5/19/2023

Prensa México viernes 19 de mayo de 2023

 

LA JORNADA
Acepta Piña autoría de mensajes ; sí me intimidó : Armenta

Para sorpresa de muchos, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, admitió ayer ser la autora de los mensajes de WhatsApp que recibió el presidente del Senado, Alejandro Armenta, pero negó que puedan ser interpretados como una amenaza.

Sin embargo, el morenista insistió en que percibió en ellos intimidación, amenaza y una probable acción de presión del Poder Judicial contra el Legislativo, por lo que valora interponer acciones legales contra la ministra.

En una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, el senador poblano dijo que se reuniría con su equipo de abogados, pues lo sucedido es inadmisible y lamentable. "No puedo permitir que violente la libertad de expresión".

Luego de que el miércoles pasado el legislador hizo públicos los mensajes de texto, la ministra consultó con algunos de sus pares que le aconsejaron dar una respuesta a título estrictamente personal, procurando desmarcar a la institución. Y así fue, pues hizo distribuir entre la prensa una carta que firmó con su nombre completo, sin mencionar su cargo al frente del Poder Judicial de la Federación (PJF).

CONTRAPORTADA
Tensiones, golpes bajos y robo en la lucha por la sucesión en Inmegen

La disputa por la dirección del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) se complicó ayer con la noticia sobre el robo de 9.3 millones de pesos de cuentas bancarias del organismo, ocurrido en noviembre de 2022. Existen indicios por confirmar de que un usuario autorizado para tener acceso al sistema informático efectuó 32 retiros por ese monto.

Ayer también renunció el subdirector jurídico, José Luis Ramírez Dueñas, quien investigaba los hechos, ocurridos cuando aún fungía como director Luis Alonso Herrera.

Alfredo Hidalgo, encargado del despacho en el instituto, informó de la sustracción del dinero el 21 de abril de 2023, en asuntos generales de la primera sesión de la Junta de Gobierno. Dijo que había sido aportado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y estaba destinado a proyectos de investigación.

En ese momento, el máximo órgano de dirección del Inmegen solicitó un reporte pormenorizado de lo ocurrido y las acciones tomadas.

EL UNIVERSAL
AMLO desafía a la Corte con un nuevo decretazo

MILENIO
AMLO responde a la Corte con un decreto contra transparencia 

EXCÉLSIOR
Banxico: inflación va inició su caída

EL HERALDO
Corte tira decretazo...y lanza otro

REPORTE ÍNDIGO
Refugios para las segundas oportunidades 

LA RAZÓN
Corte invalida decreto que blindaba obras insignia... Y la 4T receta otro

REFORMA
Acepta General depa...pero crecen dudas

EL ECONOMISTA
Acelera el despegue de la aerolínea del ejército ; Hacienda publica la resolución 

El gobierno de la 4T avanza en su deseo de hacer que despegue la nueva Mexicana de Aviación en diciembre próximo con una flota de 10 aviones Boeing. La base de operaciones será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución que autoriza la creación de la empresa Aerolínea del Estado Mexicano SA de CV, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El objetivo de la aerolínea es “mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsarla conectividad en el mercado en que existe demanda, lo que representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional, además de que se fortalecerá la captación de divisas e inversiones nacionales y extranjeras”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario