12/10/2021

Prensa México viernes 10 de diciembre de 2021. Día internacional de los derechos humanos.


LA JORNADA
Tragedia

Al menos 54 migrantes, la mayoría centroamericanos, murieron ayer cuando un tráiler que los transportaba volcó en la carretera Panamericana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en uno de los peores accidentes viales relacionados con el fenómeno migratorio en este año.

El accidente –que dejó además 105 heridos, 83 hombres y 22 mujeres– ocurrió poco antes de las 4 de la tarde, cuando el conductor del camión perdió el control al entrar a exceso de velocidad en una curva cerrada, dijo el titular de Protección Civil de la entidad, Luis Manuel García Moreno.

Confirmó que entre los muertos y lesionados hay niños y adolescentes. Los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona.

En el sitio del percance fallecieron 49 personas y cinco más horas después mientras recibían atención en hospitales.

Los migrantes viajaban apretujados en la caja del tráiler. Los primeros reportes detallaron que eran al menos 159 personas, la mayoría procedentes de Guatemala y Honduras. De acuerdo con testigos, el operador del vehículo se dio a la fuga.

Informes policiales detallaron que el camión transitaba procedente de la ciudad fronteriza de Comitán y un kilómetro antes del percance pasó por un retén permanente de la policía estatal, sin que los uniformados detectaran que decenas de migrantes viajaban en la caja posterior.

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que ofrecerá alojamiento, alimentación y visas de visitante por razones humanitarias a los sobrevivientes que acepten, y brindará asistencia consular para identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen.

Fue una jornada de dolor. Videos y fotografías que circularon en portales informativos y redes sociales mostraron la magnitud de la tragedia: la caja del camión volteada y destruida, en su interior se veían algunas personas inertes y otras que se movían con dificultad.

CONTRAPORTADA
Pugna en el mundo entre democracia y autoritarismo: Biden

La democracia está en grave peligro en el mundo, incluso en el país anfitrión, fue el mensaje de la llamada Cumbre por la Democracia convocada por el presidente Joe Biden, quien declaró que éste es el desafío que definirá nuestros tiempos, mientras algunos críticos señalan que Estados Unidos primero debería reparar la propia, antes de ofrecerse como árbitro mundial.

Al inaugurar la cumbre de dos días realizada de manera virtual con la participación de más de 110 gobiernos y representantes de la sociedad civil, incluidos sindicalistas, académicos, activistas y representantes del sector privado, Biden advirtió: estamos en un punto de inflexión en la pugna entre las fuerzas prodemocráticas y las autoritarias en el mundo, y sostuvo que ahora la democracia necesita campeones.

Al señalar el retroceso de la democracia a nivel internacional, preguntó: “¿permitiremos que este retroceso de (…) la democracia proceda sin frenarla, o juntos tendremos la visión (…) y la valentía para, una vez más, encabezar la marcha del progreso humano y la libertad hacia adelante?”

A diferencia de la retórica oficial durante las últimas décadas del autoproclamado líder mundial de la democracia, en esta ocasión el presidente reconoció que su propio país está enfrentando desafíos y ataques contra sus propias instituciones y hasta el sufragio efectivo, al afirmar: aquí en Estados Unidos sabemos, igual que todos, que renovar nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones requiere de esfuerzos constantes.

EL UNIVERSAL
En Costa Rica, hasta abuelas trafican con droga mexicana 

En altamar, en pistas clandestinas de aviación o en escondites urbanos y rurales y sin necesidad de dinero en efectivo, los cárteles del narcotráfico de México y Colombia pagan con paquetes de cocaína las deudas con sus socios de Costa Rica por servicios de combustibles, transportes, bodegas, mecánica, alimentos y demás andamiaje logístico y estimulan un fenómeno criminal: las narcofamilias.

Los clanes u organizaciones criminales locales reciben la droga como pago de los gastos que hicieron para cubrir las necesidades de mexicanos y colombianos a su paso por tierra, aire y mar por Costa Rica con alijos de cocaína cuyo destino es México y Estados Unidos. Obligados a recuperar sus inversiones con ganancias, los proveedores deben crear redes para procesar las cargas.

Sin importar que pierdan pureza, las mezclan con otros productos para duplicarlas y luego distribuirlas y comercializarlas, por lo que instalan seudoestructuras empresariales en las que insertan a sus parientes en aparatos del narcomenudeo interno, desde la venta y el cobro hasta la seguridad, pasando por la recepción de la mercancía a su procesamiento en laboratorios artesanales. Así nació la modalidad de narcofamilia... con riesgo de desbandada.

MILENIO
Tráfico humano y velocidad máxima arrojan 54 muertos

Más de 50 migrantes, principalmente guatemaltecos, murieron ayer en un accidente luego de que un conductor manejó a exceso de velocidad el tráiler en el que viajaban hacinados y perdió el control al salir de una curva en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

Algunos de los centroamericanos murieron sofocados mientras se intentaba rescatarlos de entre los restos de la caja; al cierre de la edición el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó que sumaban 54 muertos y 105 heridos (83 hombres y 22 mujeres), tres de gravedad.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que atraerá la investigación del accidente. “Por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación federal, la fiscalía especializada en materia de derechos humanos actuará junto con la fiscalía especializada de control regional, así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes”.

EXCÉLSIOR
El gobierno y la IP pactan jalar parejo 

Dialogar sobre la reforma eléctrica, atraer más inversión y resistir la presión inflacionaria fue lo que acordaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Mexicano de Negocios.

Al salir de una reunión en el Museo Kaluz, en la CDMX, el titular del Ejecutivo señaló que hubo un ambiente de “cordialidad, cooperación y de seguir trabajando juntos”.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo, dijo que expusieron la necesidad de dialogar sobre la iniciativa de reforma eléctrica y la importancia de las energías verdes.

Es importante fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que es un organismo importantísimo para el desarrollo del país, pero también enfocarse en generar energías limpias, generar energía barata y sobre todo que llegue a todos”, afirmó. También se destacó el compromiso de inyectar más capital.

Enfocarnos en el verdadero progreso del país, que es atraer muchas más inversiones; por supuesto extranjera, pero también  mexicana”, indicó.

EL HERALDO
Tragedia migrante: mueren 54

Al menos 54 personas migrantes centroamericanos fallecieron y 54 más resultaron lesionadas al volcar el tráiler en que viajaban en la carretera que conduce de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, Chiapas.

El accidente ocurrió a las 15:35 horas, en el kilómetro 6 de la carretera, cuando la caja en que viajaban al menos 107 extranjeros de manera clandestina cayó de costado. El percance se produjo en el Puente Belisario Domínguez y Ribera Cahuaré en Chiapa de Corzo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente y expresó su pésame a las familias de los fallecidos.

REPORTE ÍNDIGO
El doble trabajo de ser padres

La amenaza de un nuevo confinamiento ocasionado por las recientes variantes del COVID-19 y el posible repunte de contagios de la pandemia por las fiestas de fin de año se podría convertir en un reto para las miles de madres y padres que trabajan desde casa.

En el hogar, las barreras entre lo laboral y lo familiar se borran y al mismo tiempo los nuevos padres “multitasking” pueden atender llamadas de trabajo, preparar la comida y reforzar los conocimientos que sus hijos aprenden a distancia. Se convierten en profesionistas, profesores y cocineros a la vez.

Durante la pandemia muchas madres y padres tuvieron que dejar de lado su carrera profesional para asumir el cuidado de los hijos en casa

LA RAZÓN
Tragedia migrante en México: 54 muertos al volcar tráiler en el que iban ocultos

Tras pasar por tres retenes de inspección, un tráiler que transportaba, a exceso de velocidad, en su caja entre 150 a 200 migrantes hacinados en su mayoría provenientes de Guatemala, se volcó luego de perder el control en una curva pronunciada para impactarse contra el puente peatonal Belisario Domínguez, sobre la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo a la altura de la colonia El Refugio, ubicada en los límites del municipio de Chiapa de Corzo y la capital del estado, Chiapas.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil de aquella entidad, el accidente ocurrió a las 15:30 horas, con un saldo que hasta el cierre de esta edición pasó de 49 a 54 muertos, cifra que confirmó por la noche el gobernador, Rutilio Escandón.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de la entidad, informó que tres personas están (hasta el cierre de edición) en estado crítico, 37 personas se encuentran con lesiones graves y 18 más, estables.

EL SOL DE MÉXICO
Pega diciembre con las mayores alzas desde 1988

La inflación general anual alcanzó un nivel de 7.37 por ciento, el más alto desde enero de 2001. Las presiones inflacionarias del onceavo mes del año fueron resultado, principalmente, de mayores costos en frutas y verduras, al igual que en energéticos como la gasolina, gas LP o electricidad, reportó el instituto.

Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), explicó que el alza en estos productos obedece a varios factores, principalmente a su escasez, derivada de temas climáticos, y a la alta demanda.

“El efecto en la parte climática han sido las afectaciones que se presentaron a mediados de año y durante el tercer trimestre en estados como Michoacán, Guerrero, Puebla y Sinaloa, con problemas de sequía y de inundaciones.”

REFORMA
Tragedia migrante

Un tráiler repleto de migrantes, que viajaban hacinados en la caja del vehículo, volcó a la altura de la Colonia El Refugio, en Chiapa de Corzo, y dejó al menos 54 personas muertas y 105 lesionadas.

EL FINANCIERO
Anticipan inflación hasta en 8% este año

La inflación en México se aceleró en noviembre a 7.37 por ciento anual, su mayor nivel en casi 21 años, desde enero de 2001, y tras los resultados los analistas ajustaron al alza sus pronósticos y esperan que cierre en el año hasta en 8.0 por ciento.

EL ECONOMISTA
7.37% inflación anual en noviembre

Fueron las mercancías, los energéticos y agropecuarios los que tuvieron una mayor incidencia anual en la evolución de los precios; ante los altos niveles se espera que el Banco de México aumente por quinta vez consecutiva su tasa de referencia la próxima semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario