6/14/2009

Salvadores de la humanidad







Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre


Agobiados como estamos por la inseguridad pública, el reto cotidiano de los capos operativos del narcotráfico a las autoridades de toda índole, la crisis económica que no acaba de tocar fondo y sus brutales secuelas sociales como el desempleo y la pérdida del poder adquisitivo del salario, es completamente normal que ya no se registre que los mexicanos fueron declarados “Salvadores de la humanidad”, en forma tan grandilocuente como frívola por quien sería de esperarse actuara con mayores dosis de realismo y mesura.

La condecoración discursiva a los mexicanos, excesos aparte, más bien tenía el objetivo del desmedido elogio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a su gobierno y su persona, por la forma ejemplar en que, según él, afrontaron la emergencia por la gripe A-H1N1.

Sólo una deficiente vinculación con la realidad y el país que sus propagandistas divulgan que gobierna con amplísimo respaldo ciudadano, podría explicar los excesos retóricos, estimulados también allende nuestras fronteras, para que enseguida la terca realidad coloque en sus justos términos que la aldea tiene 28 mil 744 infectados por el virus en 74 países y que 144 ya fallecieron --de los cuales nada más 109 eran paisanos--, de acuerdo a los datos que condujeron a la Organización Mundial de la Salud a declarar la influenza tipo A como la primera pandemia del siglo XXI. Y desde 1968 la primera, también, de influencia.

Si se agrega a lo anterior que por cada persona con registro y diagnóstico como contagiada por el virus A-H1N1 podrían existir 3 mil no detectados, de acuerdo a las estimaciones del Centro de Control de Enfermedades, de Estados Unidos de América, el cuadro adquiere proporciones alarmantes, aunque Margaret Chan cumple con su obligación de tranquilizar a los gobiernos de los 193 países que forman parte de la OMS, pese a que teóricamente podrían existir 86 millones 232 mil contagiados.

Se trata de una extensión mucho mayor de la enfermedad, y de allí el paso de la fase cinco a la seis en la alerta sanitaria, a cargo de la OMS, aunque no por ello el virus se tornó más letal ni más grave el padecimiento. Pero “la pandemia estará entre nosotros por los próximos meses o años”, a tono con la señora Chan. También advirtió que “es prudente anticipar un panorama oscuro cuando el virus se propague a naciones con recursos limitados, sistemas de salud pobres y una alta prevalencia de problemas médicos subyacentes”.

Para ello, la OMS repartirá 5.65 millones de dosis de Tamiflu en donación adicional, que son nada frente a los presuntos 86 millones de contagiados, en tanto que la vacuna estará lista en septiembre en el mejor de los casos y la funcionaria no disimula que su mayor preocupación son “los problemas que la pandemia puede acarrear en el mundo de los negocios”, sobre todo en los países desarrollados, mientras la influenza común cobra 500 mil vidas humanas al año y ella lo informa como si nada.

Tal es el caso mexicano, donde los especialistas anuncian una segunda ola de influencia A para fines de año, que se prevé será más agresiva, aunque la experiencia del hemisferio sur, donde ahora viven el invierno, servirá para que José Ángel Córdova Villalobos actúe con mucho mayor oportunidad y eficacia que como lo hizo a partir del 23 de abril, cuando la Secretaría de Salud acumuló un subejercicio presupuestal de 575 millones de pesos en el primer trimestre de 2009, de un total de 7 mil 543 millones de pesos, en tanto que hospitales de tercer nivel –no digamos los centros de salud-- carecían de lo más elemental, como cubrebocas para los médicos. Mientras su publirrelacionista Carlos Olmos Tomasini mostró limitaciones para satisfacer los requerimientos informativos.

¿Salvadores de la humanidad? ¡Sí, como no!

Acuse de recibo

En la edición del 10 de junio de Proyecto Estratégico MBC Director, un servicio de análisis para las elites políticas, económicas y diplomáticas, se lee: “A un año de que ‘tu cabezal está proscrito’, Forum padece la peor situación económica en 18 años de vida, a cumplirse en agosto próximo. Ni cuando el secretario de la Defensa Nacional Antonio Riviello Bazán sometió a los editores a persecución y hostigamiento sin limites, la presidencia de Carlos Salinas de Gortari utilizó el gasto publicitario para destruir a la revista, como a paso firme y seguro lo está logrando el gobierno de Calderón Hinojosa”... Lilia Cisneros Luján insiste: “Esto es lo que mucha gente piensa. Eduardo es un escritor serio, bloqueado hasta la saña por los panistas, en su publicación Forum y en general en todas sus expresiones”… En torno a Eludir responsabilidades (10-VI-09), Ramsés Ancira agrega: “El fondo de la tragedia en Sonora es que el IMSS, para no pagarle a profesionales de la puericultura, subcontrata a empresas familiares pagadoras de salarios mínimos a personas sin la preparación adecuada para atender a seres tan delicados como lo son los niños de brazos. Es la tragedia de tener un gobierno panista que abomina al Estado y adora al mercado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario