6/18/2009

Periodistas pal café.....

Julio Hernández López: Astillero
Cien máscaras Salinas de rojo fidelista tramposamente caminantes en calles jarochas empujan al PRI a rechazar lo que significa quien funge como su guía extraoficial tras bambalinas. Puesto frente a su espejo ex presidencial capilarmente desprovisto y auricularmente sobrado, el partido de los tres colores prefiere renegar más de tres veces antes de que cante el gallo electoral, no vaya a ser que mucho daño les cause la desastrosa aura de Carlos I de Agualeguas (aura en el sentido de hálito, aliento, soplo, no en referencia al ave rapaz diurna americana que se alimenta de carroña, cuya cabeza está desprovista de plumas y es de color rojizo –¿el rojo políticamente sicópata de Fidel Herrera?– pero cuyo plumaje es históricamente negro, con la parte ventral de las alas teñidas de color plata. Uf: ¿la ornitología sabrá algo de política mexicana reciente?).
Iztapalapa sume a la izquierda electoral en el marasmo de las buenas intenciones y los malos resultados. Jugada maestra del jefe López Obrador, dicen algunos de quienes apasionadamente lo siguen, al saber que el líder máximo propuso votar por el PT en la delegación de la discordia y que luego el supuesto ganador declinara para que el distanciado jefe de Gobierno nombrara como sustituta a la candidata perredista Clara Brugada, despojada por los chuchos de un triunfo también teñido del chuchinero, ya consustancial al PRD, de las elecciones internas.
Pero resulta que el depositario de las buenas intenciones a futuro, Rafael Acosta, conocido como Juanito, no sólo se hace acompañar de una cinta tricolor en la cabeza sino también de un historial de activismo a veces estrafalario, junto a Gerardo Fernández Noroña, que no necesariamente garantiza las mejores calificaciones para gobernar la complicada demarcación capitalina en caso de que... ¿por qué no?, al militante de extravagantes poses fotografiadas se le ocurriera, en el país de las últimas horas, mantenerse en el poder que supuestamente debería entregar más delante. El perfil de Acosta fue intencionalmente bajo a la hora de las designaciones, pues conforme a los acuerdos para que AMLO apoyara a candidatos perredistas en Tabasco y el Distrito Federal, los partidos Convergencia y del Trabajo presentaron postulaciones de relleno. El enredo extremo al que ha llegado el lopezobradorismo en Iztapalapa es consecuencia de la prolongada indefinición pragmática que ha mantenido el caudillo tabasqueño. En lugar de asumir posiciones tajantes de deslinde o ruptura con el cascarón colaboracionista del PRD-Chucho y promover abiertamente nuevas formas de organización política y participación electoral, López Obrador ha navegado circunstancialmente en aguas electorales turbias y agitadas, cuyos movimientos extraños sólo descifran los muy enterados y causan duda, desconcierto y alejamiento de otros segmentos necesitados de ver claridad y congruencia.


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Si esto sucediera en México, el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, la banca extranjera, Guillermo Ortiz y su pandilla, el PAN, el PRI y el ala chucha del PRD, estarían llamando a la rebelión contra el presidente populista. Barack Obama presentó al Congreso un plan de supervisión financiera –de toque suave– para reforzar el control de los mercados dotando de más poder a la Reserva Federal (el banco central), con el objetivo de evitar que crisis como la originada por las hipotecas basura puedan repetirse en un futuro. El proyecto –convertido en ley– permitirá al gobierno federal tomar el control o decidir la liquidación de bancos o grandes empresas cuya quiebra pueda poner en riesgo la solvencia de todo el sistema financiero. Obama enfrenta resistencias: dicen los oponentes que éste es absolutamente el peor momento para hacer cambios, el gobierno debería concentrarse en sacar al país de la crisis, todavía hay alrededor de 300 bancos –de 4 mil 500 en total– que enfrentan graves problemas. No falta quien vaya más allá y acuse tendencias socialistas en su propuesta. Pero el pueblo apoya al presidente que eligió democráticamente. En el plan va incluida la iniciativa para crear una agencia que defienda a los consumidores de los abusos de los bancos –una especie de Condusef, pero sin Luis Pazos, obviamente.
Vidas privadas
Si te dedicas a la política no quieras que los tribunales protejan ciegamente tu vida privada del escrutinio de la opinión pública. Esta es la tesis –en lenguaje no técnico– que estableció la Suprema Corte de Justicia al atender una apelación del periodista guanajuatense José Jesús Orozco Herrera, de Acámbaro, quien fue condenado a tres años de cárcel por un juez local. Lo demandó el presidente municipal, quien se sintió ofendido en su honor porque al entrevistar a su chofer, reveló que a su jefe le gustaba que le diera masajitos en la espalda. (¡Chingüengüenchón!) Es un anticipo del fallo que la corte podría dictar en el caso Proceso-Marta Sahagún-Olga Wornat.
13 días…
Se cumplen 13 días del horrendo crimen de Hermosillo. Los dueños de la siniestra guardería promueven un amparo. Los que conocen las interioridades de este asunto dicen que están recibiendo asesoría legal de mero arriba.


Carlos Fernández-Vega: México SA
En la negación absoluta de la realidad nacional, el siempre feliz inquilino de Los Pinos se congratula porque el país está de suerte y junto con Rosita Alvirez presume que de los tres tiros que le dieron sólo uno resultó mortal. Muy contento estaba en Chiapas con los empresarios refresqueros, de cuando tuvo a bien enterar a los mexicanos que la crisis económica es, en particular, a nivel internacional, para inmediatamente después informarles que en la primera quincena de junio los empleos en México no sólo no disminuyeron, sino que, aun sin hablar de los empleos informales, los formales, es decir, registrados y pagados en el Seguro Social, aumentaron en términos netos en 17 mil 600 nuevos puestos de trabajo en el país.
¡Felicidades!, mexicanos renegados, porque lo que vive el país no es crisis, sino mera manifestación de masoquismo autóctono. Calderón está muy contento por la generación de 17 mil 600 empleos formales, y hay que compartir su felicidad, ya que ahora sólo faltan por recuperar 685 mil puestos de trabajo formales cancelados en los últimos siete meses y adicionalmente generar un millón 200 mil plazas laborales para satisfacer la demanda y que la situación quede tablas con respecto a octubre de 2008, sin considerar los millones de subempleados y desempleados que sobreviven en el país que recibió tres tiros, con la suerte de que sólo uno fue mortal.
Por si fuera poco, el inquilino de Los Pinos se regocijó, porque la crisis económica (externa) ha generado pérdidas de empleos, tasas muy altas de desempleo, de más de dos dígitos (mientras que) en México tenemos una tasa de desempleo de menos de 5 por cierto; puede subir, desde luego, puede variar. Pero en Estados Unidos y en Europa tienen tasa de desempleo de dos dígitos. En efecto, en esos países que nos envidian existe el seguro de desempleo y hacen circo y maroma para abatir la desocupación, mientras aquí, reposadamente, todo se arregla con discursos. Lo que olvidó mencionar es que cuando arribó a la residencia oficial la tasa de desocupación abierta en el país era de 3.5 por ciento y en mayo de 2009 llegó a 5.5 por ciento, un aumento de 57 por ciento en el número de mexicanos desocupados.
Y el festejo calderonista se da justo cuando el Inegi informa sobre la pavorosa caída que registró la producción industrial en México durante el pasado mes de abril: 13.2 por ciento, la mayor en cinco lustros, con el costo asociado a la pérdida de empleo. Con este desplome, la producción industrial en el país acumula 11 desplomes en un año, aunque cuando se reportó la única alza ésta fue de tan sólo 0.1 por ciento.
En su refrescante reunión con los empresarios embotelladores en Chiapas, entre tantas otras cosas Calderón presumió que uno de los sectores que genera empleos en este momento y que en este mes de junio generó 12 mil nuevos empleos para mexicanas y para mexicanos, fue el sector de la construcción. Pues bien, en abril de 2009 el sector de la construcción reportó un desplome de 11.3 por ciento, y desde agosto de 2008 registra la cancelación de 150 mil empleos formales, de tal suerte que sólo faltan 138 mil plazas laborales para recuperar las existentes siete meses atrás.
No se sabe si igual de feliz que el inquilino de Los Pinos, pero sí de oportuno, el ex secretario de Hacienda José Angel Gurría vino a México a difundir la nueva: en México lo peor de la crisis ya pasó, y con base en cifras de enero a marzo de 2009 el ahora secretario de la OCDE tuvo a bien detallar que lo más negativo en materia de pérdida de empleo, actividad industrial y caída de las exportaciones se vivió en el primer trimestre del año.



EU: cambio de reglas y obstáculos reales
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer ayer un plan de supervisión y control del sistema financiero de ese país, con el fin de evitar la repetición de una crisis económica como la que actualmente padece el mundo entero, la cual tuvo su origen, justamente, en la cultura de la irresponsabilidad –palabras utilizadas por el mandatario– de Wall Street.
Continuar

El Correo Ilustrado
Ofrece un hogar para familia afectada por VIH/sida
Leí la nota de Ángeles Cruz Martínez, La batalla de sobrevivir entre la pobreza, el VIH y la segregación. Mucho agradeceré si La Jornada me pone en contacto con la familia de Jesús y Estela. Quiero decirles que aquí, en Acapulco, tienen un espacio seguro para que ellos, junto con sus hijos, Lesly, Francisco, Esmeralda, Jesús, Mariana y Daniel, puedan vivir con la seguridad y la tranquilidad anhelada.
Continuar

António Guterres*: Esperando regresar a casa
Ginebra. Actualmente hay cerca de 42 millones de víctimas de conflictos y persecución en todo el mundo que viven como refugiados o desarraigados dentro de sus propios países, muchos de ellos durante años y años.
Continuar

Francisco López Bárcenas: La guerra contra los pueblos indígenas
La reciente matanza de indígenas amazónicos llevada a cabo el día 5 de junio pasado por el Estado peruano confirma que en América Latina los estados nacionales mantienen una guerra contra los pueblos indígenas que habitan sus territorios. ¿Cuándo comenzó esta guerra?
Continuar

Octavio Rodríguez Araujo: Mejor la revocación del mandato
Entiendo perfectamente el malestar de amplios sectores sociales con los partidos políticos. Ofrecen poco y lo que prometen no lo cumplen, ni las organizaciones ni sus candidatos una vez instalados en la esfera del poder o del podercito que les dieron los votos o los fraudes electorales. Sin embargo, considero que la culpa no es de nuestro sistema de partidos, sino del orden jurídico y de la cultura política dominante e inercial.
Algo que convendría recordar, tanto para los ciudadanos sin partido como para los afiliados a cualquiera de ellos, es que los partidos políticos son lo que son porque sus dirigentes no tienen suficientes contrapesos. Desde principios del siglo XX Robert Michels, en su libro Los partidos políticos, sugirió que la democracia conducía a la oligarquía, ya que por lo general contiene un núcleo oligárquico. Nada ha cambiado a partir de entonces, y menos en los partidos políticos. Desde el momento en que los miembros de una organización eligen una dirección para que haga el trabajo que normalmente no hacen los ciudadanos comunes, están sentando las bases de una oligarquía, igual se trate de partidos que de gobiernos. En éstos lo más que puede cambiar, de una elección a otra, es que el gobernante sea buena gente, honrado, democrático, inteligente y otros atributos, o lo contrario. Pero bueno o malo, para decirlo simplemente, el gobernante (o el dirigente de un partido) formará parte de una estructura de poder que no comparte la mayoría de la población ni podría compartirla en las sociedades modernas con millones de habitantes. Así funciona la democracia, aquí y en China, con las diferencias propias de cada lugar, y en general se trata de democracias de elites y difícilmente podrían ser distintas salvo en comunidades pequeñas y, por lo común, por poco tiempo (hasta que llega un vivo y hace todo lo posible por no dejar la silla en que está sentado).
De lo anterior se desprende que pedir peras al olmo es ingenuo o propio de víctimas del pensamiento mágico. Lo único que ha cambiado el ritmo y a veces el rumbo de la historia ha sido el movimiento organizado de las masas; y aun así los cambios logrados, como se ha visto en las revoluciones desde finales del siglo XVIII, han sido mucho menores que las promesas de los revolucionarios (otra oligarquía que combate a quienes la amenazan con quitarle el poder, la hegemonía o la dominación, según el caso).
En todo partido político hay grupos y facciones que luchan por su dirección. Algunos lo hacen con malas artes y otros con el apoyo de movimientos que, para el efecto, forman y patrocinan. Esta segunda forma es más democrática que la primera, por lo menos en apariencia, y, por lo mismo, goza de más legitimidad. Pero aun así el carácter oligárquico de su dirección, por democrático que haya sido el camino para obtenerla, no deja de existir una vez que actúa como dirección (o dirigencia si se prefiere). Dependerá de las bases de la organización (de cualquier tipo que sea y no sólo de un partido) que la dirigencia sea democrática o no. Es un problema de presión que, acompañada de derechos tales como el principio de revocación del mandato, el referendo o el plebiscito, será más efectiva que si estos derechos no existen. Por esto resulta importante conquistar estos derechos y en México, lamentablemente, no se ha insistido en ellos con suficiente energía.
¿Cómo lograr que los dirigentes de un partido o de un municipio, estado o país atiendan a las demandas populares sin la existencia del derecho a revocarles el mandato? Casi imposible. En nuestro sistema el único recurso con el que contamos es el voto cada tres o seis años, dependiendo del tipo de elección, y mientras tanto tenemos que aguantar al gobernante, al diputado o al dirigente de un partido. Esto es lo que debemos cambiar y no sólo demostrarles muy indirectamente que no los queremos, cosa que a las oligarquías les tiene sin cuidado. El único antídoto (nunca permanente) a la ley de las oligarquías de Michels es la revocación del mandato. Si este derecho existiera y fuera posible ejercerlo con relativa facilidad, los grupos oligárquicos, en los partidos o en las instituciones del Estado, se cuidarían de darle la espalda al pueblo. Si, además, el pueblo se organizara para precisar demandas colectivas de bien común y constituyera una red suficiente para convertirse en movimiento en determinados momentos, mejor aún.
Lo anterior, a mi juicio, sería una demanda justa por la cual luchar y nada tiene que ver con la abstención y el voto nulo o por Cantinflas. Convendría que los anulistas hicieran conciencia de que su acción, de llevarla a cabo, no sólo se perderá en la enrarecida atmósfera de la especulación, sino que sólo tendría relativo sentido si hubiera, el 5 de julio, una encuesta creíble de salida de urnas (exit poll) que revelara cuántos rechazaron conscientemente a los partidos y sus candidatos y cuántos anularon su voto por equivocación al ejercerlo, si es que saben que lo anularon al cruzar más de un partido, por ejemplo.
Los partidarios del voto nulo y de la abstención deberán saber que, hagan lo que hagan en la dinámica que se han propuesto, los partidos con más probabilidades de sentar a los suyos en la Cámara de Diputados serán el PRI, en segundo lugar el PAN, en tercer lugar el PRD y que éste competirá con el binomio PT-Convergencia (lopezobradorista) en no pocos lugares del país. Yo mejor guardaría mis energías para luchar por la revocación del mandato y por la vigencia, siempre negada desde el poder, del plebiscito y el referendo.


Adolfo Sánchez Rebolledo: Punto y coma: el voto nulo
Aquienes les angustia el divorcio entre la ciudadanía y los partidos les pediría que esperen al 6 de julio. Ese día comenzará la campaña presidencial de 2012 y las cosas se verán con otros ojos.
Una vez asentados en sus curules, los nuevos legisladores y funcionarios, ya sea de buena fe o por simple oportunismo, se darán tiempo para atender algunas de las demandas planteadas surgidas de la protesta moral en favor del voto nulo. No sé si los políticos habrán asimilado la lección que se les ha querido dar, pero más de uno querrá saludar con sombrero ajeno a la sociedad civil, con la legitimidad erosionada, pero en pleno uso de sus facultades constitucionales. Con un PRI en ascenso y la izquierda en caída libre, la composición de la cámara será muy importante a la hora de fijar la agenda legislativa. El gobierno, pese a todo, habrá atravesado la peor crisis de la historia de México sin un gran cuestionamiento electoral a su gestión.
No es descabellado pensar, pues, que en la lógica de la carrera presidencialista, algunos partidos acepten examinar algunos de los puntos sensibles de la protesta, comenzando por la revisión de la reforma electoral, la relección de los diputados, y algunos otros temas calientes, como la apertura a las candidaturas no partidistas, cuyo interés crecerá en función de 2012. Los anulistas, como se han hecho llamar, podrán sentirse satisfechos si esa discusión se da, aunque es difícil imaginar el curso que seguirá la protesta, dada su contradictoria variedad de posiciones. En todo caso, ¿habremos iniciado, como dicen, una nueva forma de hacer política donde derechas e izquierdas se dan la mano? Veremos.
Como el debate es intenso, no quiero dejar de comentar algunas de las opiniones críticas vertidas por los lectores de La Jornada on line a mi artículo de la semana pasada. En primer lugar, reitero que el voto nulo es un derecho establecido en la ley y cualquier ciudadano puede ejercerlo. No se confunde con el abstencionismo ni es una evasión de los deberes cívicos. Es una forma de votar y en ese sentido, guste o no, es un acto político que puede juzgarse desde muy distintos observatorios, sobre todo cuando hay una campaña en forma para promoverlo. La discusión, en todo caso, está en la valoración de su significado aquí y ahora. Por lo demás, me sorprende la intención de identificar a los partidarios del voto nulo con la ciudadanía en general, como si los demás votantes fueran una raza aparte. Que hay hartazgo y deseos de expresar el malestar contra los partidos (más contra unos que contra otros) es obvio. Que muchos de los críticos son jóvenes que no se resignan a formar parte del vasto ejército del abstencionismo más despolitizado también es una buena noticia, pero ni son todos los jóvenes (más preocupados por el desempleo y la violencia) ni son jóvenes algunos de los autores intelectuales de este experimento.
Así como es absurdo decir que todos los anulistas son manipulados por la derecha y por las televisoras, como me reclama un lector, también lo sería creer que éstas nada tienen que ver en el asunto, sobre todo si se observa cómo surge y evoluciona la crítica a la partidocracia, convertida con éxito tras la reforma electoral en el enemigo a vencer por los defensores de la libertad de expresión. Claro que no hay un líder oculto tras bambalinas, pero decir que todo es espontaneidad exenta de ideologías, intereses o influencias intelectuales me parece una exageración. En beneficio de esa postura se dice que solamente se trata de una simple manifestación de de-sencanto y molestia ciudadana, pero ésa es también una lectura política que nada tiene de ingenua. Entiendo que se diga: no hay en el panorama ningún partido que me convenza, pero desearía que existiera otra opción política capaz de representarme en el Congreso. En vez de eso, algunos nos dicen: no votes, pues los partidos son por definición instrumentos al servicio del poder y la corrupción, de modo que los únicos confiables son los ciudadanos (independientemente de su posición social, ideología o moralidad). Me parece aceptable que los anulistas (menos los más jóvenes) se sientan defraudados por los partidos a los que votaron en 2006, pero han preferido trasladar el juicio político democrático particular a la crítica universal, genérica, al conjunto de fuerzas e instituciones electorales, a la política como tal. Si bien la consigna sal a votar por el que sea, pero vota es indefendible, también lo es aquella que procede de estigmatizaciones al grado de rechazar que entre los partidos y candidatos hay personalidades dignas cuya voz en el Congreso sería indispensable para asegurar la salud de la república, pues, para fortuna de nuestra convivencia, no todos son o representan lo mismo. Hay quienes cifran el futuro de este movimiento en el porcentaje de votos nulos que se registren el 5 de julio. Pero es una visión administrativa de la política.
Si en verdad hay una crisis de representación, los temas de la reforma del Estado, la discusión sobre el régimen político y, sobre todo, la necesidad de replantear un proyecto para México que trascienda la crisis de hoy estará más vivo que nunca. Para la izquierda es vital que la cuestión de la desigualdad ocupe la centralidad, aunque a muchos demócratas les parezca un tema fuera de moda.


Ángel Guerra Cabrera: Cuba y la credibilidad de Obama
El gobierno de Barack Obama está realizando acciones –y omisiones– que permiten poner en duda sus promesas retóricas de aplicar un nuevo enfoque en la política hacia Cuba. A solicitud expresa del Ejecutivo de Washington, la Corte Suprema de Justicia se negó a considerar la apelación de los cinco antiterroristas cubanos encerrados hace más de 10 años en prisiones estadunidenses, a pesar de que nunca antes un recurso legal ante ese tribunal recibió apoyos tan diversos y calificados. Es natural ese respaldo puesto que los cinco reúnen de manera paradigmática los requisitos para ser calificados de prisioneros políticos.
Continuar

John Saxe-Fernández: Perú: genocidio y petróleo
Aunque consistente con su actuación histórica, es deplorable la complicidad de la oligarquía peruana y su régimen con los ambiciosos esquemas de reconfiguración territorial de Estados Unidos y los monopolios mineros y petroleros, por medio de políticas económicas y de seguridad que desembocaron en la masacre perpetrada la semana pasada por el gobierno de Alan García contra la población indígena. Dicha población, ocupante legítima de la vasta y rica región amazónica del Perú, ha venido protestando por varios decretos legislativos inducidos con jugosos préstamos del Banco Mundial, bajo el régimen de concesiones del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos.
Continuar

Julio Muñoz Rubio: La genómica y el optimismo cientificista
Una de las actitudes que la sociedad occidental ha tenido al juzgar a la ciencia ha sido el optimismo desbordante. La tesis de que la ciencia está capacitada para resolver cualquier problema humano viene desde inicios del siglo XVII y ese optimismo no se ha detenido desde aquel tiempo.
Continuar

Olga Harmony: Lejos
Una de las cosas que hay que agradecer a Otto Minera es su incesante búsqueda de obras muy interesantes y dramaturgos poco o nada conocidos por nosotros. De la notable Caryl Churchill únicamente habíamos visto A number que dirigió Mario Espinosa con el título de Las copias con muy buen éxito de público y crítica, por lo que es extraño que otros directores no se hubieran interesado en otros textos de la controvertida, y ya muy estudiada por la crítica, dramaturga inglesa. Se sabe de Caryl Churchill (nacida en 1938) que se la considera un pilar de la evolución de la estructura dramática, al grado de ser comparada con Pinter y con Beckett en su país, que plantea temas feministas y tiene un punto de vista socialista ante los problemas mundiales, lo que la ha llevado a ser atacada como anti judía por su defensa de los palestinos. Lejos es una muestra de ambas cosas, su difícil estructura dramática en diversos estilos –por la que se la ubica como postmodernista– y su preocupación por el destino humano en un mundo neoliberal de capitalismo feroz.
Continuar

Margo Glantz: El desierto de Atacama
Fui a Santiago y a Valparaíso en Chile con el objeto de dar conferencias en diversas universidades. Visité antes el desierto de Atacama, cuya legendaria belleza se matiza diciendo que es el lugar más árido del mundo. Lo rodean cuatro cordilleras, los Andes, Domeyco, la Sal, la Costanera; hay dunas, ríos delgaditos, géisers situados a 4 mil 700 metros de altura, volcanes en actividad y también varios en extinción. Las montañas son bellas, las iglesias sencillas, blancas y de piedra, sus techos de una yerba que abunda en el campo, muy amarilla, zacatuda y despeinada.
Continuar

Lydia Cacho
Plan B
Los ciberpederastas y nuestras hijas
Cada vez que un aficionado a la pornografía infantil se sienta en su computadora a mirar y compartir imágenes de abuso sexual de menores favorece el secuestro, la explotación o la muerte de cientos de miles de infantes en el mundo. La Unidad de Investigación Cibernética de la PGJDF investigó y arrestó a una red de pornografía infantil cuyo líder es el sacerdote Rafael Muñiz López. Enviaba y recibía miles de imágenes de sexo explícito de hombres adultos con bebés de cero a tres años y con menores de 15 años. Los expertos rescataron este terrible material de las computadoras y correos electrónicos personales de sujetos de Tamaulipas, Monterrey, Veracruz, Puebla, DF, Hidalgo, Aguascalientes y Yucatán; vinculados con Perú y Argentina.
Es la primera vez en la historia de México que se lleva a cabo una investigación tan exitosa de esta naturaleza. La PGJDF convocó a organizaciones de derechos de la infancia para discutir las implicaciones del arresto de los miembros de esta red. La preocupación, fundada, es que surjan más denuncias sobre los responsables de producir esta pornografía. Todos los países con ciberpolicías antipornografía infantil enfrentan el mismo reto. ¿Cómo articular el rescate mundial de estas criaturas? ¿Dónde están y quién produce semejante material? Si rescatan a las víctimas, ¿quién está preparado para la tarea de sanarlas? ¿Cómo pedirles a padres y madres que identifiquen a sus criaturas en semejante material?
Este es un grave delito global, y entre la evidencia que tiene la autoridad, existen miles de fotografías de niños y niñas latinoamericanas, en su mayoría, pero también asiáticas, brasileñas y sajonas. Estudios aseguran que 60% de los usuarios de pornografía infantil son pedófilos activos. Las confesiones de estos reos lo confirman. Resulta fundamental la colaboración ciudadana de quienes conocen a los detenidos, para averiguar si había producción de pornografía con niños y niñas locales. Este tipo de convocatoria es cada vez más usual en el mundo, igual que la colaboración de las asociaciones de niños y niñas desaparecidas resulta crucial para comparar su base de datos con la autoridad.
Entre tanta corrupción e ineficacia, la ley antipornografía sí cobró frutos. Conocer un trabajo tan acucioso y efectivo de esta ciberpolicía y la colaboración efectiva con las procuradurías de varios estados arroja luz de esperanza en México. El ciudadano que denunció a esta red debe sentirse orgulloso. Ahora habrá que vigilar el juicio.


Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
¿Crimen sin castigo?
No. Esta vez no. Que no intenten engañarnos de nuevo. Y que no apuesten al olvido, porque se van a arrepentir. Nunca más el bloque de cemento sobre Lomas Taurinas, el asfalto sobre Aguas Blancas o la amnesia infame sobre Acteal. Y es que el de la guardería de Hermosillo es el crimen más horrendo de que este país tenga memoria. Punto.
No es posible describir ese infierno. La cabeza se niega a imaginar lo que esos pequeños padecieron. Y en ningún corazón cabe tanto dolor para asimilar el sufrimiento de los calcinados por la voracidad del fuego, de los asfixiados por la crueldad del humo y el calvario que están padeciendo los sobrevivientes. Todos ellos absolutamente inocentes. Pero todos condenados por la avaricia, el abuso y la negligencia criminales de las camarillas que gobiernan este país. Los mismos que nunca han tenido llenadero.
Tiene razón Granados Chapa: no hay adjetivos que valgan para describir lo que se ha dado en llamar tragedia. Basta entonces con el sustantivo: es un crimen.
Por eso pedimos justicia. Porque no se trata, como se nos quiere hacer creer, de un accidente. Sino de una suma de perversidades, también criminales, que denigran a la especie humana. Tan vergonzantes como las secuelas de la infamia hechas declaraciones ofensivas a la razón y al sentimiento. Encima de todo, la burla al sentido común.
Dice el secretario Gómez Mont que no hay que politizar la tragedia. Para qué, si ya está politizada. ¿O no son una vil maniobra política las subrogaciones de guarderías del gobierno federal panista para toda la parentela del gobernador priísta de Sonora? No, señor secretario, aquí de lo que se trata es de un crimen de lesa humanidad. Y si la política está deshumanizada ese es problema de quienes la ejercen. Esto no es un litigio comercial. Esto es un reclamo absolutamente legítimo por el respeto a los derechos humanos elementales de los mexicanos que menos tienen y que son asesinados por los poderosos. Los mismos que ya tramitaron un amparo contra cualquier acto de la PGR. Farsantes. Porque saben bien que no hay ni la más remota intención de enjuiciarlos.
Dice el gobernador Bours que se llegará al fondo pero que “no se fabricarán culpables”. No es necesario. Unos se sientan a su mesa. Los otros despachan en el IMSS.
Dice el presidente Calderón que en su gobierno se aplicará la ley. Ojalá. Por el bien de todos. Empezando por él mismo. Porque, de no ser así, su gobierno quedará manchado y marcado para siempre con el crimen del sexenio.
Por lo pronto, no nos queda más que la presión social ante las aberraciones jurídicas. Como el hecho de que los procuradores de justicia federal y estatal son empleados del Presidente y el gobernador. Un absurdo que evidencia la necesidad urgente de una reforma del Estado que acabe con esas hipocresías institucionales.
Alienta también la movilización social en Hermosillo en demanda de justicia, no sólo para los padres y hermanos, sino para una sociedad agraviada y mancillada por quienes con su ambición y arrogancia han matado a sus niños.


Miguel Carbonell
Maestros armados
Las malas noticias, nacionales e internacionales, se han juntado de tal manera en las semanas recientes que la opinión pública nacional parece haber pasado por alto un hecho ominoso y lamentable, que en cualquier país democrático merecería el rechazo más enérgico. Me refiero al circo que anualmente montan los maestros de la sección 22 del SNTE en el estado de Oaxaca.
Hemos sabido de la toma de avenidas, del cierre de la carretera que va de la ciudad de Oaxaca al aeropuerto, de la instalación de barricadas en la vía pública. E incluso hemos visto fotos de maestros cubiertos con pasamontañas mientras blandían armas de fuego (pistolas y rifles).
¿Cómo es que hemos llegado a ese estado de degradación? ¿Por qué las autoridades permiten que ciertos particulares —maestros o no— se paseen con armas por la calle, sin que nadie se atreva a detenerlos? ¿Por qué los dejan que tomen literalmente la ciudad y orillen a sus visitantes a caminar algunos kilómetros desde el aeropuerto hasta el punto donde se pueda tomar un taxi que no haya quedado encerrado por las barricadas de los porros magisteriales?
Piense el lector por un momento en lo que podrán pensar los alumnos de una escuela pública de educación básica sobre una persona que un día les está dando clase de civismo y al día siguiente sale a la calle armado a poner barricadas. O mejor todavía: póngase el lector en los zapatos de los padres que no tienen más remedio que enviar a sus hijos a estudiar con esos maestros, dado que no pueden pagar la colegiatura de una escuela particular. ¿Usted dejaría a sus hijos con maestros así? ¿Qué pasaría si los hijos de nuestros grandes funcionarios tuvieran que ir a esas escuelas? ¿Acaso permitirían semejantes conductas magisteriales?
Lo peor de todo es que parece que la opinión pública mexicana ya está blindada y ciega frente al vandalismo de todo tipo. Ya nada parece sorprendernos. Por eso es que permitimos todo tipo de atropellos por parte de grupos mafiosos organizados que solamente buscan seguir medrando por medio de la violencia abierta y de la comisión de hechos ilícitos.
Ahora bien, si en esos maestros descansa la tarea de formar a los futuros líderes de nuestro país, mucho me temo que no saldremos durante siglos de la mediocridad en la que estamos instalados. Es probable que muchos de nuestros actuales políticos hayan estudiado con esos maestros y tengan, consecuentemente, una profunda alteración de su sistema de valores. Los resultados están a la vista.
Por fortuna, no todos los maestros que trabajan en el sistema de educación pública son así. Entre quienes imparten educación preescolar, básica, media superior y superior, hay ejemplos de dedicación docente y de entrega personal al servicio de la formación de nuestros jóvenes. Deben ser los menos, por desgracia. Los resultados de las pruebas internacionales que se practican en México nos ponen en un lugar muy por debajo de lo aceptable. Bajo esas condiciones nuestro país no será nunca competitivo, más allá de nuestra tarea de maquila industrial.
En India se gradúan cada año 300 mil ingenieros que están entre los mejores del mundo y hablan perfectamente inglés. China tiene cientos de miles de estudiantes cursando estudios de posgrado en el extranjero. Mientras, en México el sistema de educación superior sólo tiene una cobertura de 21%, tasa que en EU llega a 81%, en Finlandia a 86%, en Corea a 82% y en Reino Unido a 64%, según datos de Eduardo Andere en su libro México sigue en riesgo: el monumental reto de la educación (Temas de hoy, México, 2006). Y, para escándalo de muchos, seguimos dejando que un año tras otro los maestros se comporten como vándalos, sin que nadie se atreva a aplicarles la ley, la misma que debemos observar escrupulosamente el resto de habitantes del país.
www.miguelcarbonell.com
Investigador del IIJ-UNAM


Rosario Ibarra
Ausencias
¡Cómo duele la memoria!... Duele tanto que lastima el alma. La ausencia, la lejanía, la distancia que no se puede medir… el lugar, el destino del ausente… y toda la gama dolorosa que brota de la mente de los que sabemos lo que es la ausencia… las ausencias… “esas” ausencias.
Hay otras ausencias pasajeras, que no lastiman, que no duelen, porque sabemos que no serán largas y que podremos conocer el lugar en el que estén quienes se ausentan. Los viajes, las vacaciones, obligaciones por trabajo o simple deseo de descansar, de romper hábitos que agobian, cambiar por unos días el trajín rutinario… Extrañamos a los ausentes, pero sabemos que pronto regresarán… que los tendremos a nuestro lado, que escucharemos sus palabras, que nos alegraremos de su presencia, que reiremos con ellos y que también, si se diera el caso, sabríamos de sus penas y ellos de las nuestras, porque estarían allí, al alcance de nuestras manos.
Mis compañeras y yo, agrupadas desde hace muchos años en la lucha contra las ausencias, contra “esas” ausencias que destrozan hogares, sabemos de otras muy dolorosas también: las del camino que no tiene retorno… Las muertes de las madres que se fueron con las almas heridas porque nunca volvieron a ver a sus hijos… hogares hechos pedazos por la tristeza: padres, hijos, esposas, hermanos, doblegados por la pena y ardiendo en la rabia de la impotencia.
Hogares como esos hay más cada día. Desde todos los estados del país se escucha el clamor que crece contra los abusos del gobierno y contra la impunidad. La corrupción va de la mano, alcahueta de la simulación que alcanza ya no sólo a jueces pueblerinos amenazados por caciques y terratenientes millonarios, sino que ha escalado desde hace muchos años ya a niveles muy altos en los que no se pensaba en el remoto pasado.
Corrupción, impunidad, simulación, soberbia, sevicia… ¿cuánto tiempo más lo soportará un pueblo herido, maltratado y hambriento? ¿No podrán pensar los señores del poder que no pueden asesinar la inteligencia de todo un pueblo?... Que este pueblo noble y generoso no está formado por retrasados mentales ni por idiotas sino que piensa… que sabe pensar…
Pero lo que pasa es que los encaramados en el poder no se acercan al pueblo; no lo conocen, lo ven de lejos y no les importan ni su miserable vida ni la muerte que les depare la corrupción… (¡porque cuántas muertes han sido producto de la corrupción, caray!).
Y las muertes son ausencias… y las muertes provocadas por la corrupción son ausencias que se suman a las ausencias sin retorno que tanto duelen a los que los ven partir… y al pueblo noble y generoso de esta pobre patria saqueada, robada… que el poder ha querido vender.
Pero es preciso volver al tema de las ausencias terribles, de “esas” ausencias que, según los datos de nuestra organización de lucha, cumplieron el 19 de mayo 40 años… Sí, ese día del año 1969 el maestro guerrerense Epifanio Avilés Rojas fue hecho prisionero por el mayor Antonio López Rivera, quien lo entregó al general Miguel Bracamontes en Ciudad Altamirano, Guerrero, de donde fue trasladado al Campo Militar Número Uno, al día siguiente por la mañana, por órdenes del citado militar.
Desde entonces, su detención se volvió una de “esas” ausencias, desaparición forzada de personas se llama en todo el orbe; crimen de lesa humanidad; violación grave a las leyes, a la Constitución de nuestra patria, de lo que son responsables todos los presidentes de la República desde Gustavo Díaz Ordaz hasta el día de hoy. Sí, hasta el día de hoy no han cesado las desapariciones. De todo el país se escucha el grito angustiado de las familias que reclaman a los suyos que se llevan policías o soldados, pero que sus reclamos ante las autoridades de nada sirven…
Igual que en el pasado, los gobernantes siguen siendo expertos en simulación… pero el pueblo ya no es el mismo al que engañaban impunemente… este pueblo está ya en el hartazgo de la injusticia… más les valdría a los del poder pensar en ello y dejar de ordenar “esas” ausencias.
Dirigente del comité ¡Eureka!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario