5/19/2023

Los dólares de USA para Claudio X. y socios


Eduardo Ibarra Aguirre
Utopía

Finalmente la Embajada de EU en México reconoció la existencia de subvenciones a grupos de opositores mexicanos, parapetados en la sociedad civil, por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. También aclaró la legación diplomática que ningún financiamiento del gobierno de USA se puede utilizar con fines partidistas.

La embajada del país más intervencionista hasta materializar cientos de invasiones militares y golpes de Estado en América, África, Asia y Europa en forma directa e indirecta, acotó en una tarjeta informativa que “El gobierno de Estados Unidos y sus agencias cuentan con mecanismos rigurosos para monitorear y garantizar que la asistencia estadunidense se aplique de manera objetiva (sic de inexistencia) y de acuerdo con las disposiciones de las subvenciones”.

Por eso no tiene desperdicio la Rayuela que pregunta en el jornalero diario:

Y si no es con fines políticos-partidistas, entonces, ¿para qué son?

La pregunta no tiene respuesta porque anticipadamente se optó por el choro,  el rollo de que los recursos aportados a 31 proyectos de organizaciones que esgrimen trabajar en y para México en alguna de las dimensiones contempladas por su gobierno (derechos humanos, estado de derecho, cambio climático, fortalecimiento de la transparencia y la integridad, y prevención del delito y la violencia), así como los objetivos de los programas financiados.

Y otras elegantes evasivas por el estilo con las que es imposible ocultar que Mexicanos Contra la Corrupción –de Claudio X. González, también líder de las oposiciones partidistas–, y administrada por María Amparo Casar, ambos con excelentes sueldos, recibió 3 millones de dólares directos y 3 más “en coinversión” para 2021-23, destinados al proyecto con el rimbombante título de “Enfoque multidimensional para abordar la corrupción e impunidad en México, de la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción”, del socio de Kimberly Clark y un destacadísimo opositor al presidente Andrés Manuel y su Cuarta Transformación.

Enfoque que, por cierto, no contempla a la exitosa empresa familiar del patriarca y los González Guajardo, tampoco a los consorcios de las multimillonarias y corruptas élites empresariales, beneficiarias del capitalismo de compadres, aunque la embajada gringa explica en la nota que en la justificación para otorgar los billetes verdes se señala: esta actividad integra investigación aplicada, análisis de políticas públicas, participación ciudadana y periodismo de investigación para promover políticas y reformas legales que combatan la corrupción sistémica y promuevan la integridad empresarial. Promoción que podría la USAID impulsar en su propio país donde los negocios y la política se practican en forma inseparable, perversa, al financiar campañas de los aspirantes a cargos de elección popular y ya que los ocupan velan por los intereses de sus mecenas, llámese complejo militar industrial, Asociación Nacional del Rifle...

En la dimensión de derechos humanos, Artículo 19 recibirá 2 millones de dólares, y la misma cifra por “una coinversión” entre 2021-24. El proyecto llamado “Fortaleciendo el acceso a la información y la libertad de expresión tiene como objetivo visibilizar los ataques contra comunicadores”, reza la nota estadunidense, pero lo evidente es que el capítulo mexicano de la organización británica destaca por su impugnación sistemática a la 4T y por seleccionar los casos que auspicia, en términos de rentabilidad mediática y política, como lo corroboró Forum en 2008-10.

 Persiste la pregunta: Y si no es con fines políticos-partidistas, entonces, ¿para qué son?

Acuse de recibo

De acuerdo con una destacada investigadora y ambientalista de la Universidad Autónoma Metropolitana, las comunidades del sureste mexicano luchan para que en el trayecto del Tren Maya se construyan pasos de animales… Cada 14 días, los lunes, en la mañanera presidencial se proporciona abundante información, por ejemplo, que se construyeron o están en proceso 1 500 pasos de ganado en la obra de infraestructura más grande de la aldea global… Agradecimiento y enlace: “Gracias estimado Eduardo por difundir mi notita. Un abrazo, Jorge Alonso: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/04/30/opinion/por-una-ciencia-societal/”... “(…) En México hacemos un llamado a las organizaciones sociales y de derechos humanos a expresar su solidaridad con Palestina y al gobierno mexicano a que sea más enfático en esa misma línea. Desde nuestro país los apoyos eficaces para la causa son el reconocimiento de Palestina como Estado independiente y participar de manera activa en las campañas del BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones). Tenemos una deuda ética con Palestina. ¡Palestina existe, reconocimiento ya! Ara Galán, Coordinadora de Solidaridad con Palestina”… El tercer libro del general  José Francisco Gallardo Rodríguez, quien falleció hace dos años, usted puede consultarlo: http://www.forumenlinea.com/index.php/ejercito-y-sociedad

www.forumenlinea.com/    Twitter@forumenlinea  https://www.facebook.com/forumenlinea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario