5/27/2011

México debe aprobar convenio a favor de empleadas del hogar


CDHDF y activistas demandan derechos para las trabajadoras


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 26 may 11 (CIMAC).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y organizaciones civiles llamaron al gobierno mexicano y al sector patronal a aprobar el convenio y recomendación para el trabajo digno de las empleadas del hogar, durante la conferencia número 100 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realizará en junio próximo.

José Antonio Guevara Bermúdez, secretario de Vinculación con la Sociedad Civil e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, refirió en rueda de prensa que la aprobación de ambos instrumentos y su eventual ratificación obligarían a México y a los más de 180 Estados miembros de la OIT a cumplir con los derechos laborales de más de 100 millones de mujeres ocupadas en esta labor.

Guevara Bermúdez indicó que los Derechos Humanos (DH) y laborales de los cerca de 2 millones de personas ocupadas en el hogar en México –de los cuales nueve de cada 10 son mujeres– no se respetan. Muestra de ello, dijo, es que 40.7 por ciento de las empleadas gana menos de un salario mínimo al día y seis por ciento no recibe ninguna remuneración.

El 96 por ciento de estas mujeres carece de servicios de salud por parte de su trabajo y 80 por ciento no percibe prestaciones sociales. En ese panorama desfavorable, advirtió, es preciso que el empleo en el hogar deje de considerarse “un trabajo de baja categoría social”.

De acuerdo con el funcionario, con la aprobación del convenio y recomendación para el trabajo digno de las empleadas del hogar se reconocería igual valor a esta ocupación en comparación con los demás trabajos y se establecerían los mismos derechos laborales para quienes se ocupen en esa tarea.

Ambos instrumentos internacionales, que se discutirán en Ginebra, Suiza, durante la 100 Conferencia de la OIT, establecen los puntos mínimos para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar, los cuales tras su ratificación serán vinculantes para cada Estado miembro, por lo que estas disposiciones deberán aplicarse mediante la armonización de las leyes federales y locales.

José Antonio Guevara concluyó que el convenio y recomendación “serán un paso histórico en la lucha por la exigencia de igualdad de derechos laborales” que han dado diversas organizaciones en México y otros países del mundo.

Marcelina Bautista Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), recalcó a Cimacnoticias la importancia de que desde las leyes se reconozcan iguales derechos para las trabajadoras del hogar, pues sin un marco jurídico “están en total indefensión”.

La Ley Federal del Trabajo “establece vagamente en el capítulo 13 cuáles son los derechos y obligaciones de las empleadas del hogar”, pero en la práctica el apartado de “trabajos especiales” no se cumple.

Un ejemplo de la vulnerabilidad del gremio es que “hay mujeres que laboran hasta 30 años en la misma casa, y las despiden para no pagar una indemnización, y ni hablar de derecho a una pensión para la vejez, porque la seguridad social no existe para las trabajadoras del hogar”, acusó Bautista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario