2/25/2021

Prensa México jueves 25 de febrero de 2021



LA JORNADA
Pactan México y Argentina crear eje estratégico en AL

Los gobiernos de México y Argentina acordaron fortalecer su alianza estratégica, a fin de crear un eje que impulse los intereses latinoamericanos y hacer frente común para atender la crisis de Covid-19 y sus efectos socioeconómicos en la etapa pospandemia, para mejorar las condiciones en ambos países y en América Latina y el Caribe en su conjunto. Declaración conjunta. Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández firmaron una declaración conjunta de 15 puntos, la cual se dio a conocer ayer, al término de la visita oficial del mandatario argentino a México, en la que también convinieron incrementar las inversiones recíprocas, así como la diversificación e intensificación del comercio bilateral. En el documento hacen énfasis en que las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos "deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos y fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral", con el propósito de evitar una intervención como la sucedida en Bolivia en octubre de 2019, que causó golpe de Estado y llevó a Evo Morales a dimitir. Reafirmaron su compromiso de seguir fortaleciendo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a través de la ejecución del plan de trabajo que estableció la presidencia pro témpore de México para 2021.

CONTRAPORTADA
Ayotzinapa, ‘‘espina que traemos clavada en el alma’’: AMLO. 

Aún no se escribe la historia de la represión en México, "pero, sin duda, sería un relato sumamente cruel e inhumano", expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. En lo alto del cerro Tehuehue, donde conmemoró el bicentenario del Plan de Iguala y el Día de la Bandera, junto a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, planteo: "el caso de Ayotzinapa es una espina que traemos clavada en el alma". En lo alto de la loma, donde despunta el asta bandera más elevada de Latinoamérica –113 metros– y las fuerzas armadas organizaron el acto de remembranza del plan firmado por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, el presidente López Obrador centró su intervención en la hasta ahora irresoluble desaparición de los 43 normalistas. "Nuestro pueblo, en especial sus comunidades indígenas y afromexicanas, ha padecido exterminio, esclavitud, cepos, azotes, encierros, deportaciones, destierros, desapariciones, fusilamientos, despojos y muchas otras formas de represión".

EL UNIVERSAL
CFE reserva por dos años expediente de apagón por pastizal

A pesar que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no se reservaría información pública, el expediente del apagón ocurrido el pasado 28 de diciembre y que afectó a más de 10.3 millones de personas en 12 estados estará reservado por dos años. En respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL y aun cuando se pidió una versión pública del expediente del apagón, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) justificó la clasificación al señalar que, a pesar que han pasado dos meses del hecho, aún no hay un dictamen final, por lo que entregar la información implicaría un daño al darse a conocer datos que todavía no son oficiales. La institución argumentó que dar a conocer esta información podría incidir en la conclusión de este proceso y aseguró que “pudiera generar un movimiento o revuelta social, que pone en riesgo tanto el orden como la seguridad social.

MILENIO
Conectan a García Cabeza de Vaca con el narco desde 2004

La solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo relaciona el cártel del Golfo, el cual presuntamente financió sus campañas desde que contendió en 2004 por la alcaldía de Reynosa. El documento de 90 páginas en poder de MILENIO recoge el testimonio del empresario Antonio Peña Argüelles, el confeso lavador de dinero de Tomás Yarrington. Peña testificó en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, que el ex gobernador de Tamaulipas, hoy preso en Houston, le dijo "que necesitaba conseguir recursos del Cártel del Golfo para apoyar la candidatura de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a la alcaldía de Reynosa porque tenía especial interés de que él ganara"..Enn la carpeta de investigación que solicita el desafuero del gobernador, se relata que en el expediente también obra la acusación sobre un supuesto "permiso" al Cártel del Golfo para festejar el Día del Niño en el campo de beisbol Adolfo López Mateos, un evento que en 2006 sumó a casi 20 mil asistentes según las crónicas periodísticas donde " se repartieron juguetes y se distribuyeron tarjetas de felicitaciones firmadas por Osiel Cárdenas Guillén, el líder del Cártel del Golfo, quien ese entonces estaba preso en el penal de La Palma”, hoy conocido como el Altiplano.

EXCÉLSIOR
Pondrán lupa a los gastos de candidatos

Las autoridades financieras reforzaron la prevención del uso de recursos de procedencia ilícita durante este proceso electoral..Por medio de una guía, el sistema bancario pondrá especial atención en actividades inusuales de candidatos, precandidatos, militantes de partidos políticos, dirigentes partidistas, servidores públicos e incluso líderes sindicales..Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que la banca y las instituciones financieras podrán reportar en 24 horas movimientos bancarios sospechosos de estas personas, incluyendo sus familiares o colaboradores. También, lo que tenga que ver con emisión de facturas, transferencias internacionales o movimientos con operaciones de algún estado sin concordancia para el que compiten en la elección.

EL HERALDO
Ventas viven la peor caída en pandemia

Las ventas al menudeo, que miden el pulso de los consumidores en el país, registraron una caída anual promedio de 9.54 por ciento en 2020 a causa de la pandemia. Es la mayor contracción desde 2009 que hay datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Incluso superó la baja observada en la crisis de 2009, de 3.35 por ciento. En este segmento se encuentran las tiendas de autoservicio y departamentales, así como negocios relacionados con los sectores abarrotero, de bisutería, ropa, calzado y artículos de cuidado personal, entre otros. César Salazar, analista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, comentó que la contracción obedece al confinamiento que se impuso en el país por la pandemia, pero sobre todo a la incertidumbre de la población por la crisis en el mercado laboral a causa del COVID-19.

REPORTE ÍNDIGO
Búnkers en riesgo

Ante la pandemia por COVID-19, las despensas de los mexicanos están surtidas con alimentos perecederos y ultraprocesados que podrían no ser la mejor opción en esta contingencia sanitaria. El confinamiento es uno de los principales factores por el que se altera la manera en la que la población compra y consume alimentos. Una encuesta del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP) junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), identifica que 12 por ciento de la población consultada acepta que empeoraron sus hábitos alimenticios con la llegada de la pandemia. Respecto a la percepción sobre su peso, el 36 por ciento percibió un incremento. Expertos del Laboratorio de Datos Contra la Obesidad consultados por Reporte Índigo aseguran que lo mejor es tratar de mantener una alimentación basada en productos enteros y naturales, como las frutas y verduras.

LA RAZÓN
Se enreda Insabi con contrataciones Covid; dice que son 18 mil, 15 mil y 11 mil

El año pasado, autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) registraron tres cifras de contratación de personal eventual para combatir la pandemia: su titular asegura que tuvieron 18 mil 886 trabajadores; sin embargo, en respuestas a dos solicitudes de información, se establecen otros datos: 15 mil 104 en una y 11 mil 546 en otra. Entre la afirmación de Juan Ferrer Aguilar y la respuesta de transparencia a La Razón hay una diferencia de tres mil 782 y siete mil 430 respectivamente. Esta última cifra equivale al doble de los tres mil 796 empleados de base que tiene el Instituto Nacional de Educación para Adultos. A esto hay que agregar que a 10 mil 517 trabajadores sólo se les renovó el contrato por tres meses más, por lo que sólo podrán trabajar hasta el 31 de marzo si la dependencia no extiende el contrato; mientras que otras 939 personas concluyeron su encargo en 88 hospitales.

EL SOL DE MÉXICO
Gastan de más 20 gobiernos estatales

En 2019 el gobierno de Guerrero, que encabeza el priista Héctor Astudillo, no escatimó en recursos para ceremonias, congresos y exposiciones al gastar 53.8 millones de pesos cuando el congreso local sólo le había autorizado 57 mil pesos. Tampoco lo hizo en viajes y viáticos: de 40 millones que tenía presupuestados, terminó devengando casi 373 millones. En el norte, el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, desembolsó 689 millones de pesos en publicidad oficial cuando sólo tenía aprobado un presupuesto de 4.8 millones (un incremento de más de 14 mil por ciento). Y en Jalisco, la administración del emecista Enrique Alfaro casi duplicó su gasto en salarios y prestaciones a sus empleados. Los casos enlistados se repiten en una veintena de gobiernos estatales, sin distingo de partidos, de acuerdo con el informe “Gasto burocrático: aumentos y recortes”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). El estudio revela que 20 gobiernos estatales gastaron más de lo que se comprometieron a erogar durante el año 2019 para llevar a cabo sus funciones administrativas, esto es, en pago de salarios, prestaciones, papelería, gasolina, viáticos, ceremonias, asesores y publicidad oficial, entre otros conceptos. En 13 de ellos el incremento fue superior a 10 por ciento.

REFORMA
Protegen red de contrabando

Autoridades federales investigan el vínculo del Gobierno de Tamaulipas con el cobro de "cuotas" a pipas de distintas empresas que forman parte de la red de contrabando de combustible que cruza por las Aduanas de Reynosa y Matamoros.

EL FINANCIERO
Cierran filas IP contra reforma a Ley Energética

El sector privado cerró filas contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica al afirmar que elevará el costo de suministrar la energía en 63 mil millones de pesos al año, además de un efecto inflacionario, daño a la inversión ante la falta de certeza jurídica, y desataría una ola de amparos y litigios internacionales, señalaron organismos empresariales en conferencia conjunta. “Se traduce en un costo adicional de 63 mil millones de pesos anuales, ¿Quién lo va a pagar? No sabemos, esa decisión la toma el Estado, los puede pagar a través de subsidios o a través de mayores tarifas a los agentes económicos, y si los agentes económicos reciben electricidad más cara, tendrán que trasladarlo a los precios al consumidor”, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). De acuerdo con datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), el 75 por ciento del consumo eléctrico en México se da por las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes; y el 25 por ciento por los hogares, por lo que cuando el gobierno habla de que mantendrá las tarifas eléctricas, la preocupación del sector privado es que sea parejo.

EL ECONOMISTA
Ventas minoristas bajaron casi 10% en 2020; retroceden al nivel de hace 6 años

El descenso borró seis años de avances, siendo la venta de ropa, accesorios y zapatos la más perjudicada, con un retroceso de 35.2%; solo crecieron ventas online y por catálogo. En comparación interanual, la caída de las ventas minoristas en diciembre fue de 6.2%, descenso superior al de 4.7% de noviembre y que, además, puso fin a una racha de seis meses de mejorías en las comparaciones anuales. Los analistas consideraron que la reactivación del comercio al menudeo mantendrá una trayectoria lenta durante el primer semestre del 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario