2/23/2021

Prensa México martes 23 de febrero de 2021

 
LA JORNADA
AMLO: es exagerado y erróneo el reporte de la ASF

Tras la presentación de resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2019, emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a este órgano a rectificar la información, ya que sus señalamientos "están mal" y "son exagerados". Al apuntar que posee "otros datos", adelantó que el gobierno federal detallará el balance del ejercicio de su administración. Con el informe de la instancia fiscalizadora, además, "le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas", agregó el mandatario. Llamó a que "antes de que aclaremos nosotros, (que) aclare la Auditoría", ya que "exageran. Y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí, y ojalá y lo hagan ellos". Como ejemplo, explicó que en el caso del dictamen relacionado con la suspensión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se construía en Texcoco en el sexenio anterior –y sobre el cual también conminó a aclarar–, dijo que de haberse generado un costo de 300 mil millones por la cancelación, como indicó la ASF, entonces hubiera requerido unos 600 mil millones de pesos para su conclusión, por lo que aun así, el ahorro es de 300 mil millones al decidir realizarlo en la base aérea de Santa Lucía.

CONTRAPORTADA
Llegan 200 mil dosis de la Sputnik V: gran parte irá a la ciudad de México

El primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V llegó anoche a México, con 200 mil dosis. El canciller mexicano Marcelo Ebrard y el embajador en México de la Federación Rusa, Víktor Koronelli, estuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para recibir la aeronave con el embarque, procedente de Moscú, y que aterrizó en nuestro país cerca de las 11 de la noche. Ebrard agradeció al gobierno ruso, en especial al presidente Putin. "Están compartiendo esta vacuna cuando no han terminado la vacunación en su país. Esto tiene un valor más grande de simpatía y cercanía con México. No es una donación, estamos pagándolas, pero si el gobierno ruso no lo permitiese, no podríamos tener acceso". En tanto, Koronelli sostuvo que este envío "es evidencia clara de que las relaciones ruso-mexicanas no sólo son amistosas, sino que tienen un carácter de cooperación estratégica".

EL UNIVERSAL
Van contra Duarte con cinco testigos

Cinco de los cómplices de los desvíos millonarios realizados durante el mandato del exgobernador de Chihuahua César Duarte han regresado 19 millones 200 mil pesos y se convirtieron en testigos colaboradores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para proceder contra el exmandatario en el sexenio pasado. Documentos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL señalan que, de acuerdo con las investigaciones de la FGJE, el exmandatario mantenía una supuesta nómina secreta, a través de la cual fueron desviados aproximadamente mil millones de pesos del erario de Chihuahua. El dinero, según las pesquisas, fue entregado a más de 100 personas entre 2010 y 2016, periodo en el que Duarte fue gobernador; los fondos provenían de las cuentas bancarias destinadas al gasto operativo y pago de nómina de empleados estatales.

MILENIO
Cuelga el FBI a Emma Coronel narco, sobornos, conspiración...

El Departamento de Justicia de Estados Unidos arrestó en Virginia a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, porque entre 2014 y 2017 presuntamente conspiró con su marido para traficar drogas a escala internacional. Además, de acuerdo con el testimonio de Eric McGuire, agente especial del FBI, participó en la fuga de El Chapo del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Edomex, el 11 de julio de 2015, y transmitió instrucciones del líder del cártel de Sinaloa a los hijos de éste y otros integrantes de la organización de 2012 a 2014. Un testigo colaborador declaró que, tras la reaprehensión de El Chapo, el 8 de enero de 2016, el capo fue ingresado al penal del Altiplano y después trasladado a la cárcel federal de Ciudad Juárez. Emma Coronel le dijo al testigo que habían pagado 2 millones de dólares a un funcionario mexicano para que fuera enviado otra vez al Estado de México, porque ahí era más fácil preparar un nuevo escape, pero esto ya no ocurrió porque fue extraditado.

EXCÉLSIOR
Detienen a esposa de El Chapo en EU

La Oficina de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detuvo ayer a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, por cargos de narcotráfico.El departamento de Justicia estadunidense afirmó que Coronel participó en la distribución de un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, mil kilos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas que fueron introducidos ilegalmente a Estados Unidos. En el informe sobre la detención, realizado en el aeropuerto internacional Dulles, en Virginia, las autoridades estadunidenses identificaron a la esposa del capo como la “líder de la organización mexicana de narcotráfico conocida como el Cártel del Pacífico”. Según el FBI, la exreina de belleza facilitó la fuga de El Chapo del penal del Altiplano y sabía de las actividades ilícitas de la organización criminal dirigida por su marido.

EL HERALDO
Mexicanos rompen récord en ahorros

Los mexicanos ahorraron recursos históricos en la banca durante 2020, debido a las medidas de confinamiento que se impusieron  por la pandemia y para enfrentar posibles eventualidades derivadas de la crisis económica. El saldo de los depósitos netos de las familias y empresas en los bancos ascendió a seis billones 671 mil 738 millones de pesos al cierre de diciembre, 9.7 por ciento más que en 2019, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La cifra equivale a poco más del presupuesto federal aprobado para este año. De ese monto, cuatro billones 171 mil 724 millones (62.5 por ciento del total) fueron depósitos de exigibilidad inmediata (captación a la vista). Además de ser un monto histórico, el crecimiento anual de 17 por ciento fue el mayor desde 2001, que hay cifras disponibles.

REPORTE ÍNDIGO
Preparar la defensa

Como en el mundo del boxeo, el partido Morena deberá hacer la defensa de su ‘cinturón’ de mayoría en el Poder Legislativo, columna vertebral del proyecto autodenominado Cuarta Transformación. Desde la transición política en tiempos del presidente Vicente Fox, los mandatarios se han quejado de la falta de acompañamiento del Congreso de la Unión que imposibilita la creación de reformas y leyes que comulguen con sus respectivos proyectos. Una situación que hasta ahora no ha enfrentado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que cuenta con mayoría en el Congreso, pero que en las elecciones del próximo 6 de junio podría cambiar. A 133 días de los comicios intermedios, el desgaste del poder de Morena y sus partidos satélites podría provocar que los partidos de oposición agrupados contra AMLO, le arrebaten la mayoría en el Poder Legislativo, poniendo en aprietos el rumbo del proyecto político del presidente.

LA RAZÓN
Multiplican fraude en 8 estados a nombre de la Secretaría de Bienestar

“Yo soy albañil y me quedé sin trabajo por la pandemia. Cuando me dijeron que me iban a dar 120 mil pesos me emocioné y hasta invité a 13 personas de la familia. Dimos tres mil 800 pesos cada quien por el trámite; fueron casi 50 mil pesos que dimos entre todos y pues era fraude”. Así lo narra Rodrigo González, habitante de Tulancingo, Hidalgo, una de las más de cuatro mil personas que han sido defraudadas en el país por individuos que se hacen pasar por funcionarios de la Secretaría del Bienestar. Los fraudes, registrados en entidades como Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Baja California, Sinaloa y San Luis Potosí, son efectuados por sujetos vestidos con chalecos color guinda y que portan credencial personalizada a nombre del Gobierno Federal. Su estrategia es acercarse a los ciudadanos, principalmente de bajos recursos, y les dicen que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador les está dando un apoyo por la pandemia.

EL SOL DE MÉXICO
Las escuelas de paga abrirán el 1 de marzo

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP, expresó en conferencia de prensa virtual que “todo estará apegado al Estado de derecho, donde se restablecerán los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, de los gobernadores y secretarías de educación estatales”. Villar Jiménez ante la negativa del Gobierno federal a reabrir las escuelas, rechazó la posibilidad de que haya sanciones contra sus agremiados, pues aseguró que la autoridad debe sustentar bajo qué argumento lo podrían hacer. 

REFORMA
Incumplen austeridad, reportan 4 veces más 

La meta que planteó el Gobierno federal en su Decreto de Austeridad no se cumplió.

EL FINANCIERO
Temen golpe a la inversión con reforma

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que votará este martes la Cámara de Diputados ahuyentará la inversión nacional y extranjera, porque elimina la confianza sobre el Estado de derecho en México, advirtieron especialistas. Además, dichas modificaciones fijan la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando la empresa ha demostrado que carece de recursos y capacidad para invertir en tecnología. “La consecuencia más grande es la confianza a nivel país para seguir invirtiendo en tecnología renovable y en general en el sector eléctrico. Nadie va a querer invertir en el país hasta que no haya garantía de un Estado de derecho sólido y firme”, dijo Paul Sánchez, consultor independiente de energía. 

EL ECONOMISTA
Presiona al tipo de cambio la inminente reforma eléctrica de AMLO

La divisa mexicana volvió a ceder terreno en medio del nerviosismo local por el posible avance de una discutida reforma a la ley eléctrica. El tipo de cambio alcanzó durante la jornada su peor nivel en tres meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario