12/28/2021

Prensa México México martes 28 de diciembre de 2021

LA JORNADA
Amlo: en el caso de la revocación, no penalicen nada 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no se debe penalizar a los consejeros electorales que acordaron aplazar la consulta de revocación de mandato, decisión que posteriormente fue revertida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cuestionado sobre la postura de los integrantes del órgano electoral, quienes calificaron como persecución política la denuncia presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, ante la Fiscalía General de la República, contra quienes votaron por aplazar la consulta, el mandatario indicó que debe ser la Corte, el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial, el que resuelva, no penalizar nada.

Al ofrecer su opinión como ciudadano, ya que, dijo, se trata de un asunto entre el Poder Legislativo y el Judicial, evaluó que lo demás (recurrir a una denuncia penal contra los consejeros) no lo considero conveniente, pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad.

En tanto, como Presidente expresó que le da gusto que la consulta continúe y defendió que se trata de un ejercicio de democracia participativa, e insistió que el proceder de los consejeros fue un error y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse.

CONTRAPORTADA
Se dispara 60% valor de importaciones en granos y oleaginosas

El valor de las importaciones de granos y oleaginosas por parte de México se disparó 60 por ciento en un año, con lo que se mantienen en máximos históricos, reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base en información del Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con el reporte del organismo privado, entre enero y noviembre de 2021 el valor de las compras de productos como maíz, trigo, soya, algodón, aceite, arroz, frijol, entre otros, por parte de México a otras naciones ascendió a 13 mil 838 millones de dólares, cuando un año antes fue 8 mil 636 millones.

Dicho incremento es producto de un encarecimiento en los precios internacionales y no a mayores compras, pues en volumen las importaciones muestran un incremento de apenas 11 por ciento, al pasar de 32 millones 199 mil toneladas en los primeros 11 meses de 2020 a 35 millones 708 mil toneladas en el mismo lapso de este año.

EL UNIVERSAL
Aumentan reprobados en confianza con Gertz

Durante la administración del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el número de integrantes de la institución, dedicada a la procuración de justicia en el país, que reprueban sus exámenes de control de confianza ha incrementado de 81 a 243.

De acuerdo con los documentos públicos de la Fiscalía General de la República (FGR), los integrantes y aspirantes a entrar a la institución deben realizar procesos de certificación que comprenden los exámenes patrimoniales, de entorno social, médico, sicométrico, sicológico, poligráfico y toxicológico.

Con éstos, se expiden certificados que acreditan que la persona evaluada cumple con los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto a los derechos humanos requeridos por la institución para permanecer o ingresar.

MILENIO
Accidentes carreteros dejan 14 mil muertos y 5,500 mdp en pérdidas

De 2016 a 2020, ocurrieron más de 60 mil accidentes en carreteras federales de México que dejaron 14 mil 407 muertes y daños materiales por más de 5 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con datos estadísticos más recientes del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Una muestra de los daños materiales que dejan los accidentes en las carreteras federales son los autos que quedan abandonados tras los siniestros, de los cuales hay acumulados a la fecha más de 13 mil en corralones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De no ser reclamados, estos vehículos están listos para ser entregados al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) y subastarlos.

EXCÉLSIOR
Niegan persecución penal contra el INE

Sergio Gutiérrez Luna aseguró que la denuncia penal que interpuso contra los seis consejeros electorales que votaron a favor de aplazar la revocación de mandato está dentro del marco jurídico y rechazó que se trate de una persecución o intimidación.

Luego de que el árbitro electoral acusó que el recurso presentado ante la FGR pretende vulnerar su independencia, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados defendió la legalidad de sus acciones.

“En el Estado constitucional de derecho no puede pedirse impunidad bajo el argumento de la autonomía. Tampoco puede ser la autonomía un blindaje que exima de responsabilidad a quienes actúan en esos órganos constitucionales”, afirmó el legislador de Morena.

En días pasados y tras una controversia constitucional interpuesta por Gutiérrez Luna, la Suprema Corte suspendió el acuerdo del INE que posponía algunos preparativos de la revocación de mandato debido a la falta de presupuesto para realizar la consulta.

Luego, el presidente de la Cámara demandó penalmente a los seis consejeros que avalaron esa decisión

Al respecto, señaló que esa denuncia ya está bajo la competencia de la Fiscalía General de la República y que su presentación se circunscribió al cumplimiento del artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Planteó que en lo que respecta a la controversia, se encuentra en espera de la resolución definitiva.

“En relación con el comunicado del INE, esta Presidencia señala categóricamente que no existe ninguna ‘persecución’ ni ‘intimidación’. El cumplimiento de una obligación legal no puede tomarse como tal, y en el Estado Constitucional de Derecho no puede pedirse impunidad bajo el argumento de la autonomía. Tampoco puede ser la autonomía un blindaje que exima de responsabilidad a quienes actúan en esos órganos constitucionales”, alegó.

EL HERALDO
Pide Amlo terminar denuncias vs. INE 

Tras la denuncia presentada en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por votar por el aplazamiento de la consulta de revocación del mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por detener la denuncia penal.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es quien debe resolver las controversias sobre la consulta de revocación del mandato.

Consideró que los consejeros del INE cometieron un error al no acatar los mandatos constitucionales, pero que pueden corregir.

“Pienso que debe ser la Corte, el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial que resuelva, no penalizar nada. Yo creo que cometieron un error, y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse”, explicó.

López Obrador señaló que la denuncia penal en contra de los consejeros del  INE retrasa la organización de la consulta de revocación del mandato.

LA RAZÓN
Van en estados por recortes de 60% a árbitros electorales locales

Gobiernos estatales y congresos locales prevén un recorte por más de tres mil 714 millones de pesos a los recursos que proyectaron los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del país para su funcionamiento en 2022.

El “tijeretazo” realizado por las administraciones y los legisladores estatales a las autoridades es cercano al monto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo el ejercicio de la revocación de mandato, por tres mil 830 millones de pesos.

En total, las autoridades de los 32 OPLE del país solicitaron un total de seis mil 221.1 millones de pesos para 2022, para sostener sus actividades ordinarias, sin embargo, los ajustes previstos implican recortes por 59.7 por ciento de ese total, aunque algunos todavía se confirmarán en los últimos días de este año o en enero.

En las 26 entidades en las que no se celebrarán comicios el año próximo, los institutos electorales estatales proyectaron recursos por seis mil 221.1 millones de pesos para 2022 para sus actividades ordinarias, lo que incluyó el financiamiento de los partidos políticos.

Sin embargo, a esos fondos, algunos de los cuales todavía están pendiente de aprobación en los últimos días de este año o en enero, se contemplan recortes por tres mil 480.2 millones de pesos.

EL SOL DE MÉXICO
Cancún le contagia a Paraguay el Ómicron

 Los tres positivos, detectados al ingresar a territorio paraguayo, corresponden a jóvenes de 18 años que estaban en Cancún para despedir el año y llegaron a Asunción el 23 de diciembre. Irala confirmó que tenían el esquema completo de vacunación.

Hay otras 46 muestras “sospechosas” que están siendo analizadas, añadió. El grupo está aislado y en observación.

De acuerdo con el medio paraguayo Última Hora, el 20 de diciembre los estudiantes dieron positivo en México y fueron aislados en un hotel de Cancún, mientras que otros del mismo grupo que ingresaron al país también dieron positivo.

REFORMA
Sube 20% gaschicol 

Pese a los operativos de las Fuerzas Armadas, los piquetes a gasoductos de Pemex aumentaron 20 por ciento este año.

EL FINANCIERO
Ensombrece ómicron festejos en el mundo

Al acercarse las celebraciones de Año Nuevo, la variante ómicron ensombrece cada vez más el ambiente. En Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en temas infecciosos de país, llamó ayer a considerar “seriamente” un mandato de vacunación para viajes nacionales. Durante una entrevista con MSNBC, Fauci dijo que “cuando impones un requisito de vacunación, es un incentivo adicional para que más personas se vacunen”.

En otra entrevista, con ABC, advirtió que debido a ómicron, “esto empeorará antes de mejorar”.

Por su parte, el presidente Joe Biden prometió ayer el apoyo completo del gobierno federal a los estados que enfrentan aumentos de casos de COVID-19 debido a ómicron, incluyendo más pruebas.

“Si necesitan algo, digan algo, y los vamos a respaldar en la forma en que podamos”, dijo el mandatario en una reunión ordinaria entre su equipo de respuesta al coronavirus y 25 mandatarios de la Asociación Nacional de Gobernadores.

EL ECONOMISTA
Ventas de autos registrarán su peor diciembre de los últimos 23 años

Las estimaciones de la AMDA prevén que el 2021 cerrará con un ligero crecimiento de 5.9%, con 1 millón 6,557 unidades colocadas, al compararlo con el 2020, cuando se vendieron 949,353 unidades, debido a la irrupción de la pandemia por el Covid-19 que provocó la suspensión de actividades económicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario