12/07/2021

Prensa México martes 7 de diciembre de 2021


LA JORNADA
A mayor apoyo del pueblo, más ataques al gobierno: Amlo

A mayor apoyo del pueblo, más ataques al gobierno, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Ni modo que los corruptos vayan a respaldar al gobierno que se propone acabar con la corrupción, pues no. Ellos, como lo estamos viendo, están inconformes, molestísimos, y ahora que tenemos la aprobación de la gente, pues los ataques se intensifican, dijo al vincular la reciente difusión de encuestas favorables a su mandato y la publicación –en medios de comunicación de sus adversarios– de notas contra integrantes y ex integrantes de la administración federal.

En la conferencia de prensa matutina varias personas que tomaron la palabra hicieron gestiones y lanzaron acusaciones sobre presuntas irregularidades de políticos.

El Presidente aprovechó esos temas para dejar en claro que si bien hay que investigar, los señalamientos suelen estar vinculados a la grilla previa a las elecciones de 2022 en seis entidades del país.

Entonces le preguntaron a qué atribuye el alto nivel de aceptación ciudadana, comparado con el de otros mandatarios evaluados por una consultora internacional.

López Obrador consideró que ese resultado tiene que ver con el combate a la corrupción y el apoyo a la gente. Eso es lo que nos ha funcionado, esa es la clave, dijo.

En cuanto a las publicaciones en contra del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, respondió:

Es lo mismo, pero sí, ahorita lo que dice (la prensa) de Santiago Nieto, son ataques a Santiago Nieto. Al general (Jens Pedro) Lohmann, que lo acabo de nombrar para que nos ayude con la distribución de medicamentos (en la dirección de Birmex).

EL UNIVERSAL
Investiga UIF operaciones de inmobiliaria de Gertz

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga transferencias millonarias internacionales de la Inmobiliaria Algerman, cuyos socios son el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; su yerno, José Antonio Martí Munain, y el representante legal ha sido Juan Ramos López, actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Según una investigación de la UIF, que encabeza Pablo Gómez Álvarez, en 2020, ya con Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), la inmobiliaria recibió de la cuenta 044180001072738191, del Banco Credit Suisse, una transferencia por 1 millón de dólares.

 Ese mismo año, a través de Scotiabank México, la inmobiliaria registró otra transferencia por 1.5 millones de dólares.

Con base en los datos del informe de la UIF, titulado Participación Corporativa del Fiscal AGM, del que EL UNIVERSAL posee una copia, en 2020 la empresa de la que forma parte Gertz Manero también recibió 990 mil dólares “por Venta de Acciones, Routing Nuber 026009593”.
 

El informe —obtenido por este diario a través de fuentes del más alto nivel y que ayer fue desestimado por la propia UIF— detalla que la unidad detectó que en 2018, año en el que Gertz fue designado como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) previo a ser nombrado fiscal, Inmobiliaria Algerman, en la que tiene participación corporativa, recibió 1.2 millones de pesos de la cuenta 632481, de Bank of America en Estados Unidos.

Entre 2019 y 2020, por medio de cheques, la inmobiliaria recibió 16.1 millones de pesos y envío 3.4 millones de pesos. De acuerdo con el informe, de 2015 a 2017, se emitieron siete cheques a la Universidad de las Américas, A.C. por 723 mil 873.27 pesos.

MILENIO
Lanzan rescate de BC en medio de la narcoguerra por Tijuana

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el municipio de Tijuana y otras regiones de Baja California tendrán un plan de seguridad para reducir los homicidios, tal como ocurrió en Zacatecas.

En dicha entidad, los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación pelean a muerte por el control de las calles del municipio de Tijuana y de otras ciudades para posicionar a sus células en la venta de narcomenudeo.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador mencionó que está recorriendo los municipios más violentos de México con la finalidad de respaldar a los gobiernos locales para enfrentar en conjunto al crimen.

“El sábado estamos en Tijuana. El tema es seguridad, es reforzar a Baja California como a Chihuahua, como lo hicimos con Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, donde tenemos más incidencia y sobre todo homicidios, es un plan especial para apoyar a estos estados”, subrayó.

Funcionarios de la mesa de seguridad de Baja California consultados por MILENIO revelaron que mientras los cárteles de Sinaloa y de Jalisco están en disputa, el cártel de los hermanos Arellano Félix trata de sobrevivir y a veces se presta para servir a cualquier de los dos grupos.

“Están pelando las calles, las esquinas de diferentes colonias. Te puedo comentar que la que tiene mayor incidencia es la zona oeste de la ciudad de Tijuana. Se están peleando las calles, es un tema de narcomenudeo por esquinas. Y si me preguntas qué delegación es, es la Sánchez Taboada”, explicaron.

EXCÉLSIOR
Los envíos a domicilio impulsan la economía

Mientras el año pasado la pandemia tiró la economía mexicana -8.2%, el PIB de los servicios de paquetería y mensajería crecieron 21.4% entre 2019 y 2020.

En un estudio especial, el Inegi señaló que a partir de la emergencia sanitaria, las entregas de paquetes a domicilio son cada vez más relevantes para la economía, además de fuertes generadores de empleo: actualmente ocupan a 64 mil personas y sus plantillas registran “un crecimiento sorprendentemente elevado, lo cual es consistente con el crecimiento de la producción y la demanda”.

Además, destaca que de 822 actividades económicas, el sector de mensajería y paquetería presta sus servicios a 743 de ellas, es decir a 90.4% del total.

El gran impulso que tuvo esta industria fue la pandemia, pues más consumidores compraron por internet y solicitaron que el producto llegara hasta sus casas.

Esta actividad ayudó a disminuir la movilidad de la población al realizar entregas de paquetes y mensajes, situación que se reflejó en que los servicios postales y los servicios de mensajería y paquetería aumentaron 6.7% en el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo trimestre de 2019”, acotó el estudio.

EL HERALDO
Alcoholímetro al doble en la capital

Hasta 30 puntos de control de alcoholemia se instalarán todos los días en la Ciudad de México a partir de hoy y hasta mediados de enero.

Tras el percance en el que un automovilista en estado de ebriedad arrolló a 12 peregrinos en Tlalpan, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenó aumentar la presencia del alcoholímetro en las avenidas de la capital.

La titular del Ejecutivo local señaló que la administración capitalina ya tenía previsto el fortalecimiento del alcoholímetro durante la temporada navideña, no obstante, la estrategia se adelantará, luego del atropellamiento masivo de ciclistas y corredores.

“El día de ayer fue muy, muy, lamentable lo que ocurrió, cuando una persona que venía en estado de ebriedad se fue encima de peregrinos, afortunadamente ya solamente quedan dos personas en el hospital; estamos ahí cerca de las familias, apoyándoles; ya teníamos contemplado el fortalecimiento durante el periodo navideño, pero lo vamos a adelantar”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Áreas naturales desprotegidas 

Junto con Chiapas, Quintana Roo es la entidad con más Áreas Naturales Protegidas del país, el estado del sureste cuenta con 19, más del 10 por ciento del total nacional.

La riqueza en biodiversidad de la entidad es proporcional a las amenazas que acechan al paraíso. La principal, desarrollos hoteleros e inmobiliarios que están devorando la selva y la playa por igual.

Al respecto Olmo Torres Talamante, presidente de Razonatura, una organización medioambiental local, comenta que los desarrolladores cada vez son más descarados y no cumplen la ley.

“La zona de Yum Balam y el Parque Nacional de Tulum están bajo acecho y presión de los desarrollos inmobiliarios y hay cambios de uso de suelo muy fuertes. El cambio de uso de suelo por desarrollo inmobiliario urbano y hotelero también es una de las mayores presiones en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an y en Holbox.

LA RAZÓN
Va tercera dosis a adultos con un ajuste: habrá mezcla de vacunas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se aplicará la vacuna AstraZeneca como dosis de refuerzo a los adultos mayores; sin embargo, este sector recibió cinco vacunas distintas, lo que implicaría una combinación de los biológicos.

A la par de este anuncio, especialistas advirtieron que no hay evidencia suficiente de que la mezcla de CanSino con otras vacunas sea efectivo, incluso señalaron que debido a la baja eficacia convendría aplicar un esquema completo.

El Gobierno federal anunció que comenzará la vacunación de refuerzo a adultos mayores a partir de este martes, por lo que requiere 12 millones 144 mil 189 dosis contra Covid-19 para poder llevar a cabo las jornadas de inmunización.

“Vienen los tiempos de frío y el invierno afecta mucho entonces tenemos que avanzar”, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional

En la vacunación de mayores de 60 años, que inició en febrero, se aplicaron cinco biológicos diferentes: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik-V, Sinovac y CanSino.

En marzo pasado, el subsecretario señaló que no sería necesario combinar vacunas para completar los esquemas; sin embargo, en esta ocasión perfila un cambio de estrategia al aplicar de manera universal el biológico AstraZeneca como refuerzo, al ser la única disponible.

Una de las vacunas aplicadas a los adultos mayores fue Sinovac, pero ya se entregaron las 20 millones de dosis contratadas, por lo que no hay más en existencia.

En el caso de Sputnik-V, México contrató 24 millones de las cuales han llegado 19.1 millones, en cambio, éstas ya están comprometidas porque, a diferencia del resto de las vacunas, la primera y segunda dosis tienen componentes diferentes para completar el esquema.

EL SOL DE MÉXICO
Presidencia paga luz y agua de casas vacías

La Presidencia de la República ha gastado este año 150 mil 392 pesos para pagar el servicio de energía eléctrica y agua potable de tres propiedades que aparecen a su nombre, aunque éstas están vacías y no tienen personal trabajando desde hace al menos un año, salvo por contados guardias de vigilancia.

Las tres propiedades del Ejecutivo federal, que aparecen en la lista de bienes inmuebles de la Oficina de la Presidencia de la República en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), consisten en tres casas que adquirió la administración actual.

Estas se ubican en General Zuazua 27, colonia San Miguel Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo; Calle El Oro 15, 17 y 19, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, y Renacimiento 175, colonia Petrolera, alcaldía Azcapotzalco. La Unidad de Transparencia de Palacio Nacional no da razón sobre las razones jurídicas o comerciales para la adquisición de esos inmuebles.

REFORMA
Inyectan a Pemex ooootros 3,500 mdd 

El Gobierno federal hará una aportación patrimonial a Pemex de 3 mil 500 millones de dólares para una recompra de bonos que le permita reducir el monto de su deuda externa, informó ayer la Secretaría de Hacienda.

EL FINANCIERO
Inyecta gobierno 3,500 mdd en capital a Pemex

La Secretaría de Hacienda anunció que como parte de la estrategia de apoyo en favor de la sostenibilidad de Pemex el Gobierno Federal le realizará una nueva aportación patrimonial hasta por 3 mil 500 millones de dólares, lo cual fue criticado por los especialistas, ya que consideraron que estas acciones podrían tener un impacto en la finanzas públicas.

Precisó que con la transacción, la SHCP y Pemex lograrán reducir el monto de la deuda externa de mercado de la petrolera y mejorar su perfil de vencimiento mediante la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo.

EL ECONOMISTA
Pemex recibirá del gobierno 3,500 mdd y cambiará modelo de negocio 

El gobierno federal otorgará un nuevo apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) de 3,500 millones de dólares (unos 73,500 millones de pesos) monto que equivale a 9% de todo el gasto programado del 2022 para la empresa o al estímulo fiscal de todo el 2021 para contener los precios de las gasolinas a los automovilistas. Además, Pemex realizará un plan de venta de bonos para diferir entre 15 y 30 años sus vencimientos de deuda y elaborará un nuevo plan de negocios, todo en línea con rescatar a la petrolera, que es el eje principal de la política económica de la presente administración.

La operación, que fue anunciada ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, consiste en que Pemex brinde a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre el 2024 y el 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, además de ofrecer recomprar bonos con vencimiento entre el 2044 y el 2060.

En línea con lo anterior, el gobierno federal estaría llevando a cabo una aportación patrimonial hasta por 3,500 millones de dólares”, dijo la SHCP.

Esta operación tiene como objetivo reducir el monto de la deuda externa de Pemex, mejorar el perfil de vencimiento a través de la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo. Asimismo, busca recomprar ciertos bonos de Pemex por debajo de par, con la finalidad de disminuir el costo financiero de la empresa los siguientes años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario