12/31/2021

Prensa México viernes 31 de diciembre de 2021

LA JORNADA
Exige la ley al INE ajustar presupuesto antes de pedir más fondos 

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, antes de solicitar mayores recursos para organizar la consulta de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) primeramente debe, a través de su unidad de administración, hacer adecuaciones a su presupuesto.

Al ser un organismo autónomo, los ajustes financieros se hacen de manera interna y sólo deben ser avisados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la integración de los informes trimestrales de finanzas y cuenta pública.

Por otro lado, ya en el caso de una ampliación externa, el INE deberá enviar a la dependencia el requerimiento, con la argumentación fundada y motivada, la cual será analizada por la Secretaría de Hacienda.

La noche del miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el INE no tiene atribuciones para aplazar la consulta de revocación de mandato, prevista para abril del próximo año, luego de que en el mismo sentido se pronunciara la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al revocar el acuerdo con el que el INE buscaba aplazar la consulta de revocación de mandato, el tribunal electoral vinculó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a su sentencia, con el objetivo de garantizar los recursos.

El proyecto votado la noche del miércoles detalla que en el supuesto de que el INE solicite una ampliación presupuestaria, en la que justifique los gastos que se requieren para realizar la revocación de mandato, la Secretaría de Hacienda debe responder a la brevedad, considerando que realizar el ejercicio es una obligación de todo el Estado mexicano.

CONTRAPORTADA
Cifra histórica de 445.5 mil mdp a programas sociales en 2022.

La inversión que destinará el gobierno federal en 2022 a programas sociales alcanzó una cifra histórica, con recursos por 445 mil 520 millones de pesos, es decir, más de cien mil millones de pesos adicionales a lo aprobado este año, lo que representa un incremento de 30 por ciento, informó Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien será la primera mujer en encabezar el Banco de México a partir de enero próximo.

En la última conferencia matutina del año en Palacio Nacional, destacó que se atiende a 23 millones de beneficiarios, lo que impacta a 65 por ciento de los hogares en México. El programa de Pensión para Adultos Mayores, señaló, reporta el mayor incremento, con fondos por 238 mil millones de pesos, es decir, 69 por ciento más que lo invertido este año.

Como parte del reporte sobre el avance en los programas de Bienestar, Rodríguez Ceja, indicó que los recursos destinados a programas sociales este año están, incluso, por encima del presupuesto de 328 mil millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados, pues a la fecha se tiene un avance de 103.7 por ciento, con 340 millones de pesos ejercidos.

EL UNIVERSAL
Violencia familiar y violación, con récord

Los delitos de violencia familiar y violación cerrarán el año con máximos históricos en número de carpetas de investigación abiertas por las fiscalías o procuradurías estatales, respectivamente, pese a las medidas restrictivas impuestas por las autoridades al inicio de 2021, por la pandemia de Covid-19.

De enero a noviembre suman 233 mil 978 registros por violencia familiar, 84% más respecto a la incidencia de 2015, cuando se comenzó a registrar este delito del fuero común ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según las estadísticas, en 2015 se contabilizaron 127 mil 424 carpetas de investigación; 2016, 153 mil 893; 2017, 169 mil 579; 2018, 180 mil 187; 2019, 210 mil 188, y 2020, 220 mil 031.

MILENIO
El PRI se enreda con sucesión de Hidalgo

El anuncio de que el PAN elegirá al candidato de Va por México en Hidalgo, pese a que se perfila la priista Carolina Viggiano como abanderada, desató un pleito entre el líder del PRI, Alejandro Moreno, y el gobernador de ese estado, Omar Fayad.

Moreno advirtió que no permitirán que el mandatario estatal “entregue” el estado a Morena, en medio de críticas por la cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que Fayad reclamó al dirigente que ceda la entidad al panismo y que no lo hayan convocado, como correspondía, a la toma de decisiones.

“Sumisión”, “entreguismo de rodillas”, “traición” y “negociación en lo oscurito” fueron las acusaciones que cruzaron el campechano y el gobernador.

Rumbo a las próximas elecciones para el relevo en Hidalgo, el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno, arremetió contra el gobernador Omar Fayad al cuestionarle su apoyo a Morena y al gobierno federal, después de que el mandatario estatal recriminara la decisión de otorgarle la candidatura del estado al PAN, como parte de la alianza Va por México.

EXCÉLSIOR
INE: revocación se hará con lo que tengamos

El Consejo General del INE acordó reanudar el proceso rumbo a la consulta de revocación de mandato, como se lo ordenaron la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral federal.

Los consejeros aseguraron que, con seguridad, habrá consulta si es que se cumplen los requisitos, pero advirtieron que la organizarán con lo que tienen, lo que quizá implique instalar menos casillas si Hacienda no les otorga los recursos necesarios para realizar el ejercicio ciudadano.

Lorenzo Córdova aclaró que el TEPJF mandató al INE a adecuar su presupuesto, pero sin poner en riesgo sus atribuciones constitucionales ni sus obligaciones legales o estatutarias en materia laboral. Mientras la Corte resuelve de fondo el asunto presupuestario, con los recursos que el INE tiene disponibles tomará las medidas conducentes para realizar la revocación, dijo.

EL HERALDO
Ratifican cárcel para Rosario

Por quinta ocasión, un juez federal negó la salida de Rosario Robles del penal de Santa Martha Acatitla, en dónde se encuentra desde el 13 de agosto de 2019 por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión del desvío de cinco mil 500 millones de pesos relacionados con la Estafa Maestra.

El juez del Centro de Justicia Federal Ganthe Alejandro Villar Ceballos ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y aseguró que los argumentos relativos a los padecimientos y estado de salud de la ex secretaria de Desarrollo Social, no son suficientes para estimar que corre un riesgo de continuar interna.

El impartidor de justicia aseguró que, en todo momento, la imputada, tiene expedito su derecho, para que, en caso de que no sea atendida por las autoridades penitenciarias, en cuanto a su salud, presente la petición correspondiente ante el Juez de Ejecución competente.

LA RAZÓN
México concluye 2021 con 6 veces más casos de Ómicron

El país cerrará el año con un crecimiento de seis veces en el número de contagios de la variante Ómicron de Covid-19 desde la Navidad, cuando había 49 casos, al reportar este jueves 284 pacientes confirmados.

De esta cifra, 254 fueron reportados en la base de datos de secuenciación del virus Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) y de los otros 30 dieron cuenta las autoridades de Salud de Nuevo León e Hidalgo.

De acuerdo con el informe del GISAID, 14 entidades federativas ya tenían ayer personas enfermas con la nueva variante, a diferencia de hace una semana, cuando sólo había contagios en cuatro: la Ciudad de México, con 30 casos; el Estado de México, ocho; Tamaulipas, tres, y Sinaloa, con uno.

EL SOL DE MÉXICO
Extorsionan a curas en las redes sociales

Las extorsiones a sacerdotes por redes sociales aumentaron debido al confinamiento causado por la pandemia de Covid-19, señala el Centro Católico Multimedial (CCM).

De acuerdo con el Reporte Anual 2021 Situación de la Iglesia Católica ante la violencia en México, elaborado por el CCM, el confinamiento por el Covid-19 obligó a que las misas y actividades parroquiales se realizaran a distancia por medio de recursos virtuales, como las redes sociales, lo que implicó una apertura sin la debida regulación y abrió la puerta a “novedosas” formas de extorsión contra obispos, sacerdotes y agentes de evangelización.

REFORMA
Cuesta 12mmdp pensión por Covid

Las muertes prematuras por Covid-19 generaron una presión financiera en el IMSS de hasta 12 mil millones de pesos para pagar pensiones por viudez sólo durante 2021.

EL FINANCIERO
Anticipan un bajo remanente en Banxico en 2022

Este año el remanente de operación que daría el Banco de México (Banxico) podría ser bajo, debido a la fortaleza que ha mantenido el peso frente al dólar.

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica indicó en entrevista que este año se podría tener un remanente de hasta 107 mil millones de pesos, pues el tipo de cambio solo se depreció 55 centavos en todo el año.

“Tenemos reservas internacionales en promedio en el año de 195 mil millones de dólares, y cerramos con 202 mil mdd; y tomando como tipo de cambio final un nivel cercano a 20.45 pesos por dólar hace una diferencia de 55 centavos (respecto al tipo de cambio a finales de 2020); así se generarían 107 mil millones de pesos de plusvalía cambiaria”, detalló.

EL ECONOMISTA
Los ingresos públicos superan estimación para enero-noviembre

Los ingresos totales del sector público presupuestario crecieron 5.1% en el período enero-noviembre, para sumar 5.2 billones de pesos. La cifra es 204,687 millones de pesos más a lo programado para el periodo reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“A un mes de cerrar el año, los ingresos del sector público están por arriba de lo programado en 204,700 millones de pesos, principalmente por la fortaleza de los ingresos no petroleros gracias a la consolidación de la recuperación económica y el combate a la evasión fiscal”, detalló la SHCP en su Informe de Finanzas Públicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario