6/14/2009

Periodistas pal café......



Mi artículo más reciente suscitó un diluvio de respuestas. Para mis lectores nuestro racismo existe, es grave, debe combatirse. Una minoría blanca domina la sociedad e impide su progreso. ¿Qué podemos hacer para denunciarlo y combatirlo? Ante todo definirlo. En el México colonial existía un sistema de castas garantizado y reglamentado. Residuos muy poderosos subsisten. Los estratos de la sociedad mexicana son cultural y racialmente distintos. Significa que es difícil para la mayoría mestiza tener acceso a la riqueza, a los medios de producción y a las oportunidades. El elemento de casta es determinado por la posición de la familia original. Coincide con las diferencias de clase, aunque desborda el límite de la economía. Es un fenómeno de límites difusos. Y las diferencias son severas pero no totalmente infranqueables. Funcionan como obstáculo para la movilidad social pero no tienen carácter legal ni fatal. Son repudiadas por todos y negadas incluso por aquellos que las padecen.
Complica las cosas nuestra hipocresía. Por décadas acusamos a Estados Unidos de racistas. Lo eran, pero no veíamos nuestro propio racismo. La evolución positiva que ha tenido Estados Unidos para atacar el problema, no se corresponde con el movilismo de México.
¿Qué vías tenemos para cambiar? Uno. Abrir los mercados. La estructura de prácticas restrictivas y monopolios de la minoría criolla margina a muchísimos empresarios mestizos. Tienen que contentarse con sectores de baja rentabilidad y soportar competencia desleal.
Dos. La educación. Si la pública fuera de excelencia y universal, ayudaría a crear una meritocracia y a resquebrajar las rigideces de los estratos. Hoy una educación criolla elitista perpetúa las diferencias.
Tres. Una democracia efectiva y mucho más participativa. Los mejores líderes ascendieran más allá de origen y color. La hegemonía PAN-PRI asegura a las minorías su dominio. Estos cambios son inevitablemente lentos.
Es urgente generar conciencia del fenómeno racista para preparar los cambios. No es fácil, porque el debate y la investigación tienen rechazo oficial. En mi próxima entrega sugeriré cosas concretas que podemos hacer. Invito a mis lectores a que aporten sus ideas por las vías electrónicas. La intercomunicación entre autores y público es una novedad democrática.
jaorpin@yahoo.com.mx

Se deben ponderar las críticas al BRIC, considerado una entelequia más que una organización cohesiva, pero también llama la atención que el concepto haya preñado las conciencias de los interesados, quienes ahora han convocado a su primera cumbre oficial.
Desde que Jim O’Neill, economista de Goldman Sachs, acuñó el término BRIC (más con propósitos bursátiles que geoestratégicos que, por cierto, no entiende) hasta su primera cumbre formal en Rusia, han pasado ocho años.
En forma coincidente el Grupo de Shanghai y el BRIC fueron engendrados el mismo año de 2001 en las antípodas del planeta y por motivaciones diferentes, y ahora, ocho años después y debido a la decadencia acelerada de Estados Unidos, empiezan a converger sus agendas y objetivos en forma asombrosa.
Por primera vez los integrantes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se reúnen formalmente en Yekaterinburg (ver Bajo la Lupa; 7 y 10/06/09), donde abordarán todos los aspectos de la seguridad global, la cooperación energética, la protección ambiental y las complejidades económicas, como consecuencia del tsunami financiero provocado por la concupiscencia de la plutocracia bancaria de Wall Street.
Los integrantes de la etérea agrupación BRIC ya se habían reunido sin agenda en forma amigable. Su bautizo oficial es una noticia relevante y cobra mayor dimensión cuando se acopla a la novena cumbre del Grupo de Shanghai (Shanghai Cooperation Organization: SCO, por sus siglas en inglés) que arranca un día antes en la misma ciudad.
El Grupo de Shanghai incluye a los dos gigantes eurasiáticos, China y Rusia, y a cuatro países centroasiáticos islámicos: Kazajstán, Kirgistán, Tajikistán y Uzbekistán; además, cuenta como observadores a India, Pakistán, Irán y Mongolia.

Cuarenta y cinco son ya los niños muertos en el incendio de Hermosillo. Y el director del IMSS declaró ampulosamente que poco antes del siniestro hubo inspección y todo parecía estar en orden en la guardería subrogada. Esto es, puesta a cargo de negociantes al rechazar el gobierno su obligación y dejar de cumplir con su responsabilidad. Las madres trabajadoras son derechohabientes. Las criaturas muertas y las gravemente lesionadas por el fuego de la bodega en la que fueron irracionalmente depositadas son víctimas de un acto de irresponsabilidad criminal.
Y Daniel Karam, el flamante director, tardó media hora en poder dar el nombre del delegado en Sonora a su entrevistador de W Radio. El delegado ya fue retirado del cargo. Felipe Calderón espera que algún hado milagroso refresque la memoria de quien él designó libremente. Que Karam renunciara sería un acto contra natura. Antes de enfriarse las cenizas de la bodega convertida en guardería de infantes como prueba del valor que dan a la vida y a la equidad los patéticos gobernantes y los patológicos plutócratas que padecemos, el director del IMSS decía con falsa unción que la institución se haría cargo de los funerales, sin costo alguno para los padres. A confesión de parte... Vinieron con la alternancia, convencidos de la superioridad infinita de lo privado sobre lo público, presuntuosamente seguros de que la corrupción era exclusiva del sector gubernamental.
Mientras arde Hermosillo, las falanges de la derecha escuchan embelesadas el sonido del arpa que toca Germán Martínez. Y en el Ejército Mexicano cunde una desalentadora inquietud. Ni asomo de indisciplina: firmes en la lealtad institucional al mando civil, a la obediencia debida al titular del Poder Ejecutivo de la Unión. Pero la derecha militante se ha apropiado del combate al crimen organizado y ha caído en el burdo error de usarlo como estrategia electoral, en una campaña basada en acusar a los partidos adversarios de complicidad con los criminales. El combate al crimen organizado es asunto de Estado; el Ejército no está al servicio de partido político alguno.
El narcotráfico ha infiltrado todas las clases sociales, todos los niveles de gobierno. Entre los de abajo impera el miedo, la parálisis frente a la amenaza de plata o plomo. Arriba, entre las cúpulas, se comprueba el acierto del proverbio ruso: el pescado se empieza a podrir por la cabeza. Al son del arpa de Germán Martínez lanzan acusaciones contra gobernadores del PRI y del PRD candidatos a diputados y a gobernadores en estas elecciones de medio sexenio. Cada hoguera encendida arroja lumbre y luz sobre panistas, compañeros de partido del promotor de la quema de brujas. Juegan con fuego en casas de paja.

El guiño cubano: Tras la visita de la presidenta Cristina Fernández a La Habana y las reiteradas tomas de posición del gobierno argentino en apoyo a Cuba, Raúl Castro ha autorizado el viaje a Buenos Aires de la científica cubana Hilda Molina, cerrando así una negociación que duró 15 años y creó tensión entre ambos países, pues incluso Fidel Castro había dejado sin respuesta una carta del entonces presidente Néstor Kirchner en la que éste le solicitaba que, por razones humanitarias, la dejase salir de la isla para visitar a su hijo y a su nieto en la capital argentina. Por supuesto, la prensa argentina, o mejor dicho Clarín y Página 12, escribe sobre este viejo litigio (La Nación calla porque no quiere reconocer el éxito diplomático de Cristina Fernández) y Página 12 titula esta noticia El guiño cubano. Por su parte, el venezolano antichavista Tal Cual, que también informa al respecto, insinúa que estamos ante una maniobra diplomática de Raúl Castro. Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano, no dice nada sobre el fin del tira y afloja entre dos países hermanos que duró innecesariamente tres lustros.
Continuar

Desde otras ciudades
La Paz, Bolivia. Fue hace 34 años que la ahora casi centenaria festividad del Gran Poder rompió el cerco del racismo y se desbordó de las empinadas calles del barrio paceño de Chijini hasta el centro de esta ciudad, tomado ahora por 35 mil bailarines y bailarinas que durante 20 horas hicieron, como cada año, girar la vida de esta urbe andina al son de sus matracas y sus bandas de música.
La fiesta del citado barrio indígena urbano –cholo– tiene su origen en las promesas hechas al señor Jesús del Gran Poder –imagen reverenciada en la iglesia del mismo nombre– de danzar a cambio de algún milagro o don.
Antes se hablaba de sincretismo cristiano-pagano, para explicar la mezcla de devoción a una imagen católica y danza ritual con jolgorio y borrachera que suelen extenderse hasta tres días. Ahora, en los tiempos del gobierno de Evo Morales, quien hace unos días hizo un reconocimiento en el palacio de gobierno a los organizadores de esta fiesta, una de las más poderosas manifestaciones de la cultura indígena urbana andina, se habla de la vigencia de la espiritualidad indígena y de manifestaciones culturales ancestrales, sin ignorar que son muchos los mestizos o blancos que participan en estas danzas.

Invertir en educación
Las advertencias lanzadas el pasado viernes por el Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Unión, en el sentido de que el gobierno federal prevé la disminución de los recursos destinados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al conjunto de las instituciones públicas de educación superior, obligan a ponderar la importancia que tiene para un país como el nuestro la inversión pública en el gasto destinado a la enseñanza.
Continuar

El Correo Ilustrado
Piden la liberación de luchador social
El 12 de junio fue injustamente encarcelado en Tamazunchale, San Luis Potosí, José Antonio Dorantes, luchador social de las causas indígenas y campesinas y miembro de la otra campaña. Lo detienen como represalia por el proceso de organización de comunidades indígenas en la Huasteca, y particularmente en Chimalaco, donde recientemente lograron rescatar su tierra del abuso de los terratenientes. Así, se le fabrica el delito de motín por una movilización popular en 2001, aunque José Antonio ni siquiera estaba en el estado en ese momento. Exigimos su inmediata liberación, así como la de todos los presos políticos del país.
Continuar
Ante la tragedia inaudita uno quisiera parar el tiempo y pedir para todos una pausa para meditar y poner las cosas, si no en orden, por lo menos en perspectiva. ¿Qué y cuándo nos pasó? ¿Por qué tanta destrucción? ¿Por dónde intentar un reinicio?
Continuar

En Francia la abstención llegó a 60 por ciento y en toda Europa superó 53 por ciento, aunque en Italia, donde Berlusconi tiene consenso de masa, no llegó a 40 por ciento, y en Grecia, donde los socialistas del PASOK dirigen una oposición con fuerte influencia entre los trabajadores, ese partido y los comunistas aparecían como alternativa y, por tanto, arrastraron votos. La derecha, asustada por la crisis, cerró filas y fue a votar, pero no ganó sufragios y triunfó simplemente porque es la mayoría de la minoría, no porque haya crecido. Si tiene mayoría es porque los electores de centroizquierda y los de la izquierda se abstuvieron. Eso hace parecer que los votantes apoyaron a los causantes de la crisis y a los que quieren salir de ella a costa de los trabajadores, pero en realidad no hicieron más que mantener su minoría que ni la socialdemocracia ni los partidos de izquierda radical fueron capaces de reducir aún más, pues no dieron ninguna batalla ideológica, programática u organizativa que llevase a salir de la crisis por la izquierda y se encerarron en débiles campañas propagandísticas y electoralistas.
Continuar

Antonio Gershenson: Nuevas tecnologías en Chicontepec
Antes de ser vicepresidente de Estados Unidos, Cheney estuvo a la cabeza de la empresa de servicios petroleros y algo más Halliburton. Es conocida en Pemex, con la cual ha tenido numerosos contratos. Pero mucho antes, Halliburton patentó, desde la década de 1940, la técnica llamada fracturamiento hidráulico, y sigue siendo una de las tres principales empresas fabricantes de fluidos para fracturamiento.
Continuar
Sin lugar a dudas, a pesar de que el país se encuentra inmerso en uno de los procesos electorales más complicados de su historia, la pregunta que muchos ciudadanos se hacen poco tiene que ver con sus preferencias partidarias: la realidad muestra que para la mayoría de la población su principal preocupación tiene que ver con el contexto económico que vivimos. Así, desesperadamente, la gente pregunta y se pregunta ¿cuándo terminará la crisis económica que atravesamos?
Continuar

Ese sencillo enunciado es el título de una antología de poesía náhuatl verdaderamente notable. El libro que publica Era, Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores y El Colegio Nacional, es obra de Miguel León-Portilla y está ilustrado con bellas y coloridas pinturas de Vicente Rojo. Meterse a sus páginas es entrar a un mundo fascinante que nos muestra la cosmovisión de los antiguos mexicanos mediante sus composiciones poéticas con connotaciones religiosas, líricas, guerreras y, sorprendentemente, también eróticas.
Continuar

No sé si en todo el mundo la placa o matrícula de un coche muestre que es rentado, pero en Europa así es, y la del Seat rojo en el que el otoño pasado regresamos de los Alpes a Barcelona lo indicaba.
Continuar

Carlos Monsiváis
“¿De quién fue la culpa? No quiero saberlo”
No hay ni, por lo visto, puede haber culpables en la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo, si acaso el azar y su informalidad devastadora porque la ciudad carece de responsables de lo que sea, y porque las guarderías son territorio del accidente. Algunos discreparán, pero la PGR, el IMSS, el GDS (Gobierno de Sonora) y otras siglas intachables ya lo han dicho. La PGR, por ejemplo, asegura: “Podrían configurarse delitos culposos, pero nadie irá a la cárcel por el caso de la guardería. El incendio no fue intencional; si hay delito se alcanzaría fianza”. El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, arriesga toda su lucidez: “Deseo de corazón que no haya accidentes en estancias de Sedesol”. Se supone que acto seguido nombró a su corazón Comité de Vigilancia.
No hay culpables sino héroes declarativos, del equipo de salvación de la humanidad, hay funcionarios de buen corazón que acuden al lugar devastado y dan el pésame, y miran a las dos madres que dejaron entrar y les extienden su compasión como cubriéndolas con todas las devociones. El funcionario otorga el pésame, con copias a los medios y dos para el Archivo de Qué Mala Onda (los damnificados cambian un pésame del alto funcionario por 100 de sus vecinos), y el encumbrado político otorga dos o tres abrazos breves pero suntuosos y reparte condolencias y no se preocupa si no se las devuelven; son condolencias con las que pueden quedarse los interesados.
No hay culpables. El funcionario lo dice con pesadumbre: “Si quieren un consuelo adicional, búsquenlo en la religión, mis ayudantes les darán domicilios o correos electrónicos de los templos más próximos, y aguarden los favores del Seguro que vienen envueltos de buena voluntad, son a su modo graffitis en las paredes del alma, los últimos muros desocupados sobre la Tierra”.
(A propósito de condolencias, recuerde, señora, señor, no se les olvide, jóvenes, el antiguo presidente Vicente Fox, tesorero del voto útil, que en ocasión de la tragedia de Pasta de Conchos dijo a un grupo de madres de familia, es de suponer de familia aprobada por Dios o el partido en el gobierno, algo conmovedor: “El gobierno a mi encargo las quiere mucho por su sencillez y les comunica su pena por la muerte de sus deudos”. Eso dijo porque es de sabios no recordar el lugar donde dejaron su opinión: “Les comunica su pena por la muerte de sus deudos”. Muy bien, don Vicente; desde entonces los deudos son los muertos, tal vez porque se quedaron esperando a enterarse de la suerte de sus desaparecidos.)
No hay culpables en la tragedia de Hermosillo. ¿Podrían existir? El IMSS no lo es, desde luego; es institución y la culpa es de los hombres, y ahora también de las mujeres. La subrogación tampoco porque es iniciativa de funcionarios para nada adeptos al error, que han visto en las guarderías subrogadas la devolución del cuidado de la tierna infancia a los que sí saben hacerlo, los funcionarios. Ya el director del IMSS habló de los 50 millones de pesos que el gobierno tiene destinados para los niños de aquí a que fallezcan a la edad en que eso acontezca. De veras que no merecemos, me corrijo, de veras que no merecen estos niños tanta misericordia, sobre todo porque no habiendo culpables, el gobierno asume una culpa que no es suya y que no existe, para acabar con la maledicencia de los que no están de acuerdo con la infalibilidad de las decisiones gubernamentales.
No hay culpables. El presidente Calderón confía en las guarderías subrogadas: “Son excelentes opciones y no cuestan carretadas al Estado. Casas particulares o cocheras son adaptadas para brindar atención. Los padres de familia pueden estar tranquilos con ese servicio”. También se enorgullece de “la sociedad subrogada” y de “las elecciones subrogadas”, ya encargadas por contrato a los partidos, que dado el nivel de su inteligencia podrían también subrogar neuronas. Y por eso culpar a contratistas subrogadores por su rapacidad es tanto como demandar a Caín por la falta de documentos de adquisición y venta de la quijada de burro y eso sí que no.
No hay culpables. México requiere un Estado débil y un empresariado vigoroso, al que tonifica a diario la agonía del Estado débil. Por eso dan lástima las campañas de odio, los populistas que exigen el fin de las guarderías subrogadas; sí, cómo no, y con qué otra van a salir, con que ya no quieren una nación subrogada, con que dudan de la omnipotencia del salvador de la humanidad: la crisis nos ha hecho los mandados; la economía, oigan a Carstens, sigue un rumbo seguro, el de la eternidad a corto plazo, la más productiva o rentable, la eternidad a largo plazo no está a la alza en el mercado cambiario.
No hay culpables ni favorecidos ni empresarios voraces ni políticos que se casan para ser felices y para que sus mujeres los representen en los negocios. A una familia la pueden llevar al éxtasis financiero sus relaciones consanguíneas, pero oponerse a las ayudas entre parientes es como si se quisiera talar todos los árboles genealógicos disponibles, quedan tan pocos que sería un ecocidio oponerse a las ayudas entre familias.
No hay culpables. Hay fuerzas malignas que acusan al Subrogato de la República; quizá no han oído este término, pero es porque nadie ha querido subrogarlos, dense cuenta de su nulo sitio en la sociedad, ni siquiera necesitan el nulo voto, basta con que nadie los subrogue. ¡La República ha muerto, viva el Subrogato!
No hay culpables. El titular de Sedesol, que algo debe saber de algo, o no sabría nada y seguiría siendo secretario de Estado sin saber lo que dice, con lo cual estaría a punto de no decir para poner de relieve que lo que no sabe es lo que estuvo a punto de intuir, y que se me perdone este viaje por las suposiciones porque quise ayudarlo con la esperanza de que algún día sepa algo… Declara muy ufano: “Las guarderías subrogadas son más seguras que los lugares de origen de los niños”. ¿Podría demostrar este prócer de los trabajos de campo que esos niños viven en un campo de batalla en Afganistán, o que los llevan periódicamente a Atenco durante las demostraciones de fuerza de los peleadores de Peña Nieto? ¿O podría decirnos por qué está tan seguro de que nadie lee sus declaraciones? ¿O lo que dice no tiene que ver con lo que piensa, porque lo que piensa nunca llega a tiempo de enterarse de lo que dice?
Escritor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario