5/24/2011

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
Llegado a la cúspide (profesional, aún no la política) de su carrera, el productor ejecutivo Genaro García Luna se ha topado con las injustas veleidades del oficio: nomás porque sí (es decir: ¡justamente porque sí!) saldrá del aire la semana próxima su más reciente recreación, el infomercial denominado El equipo, con el que pretendía exaltar el heroico actuar de los policías a su cargo que, gracias a las habilidades fabuladoras del reconocido cineasta de fama internacional (en Francia, por ejemplo, han sido muy apreciados sus relatos televisivos relacionados con una presunta secuestradora ahora ya firmemente sentenciada), alcanzaban dimensiones comparables con las de los más esforzados, probos y eficaces agentes de las series estadunidenses de ese tipo.
La infausta noticia farandulera fue dada a conocer en la cuenta del propio programa (
@elequipo_mx), asegurando que así estaba diseñada la secuencia que este viernes llegará a su fin y rechazando las interpretaciones de que habría sido un fracaso o que hubiera segundas intenciones en el asunto. El productor Pedro Torres, en @ptorres, escribió: Esta semana termina la primera temporada de 15 capítulos. Gracias por su apoyo. En tanto, corría la versión de que GLuna entregaba El equipo no por falta de audiencia (el famoso rating convertido en dictador de las programaciones televisivas) o porque sus tramas carecieran de exageración o mendacidad, sino porque el protagonismo del primer (f)actor, GG, molestaba a otros partícipes de la guerra que el crecido ingeniero en química policial pretende adjudicarse en pantalla sólo a sí mismo, como si los éxitos le correspondieran nada más a él y sus muchachos, convertidos así en héroes de televisión aunque en la cotidianidad resulte todo lo contrario: Guerrear, historias de la grilla real. Pareciera que en el ajuste cromático de las ficciones lunares faltó el verde, específicamente el verde olivo.
En cambio, lista para entrar en escena está la madura actriz michoacana conocida como Cocoa, quien se ha preparado desde años atrás para desempeñar el papel que al principio juraba que nunca aceptaría (incluso viajó al extranjero, tratando de disuadir a sus seguidores de las pretensiones de obligarla a ser candidata: me retiro del foro por ser hermana de mi hermano, dijo, consanguíneas palabras más o menos). Pero el respetable público fue venciendo el prurito carnal y entonces Luisa María regresó al Teatro Michoacán, se instaló en compañía de una sugerente guardia militar imperativa y se hizo nombrar secretaria de elecciones de la compañía teatral calderónica (director general: Calderón de la Parca). Lo demás vino por sí solo (se habla del proceso para hacerla candidata, no del Michoacanazo judicial), de tal manera que hoy el pueblo está ansioso de que ya le den su papeleta partidista a la fraterna aspirante y se cumpla el trámite de las urnas para que la Familia cuente con un cargo más en la larga lista floral en la que un día de estos también podría asomar alguna Margarita en busca de deshojar la incógnita electoral: nos quedamos, no nos quedamos, nos quedamos... (chin: a veces ni el mismo tecleador laberíntico se entiende a sí mismo).
En otro punto del escenario, el actor de reparto Leonel Godoy, egresado de las afamadas academias Cárdenas, ensayó su parlamento: aún estoy en espera de la disculpa del gobierno federal por el Michoacanazo, dijo con tono dramático, cual corresponde a la dimensión de los hechos, añadiendo que en esa espera se mantendrá hasta el postrero momento de su mandato. El tiempo en marquesina estatal de Godoy se va agotando y nuevas empresas aguardan al esforzado administrador local, entre ellas la de impedir que llegue una nueva gerencia de corte también familiar –por más que ésta pretenda disfrazar su sabor con cocoa. Crónica de una candidatura anunciada: del Michoacanazo al Cocoazo.
Astillas
Un asesor de Marcelo Ebrard ha estado amenazando desde hace meses al periodista Federico Arreola, según denuncia que éste presentará hoy ante la agencia del Ministerio Público encargada de asuntos de este gremio en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Francisco Ríos Zertuche, a través de su cuenta en Twitter,
@rioszertuche, no se ha limitado a actuar contra el director de SDP Noticias y exitoso y constante tuitero (@FedericoArreola), sino que incluso, según los señalamientos que hoy se harán, ha recurrido a argumentos tan pueriles como el de considerar un futuro delincuente al nieto del periodista regiomontano, de ocho meses de edad, lo que podría tipificarse como una violación a las leyes contra la discriminación. El citado asesor de Ebrard pareciera contar no sólo con la autorización, sino con el beneplácito de su jefe para actuar agresivamente contra opinantes críticos. El 31 de diciembre del año pasado, por error (creyendo que lo enviaba como mensaje privado), el director de comunicación social del gobierno capitalino, Alfonso Brito, dio a conocer en Twitter un texto destinado a Ríos Zertuche que así decía: “Paquito estamos con el jefe en Sinaloa. Me pide te comente que ‘Felicidades por la putiza a Lajous’. La hemos seguido. Jajaja”. Se referían a Andrés Lajous, que había publicado antes un artículo en que criticaba a Ebrard, según puede constatarse en http://bit.ly/fXJLPf. Habrá de verse si en esta ocasión el jefe Ebrard seguirá felicitando a su asesor por las amenazas contra Arreola y si dará seguimiento a la manera en que Ríos Zertuche involucra negativamente a un bebé... Y, mientras la P4 (poderosa primera profesora del país) se ausenta por enfermedad de un acto encabezado por Felipe Calderón, dando impulso así a las versiones que hablan de un creciente distanciamiento de Gordillo respecto a su anterior tutelado, al que ahora va dejando en aras de nuevos amores electorales mexiquenses, ¡hasta mañana, con Gabino Cué tratando de sobrellevar las cosas con la fuerza magisterial que ayer le ayudó a llegar al poder y ahora le exige cuentas!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


Inmerso como está en una crisis política, financiera y social, el gobierno de Rodríguez Zapatero anuncia que privatizará parcialmente la lotería española. Espera recibir dinero fresco –más de 10 mil millones de euros– por la venta de 30 por ciento de las acciones de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, una empresa solvente. La operación es un componente del plan gubernamental para disminuir el déficit de su presupuesto, que llega a un 6%. Supongo que ni aun el más radical defensor de la economía estatizada tendrá argumentos atendibles para oponerse a la privatización de la lotería, y menos si es parcial. No es una empesa estratégica. Un caso muy distinto es el de Pemex. Recientemente el presidente Calderón dijo durante una visita a Nueva York que venderían acciones de la petrolera al sector privado a fin de acercarla al modelo brasileño. Luego corregiría, según esto se refirió a los bonos ciudadanos tan anunciados, y no comprometen su condición de empresa estatal. De cualquier modo, los diputados del PRI, por conducto de Francisco Rojas, ya le marcaron un alto: no hay semáforo verde para una segunda reforma de Pemex. Agregaría el autor de esta sección que la primera reforma nos dejó como amarga herencia la política de los gasolinazos mensuales. ¿Para qué querríamos otra?
Demasiado ortodoxo
Uno de los muchos destrampes de Vicente Fox consistió en querer imponer a su secretario de Salud, Julio Frenk, como director general de la Organización Mundial de la Salud. Fue derrotado cuantas veces presentó su candidatura; obraba en su contra cierta identificación con la industria tabacalera. Sería deseable que el gobierno de Calderón no cayera en una obsesión igual, o parecida, con su candidato al Fondo Monetario Internacional, Agustín Carstens. Ayer –según la agencia Reuters– funcionarios del gobierno de Brasil expresaron su renuencia a apoyarlo, en parte porque no quieren respaldar a un candidato con pocas posibilidades de ganar, pero también les preocupa que es demasiado ortodoxo. Sin Brasil se esfuma la posibilidad de la formación de un bloque latinoamericano que apoyara a Carstens. Brasil y México tienen un peso y una imagen distintos en el FMI. El presidente Lula saldó deudas y además le prestó 13 mil millones de dólares al fondo. Calderón pidió prestados primero 47 mil millones de dólares y luego solicitó –y le aprobaron- la ampliación de la misma línea de crédito a 72 mil millones. Todavía no la usa. Es el paracaídas para una eventual crisis de final de sexenio.
La prueba
El semen del respetable señor DKS –ex del FMI– es el mismo que fue hallado en la blusa de la recamarera del hotel, revela un estudio de ADN. La única vía posible de defensa será que la relación sexual no fue violenta, sino de mutuo consentimiento.


Cómo estará el horno, que ni los propios aliados naturales del inquilino de Los Pinos (corresponsables de haberlo colocado donde está) creen en las fábulas oficiales, por lo que hacen público su enojo y preocupación por el discurso rosa que machaconamente se divulga desde la residencia oficial. Un baño de realidad nada mal le caería al Churchill de petatiux, para que cambie de lentes, tome las decisiones correctivas adecuadas y entienda que las señales económicas ni de lejos son del color que él cree, sino de un amarillo pronunciado, con ganas de tornarse rojo, como los empresarios le advierten.
Al vamos de maravilla que todos los días sale del micrófono oficial, los industriales agrupados en la Canacintra reviran: no hay que echar las campanas al vuelo, y (mejor es) vigilar riesgos como la creciente deuda de Estados Unidos o un eventual sobrecalentamiento, que arriesgarían la sostenibilidad del comportamiento económico… La percepción de alegría no es del todo compartida, y mantenerse en una posición en la que se pretenda hacer creer que todo marcha en forma clara y eficiente, cuando existen evidencias claras de que algo no está funcionando, puede resultar peligroso. Mientras perduren las condiciones de rezago y pobreza de la población, así como las fuertes dificultades que siguen enfrentando la mayoría de las empresas, los cambios en el estado de ánimo de los agentes y de la población también seguirán perdurando” (La Jornada, Juan Carlos Miranda).
En el mismo sentido, al crecemos de forma sostenida, los del Consejo Coordinador Empresarial replican: “los resultados de la evolución de la economía mexicana en el primer trimestre no fueron tan optimistas como se había previsto, ya que mientras las autoridades hacendarias habían anticipado que el PIB crecería a una tasa anual de 5 por ciento, el avance fue de 4.6; en los primeros tres meses del año el ritmo de avance económico muestra una clara tendencia a la baja, pues en enero la economía creció 5.9 por ciento, en febrero lo hizo 4.6 y en marzo 3.6… Depender de lo que pase en el exterior, en especial en la economía estadunidense, nos seguirá condenando a niveles de crecimiento insuficientes para elevar el bienestar de la población”. Y ambos objetan la insistencia de las autoridades mexicanas en afirmar que la actividad económica sigue creciendo a ritmo elevado, cuando la evolución de los indicadores disponibles parece mostrar un comportamiento más moderado (ídem).
Mientras el inquilino de Los Pinos mantiene el discurso color de rosa y se niega a cambiar de lentes, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que da seguimiento puntual al comportamiento económico nacional e internacional, explica que la actividad industrial en el país creció 4.2 por ciento en términos reales en marzo de 2011 respecto al mismo mes del año anterior, con lo que desacelera su ritmo de crecimiento a tasa anual, después de que en febrero avanzó a una tasa anual de 5 por ciento. En cifras desestacionalizadas destaca que la producción industrial cayó 0.23 ciento en marzo con relación a febrero; en tanto que por sector de actividad económica, la construcción disminuyó 1.01 por ciento y las industrias manufactureras lo hicieron en 0.42 por ciento; mientras, la minería y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final crecieron en 0.66 por ciento.
Las cifras acumuladas en el primer trimestre mostraron un mejor desempeño de la actividad industrial, con un crecimiento de 5.2 respecto al mismo trimestre de 2010. Sin embargo, las tasas mensuales muestran desaceleración, principalmente, por el menor ritmo de crecimiento de las manufacturas y del sector de la construcción. Con ello se advierte, por un lado, una reducción de las manufacturas que puede ser señal de una disminución de la demanda externa, ya que ese sector se encuentra altamente vinculado a las exportaciones y, por otro, que la disminución en la construcción repercute en un menor dinamismo del mercado interno; ambos efectos podrían incidir en un menor crecimiento económico y, en consecuencia, en la capacidad de generación de empleo.
Para crecer y generar empleo hay que invertir, pero la aparente mejoría en este indicador no se consolida. Apunta el CEFP que en febrero de 2011 la inversión en México aumentó 8.07 por ciento en comparación con el mismo mes de 2010, lo que si bien significó su séptimo incremento consecutivo, tales aumentos han sido insuficientes para que el nivel de la inversión alcance su máximo observado de octubre de 2008, con el cual presenta una caída acumulada de 19.73 por ciento.
En materia de empleo, durante el primer trimestre del año la tasa oficial de desocupación fue de 5.2 por ciento de la población económicamente activa, prácticamente la misma que en igual periodo de 2010. El dato más destacado es el alza de la población ocupada en sector informal de la economía, que ahora constituye el 28.5 por ciento de este grupo. En su comparación trimestral, la tasa de ocupación en el sector informal aumentó 1.33 puntos porcentuales con relación a la del trimestre octubre-diciembre de 2010. Esta cifra se encuentra muy cercana al máximo histórico alcanzado en el segundo trimestre del año anterior de 28.8 por ciento. En ese sentido, y dados los ajustes a la PEA derivados de los resultados del censo, el número de personas ocupadas en la informalidad es cercano a 12 millones 915 mil, cifra superior al máximo histórico reportado en el segundo trimestre de 2010. Lo anterior nos permite concluir que lejos de observarse mejoras en el mercado laboral, la gente está incorporándose a la informalidad o incluso está saliendo de la población económicamente activa ante la falta de oportunidades. Lo anterior impacta en la demanda interna, y en este sentido el CEFP concluye: el consumo de las clases medias se encuentra estancado.
Como se observa, rosa, lo que se llama rosa, no es el color de la realidad nacional.
Las rebanadas del pastel
La modestia de Agustín Carstens resulta inversamente proporcional a su capacidad de diagnosticar crisis: tengo los méritos para acceder a la posición de director gerente del Fondo Monetario Internacional, asegura el doctor catarrito. En vía de mientras, el bloque europeo (con el mayor porcentaje de votos) ya dijo que nadie se haga ilusiones, porque el primer puesto del FMI se mantendrá en la región, mientras los brasileños, de acuerdo con un despacho de la agencia Reuters, no apoyarán a un candidato con pocas posibilidades de ganar (léase el actual gobernador del Banco de México).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

Las variantes para nombrar una misma planta pueden dificultar su identificación. Laura Quiroz, compañera de viaje de este Itacate por años, nos comenta que los habitantes de la Huasteca hidalguense se curan los hongos de los pies con las hojas del xaltomatlxihuitl; las usan secas y molidas como talco, sobre todo cuando empiezan a usar zapatos.
Estos xaltomatlxiuhuitl se aprecian mucho en esa región; se considera que los mejores son los de Huejutla, porque son un poco más grandes y menos ácidos. Los domingos en el tianguis de Huejutla, donde los hay casi todo el año, los venden por litros. Laura Quiroz los siembra en junio, para cosechar en septiembre. También se los mandan desde Huejutla o se los compra a las serranas que se ponen los domingos arriba del mercado 1° de Mayo, en Pachuca. Allí les compro la sardina entre 10 y 25 pesos según la temporada, escribe.


Las transmisiones semanales de Opera prima en movimiento, que comenzaron esta primavera, revelan esencialmente voluntad, nueva toma de conciencia de las autoridades culturales del país, por alentar el desarrollo a un nivel superior de los artistas del ballet.
La presencia de las 14 parejas restantes de la competencia en el programa del 10 de mayo, que se emite por el Canal 22, deja a la vista con más fluidez y claridad el mundo en que se encuentran los jóvenes bailarines concursantes, amén del esfuerzo de la televisión cultural mexicana por penetrar en los secretos de la danza, así como difundir masivamente esta bellísima expresión artística de prometedores horizontes.


Ernesto Márquez: Tumbando Caña
A pesar de las cancelaciones de último momento, de tener un programa con tan sólo tres nombres de abolengo salsero, de los contratiempos de horario en su desarrollo y la ausencia de agrupaciones locales, el Festival Internacional la Salsa en Boca del Río resultó ser todo un éxito en asistencia, seguridad y proyección del municipio, aseguró el edil Salvador Manzur.
Con incontenible sonrisa, Manzur aseguró que se rebasaron todas las expectativas: Asistieron más de 400 mil personas y se logró proyectar a Boca del Río, demostrando que cuenta con todos los elementos necesarios para la realización de grandes espectáculos.


El Correo Ilustrado
Sobre muerte de profesor de Princeton
Estimada Bárbara Jacobs: Te escribo en relación con tu artículo Pérdida y recuperaciones del 15 de mayo, en que te refieres al lamentable suicidio de Antonio Calvo, a quien conocí en Princeton. Entiendo el sentido de tu texto y siempre he respetado tu trabajo. Sin embargo, dada la deplorable actitud de Princeton a este respecto, quisiera comentar que repetir el dicho de las autoridades de que Antonio era o parecía malgeniudo es dar crédito a quienes actuaron de manera arbitraria, insensible y sin la menor consideración hacia un ser humano responsable y bueno. Afortunadamente el escritor Ricardo Piglia, profesor en Princeton hasta el año pasado, ha hecho declaraciones públicas sobre este caso, tan triste e indignante para muchos de nosotros. Se publicarán en El País, según se señala en el enlace:
www.elpais.com/articulo/internacional/escritor/Ricardo/Piglia/rompe/silencio/suicidio/profesor/espanol/daba/clases/Princeton/elpepuint/20110516elpepuint_8/Tes
Continuar


Si se genera política y perspectiva, estaríamos observando el principio del fin de la transición española como era y que tantos análisis ha inspirado en América Latina desde la caída del franquismo.Continuar


En su libro Sentido único, Walter Benjamin sostiene que si la revolución proletaria no llega a tiempo, el progreso económico y técnico del capitalismo puede terminar en desastre. Parafraseándolo, puede afirmarse que, si la revuelta ciudadana nacida de la presión moral de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón no llega a tiempo, la militarización del país terminará en desastre.Continuar


Algo así habría comentado Cantinflas al presidente Calderón al oírle revirar a Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien había advertido, con toda la razón del mundo, que la educación es el primer gran paso para erradicar la violencia y que las mejores armas son el crecimiento económico, la seguridad y el empleo.Continuar


Las elecciones presidenciales de 2012 se encuentran a la vuelta de la esquina. Conforme transcurre el tiempo, los diferentes candidatos, partidos y agrupaciones políticas que aspiran a encabezar el nuevo gobierno comienzan a esbozar y hacer públicas sus ideas para guiar el desarrollo futuro del país en distintas áreas, entre las que se incluyen la educación superior, la ciencia y la tecnología. Uno de los primeros en presentar un programa bien estructurado en éstos y otros temas ha sido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Me voy a referir aquí sólo a uno de sus puntos: su propuesta sobre el acceso a la educación superior para todos los jóvenes.Continuar


La muestra Siqueiros paisajista en el museo Carrillo Gil enseña mucho sobre el temperamento y las ambiciones expansivas del pintor-muralista quien aportó innovaciones al medio pictórico, en dimensión superior a la de sus afamados colegas.Continuar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario