5/18/2016

Buscan gobernar, pero no les gusta la transparencia


Mil 214 candidatos, incluidos 43 candidatos a gobernadores, no han querido sumarse al proyecto #3de3 que impulsan distintas organizaciones sociales

lasillarota.com

CIUDAD DE MÉXICO.- A 15 días de la jornada electoral, sólo 151 --de los mil 365-- candidatos que buscan un cargo de elección este 5 de junio han transparentado sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
Es decir, mil 214 candidatos, incluidos 43 candidatos a gobernadores, no han querido sumarse al proyecto #3de3 que impulsan distintas organizaciones de la sociedad civil.
Estas cifras significan que sólo el 11 por ciento de quienes buscan, a través de las urnas, uno de los mil 365 cargos de elección popular han transparentado su patrimonio.

¿Quiénes son los opacos?
En este conteo de candidatos poco transparentes, destacan candidatos a gobernadores como el priísta Baltazar Hinojosa, quien busca gobernar Tamaulipas o el senador con licencia, Omar Fayad (PRI), quien aspira obtener el triunfo en Hidalgo.
Este listado de opacidad no es exclusivo de priístas, pues también ha evadido la transparencia el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
En Hidalgo, el candidato del PAN, Francisco Xavier Berganza, tampoco ha puesto a disposición de la ciudadanía sus tres declaraciones.
En el caso del PRD, los candidatos a gobernador de Chihuahua y Tamaulipas, Jaime Beltrán del Río y Jorge Osvaldo Valdez Vargas, respectivamente, tampoco han sido transparentes.

Independientes opacos
En este listado también brillan por su ausencia de la transparencia los candidatos independientes y la mayoría de los abanderados de Morena, partido político de Andrés Manuel López Obrador.
Por ejemplo, destaca la negativa transparentar su patrimonio del empresario y aspirante sin partido político a la gubernatura de Chihuahua, José Luis “Chacho Barraza”.
En la misma situación de nula transparencia está están los candidatos independientes que han sido apoyados por gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”: se trata de los aspirantes, sin partido políticos, de Tamaulipas y Zacatecas, Francisco Chavira y Alma Rosa Ollervides González.
Le siguen este camino de la opacidad, los candidatos independientes de Francisco Javier Arellano (Aguascalientes), Ana Teresa Aranda (Puebla), Jacob Hernández (Tlaxcala) y otro más de Zacatecas (Rogelio Soto).
En el caso de abanderados de Morena, los candidatos con nula transparencia son Nora Ruvalcaba, candidata a gubernatura de Aguascalientes; Francisco Javier Félix, aspirante al gobierno del Chihuahua.
En esa misma postura se encuentra el candidato de Morena a la gubernatura de Durango, Guillermo Fabela; el de Hidalgo, Salvador Torres Cisneros; el de Puebla, Abraham Quiroz; el de Sinaloa, Jesús Estrada.
La senadora con licencia y candidata de Morena al gobierno de Tlaxcala, Martha Palafox, también se ha negado a transparentar sus tres declaraciones. Lo mismo pasa con el tamaulipeco Héctor Martín Garza y abanderado de Veracruz, Cuitláhuac García.
En este listado, sobresalen los petistas Gonzalo Yáñez, quien busca la gubernatura de Durango; Gloria Delgadillo, candidata en Hidalgo; Magdalena Núñez, en Zacatecas; Armando Vera en Tamaulipas y Alba Leonila Méndez.

Recuento de aspirantes a diputados y alcaldes
De acuerdo con portal de internet 3de3.mx, 57 aspirantes a presidente municipales han hecho públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
La misma cantidad se repite con los aspirantes que buscan una diputación local y lo que también llama la atención es que sólo un aspirante a asambleísta constituyente ha sido transparente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario