5/25/2011

Dotar a la CIDH de credibilidad, piden OSC a OEA


Trascendental para los DH de la región cambio de comisionados


Por la Redacción

México, DF, 24 may 11 (CIMAC).- Organizaciones de la sociedad civil exhortaron al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a las misiones diplomáticas y las ministras y ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros, a que fortalezcan y doten de credibilidad a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una carta, las organizaciones, aseguraron que el 41 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA a celebrase en junio, tienen en sus manos una votación trascendental para el futuro respeto y protección de las libertades individuales y los derechos fundamentales de América, toda vez que se elegirá a cuatro comisionados de la CIDH.

Es por ello que las organizaciones (entre ellas las mexicanas Ipas y el Grupo de Información en Reproducción Elegida) pidieron a las delegaciones, que al momento de elegir a las y los nuevos miembros de la CIDH, “elijan a personas con una trayectoria consolidada y reconocida en el campo de los derechos humanos, sean académicos o profesionales, y que por tanto estén preparadas para enfrentar la responsabilidad y dificultad de la tarea que asumirán”.

Asimismo exhortaron a los candidatos a que adopten los principios y propósitos de la Convención Americana, “en aras de velar por la protección de los derechos humanos en una sociedad democrática, donde impere el principio de no discriminación, y se reconozca la apremiante necesidad de que la igualdad de género sea una realidad para las mujeres”.

Para estas asociaciones, la contribución de la CIDH al fortalecimiento de la democracia, la seguridad y el desarrollo de los países de América es enorme, pero para que dichas contribuciones se mantengan y profundicen –afirman– es preciso que el pleno de los miembros de la Asamblea General tome una determinación que esté a la altura de la crucial decisión que tiene en sus manos.

La CIDH es el órgano encargado de vigilar la situación de los derechos humanos (DH) a través de sesiones públicas, informes y visitas a los países. Los comisionados analizan e investigan peticiones sobre presuntas violaciones a DH y tienen la facultad de solicitar medidas cautelares y hacer recomendaciones a los Estados miembros de la OEA.

Este año vence el mandato de cuatro de los siete comisionados de este organismo: Paulo Sergio Pinheiro de Brasil, Felipe González de Chile, María Silvia Guillen de El Salvador y Luz Patricia Mejía Guerrero de Venezuela, por lo que la Asamblea General de la OEA –que se realizará del 5 al 7 de junio en El Salvador– elegirá a los nuevos miembros.

El encuentro, que tendrá como tema principal la “Seguridad ciudadana en las Américas”, adquiere especial relevancia porque es un espacio de diálogo entre la sociedad civil y los representantes de la OEA.

Las candidaturas presentadas por los países miembros de la OEA son la de Rosa María Ortiz de Paraguay, Felipe González de Chile y quien iría por un segundo mandato, Guillermo A. Cochez de Panamá, Víctor García Toma de Perú, Tracy Robinson de Jamaica y Rose-Marie Bella Antoine de Belize.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario