa mostrarle a las niñas y a los niños que la construcción de una sociedad más justa, es a través de tenderle la mano al que más lo necesita, no de aplastar al otro para crecer”

También, indicó que ser mujer y gobernar también tiene la responsabilidad de enseñarles a las niñas que las mujeres no tienen un rol en la sociedad lleno de prejuicios y violencias.

LA RAZÓN
Va apenas 28% de firmas para la renovación y plazo vence en 17 días

A 17 días de que venza el plazo para la entrega de firmas para la revocación de mandato, a los promoventes de este ejercicio les falta reunir 71.4 por ciento de las dos millones 754 mil 227 requeridas por ley para que se convoque oficialmente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que en las primeras horas de ayer, solamente se han recibido 791 mil 498 apoyos de forma preliminar, que apenas representan un 28.6 por ciento.

Esta cifra representa un promedio de 21 mil apoyos diarios, tras haber iniciado el periodo de recopilación de firmas el pasado 1 de noviembre.

Con este escenario, faltarían dos millones 059 mil 390 apoyos, de modo que los promoventes deben sumar 114 mil 410 firmas diarias, sin inconsistencias, hasta el 25 de diciembre, para poder realizar la convocatoria.

Cabe destacar que la autoridad electoral realizará el proceso de captación y verificación de firmas mediante la app del organismo, aunque también verificará los apoyos en papel que entreguen los promoventes, los cuales deben presentarse en el formato físico aprobado.

EL SOL DE MÉXICO
El Jefe de Jefes puede irse a casa por salud

El titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco (Digpres), José Antonio Pérez Juárez, señaló que Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Jefe de Jefes, tiene derecho a llevar los años que le quedan de sentencia en prisión domiciliaria debido al deterioro en su estado de salud.

"Si nos enfocamos técnicamente a su evolución como persona privada de la libertad, aunado a las enfermedades irreversibles como la pérdida de un ojo, la pérdida de un oído, aspectos gastrointestinales en estricto apego a derecho, él debería estar en un resguardo domiciliario", destacó Pérez Juárez.

REFORMA
Suspende juez tope a Afores

Un juez federal suspendió la implementación impulsada por el actual Gobierno federal de un tope de 0.57 por ciento a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). 

EL FINANCIERO
Ve Banxico riesgos para estabilidad

La reactivación de la economía mexicana seguirá, pero a menor ritmo: Banxico

“Las perspectivas para la economía mexicana apuntan a que la reactivación de la actividad económica mostrada durante 2021 se extienda hacia 2022, aunque a un ritmo más moderado, y no se descarta que se mantenga cierto grado de incertidumbre y heterogeneidad en el desempeño entre sectores”, detalló la autoridad monetaria en el marco de la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera.

EL ECONOMISTA
La productividad laboral del país, en su peor nivel desde 2009: Inegi

La pandemia de Covid-19 y el confinamiento masivo produjeron efectos atípicos en el mercado de trabajo, pues entre el primero y el tercer trimestre del año pasado la productividad laboral por horas trabajadas de la economía se incrementó a una tasa sin precedente de 10.5%, pero en coincidencia con una abrupta caída en el empleo, a medida que millones de trabajadores abandonaron sus trabajos para confinarse debido al cierre de actividades económicas no esenciales para evitar la propagación del virus.

Esto distorsionó la medición, con el efecto de un aumento de la productividad de los trabajadores que se mantuvieron dentro del mercado de trabajo, ya que entre el primer y segundo trimestre del 2020 la población ocupada se redujo en poco más de 10 millones de personas, al pasar de 55.4 a 45 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario