6/20/2009

Periodistas pal café.....



Han transcurrido dos semanas de la tragedia en la guardería de Hermosillo: no hay detenidos, ni arraigados, ni siquiera han citado a alguien en la procuraduría. Los dueños del almacén son picudos, influyentes, emparentados con la esposa del presidente Calderón y el gobernador Bours. Noventa y ocho por ciento de 2 mil 47 personas encuestadas piensa que el crimen quedará impune. Sólo 23 (ni siquiera uno por ciento) cree que los responsables irán a la cárcel.
Metodología
Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios a número igual de miembros de nuestro foro. Hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 82 por ciento. En seguida reproducimos algunos fragmentos de opiniones que recibimos en torno al tema. Todas, en su versión original, pueden leerse en el foro.
Votos razonados
La única que será consignada por este caso será la persona que abrió los boquetes en las paredes de la bodega con su camioneta.
¡Será acusado de daño en propiedad ajena!
Rodolfo Galindo Muñoz / Distrito Federal
En mi opinión, el crimen cometido en la guardería ABC quedará impune, y el tiempo que han invertido para la investigación es sólo para encontrar al chivo expiatorio más adecuado.


José Antonio Dorantes Ugalde, mejor conocido como El Hierbas, es un luchador social que desde hace 15 años se comprometió con las iniciativas políticas pacíficas lanzadas desde el zapatismo, con un trabajo específico con los nahuas de la Huasteca potosina. A El Hierbas lo detuvieron el pasado 12 de junio, acusado de un delito que le adjudican desde el año 2001, aunque está comprobado que él no estuvo en el lugar de los hechos que se le imputan.
Lo aprehendieron, en realidad, por defender las tierras de la comunidad indígena de Chimalaco, la misma que en noviembre de 2008 fue sede de la 23 reunión del Congreso Nacional Indígena (CNI), en la que los pueblos, naciones, tribus y organizaciones participantes se pronunciaron contra la política de represión que el Estado y los caciques han implementado en contra de las comunidades originarias, en especial en contra del ejido de Chimalaco.
La comunidad inició un proceso por la recuperación de su territorio enfrentando la represión de los caciques y el Estado mexicano, que ha llegado a la agresión física directa y ha atentado contra la dignidad y la vida humana, denunció en el CNI en su 23 reunión. El ejido ha sido reconocido por las autoridades agrarias, pero los ganaderos y hacendados de la zona, entre los que destaca Alejandro Zarazúa, han invadido sus tierras.
La semana pasada, cuando Pasiano Antonia Agustina, presidente del comisariado, Ramón Navarro y Octaviano Martínez, todos de Chimalaco, se dirigían a otra reunión del CNI (celebrada en Santa María Ostula, Michoacán) fueron detenidos arbitrariamente por la policía en el municipio de Axtla. El Hierbas acudió de inmediato a investigar la situación de sus compañeros y en ese momento fue aprehendido. Todo esto como parte de una maniobra cómplice entre el ganadero Zarazúa y la policía de San Luis Potosí, que tiene como fondo la recuperación de las tierras.
A los tres nahuas los liberan bajo fianza, pero El Hierbas sigue detenido bajo la acusación de motín, derivada de un hecho del 4 de julio de 2000, cuando un autobús atropelló y mató a una niña en la comunidad de Jalpilla y los pobladores retuvieron al vehículo y al conductor. En 2001 se libró una orden de captura contra José Antonio, acusándolo de organizar y participar en la acción. Casi ocho años después se ejecuta la detención, pese a que hay testigos de que durante los hechos de Jalpilla, El Hierbas estaba en Querétaro.
A partir de su detención la comunidad de Chimalaco inició una serie de movilizaciones, al mismo tiempo que se organizan pronunciamientos nacionales e internacionales exigiendo la liberación de José Antonio.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx


Carlos Fernández-Vega: México SA
Nutridos son los resultados negativos del dúo dinámico, peor encarecimiento de los productos básicos, pérdida de poder adquisitivo, desempleo, aumento del sector informal, devaluación y crisis económica forman parte del espeluznante balance que para el grueso de los mexicanos arrojan los gobiernos de la transición (cambio y continuidad, Fox y Calderón), independientemente de la tortura sicológica que implican sus discursos y su bombardeo propagandístico.
Son muchos más, desde luego, pero en un recuento sobre la evolución de los precios de la canasta básica y su impacto en los salarios y el empleo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) nos ofrece el siguiente paseo, a todas luces ingrato, de los años de la transición y sus resultados: los precios de la canasta básica han mostrado un mayor incremento que el del índice general. Se observa que el salario mínimo general ha crecido menos que el salario medio de cotización al IMSS. El mínimo perdió su poder adquisitivo en relación con la canasta básica; en tanto que el salario medio de cotización al IMSS apenas incrementó su poder de compra, aunque en los últimos años se mantuvo casi constante. Esta diferencia se explica por el aumento que registraron los componentes del salario medio nominal de cotización del IMSS en comparación con el salario mínimo general.
Particularmente, algunos bienes de la canasta básica han registrado incrementos significativos, lo que ha afectado el poder adquisitivo de los salarios, observándose que algunos productos más que duplicaron su precio en ese periodo. Algunos ejemplos (todas las cifras son porcentajes): tortilla de maíz, 110; pan blanco, 85; pan de caja (léase el del monopolio Bimbo), 100; pasta para sopa, 65; galletas de animalitos, 55; harinas de trigo, 65; arroz, 120; bistec de res, 65; jamón, 50; atún y sardina, 52; leche pasteurizada, 67; huevo, 115; aceites y grasas vegetales comestibles, 110; chile, 62; frijol, 126 por ciento; azúcar, 45; y refrescos, 45. Además, electricidad, 140; gas doméstico, 105; gasolina Magna, 36; gasolina Premium, 47; aceites lubricantes, 90; servicio telefónico local, 10; antibióticos, 60 por ciento; analgésicos, 65; anticonceptivos, 100; gastrointestinales, 76; antigripales, 80; pesero, 55; Metro, 35; autobús urbano, 73; y taxi, 47.
Con la transición en Los Pinos, apunta el CEFP subraya que se observa un cambio en la estructura del mercado laboral, en donde cada vez va ganando mayor participación la contratación eventual, la cual se caracteriza por inestabilidad en el lugar de trabajo, reducidos salarios, bajas o nulas prestaciones y falta de acceso a la seguridad social. La fuerza laboral se encuentra en un proceso de concentración en el sector de los servicios, en tanto que la ocupada en el sector industrial ha venido reduciendo su participación; y la ocupada en el sector agropecuario casi se mantiene constante. Por área geográfica, la estructura del mercado laboral se ha mantenido casi constante a lo largo de los últimos años. En el periodo de análisis, se observa un incremento tanto en la tasa oficial de desocupación abierta como en la ocupación en el sector informal; en tanto que la participación del empleo en el sector formal ha disminuido.
Al inicio de la transición habían 12 millones 386 mil 763 trabajadores permanentes y eventuales urbanos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 90.8 por ciento de ellos permanentes y 9.2 por ciento eventuales. En mayo de 2009, el número fue de 13 millones 868 mil 132, de los que 88 por ciento fueron permanentes y 12 por ciento eventuales. En nueve años, se registraron un millón 481 mil empleos formales, para una demanda real cercana a 11 millones de plazas laborales. Así, al sector informal ingresaron más de 3 millones de mexicanos; alrededor de 4 millones emigraron al extranjero (fundamentalmente a Estados Unidos) y cerca de 2.5 millones de mantienen en el desempleo abierto.
En el periodo se observa un cambio lento en la estructura del mercado laboral; cada vez va ganando mayor participación la contratación eventual, que generalmente se caracteriza por inestabilidad en el lugar de trabajo, bajos salarios y bajas o nulas prestaciones y acceso a la seguridad social; crece el desempleo, la informalidad y la emigración, con una economía estancada, en vías de empeorar.
Y si de fracasos se trata, allí están los bancos chatarra autorizados, en la mayoría de los casos, como moneda de cambio por el gobierno foxista a los empresarios que desinteresadamente apoyaron al Felipillo. Uno de ellos, otorgado al Grupo Chedraui (Banco Fácil) ayer oficialmente mordió el polvo, tras escasos dos años y tres meses de operación. Se le hizo Fácil y a estas alturas reporta un índice de morosidad superior a 32 por ciento, uno de los más elevados del sistema.
La ficha oficial dice así: “mediante escrito del 18 de agosto de 2006, presentado ante esta Secretaría de Hacienda y Crédito Público en esa misma fecha, las empresas Sociedad Shermfin y Controladora SFG, esta última controlada directamente por Mexlnv Holding, la que, a su vez, es controlada, por una parte, por Sherman Financial Group, empresa que, al igual que aquella, ha sido constituida bajo las leyes de Estados Unidos de América, y, por la otra, por Sergio, José Antonio y José Ramón Chedraui Eguía, y Alfredo Chedraui López solicitaron conjuntamente a esta Secretaría (…) que otorgue, de conformidad con la Ley de Instituciones de Crédito, su autorización para la organización y operación de una institución de banca múltiple, cuya denominación sería Banco Fácil”. Y el jalado Vicente Fox, junto con Francisco Gil Díaz, pagó. ¿Quién lo rescatará?
Las rebanadas del pastel
Daniel Karam, director general del IMSS, mantiene incumplido su compromiso de hacer público el inventario detallado de los beneficiarios con la subrogación de guarderías de ese Instituto. Lo anunció el 10 de junio, lo reiteró el 15, y en ambos casos aseguró: “se trata de que exista total transparencia y rendición de cuentas. Y nada. Parece que los compromisos, la rendición de cuentas y la transparencia no son su fuerte… Y la lectoría propone: con el anuncio de Calderón de que los particulares van a surtir las medicinas que el ISSSTE no tenga en existencia, creo que estamos a tiempo de solicitar se haga público el precio que el instituto paga actualmente y cuánto pagará a los particulares (Luis Carlos Scheinvar,
lscheinvar@hotmail.com), pero como se trata de un asunto de transparencia difícilmente lo harán.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx




Hambre y vergüenza
De acuerdo con un informe sobre la seguridad alimentaria mundial elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y divulgado ayer en Roma, una sexta parte de la humanidad –mil 20 millones de personas– padece hambre en el momento presente. El estudio señala que esta marca histórica de hambrientos es resultado de la crisis económica mundial y de los altos precios de los alimentos; es decir, no se trata de un problema de escasa producción de comida, sino de pobreza.
Continuar

Opinión

Los abajo firmantes, profesores y estudiantes del posgrado en desarrollo rural (UAM-X), repudiamos la violencia ejercida por paramilitares quienes atacaron con armas de alto poder el sábado 13 de junio la población de San Juan Copala, Oaxaca, con la firme intención de matar a las autoridades triquis del municipio autónomo, asesinando a Epifanio Celestino Bautista, de 13 años, así como hiriendo de gravedad a su hermana Paulina, de 17. Estos hechos ocurren en el contexto de las movilizaciones de la APPO y de los maestros, y justamente cuando un contingente de los triquis que integran este municipio se solidarizaba con el pueblo loxicha para exigir la libertad de los presos políticos encarcelados desde hace 13 años. Hacemos un llamado a la sociedad para que se mantenga alerta. Lo sucedido en San Juan Copala es parte de una nueva escalada de violencia y muerte en contra de los pueblos de Oaxaca, en particular del pueblo triqui que impulsa un proyecto autonómico y cuyo logro más importante ha sido precisamente la paz en esta zona mediante el consenso y acuerdo comunitario sin la intervención de los partidos políticos e instancias de gobierno estatales y federales. Solicitamos la acción de organismos de derechos humanos independientes para que no quede impune el asesinato del niño Epifanio Celestino. Asimismo, reiteramos nuestra exigencia de justicia para el caso de las locutoras triquis de la radio local La Voz que Rompe el Silencio asesinadas el año pasado, Teresa Bautista y Felícitas Martínez.
Continuar
Ana María AragonésDiferencias abismales
Felipe Calderón visitó al ahora presidente de El Salvador Mauricio Funes, y si algo nos identifica como países es el gran número de trabajadores migrantes y los altos montos de remesas que ambos reciben. Sin embargo, nos distingue la posición del presidente salvadoreño en relación con la migración, problema que, señaló, va a atender para que los compatriotas no se sigan yendo a Estados Unidos a buscar el empleo y la seguridad que aquí no encuentran. Es decir, que de entrada se plantea detener ese flujo, y no piensa, como su contraparte mexicana, que la migración sea un fenómeno natural que nadie puede parar. Para lograrlo, Funes tendrá que pensar en un proyecto nacional que permita superar los graves problemas de pobreza que laceran a la población, pero no con programas asistenciales, como los que ofreció Calderón: Oportunidades, el Seguro Médico para una Nueva Generación y las estancias infantiles, que han demostrado ser ineficientes para abatir las enormes carencias y por lo tanto los flujos migratorios.
Continuar



Con el propósito de dar seguimiento a las cuestionadas elecciones de 2006 y a la consiguiente reforma de 2007, el Comité Conciudadano para la Reforma Electoral, integrado por organizaciones civiles y analistas de varias partes de la República, llevó a cabo desde la perspectiva de los derechos políticos un balance de los avances, insuficiencias y riesgos de las nuevas disposiciones que rigen el proceso electoral.
Continuar



Uno de los objetivos de la propaganda electoral es hacernos olvidar quiénes somos, cuáles son nuestros intereses y, sobre todo, cuál ha sido el desempeño de los legisladores de los partidos que nos invitan a votar por ellos. Pretenden hacernos sentir que hay un borrón y cuenta nueva; que la vida del país se inicia a partir de esta elección. La estrategia de manipulación es fundamental, ya que si volteamos atrás, tendremos muchos motivos para rechazar sus ofertas. Personajes causantes en buena medida de la ruina que padece el país, aparecen pidiendo el voto con una sonrisa en carteles que saturan nuestro entorno, un festín de absurdo derroche que contrasta con las penosas necesidades de amplios sectores de la población. Confían en los expertos de imagen que han contratado para influir en los potenciales votantes, a partir de análisis sicológicos sofisticados. Se trata de vil mercadotecnia para vender el producto.
Continuar


Afinales del mes de marzo, invitado a un encuentro de la otra campaña, visité el puerto de Tampico, y Víctor Vargas Cruz, uno de los organizadores, me obsequió un singular documento: el Plan de Tantoyuca, del 9 de agosto de 1856. Joaquín Meade lo incluyó en el segundo de los dos tomos que dedicó a la Huasteca veracruzana, junto con un escrito que el entonces gobernador de Veracruz, Manuel Gutiérrez Zamora, envió el 2 de noviembre de 1856 al Ministerio de Gobernación. Ahí se explica que el juez de paz de Amatlán mandó copia de una acta “con respecto a un pronunciamiento que ha tenido lugar en la villa de Tantoyuca, promovido y capitaneado por el cabecilla Rafael Díaz (…), y como este pueblo queda algo mediato al punto pronunciado y lo está más el antiguo pueblo revolucionario de Tamalín… se teme nos sorprenda una horda de salvajes, que sin orden, temor ni miramientos de las leyes, cometan desastres sin tamaños, por lo que me ha parecido justo dirigirme a usted apresuradamente (…) Y lo inserto a V.E. copia del acta que se menciona… siendo una prueba evidente… de que el cabecilla Rafael Díaz carece de toda idea razonable, y que para poder medrar ha logrado seducir y engañar a la gente ignorante que lo acompaña, como son los pobres indígenas a quienes procura halagar con la comunidad de tierras…”
Continuar


Voto en favor de que desterremos a Larry Summers. No del planeta. Eso no sería buena onda. Nomás de la vida pública.
Continuar


José Antonio Dorantes, luchador social de la Huasteca potosina, miembro de La Otra Campaña, fue detenido el pasado 12 de junio. Su delito: trabajar largos años junto a las comunidades indígenas del área, como Chimalaco, para recuperar las tierras que aunque son de ellos y reconocidas como tales por las instancias agrarias oficiales, son invadidas por los terratenientes locales. Para éstos, la ley sirve cuando se acomoda a sus intereses (que es casi siempre); cuando no, andan armados y comprando los favores de las policías locales. En el caso de Chimalaco, la comunidad se organizó y recuperó parte de sus tierras.
Continuar


Acuda caro: hallé hoyos. Ya hay nata, paré tesoro: mi visión, oh celoso, lo cortó. Eres oro, malcriada para mí, rala es la cosa. Oso, Roma, amé ópera, horror… ora, con él así, solos, yo soy ése loco. Podar tele sé; ese día me asomé. Va Lada, le habla, aséase. Poeta. Ah, cala, tala, rapo, no ceso. Ya, por oval, seno bajó– dale cetro. Ser odioso, idos acá. Sé amar dominó, pero lavadora, le sé arar aro. Haré una mora, dí a canal. ¿Yo leí crac? Esa oda rato lo coló. La oda basada crea, con ropa, loseta suave. Átame, mala. ¿Viola parir o morí? De podar no hora es. A papaya de ida, nana, loro ese oído, o lo yerro colado a la rapada y da timada casa. O lama la tipa casaca –red Nevada– y osó matar tío. Oré, ni da elogio, ni te lama. Oir a idea cayó, sé: vamos a avatar: rese cera, pala o Kaiser. El carro para. Hará cara, parece plato. Tocan. Ése adulas, sané. Pásele. Papá ata mesa y odas a pasado das, a pasado. La mata: cae la bolsa, sea, era dar o daré: La USA caer, ser ir o morir es. O dará Tebas o cocaina y eso veo: capo agotado. Oir Aro: helada arte les erro: cartel asa, amo la ruda oda, era rato, sé: no son Sadam: a ese llanero allí toca para allá velo: sor toro da tamales. A esa otra hoy oro dí, vemos ayer. Ara, dan allá. Mirad: Europa colosal a alud a rosa muere, sé a vida, asaré somera, Hoy es ese dia para el arte, les oyó, arte les (se) hará modernos. Da de desamar, ese sal Obama, ese país nadará a la deriva, y…
Continuar


Alejandro Encinas Rodríguez

Canallada

Iztapalapa enfrenta hoy una nueva afrenta del gobierno federal y sus aliados. La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que retira la candidatura a Clara Brugada es una decisión arbitraria, que vulnera nuevamente la independencia del PRD y la voluntad de los militantes perredistas a quienes se pretende imponer una candidatura a modo en esa delegación.
Se trata de una verdadera canallada, de una decisión adoptada con alevosía, que deja en indefensión a la candidata y favorece a una minoría que adolece del respaldo partidario. Una decisión que da cuenta, además, de la profunda crisis de las instituciones públicas del país, en este caso el Tribunal Electoral, que —lejos de garantizar los derechos ciudadanos y el cumplimiento de la ley— se ha convertido en un tribunal de consigna y en el brazo político de una coalición de intereses que pretende socavar el avance de la izquierda e impedir que ésta encabece la transformación de nuestro país y la defensa de los intereses de la mayoría de los mexicanos.
Esta coalición de intereses es la misma que designó a los magistrados del tribunal, lo que los ha subordinado de origen y les ha dado impunidad, avalando conductas corruptas como las operaciones fraudulentas en la adquisición y arrendamiento de inmuebles de la institución, al igual que a otros magistrados denunciados por recibir prebendas del candidato priísta en Baja California para acreditar la legalidad de su candidatura a gobernador.
Los magistrados carecen de autonomía y de autoridad moral. Sus integrantes obedecen a quienes los designaron: son sus antiguos colaboradores, viejos burócratas que participaron en la operación fraudulenta de 2006.
Esta resolución constituye un agravio a los habitantes de la ciudad de México, un intento de minar al Gobierno de la ciudad. Se trata de un acto que abona en contra del proceso electoral, que alienta la abstención y muestra que las instituciones no funcionan. Es una provocación que revive el conflicto interno del PRD, un fraude anticipado contra los ciudadanos de Iztapalapa. El tribunal abona así no sólo al demérito de la democracia y de las elecciones, sino al deterioro, a la descomposición y a la corrupción de las instituciones públicas.
Pero también tenemos que decir que no es un asunto exclusivo de los grupos de interés de la derecha y del Estado. Esta decisión ha contado con la colaboración y complicidad de miembros del partido que, lejos de defender un proyecto y la autonomía de nuestra organización, buscan complacientemente negociar el futuro de nuestro proyecto.
Ahora resulta que se llama traición la defensa del interés mayoritario del PRD en el Distrito Federal y en Iztapalapa. No sorprende que Jesús Ortega defienda la resolución del tribunal, esa es su “fuente de legitimidad”, como tampoco podemos acusar traición a principios que nunca se han tenido. Ortega y su grupo en Iztapalapa deben asumir su responsabilidad, él y su grupo generan una nueva situación de fractura, al pactar a espaldas del partido una candidata ajena a la militancia. El tribunal les ha brindado de nueva cuenta un servicio, que pronto habrán de corresponder.
En esta campaña asumí un compromiso para evitar una regresión electoral del PRD y de la izquierda. He realizado un campaña nacional que postergó la resolución de nuestras diferencias. Mas la respuesta es otra vez la obsesión por crear una izquierda cómoda y acomodada en el control de una burocracia que abandonó el proyecto de transformaciones que nos propusimos de origen. Ante esta afrenta es imposible quedar impasible y actuaré congruentemente en apoyo a mi partido en el Distrito Federal y a mis compañeros en Iztapalapa.
aencinas@economia.unam.mx
Profesor en la Facultad de Economía de la UNAM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario