10/08/2017

Reconstrucción a gusto de las inmobiliarias y sin usar el fondo de 9 mil mdp (1era Parte)


Insuficientes, sin un censo completo de viviendas afectadas, con mecanismos de financiamiento y créditos que significarán una obligación de deuda a 20 años para los damnificados y sin utilizar todos los recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México, que ascienden a 9 mil 441 millones de pesos, el plan de reconstrucción de la capital de la República se puede convertir en “una bomba de tiempo”. Así lo expresaron en análisis distintos los senadores Dolores Padierna, ex delegada en la Cuauhtémoc, y Mario Delgado, ex secretario de Finanzas capitalino, al desmenuzar los datos incompletos de las “medidas para la reconstrucción de la Ciudad de México” que el pasado 4 de octubre anunciaron el primer mandatario Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera. De entrada, Mario Delgado recordó que desde el 26 de septiembre, Mancera presentó un “Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación” de la Ciudad de México con datos incompletos y con medidas parciales como brindar apoyo de 3 mil pesos mensuales para el pago de “renta temporal” para quienes perdieron sus viviendas. Delgado y Padierna cuestionan que ni siquiera se contemplaron medidas más radicales en beneficio de los damnificados como la expropiación de predios que tuvieron derrumbes para crear vivienda social y evitar la especulación inmobiliaria; o expropiar aquellos donde los peritos concluyan que tendrá que haber una demolición que pertenezcan al régimen de condóminos o copropiedad. Según la información del propio Gobierno de la Ciudad de México, hasta el 5 de octubre se habían distribuido 18 mil 315 cheques con esta cantidad, en medio de descontento en varias delegaciones por el exceso de trámites, por la falta de claridad y porque en varios casos se les repartió a quienes no fueron afectados. La contraloría general del Gobierno de la Ciudad de México calculó que “más de mil personas” que no son damnificadas cobraron este cheque y sólo había podido verificar a 4 mil 909 personas que sí estaban en condiciones de cobrar estos cheques. Para Delgado, “la ciudadanía demanda que se pague por todo el daño que ha causado. Las acciones que ha tomado el gobierno de la Ciudad de México son insuficientes, no constituyen un plan estratégico. En vez de capitalizar las redes ciudadanas y la experiencia de organización de la sociedad civil y académica, como sucedió en 1985 para la reconstrucción de vivienda, el Jefe de Gobierno no está atendiendo de manera integral los graves daños que sufrió la sociedad el pasado 19 de septiembre”. Y como ejemplo Delgado citó el caso del Fondo de Estabilización de los Recursos Presupuestales de la Ciudad de México, establecido por disposición del artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente local. Este fondo, formado por los excedentes de ingresos que el gobierno capitalino ha tenido en los ejercicios fiscales anteriores, ascendía en el último estado de cuenta del Fideicomiso 11039245, en Scotiabank, a un total de 9 mil 441 millones 371 mil pesos. En lugar de destinar todos estos fondos hacia la población y los comercios afectados por el sismo, el gobierno de Mancera decidió destinar sólo el 30 por ciento, es decir, 3 mil millones de pesos, conforme a la regla sexta de dicho fideicomiso presidido por el propio Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Para Mario Delgado, integrado ahora a la bancada de Morena en el Senado, “la totalidad de los recursos del Fondo pueden utilizarse para atender emergencias por desastres naturales. Lo único que se necesita es que el gobierno de la Ciudad corrija las reglas de operación del Fondo”. “Es fundamental que el gobierno de la Ciudad de México destine la totalidad de los recursos a la infraestructura social; de esta manera estaríamos atendiendo las necesidades de todos los afectados y podremos poner en marcha un plan inmediato de recuperación de vivienda, con un enfoque de derechos humanos, conforme al artículo 1º. de la Constitución Federal, donde se reparen integralmente los daños, se atiendan a las víctimas, se garanticen derechos de no repetición (es decir, que las actuales víctimas no vuelvan a sufrir daños) se realicen las investigaciones y se sanciones a los responsables”, argumentó Delgado. El senador presentó un punto de acuerdo el 5 de octubre, al día siguiente de conocerse las medidas generales anunciadas por Peña y Mancera, que contempla un plan de acción de 10 medidas para la reconstrucción de la Ciudad de México. Entre esas medidas, destacan las de “usar la totalidad de 9 mil millones” del Fondo de Atención a los Desastres Naturales; crear un Consejo Consultivo Técnico que esté al frente de la reconstrucción de la ciudad, con participación de la UNAM, el IPN, el Colegio de Arquitectos y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; crear un Comité de Vigilancia Social formado por ciudadanos; aumentar de 3 mil a 8 mil pesos el apoyo a rentas y destinar una partida de 5 mil pesos para gastos relacionados con mudanzas u otros gastos médicos o de atención psicológica. Propuso también la creación de un fondo de garantía para que el gobierno capitalino actúe “como aval solidario” y facilitar, junto con la banca privada, el acceso a créditos hipotecarios para la adquisición y la renta de vivienda a personas afectadas.

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