5/16/2016

Los periodistas pal café. . . .


Julio Hernández López: Astillero

Tres sentencias distintas y un solo Es- tado verdadero, en un sabadazo judicial muy significativo, ya sin visitas molestas (el GIEI ya ausente) y con múltiples distractores puestos en juego (por ejemplo, el congreso de la Federación Internacional de Futbol Asociación, con su estela de corrupción mafiosa, realizado en México que, con apego a la doctrina del pan y circo, busca la sede del Mundial 2026).
La demolida verdad histórica de Murillo Karam ha sido mágicamente transformada ahora en verdad judicial, mediante sentencias de un juzgado de distrito y de un tribunal unitario, las cuales son inapelables, según informó la agencia Reforma (http://bit.ly/1Xt6SUR). Los normalistas de Ayotzinapa están muertos, conforme a esa letra jurídica, muy probablemente asesinados sumariamente, a unas horas de sus detenciones. El malabar del Poder Judicial de la Federación libra al Estado mexicano del señalamiento de que hubo desaparición forzada y da por buena la especie de que se trató de secuestros y homicidios calificados que cometieron unos particulares (los miembros de Guerreros unidos). La desaparición forzada responsabilizaría a funcionarios públicos o individuos coludidos con ellos. Tal posibilidad se está eliminando, a pesar de que sigue tan vigente y fuerte que oficialmente se sigue buscando a los estudiantes, por considerar que no está probada su muerte, y uno de los segmentos bajo fundada sospecha es el de la Policía Federal, el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y el Ejército.
Cierto es que el rediseño judicial aprobado conlleva un eventual castigo mayor para algunos de los más de cien inculpados por los hechos de Iguala, pues serían más los años a pasar en prisión en caso de ser sentenciados culpables de secuestro (ese argumento lo usa mucho el gobierno federal). Pero, al mismo tiempo, el expediente del caso evidencia graves fallas procesales adjudicables a la Procuraduría General de la República en sus dos administraciones recientes, la de Jesús Murillo Karam y la de Arely Gómez González. La subprocuraduría especializada en asuntos de delincuencia organizada, de la PGR, no acreditó que se hubiera producido un ocultamiento de los jóvenes, y ante la falta de esa condición para tipificar el delito de desaparición forzada, los juzgadores ya ni siquiera revisaron el resto de los alegatos.
El magistrado Carlos Manuel Aponte Sosa, al frente del tribunal unitario con sede en Tamaulipas, dijo en uno de los puntos que la Seido había ofrecido argumentos deficientes. En otro aspecto del proceso, el mismo Aponte aseguró que los argumentos de la PGR eran tan pobres que sólo supliendo sus deficiencias podría analizar el expediente, lo que no haría porque sería ilegal. ¡Perdió la PGR! ¿Perdió?
En Sonora, un juzgado de distrito sentenció a 19 personas a penas que van, en cada particularidad, de 20 a 29 años de cárcel, al pago de multas y a la reparación del daño por el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, en junio de 2009, que provocó la muerte de 49 niños y heridas a unos 70 pequeños. La resolución judicial se ciñe a la narrativa de homicidios por culpa, debido a lo cual los castigos van a responsables operativos específicos y no a altos funcionarios públicos.
Al paso de los años se ha sustentado la posibilidad de que aquel incendio se produjera al extenderse el fuego a la guardería desde un local contiguo, propiedad del gobierno estatal, donde supuestamente se quemaba papelería oficial para desaparecer pruebas de movimientos fraudulentos con dinero público. En ese contexto se ha insistido en la responsabilidad del entonces gobernador Eduardo Bours, hasta ahora intocado. También impune ha quedado Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón Hinojosa, quien ocupaba Los Pinos cuando sucedieron los hechos. El expediente judicial de aquella guardería, sin responsabilidad oficial asignada a su pariente, ha sido constante motivo de críticas a la ahora precandidata presidencial panista. Cerrar el caso en esta fase, aunque probablemente será impugnado en otra instancia por padres de familia, permitirá a Zavala Gómez del Campo referir preguntas y señalamientos a la letra judicial ya anunciada.
A pesar de las contundentes evidencias de que en Tlatlaya, estado de México, 22 presuntos delincuentes fueron ejecutados por militares, la justicia civil ha decretado la libertad plena para los últimos elementos de verde olivo que estaban en prisión (militar). No hubo homicidios, encubrimiento en la modalidad de alteración ni modificación ilícita del vestigio de hecho delictivo. Oficialmente fue un enfrentamiento entre soldados y miembros del crimen organizado, con un saldo absolutamente irregular: todos los supuestos criminales fueron muertos, sin baja mortal alguna del lado castrense. El resolutivo federal fortalece la impunidad y alienta la política de limpieza social que en el país se practica.
La FIFA, arriba mencionada, escogió un foro inmejorable para realizar un congreso mundial con pretensiones de dejar atrás el historial de corrupción que la FBI reveló con detenciones de directivos futboleros y defenestración de algunos de estos: el México de Virgilio Andrade, la Casa Blanca y la corrupción generalizada e institucionalizada (El Tuca Ferreti mostrando una cartera en lo alto a un árbitro en un juego de eliminatorias en Monterrey; The Wall Street Journal publicando una carta anónima que habla del uso del Estadio Azteca como lavandería de dinero recibido por Televisa a cuenta de propaganda política y gubernamental pagada en efectivo). Pero el fondo del asunto es que el peñismo y Televisa buscan organizar un nuevo Mundial de Futbol, el de 2026, en México. O cuando menos entre México, Estados Unidos y Canadá. PRI y circo.
Y, mientras los profesores han vuelto a manifestarse y a plantarse contra la reforma educativa, con demanda de diálogo en Bucareli con Osorio Chong que el secretario Nuño dice que no se dará, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx


Foto
Arde Tamaulipas; la chispa que desató el incendio son las elecciones de gobernador del 5 de junio. El PRI y aliados intercambian duros cargos –‘‘ narcos’’, ‘‘corruptos’’ y otras delicadezas– contra el PAN. ¿Por qué tanta belicosidad? ¿Es la motejada Mataulipas una posición clave de la futura campaña presidencial? Nop. Sólo representa 3 por ciento del padrón, con 2.5 millones de electores. Su importancia consiste en que es frontera con Estados Unidos. La aduana de Nuevo Laredo es la más importante del país para el comercio exterior lícito; opera 40 por ciento del total. Pero habría que añadirle el no lícito (contrabando de mariguana, cocaína, heroína y armas). De acuerdo con un estudio realizado en 2011 por el grupo Global Financial Integrity, el valor del tráfico de drogas en el mundo es de 320 mil millones de dólares al año. Una proporción –no determinada con exactitud– se movería por Tamaulipas hacia el otro lado de la frontera. No es de sorprender que los partidos quieran el control de la entidad. El actual gobernador, Egidio Torre Cantú (PRI), heredó el cargo al ser asesinado –por motivos no muy claros– su hermano Rodolfo, en plena campaña. Si está usted pensando en apostar unos centavitos por alguno de los partidos, guarde su dinero. Al final el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca será sacrificado (políticamente) y el ganador será Baltazar Hinojosa, del PRI. Algo le dará Ricardo Anaya para compensarlo de la salpicada.
El periscopeado
Cuando se trata de sus negocios no le funciona el Periscope al city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen. Vecinos de San Miguel Chapultepec protestan porque está en la construcción de un edificio que supera en más de 60 por ciento lo permitido por la ley. El inmueble se localiza en general Tiburcio Montiel 18. De acuerdo con la norma, en ese lugar sólo está permitido construir edificios de tres niveles. Según los vecinos que tienen más años viviendo en el rumbo, el city habría heredado el edificio de su padre, en su tamaño original de tres niveles, pero desde que anda periscopeando su patrimonio ha mejorado, así que ya lo agrandó a ¡ocho pisos en dos bloques! A ese paso va a terminar más alto que la Torre Latinoamericana.
Contingencia política
Escogió mal día Miguel Ángel Mancera para destaparse como aspirante a la Presidencia (El Universal, 16 de mayo). La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decretó la fase 1 de contingencia, luego de que a las 17 horas se registraron 157 puntos Imeca de ozono en Tláhuac. No atendieron los asesores de Mancera el consejo de don Fidel Velázquez: ‘‘El que se mueve no sale’’. Y la contingencia se le revirtió como contingencia política en redes sociales. No quieren atender autoridades tanto federales (Rafael Pacchiano, de Semarnat), como Mancera, la opinión de expertos de que sacando autos de circulación no se va a resolver el problema. Es necesario decretar una ‘‘moratoria inmobiliaria’’; es déficit meterle freno al cártel de la construcción, dejar de talar árboles y distribuir gasolina de calidad. Importa la que les deja más utilidad, no la mejor. Vía Twitter, el sistema de monitoreo informó que la Came suspendía el Hoy no circula a partir de las 3 de la tarde de ayer domingo.



El golpe de Estado en contra de Dilma Rousseff es un escándalo internacional. Sus ejecutores (sobre todo los intelectuales) descaradamente violentaron el sistema democrático que de dientes afuera tanto presumen y defienden, al tiempo que para alcanzar su objetivo ya no requirieron –como en décadas pasadas– de los ejércitos nativos ni de gorilas tipo Castelo Branco, Costa e Silva, Garrastazu Médici, Geisel o Baptista Figueiredo. Con la corrupta clase política autóctona fue suficiente.
Vale recordar que si bien la utilizada en Brasil es una técnica que para algunos aparecería como novedosa, en realidad no es la primera vez que los ejecutores la ponen en práctica, pues a principios de los años 80 fue exitosamente probada en México con la llegada de los tecnócratas a Los Pinos, los cuales de inmediato pusieron manos a la obra, según lo acordado, con el aplauso de la clase política.
Cómo olvidar lo que Miguel de la Madrid y sus muchachos hicieron nada más llegar a Los Pinos, en diciembre de 1982 (cuando Brasil se mantenía bajo la bota militar) y compararlo con lo que Michel Temer decretó al poner un pie dentro de Palacio de Planalto. La única diferencia es el idioma local (el guión siempre es en inglés), pero el objetivo es el mismo.
La información publicada por La Jornada dice así: el gobierno interino del presidente en funciones Michel Temer anunció en su primer día de labores un cambio de rumbo para combatir la grave crisis económica que enfrenta Brasil con propuestas radicales, como un amplio recorte del gasto público, reformas laborales y al sistema de pensiones, y una posible implementación de nuevos impuestos con el fin de aumentar los ingresos y equilibrar las cuentas públicas. Vamos a cortar gastos, privilegios de quienes no los precisan. Mi gobierno es de salvación nacional.
Se trata de la versión brasilera de las medidas dolorosas pero necesarias de Miguel de la Madrid, es decir, las mismas que a lo largo de 33 años (seis gobiernos neoliberales) no han parado, y que en México sólo desmantelaron el aparato productivo del Estado para traspasarlo a manos privadas, concentrando la riqueza y el ingreso, y depauperando a la población.
La diferencia entre los golpistas mexicanos y los brasileros es que a los primeros no hubo necesidad de presionarlos, ni siquiera de convencerlos, porque fueron ellos mismos (técnica Miramón y contlapaches) quienes abrieron la puerta de par en par –por decirlo de forma fina– y alegremente entregaron el país. El dinero y la impunidad ya los tenían. De hecho, muchos de ellos forman parte de la primera generación de gringos nacidos en México, y desde entonces no sueltan el poder.
Así como los ejecutores seleccionaron a Miguel de la Madrid como la cabeza visible para llevar a cabo el plan mexicano, Michel Temer fue el idóneo para la versión brasilera: informante de la CIA, denunciado como integrante de un esquema ilegal de compra de etanol, acusado de controlar la corrupción en el puerto marítimo de la ciudad de Santos y condenado por irregularidad en gastos en campañas electorales (La Jornada, Eric Nepomuceno), entre otros democráticos atractivos.
Por si fuera poco, siete de los nuevos ministros en el gobierno de Temer están bajo investigación judicial por corrupción. Una característica común a los integrantes del gabinete es que todos son hombres, blancos y muy ricos. Blairo Maggi, multimillonario, uno de los mayores productores mundiales de soya, asume la cartera de Agricultura. Maggi es uno de esos terratenientes que padecen ataques de urticaria ante la simple mención de las palabras reforma agraria (La Jornada, Eric Nepomuceno).



Pasemos por alto la aberración conceptual, gramatical, estética, gráfica, comunicacional, publicitaria, plástica, imagénica, o imagenológica, marketingense, que se ha cometido en agravio a los millones de oriundos y avecindados en este espacio de la geografía nacional, que no ha mucho tiempo fue el distrito de la ufanía y el orgullo nacionales. Rectifico de inmediato: que es.
Al año de 1325 remite una versión, la llegada del grupo de pueblos nahuas que habían salido de Aztlán, muchos años antes,en busca de la señal que su dios les había dado para fundar el reino merecido. (Islote, roca, nopal, águila, serpiente). Así lo hicieron durante dos siglos y medio y, en menos tiempo del que les llevó su peregrinación, habían convertido ya a su ciudad, la Gran Tenochtitlán, en el conglomerado humano más importante del continente y en el Estado más poderoso de la región central del mismo.
El 13 de agosto de 1521, se fecha su caída y el inicio de los 300 años de discriminación, exacción de los bienes y riquezas pertenecientes a los naturales, abolición de creencias, cosmogonías, expresiones artísticas, científicas, culturales. Trescientos años de esclavitud del cuerpo (la encomienda y demás hipócritas políticas asistenciales de la época) y la espiritual: (la Santa Inquisición y, por supuesto, las experiencias de Juan Diego sobre la versión original de los Encuentros cercanos del tercer tipo, sobre la aparición. ¡Cuidado con lo que dices, Juanito, o la verdad histórica te expropia el sayal).
Pero de ese crisol adverso surgimos y nos constituimos cotidiana y progresivamente: un país que semejaba un rompecabezas y una ciudad capital que con una fuerza centrípeta descomunal integraba a todos sus vástagos por distantes y diferentes que fueran o estuvieran. De esa pluralidad y de esas diferencias, de avatares extremos, hubo de surgir su integración, integridad, fortaleza y perennidad.



Foto
El pasado abril el gobierno federal entregó al congreso el documento Precriterios económicos para el presupuesto 2017, con una revisión de sus proyecciones para este año y el próximo (Gráfico 1). Su estimación es que el PIB de México crecerá 3.1% (media de 2.6-3.6) en 2016 y 2017.
Este pronóstico gubernamental de crecimiento del PIB para 2016 se observa optimista a estas alturas, ya que el Banco de México estima 2.5% (media 2.0-3.0), y el Fondo Monetario Internacional y los analistas corporativos 2.4% (Gráfico 2).
Respecto a las proyecciones oficiales base de la aprobación del presupuesto 2016 en diciembre pasado, esta actualización mantiene el crecimiento (3.1), la inflación (3.0) y el déficit fiscal (3.0% del PIB), pero eleva la expectativa del déficit externo (cuenta corriente) de -31,600 a -33,068 millones de dólares (de -2.6 a -3.1% del PIB) y lleva el tipo de cambio promedio de 16.40 a 18.00 pesos por dólar (Gráfico 1). En materia petrolera, reduce la producción esperada de 2.25 millones de barriles diarios a 2.12, así como la exportación de 1.1 mill bd a 968 mil bd, y el precio promedio de 50 a 25 dls por barril.



Que uno de los abogados más peligrosos para los que abusan del poder, anulan los derechos, suprimen la disidencia o violan los derechos humanos; desde presidentes estadunidenses hasta dictadores y agencias de inteligencia. Fue uno de los compañeros destacados en las luchas por la justicia social y los derechos humanos en sus múltiples frentes dentro y fuera de Estados Unidos durante el último medio siglo.
Michael Ratner, abogado constitucionalista, experto en derecho internacional y en derechos humanos, quien falleció esta semana en Nueva York a los 72 años de edad, fue un maestro en emplear la ley como arma en las luchas políticas por la justicia social y la defensa de los derechos y libertades fundamentales.
Fue presidente emérito del Centro para Derechos Constitucionales (CCR, Center for Constitutional Rights); se integró al equipo de abogados de defensa de Julian Assange y Wikileaks; fue fundador del grupo internacional de abogados que trabajó pro bono para representar a los detenidos en Guantánamo (que se consideró la abogacía de defensa más numerosa en la historia del país). Anteriormente fue presidente del Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild, la asociación de abogados progresistas), asesor legal del presidente Jean-Bertrand Aristide de Haití, y fue fundador de Palestine Legal, entidad dedicada a defender a activistas dedicados a la causa de los derechos del pueblo palestino. A lo largo de su carrera colaboró con diversas organizaciones alrededor del mundo y escribió ensayos y libros, incluyendo colaboraciones con La Jornada.



Las personas solemos morir mal, en México y el resto del mundo, ya por falta de conocimientos, ya por exceso de remordimientos, ya por inoportunos involucramientos, tanto de autoridades civiles, médicas y religiosas como de familiares aterrorizados y amigos bien intencionados. Es la costumbre que confunde durar con vivir y vida con signos vitales.
El hecho es que pretendiendo comprometerse y solidarizarse, casi todos se entrometen, opinan, determinan y deciden lo más conveniente, mientras la voluntad del paciente apenas es tomada en cuenta o de plano ignorada y lo que debiera ser una relación consciente y madura entre el enfermo y su entorno se vuelve innecesario e inhumano final. La lucha ancestral por una vida digna olvida que ésta incluye, inexcusablemente, una muerte digna.
Hoy que cinismo, hipocresía y un falso vitalismo permean como nunca en la sociedad, la consigna religiosa pretendidamente trascendental (lo permanente detrás de lo aparente) de que ningún ser humano tiene derecho a decidir sobre la vida o la muerte de otro ser humano apremia a una revisión sustentada y libre de imposiciones diversas. Engolados organismos y un coro mediático reiteran su lucha contra la enfermedad y la muerte y su defensa de la vida, en tanto ven como lo natural la ola de crímenes, con y sin sangre, que a diario se cometen en sus narices. Vaya un concepto tramposo de la vida, la dignidad y lo trascendente.



Por segunda vez consecutiva se desarrolla en Tamaulipas una elección bajo el acoso de la delincuencia organizada. Como se recordará, dos semanas antes de los comicios de julio de 2010 el candidato priísta a la gubernatura del estado, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado junto con cuatro de sus colaboradores. Para entonces grandes regiones de la entidad se encontraban bajo el control de distintas facciones de la violencia criminal, las cuales libraban combates habituales entre ellas en diversos puntos del mapa tamaulipeco y los pobladores de varias localidades habían huido, dejando tras de sí pueblos fantasmas.

Dudan de la eficacia del programa Un lugar para ti
Ante el anuncio del programa Un lugar para ti, presentado por el secretario de Educación Pública, los aspirantes excluidos de la educación superior queremos manifestar nuestra preocupación, pues no anuncia nada nuevo y sí es consistente con una política de conferencias de prensa y cifras maquilladas.

Bajo dos nombres protectores colocó Luis Fernando Granados su libro En el espejo haitiano – Los indios del Bajío y el colapso del orden colonial en América Latina (Era, México, 2016). Uno es Edmundo O’Gorman, dueño de los dones de la imaginación, el otro Tulio Halperin, dueño del arte de la comparación, virtudes paralelas en el oficio de la historia que Luis Fernando despliega a veces con mesura, a veces con audacia y otras hasta con osadía.

Lo que hace unos meses empezó como charada se ha convertido en pesadilla, y en unos meses pudiera tornarse en tragedia. A lo largo del año pasado, 16 miembros pertenecientes al Partido Republicano declararon su intención de convertirse en candidatos de su partido en las elecciones para la presidencia de Estados Unidos. La formación política de la mayoría de ellos fue en ese partido. Sólo uno de ellos se ha caracterizado por su inconsistencia política e ideológica: Donald Trump. Primero fue demócrata, después republicano, a continuación reformista e independiente, y ahora nuevamente republicano. Esas son sus credenciales políticas.

Han invertido dinero a manos llenas para hacerle creer a sus clientes que los vehículos que fabrican son cada vez más amigables con la salud de la población y el medio ambiente. La publicidad en los medios realza las cualidades de las nuevas unidades. Entre ellas que los motores de los coches generan menos contaminantes y así contribuyen a que los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, no se eleven exponencialmente. Otras veces, ofrecen un producto de alta calidad que no es tal. Y cuando se descubre que han estafado a los compradores y a las instancias gubernamentales responsables en muchos países de verificar que lo que prometen cumpla con las normas ambientales vigentes en cada caso, recurren a todo tipo de artimañas para tratar de paliar el efecto negativo de sus engaños.

El Congreso Nacional Politécnico (CNP) pactado entre el movimiento estudiantil 2014 y el gobierno federal constituye un acontecimiento de enorme relevancia que definirá la historia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el siglo XXI. Por eso, lo que pase con el congreso debe ser objeto de atención nacional.

Durante breves décadas tu­vimos la ilusión de que Amé­rica Latina había entrado definitivamente en un periodo, al menos de inicio, de prosperidad y de respeto a las normas básicas del derecho, en el que se hacían grandes esfuerzos civilizatorios; por otro lado, entendida la situación como una decisión y una voluntad ciertas para elevar la calidad cívica y cultural de nuestros pueblos. Pero también de manera cierta los niveles de vida de nuestros compatriotas latinoamericanos.

En las escuelas de derecho aún se enseña que un sistema jurídico está formado por leyes de diferentes jerarquías; en un sistema moderno de normas jurídicas, la Constitución es la ley fundamental, no el capricho del gobernante; la Constitución ocupa la más alta posición entre las demás normas y, por tanto, de ella se desprenden o en ella se sustentan, según se vea, todas las demás, lo mismo leyes orgánicas que reglamentarias o aquellas que definen derechos y obligaciones de gobernantes y gobernados. No puede existir una ley que contradiga a la Constitución o que establezca reglas contrarias a sus disposiciones.

La crisis económica de 2008 puso a prueba la resiliencia del sistema capitalista de producción. Desde entonces, éste ha sido incapaz de recuperar su estado inicial, antes de la crisis y sus antecedentes en 2001, ya que no han cesado las perturbaciones a las que está sometido. Esta condición no equivale a su resistencia, en el sentido literal de su duración.

Foto
Laura Restrepo es una escritora y periodista colombiana, autora de La novia oscura y de Delirio, novela por la que obtuvo el Premio Alfaguara 2004 Foto archivo
¿Cómo entender lo que se denomina como movimientos? Sean regionales, vecinales, gremiales, autonómicos, campesinos, indígenas, de género; sean contra desalojos urbanos, despojo de tierras por compra obligada o decreto; por desastres inducidos o naturales, desarrollos mineros, inmobiliarios, turísticos; de rechazo a cultivos Frankenstein, leyes y reglamentos lesivos para los de abajo (y hasta los de en medio), tratados secretos con el capitalismo foráneo (como lo llamaba el Che Guevara); en favor de la libertad de expresión, tránsito, siembra de semillas propias.

Ayer compitieron juntas las dos directoras restantes del certamen, después de que la alemana Maren Ade se ha convertido desde este domigno en una de las predilectas entre la crítica. El turno matutino le tocó a la también actriz Nicole García, quien presentó Mal de pierres (Mal de piedras), conformista melodrama sobre una mujer (Marion Cotillard) al parecer condenada a sufrir el amour fou sin ser correspondida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario