5/25/2011

Los periodistas pal café....




El entrampado y obsesivo Felipe Calderón tiene ante sí una inmejorable oportunidad para deshacerse incruentamente (es decir, sin que los daños colaterales apunten abiertamente a Los Pinos o que algún chantaje pudiera funcionar) del ingeniero dominante al que ha colocado como virtual vicepresidente ejecutivo y que cada vez desarrolla más sentido político a pesar de que los capotes rojos no le auguran buenas faenas en sus embestidas en busca de alguna forma de presidencia del país.
Así como Al Capone cayó por unas cuentas mal cuidadas o mal llevadas, Al Genaro de la secretaría federal de inseguridad pública le puede ir mal por fallida cronometría. Su jefe formal, Felipe de Jesús, solicitó el pasado 18 a la tiendita de regalos exprés mejor conocida como Comisión Permanente del Congreso de la Unión que autorizara al inge Genaro a recibir y lucir una medalla que el equivalente colombiano de nuestro García Luna deseaba entregarle al ansioso productor de televisión y escritor de guiones policiacos que sin más la aceptó al siguiente día, el 19, hubiera de decidir el Poder Legislativo mexicano lo que hubiera de decidir.
Para desgracia del atropellado funcionario, la autorización de la Permanente no se produjo y ayer, en un acto de sugerente congruencia, según adelanto de Andrea Becerril en el portal de La Jornada, en comisiones de aquel órgano legislativo se decidió rechazar la solicitud porque se está ya ante un hecho consumado. Con esa determinación se deja al hasta ahora todopoderoso jefe policiaco federal en riesgo de ser echado de su cargo, pues a su larga lista de violaciones ha agregado una de gran lujo: la Constitución General de la República, y a su catálogo de riesgos de trabajo está sumando el de perder la ciudadanía, pues tal sanción establece la Violada Magna en su artículo 37 que en el tercer párrafo de su apartado C indica tal pérdida por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso federal o de su Comisión Permanente.
Acostumbrado a manipular evidencias y a negar realidades, el condecorado en falso ha pretendido acomodar su pifia al modelo seguido en otros casos controvertidos: la realidad no es como es, sino como lo declara el boletín oficial o como a conveniencia fue establecido en tramposas averiguaciones previas o confesiones sacadas a base de tortura: la condecoración extranjera sí fue recibida, como consta en múltiples testimonios periodísticos, pero el cantor del México Rojo alega que más bien la aceptó en custodia, nomás para cuidarla en tanto la tiendita exprés de las aprobaciones legislativas le decía que sí a lo que él ya preparatoriamente había respondido positivamente.
La suerte del titular de Garcia Luna Productions queda así expuesta al acomodo de los fluctuantes intereses políticos que en esta hora aciaga buscan salvavidas, unos, venganzas, otros, y reacomodos prácticos muchos más. Calderón tiene ante sí la posibilidad de desmarcarse de su cómplice dorado e intentar una recompostura de estrategia e imagen que quite presión social e incluso lo haga aparecer como atento escucha de las protestas y movilizaciones que encabeza el poeta Sicilia. En esa propuesta de final semifeliz, Felipe Calderón podría cantar muy contento un estribillo expiatorio como en la famosa cumbia que, entre otros, interpretan Los Corraleros de Majagual (
http://youtu.be/GVq_XmrLi3w): Mira lo que me encontré/ mira lo que me encontré./ ¡La medallita!
Mientras son peras o son genaros, y habida cuenta de que el libreto crudo del felipismo pasa por el sostenimiento del horror y el terror, sea con quien sea como secretario de inseguridad pública, la Casa Blanca propone a la obsequiosa Casa Negro y Rojo, llamada Los Pinos, que el nuevo embajador sea Anthony Wayne, quien actualmente ocupa el segundo lugar en la representación diplomática (es un decir) de Estados Unidos en Afganistán. Wayne es un diplomático de carrera que tiene experiencia en combate al terrorismo, tráfico de personas y asistencia económica a países en crisis. Dado que el anterior embajador provenía de Irak y era especialista en asuntos fallidos, resulta poco afortunado para México que Wayne venga de Afganistán (donde coordinó programas civiles de asistencia humanitaria), pues tales designaciones fortalecen la percepción de que México está en un cuadro de guerra que merece intervención armada además de la política y diplomática. No debe pasarse por alto, además, la experiencia acumulada por Wayne en Argentina, donde ya fue embajador, en el tratamiento de la versión de izquierda que los Kirchner desarrollaron allá. Si fuera necesario atender, distender o contender políticamente contra alguna expresión mexicana de izquierda en el proceso electoral venidero, el casi seguro embajador Wayne bien sabría qué hacer.
Por lo pronto, el todavía subsecretario de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado del gobierno gringo, Arturo Valenzuela, dijo ayer que el tráfico de armas a México está llegando ya no por la vía norteña sino por el sur, desde Centroamérica. Deshecho el norte mexicano y convertido ya en un infierno muy anunciado para los migrantes que pretendan cruzar México para llegar a Estados Unidos, la mira imperial es puesta ahora en el sur donde, por cierto, Los Zetas están dando pasos agigantados de exportación de métodos de amedrentamiento social y gubernamental mediante asesinatos en general y, ayer, de un jefe policiaco que había encabezado acciones en su contra. La frontera estadunidense se corre, para instalarse en la mexicana del sur, con nuevo interventor y supervisor a la vista.
Astillas
¿Más vale muy tarde que nunca? Cuauhtémoc Cárdenas reconoce validez a los señalamientos de AMLO por la intromisión de Fox y otras autoridades en las elecciones de 2006... Y, mientras ha sido descubierto un presunto misil antiaéreo en una fábrica de Cuernavaca, ¡hasta mañana, con Luis Felipe Bravo Mena confrontado de manera ríspida por opositores no sólo a su candidatura en el estado de México sino también al papel de El Yunque en la política nacional!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero

La Secretaría de la Función Pública ha prestado importantes servicios a la corrupción –primero, como Contraloría, que tal fue el nombre con el que nació en el gobierno de la renovación moral de la sociedad, del millonario ex presidente Miguel de la Madrid–, y con su nueva denominación, en tiempos del panismo. En sus ya muchos años de existencia ha sido una eficaz tapadera de funcionarios venales. Sin embargo, no había llegado a los extremos de hoy. El presidente Calderón recibió una información que le suministró un grupo de gasolineros, en el sentido de que el titular de la secretaría, Salvador Vega Casillas, encubría parcialmente a una red de funcionarios extorsionadores que operaban en la Procuraduría Federal del Consumidor. Solicitaban 50 mil pesos mensuales al expendio de gasolina que quisiera servir litros incompletos a sus clientes. El salpicadero alcanza a Gladis López, ex subprocuradora de Profeco, distinguida panista que resulta ser la esposa del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. El asunto fue ventilado públicamente por el periodista Jorge Torres, en la revista electrónica reportemedia.com. Presumiblemente también estaría embarrado el último titular de Profeco, Antonio Morales de la Peña. Tanto Gladis López como Morales de la Peña ya no están en la procuraduría. El pasado 15 de abril, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dio posesión como director a Bernardo Altamirano, del equipazo de Los Pinos. Destituyeron a otros funcionarios. Llegó acompañado de Noreli Domínguez, Ricardo Rodríguez, Rubén Durán y Tania Rodríguez, que asumieron los cargos de subprocuradora jurídica, subprocurador de servicios, subprocurador de verificación y coordinadora general de administración, respectivamente. Hay varios ex funcionarios detenidos, pero la esposa del secretario de la Función Pública goza del privilegio de no ser molestada. Jorge Torres es autor de los libros Nazar, la historia secreta, y Cisen, auge y decadencia del espionaje mexicano, los dos de la editorial Random House Mondadori. Ayer, cuando era entrevistado por Carmen Aristegui en su noticiario matutino de MVS y Dish, el portal reportemedia.com dejó de funcionar. Torres asegura que fue hackeado.
Las tarjetas más caras
El Banco de México dio a conocer ayer un reporte de las tasas de interés que los bancos cobran a sus clientes… formulado con base en los datos que le suministraron los propios bancos.
Fracasó en el Congreso un intento para ponerles un tope, de ahí que siguen fijando tasas de interés y comisiones a su libre arbitrio. Hoy presento las más caras del mercado; mañana haré lo mismo con las menos caras.


No podíamos dejar en el tintero la excepcional entrevista del pensador francés Emmanuel Todd a Der Spiegel (20/5/11).
A diferencia de David P. Goldman (alias Spengler), quien peca de perturbador sectarismo israelocéntrico en sus tóxicas columnas de Asia Times y usa la demografía para justificar indefectiblemente las exacciones del Estado judío, sea cual fuere la circunstancia, Emmanuel Todd es un universalista a carta cabal: no solamente es un profesional de la demografía con visión histórica, sociológica y humanista, sino que, aún mejor, se encuentra en las antípodas del manual de guerras religiosas El choque de civilizaciones de Samuel Huntington, al demostrar que, al contrario, el mundo tiende a “la convergencia (al rendez-vous) de las civilizaciones”.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Dramática, aunque en extremo limitada, la reciente denuncia pública del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, sobre la terrible realidad que viven los niños migrantes en el país, nacionales y extranjeros, quienes cuando tienen suerte sólo son víctimas de una de las bandas del crimen organizado (el Instituto Nacional de Migración). En 2010, relató el ombudsman, 14 mil mexicanos menores de edad fueron repatriados desde Estados Unidos sin compañía de un adulto, a la vez que desde México 3 mil menores que viajaban solos fueron devueltos a sus naciones de origen.
Hambre, explotación, humillación, ataques sexuales y, en fin, la permanente violación de sus derechos humanos es algo cotidiano para muchísimos menores de edad en México y el resto de América Latina, producto de un modelo económico depredador al que lo menos que le interesa es el bienestar de la población, la infantil en lugar destacado. Plascencia advirtió que el Estado mexicano tiene un papel fundamental en la tarea de garantizar y proteger los derechos de los niños que se encuentran en el país, independientemente de su nacionalidad. Las niñas, niños y adolescentes migrantes son los más vulnerables a la violación de sus derechos; están expuestos no sólo a ser víctimas de delitos como la trata de personas y el secuestro, sino también a actos de discriminación, maltrato y segregación (La Jornada, Víctor Ballinas).
Pues bien, si el papel destacado relatado por el ombudsman es en referencia al putrefacto Instituto Mexicano de Migración, entonces su aseveración es correcta, pero no su interpretación, porque en eso de asaltar, humillar, extorsionar, privar de su libertad y en ocasiones hasta de su vida a los migrantes, nacionales y extranjeros, el INM se ha convertido en un especialista, ante la mirada complaciente de lo que todavía algunos llaman autoridad. Cruda exposición la de Plascencia, pero limitada, toda vez que siendo México uno de los principales corredores migratorios del mundo el número de casos citado es en extremo corto.
En un balance mucho más amplio, la Cepal ofrece mayores herramientas para entender el problema: alrededor de 6 millones de personas han emigrado dentro de América Latina y unos 25 millones (mexicanos la mitad de ellos) lo han hecho desde la región hacia Estados Unidos y Europa. No se conoce con exactitud el número de niños migrantes, pero estimaciones recientes indican que una de cada cinco personas que emigran sería un niño, niña o un adolescente (la cifra de niñas supera levemente a la de varones), aunque la estadística no incluye a los muchos niños que han sido dejados detrás por padres migrantes (uno o ambos), o a los niños que nacen de padres migrantes, hayan obtenido los padres la nacionalidad del país de destino o no.
Millones de niños latinoamericanos afrontan graves restricciones en el ejercicio de sus derechos humanos, debido a su situación migratoria o a la de sus padres. De manera cada vez más frecuente, algunos de los riesgos y abusos que los emigrantes pueden sufrir son el endurecimiento de las políticas migratorias, la xenofobia, la discriminación y el tráfico de personas. “Anualmente, grandes cantidades de niños, niñas y adolescentes emigran solos con la esperanza de reunirse con sus padres o para escapar de la violencia y la explotación. La falta de oportunidades en sus propios países, en cuanto al acceso a la educación y la calidad de vida, además del aumento de situaciones de inseguridad y violencia a las que se ven expuestos en áreas urbanas pobres, están llevando a que cada vez más adolescentes emigren (por lo general, solos y por vías irregulares). Sin una protección social o legal, y sin ser conscientes de sus derechos como emigrantes cuando viajan a través de diferentes países, son especialmente vulnerables al caer víctimas de cargas de trabajo pesadas, tráfico de personas con propósitos laborales o sexuales, y abuso físico y sexual. También se ven expuestos a situaciones humillantes que les dejan profundas cicatrices emocionales. En particular, las adolescentes muchas veces sufren abusos y violencia durante su viaje, especialmente en los puestos fronterizos de control.
Existe una falta de normas, reglamentaciones y políticas públicas que estén dirigidas a proteger a los menores migrantes, especialmente en el contexto de la migración indocumentada. Las prácticas y políticas que tienen como objetivo regular las corrientes migratorias en términos de entrada, residencia y expulsión, han derivado en la violación de los derechos humanos de los menores que están en tránsito. En la mayoría de los países de América Latina no hay leyes migratorias que aborden explícitamente el tema de los derechos económicos, sociales y culturales de los menores migrantes, pero sí existen aquellas que los persiguen.
Las rebanadas del pastel
Una más de cómo el gobierno federal está rompiendo el círculo vicioso de egresados sin empleo (Calderón dixit): “el desempleo es igual de crítico entre los recién egresados y los que llevamos un buen tiempo de vida laboral. Soy médico cirujano de la UNAM, especialista en medicina del trabajo, certificado en medicina del trabajo, certificado como profesional B en administración de riesgos. Laboré en los sectores público y privado; en éste último ocupé un puesto gerencial en la industria químico-farmacéutica por más de 15 años. Lamentablemente se terminó la relación laboral (por no decir que fui despedido) hace cuatro meses y empezó el viacrucis. Cuatro meses en los que he acudido a entrevistas, enviado currículos, y qué sucede. ‘Argumentos’ de los reclutadores: 1: que tengo 49 años, factor en contra tanto en el sector público como en el privado; 2: que por mi experiencia soy un profesional altamente calificado y por lo tanto no cubro el perfil requerido de uno o dos años de experiencia; 3: que impartir diplomados en la UNAM es un factor en contra del perfil requerido; 4: que mis pretensiones económicas son sumamente elevadas para el perfil y puesto requeridos; 5: que como únicamente tengo un dependiente económico (mi esposa), no tengo motivos suficientes para buscar y sostenerme en un empleo; 6: que prácticamente 99 por ciento de las opciones laborales para las que me han entrevistado, todas son por outsourcing u honorarios, sin ninguna prestación social, y 7: el más difícil y cruel de todos, los salarios que ofrecen. La semana anterior en una entrevista me ofrecieron como salario (por honorarios) lo que gané alguna vez ¡hace más de 20 años!” (Sergio Lara Pérez,
serchlara@yahoo.com.mx).
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

El Correo Ilustrado
Difiere de comentarios de Gustavo de la Rosa
En relación con las declaraciones del señor Gustavo de la Rosa Hickerson, retomadas en la nota informativa Poiré engañó a Calderón con la reducción de homicidios en Juárez: Gustavo de la Rosa, la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional señala lo siguiente:
Continuar


A la mitad de este templado mayo, temporada de prometedores cambios, estalló la furia de los millones de desplazados en España. El núcleo de sus pancartas entrelaza a los políticos con banqueros y especuladores para recalar en el mero sistema de explotación que se les impone y perjudica. La revuelta se extendió, con rapidez inaudita, por toda España. Los gritos lanzados son, en verdad, expresiones encapsuladas de su desesperada conciencia de parias. Van al mero fondo de sus tribulaciones, las individuales y las colectivas. Han tomado por sorpresa a sus elites que no atinan a dar, siquiera, medianas respuestas. Atrincheradas en sus compulsiones electorales, no se atreven a entrar, aunque fuera de manera lateral, en el meollo de injusticias que han procreado. Las decisiones de gobierno, atiborradas de ambiciones desviadas, han oscurecido el panorama futuro de millones de españoles: 20 por ciento de ellos han quedado sin oportunidades presentes o venideras.Continuar


La Plaza del Sol de Madrid se llena de jóvenes y ciudadanos indignados; así como llenaban por mayores motivos la Plaza Tahrir (de la Liberación) en El Cairo, y el 21 de diciembre de 2001 la Plaza de Mayo en Buenos para derrotar al gobierno de F. de la Rúa y su estado de excepción. Hemos ya indicado en otra colaboración de La Jornada que estos movimientos nos recuerdan un hecho fundamental en la vida política de los pueblos: el estado de rebelión: la Comuna de participación directa en primera persona plural: nosotros. Recuerda al Estado que no es principalmente un gobierno representativo, sino una comunidad participativa. Marx propuso esa experiencia límite de la Comuna como un postulado político (aquello que es pensable lógicamente o por un cierto tiempo, pero imposible en el largo plazo). Hoy, sin embargo, es políticamente posible.Continuar


Cuando en 1993, con base en expedientes secretos desclasificados, la periodista Eileen Welsome documentó la historia de casos de radiación en niños huérfanos y mujeres pobres indefensas durante la llamada guerra fría, la secretaria de Energía Hazle O’Leary quedó vivamente impresionada.Continuar


El premio Nobel de economía de 1982, James Tobin, afirmó hace mucho que los términos que se utilizan para describir un problema tienen una gran influencia sobre la solución. Tobin fue asesor económico de John Kennedy y sabía que cuando uno describe un problema, la teoría económica a la que uno recurre proporciona la lente para identificar y analizarlo, pero al mismo tiempo, impone severas restricciones para comprenderlo.Continuar


Un buen poema es el principio de una conversación. Un escuchar al otro para escucharnos en él. Y si existen versos que leemos una y otra vez es porque descubrimos en sus líneas una voz nuestra que no conocíamos, una voz que no habíamos escuchado con atención pero que dice exactamente lo que queríamos decir o algo que ni siquiera habíamos imaginado. La poesía es la zarza ardiente, la voz que crepita ante nosotros y que por momentos tiene nuestro acento y por momentos es la revelación de un misterio. Por eso los buenos versos y poemas sobreviven en sus lectores. Los ancla en la memoria la emoción que provocan. Son conversaciones vivas que iniciaron otros hace dos o 200 años y que siempre, siempre, nos dicen cosas nuevas aunque sus temas sean los mismos: el amor y la muerte, la mujer y la vida.Continuar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario