TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Ante la incapacidad de despedir masivamente a decenas de miles de maestros, las autoridades educativas en la entidad optaron hoy por minimizar el impacto del paro de labores magisterial, revelaron integrantes de las secciones 7 y 50 del SNTE.
Al cumplirse hoy el tercer día hábil de inasistencias, los profesores ratificaron su lucha y este jueves tomaron las oficinas y edificios de la Secretaría de Educación (SE), Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), delegación federal de la SEP, Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (INEE) y del Servicio Profesional Docente.
Sin embargo, en el único lugar donde se registró un choque entre policías contra maestros y normalistas fue en el INEE, cerca del centro de esta capital, donde hubo intercambio de gases lacrimógenos por parte de los uniformados, y palos, piedras y cohetones por el lado de los docentes.
La escaramuza no duró más de 20 minutos y los grupos se replegaron: los maestros y normalistas a sus campamentos, como los uniformados a su cuartel policiaco.

La secretaria de Educación estatal, Sonia Rincón Chanona, había advertido previo al paro de labores que, con tres ausencias, empezarían los ceses de docentes en las escuelas de Chiapas, sin embargo, hoy dijo que se trabaja en 96.9% de las escuelas, pues los docentes comenzaron a regresar a sus centros de trabajo.
Según la funcionaria, este jueves se reportó que 96.9% de los centros escolares de diversos niveles trabajan con la normalidad habitual, particularmente tras los avisos de descuentos que la autoridad educativa anunció con tiempo suficiente para que los paristas regresaran a las aulas a atender a niñas, niños y jóvenes chiapanecos.
Indicó que del total de escuelas estimadas en la entidad, más de 20 mil, apenas unas 620 pararon actividades, porque los disidentes magisteriales cerraron las puertas con candados o porque obligaron a los maestros que sí querían dar clases a retirarse del lugar. Esto, apenas representaría 3.1% del total de escuelas sin clases.
En Chiapas, abundó, hay 75 mil profesores, pero en el plantón se reportan 3 mil 706 maestros que prefirieron no dar clases, es decir, cerca de 4.94%.
El alumnado estatal chiapaneco es de 1.8 millones de niños y jóvenes del nivel básico, y el movimiento magisterial, en tres días, ha afectado a 84 mil 720 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, aproximadamente 4.7% del gran total.
No obstante, los maestros inconformes pusieron en duda los datos ofrecidos por la funcionaria estatal, pues señalaron que “con tal de no asumir las consecuencias del despido masivo, empezó a maquillar sus cifras”.
Fabián Ramos Gamboa, representante del Consejo Central de Lucha de la Sección 40, alertó que las cifras de la Secretaría de Educación estatal sólo son “números alegres” para no reconocer la gravedad de la problemática que implica la ausencia de decenas de miles de maestros en Chiapas.
Pedro Gómez Bámaca, de la Sección 7, adherido a la CNTE, expuso que al cumplirse hoy los tres días de paro están preparados para reaccionar ante un eventual despido masivo de docentes.
También advirtió que si el gobierno procede, ellos reaccionarán y paralizarán el estado con más protestas y movilizaciones.