5/18/2016

Las noticias de CIMAC




Diana Manzo Cimacnoticias/página3 | Juchitán, Oax.- Derivado de los hechos violentos que vivió y de los que resultó ilesa el pasado fin de semana la candidata a la alcaldía de este municipio oaxaqueño por la coalición CREO, Gloria Sánchez López, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a las autoridades de justicia federales y estatales le brinden seguridad durante los comicios del próximo 5 de junio.
 
En conferencia, Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD nacional, acompañada de las candidatas a la alcaldía y a la diputación local por el Distrito XX, Gloria Sánchez López y Rogelia González Luis, respectivamente, informó que son tres las exigencias de este partido, siendo primordialmente la seguridad de las y los candidatos.
 
Dijo que es necesario que el gobierno federal inste a la Secretaría de Marina a realizar patrullajes antes y durante la jornada electoral, a fin de que haya condiciones para que la ciudadanía salga a vota

Lyndal Rowlands* Cimacnoticias/IPS | Naciones Unidas.- El reciente asesinato en Honduras de la dirigente indígena y ecologista Berta Cáceres es un hecho demasiado familiar para Victoria Tauli Corpuz, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
 
En todo el mundo, las y los indígenas son objeto de asesinato, violación y secuestro cuando sus tierras se encuentran en el camino de la deforestación, la minería y la construcción.
 
Según la organización Global Witness, casi una persona indígena por semana fue asesinada en 2015 debido a su activismo ecologista, o 40 por ciento del total de las 116 personas que murieron por este motivo.
 
“No debemos olvidar que la muerte de Berta se debe a su protesta contra la destrucción del territorio de su pueblo”, recordó Tauli Corpuz en entrevista con IPS.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- La fractura hidráulica para la extracción de gas y petróleo no convencional en el territorio (también conocida como “fracking”) –permitida y cada vez más usada en México– ocasiona daños directos a la salud reproductiva y la seguridad de las mujeres.
 
Lo anterior según el “Compendio de hallazgos científicos, médicos y de medios de comunicación que demuestran los riesgos y daños del fracking”, presentado hoy en esta ciudad por la Fundación Heinrich Böll-Stiftung y elaborado por el grupo Concerned Health Professionals y Physicians for Social Responsability, de Nueva York, Estados Unidos.
 
Tras las más de 500 publicaciones académicas, artículos de investigación periodística y reportes del gobierno norteamericano, la conclusión general fue que el “fracking” no es una práctica segura y no puede realizarse bajo ningún tipo de regulación legal, dijo en conferencia de prensa Sandra Steingraber, una de las coautoras del compendio.



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las feministas Elsa Conde Rodríguez y Orfe Castillo Osorio sean registradas como candidatas independientes a la Asamblea Constituyente, que debatirá y aprobará la Carta Magna de esta ciudad.
 
Ayer el TEPJF revocó diversos acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE),  que declararon improcedentes los registros de 10 fórmulas de aspirantes independientes a diputaciones para la Constituyente, entre ellos los de ambas candidatas, y determinó que se deben reconocer sus registros.

Con esta resolución, el INE deberá registrar las postulaciones de Elsa Conde, como propietaria, y Orfe Castillo, como suplente; otorgarles su constancia y darles un número a fin de que sea su distintivo en la boleta electoral. 



Cecilia Lavalle* Cimacnoticias | Quintana Roo.-  Chiapas nos da lecciones todo el tiempo. Y es que es una entidad donde el contraste es la constante. Tiene una naturaleza y una riqueza cultural maravillosas, pero sus desigualdades sociales son inaceptables. En fechas recientes mostró sus contrastes en materia democrática. Y lo que ahí sucedió le dio buenas lecciones a todo el país.


 
Quiero empezar por el principio, y para ello debo traer a la memoria aquel Pacto por México. ¿Se acuerda? Ese bonito nombre que, en realidad, significó que tres hombres (poco más, quizás) se pusieran de acuerdo sobre asuntos torales para el país.
 
Uno de los puntos que se puso en la mesa fue centralizar los procesos electorales de las distintas entidades, para quitar las manos de los gobernadores en las elecciones locales (poco más o menos, así lo dijeron).
 
En el camino de los acuerdos, sacaron un Frankenstein. Y, al parecer, de todas maneras los gobernadores siguen metiendo las manos y el pie (literalmente) en órganos y procesos electorales de cada estado.



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-Altos mandos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal  (PGJDF) se reunirán con los familiares de Nadia Vera Pérez, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yessenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín y del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril –asesinados el 31 de julio de 2015 en esta capital–, para revisar si harán nuevas indagaciones.
 
El próximo miércoles 25 de mayo autoridades judiciales, familiares y abogados de las víctimas acordarán una ruta de trabajo para cumplir con la resolución de un juez que ordenó a las autoridades revisar nuevas pruebas, realizar otras diligencias y retomar nuevas líneas de investigación para esclarecer el multihomicidio en la céntrica colonia Narvarte.

En declaraciones a Cimacnoticias, el abogado David Peña Rodríguez explicó que la próxima reunión de trabajo será para abordar cómo dar cumplimiento al amparo que la defensa ganó el pasado 18 de abril, y con ello garantizar el acceso a la verdad, algo que no ha hecho la Procuraduría capitalina.  

  Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Marcharán trabajadoras de intendencia en defensa de sus derechos
Ciudad de México.- Las trabajadoras de intendencia despedidas del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) informaron que marcharán el próximo viernes a las 10:30 horas.
 


Bajo el lema “Por un trabajo digno, salario justo y seguridad social”, las mujeres irán de la oficinas del Gobierno de la Ciudad de México a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en Doctor Río de la Loza número 68, en la colonia Doctores.

OMS publica guía para atender a víctimas de mutilación genital 
Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía dirigida al personal sanitario sobre cómo atender a las víctimas de mutilación genital femenina, reportó el portal web del Centro de Información de las Naciones Unidas.   

Las recomendaciones van dirigidas a evitar y tratar complicaciones obstétricas, prevenir problemas urinarios, facilitar el parto, apoyo psicológico y terapia, e informar sobre los tratamientos existentes para mejorar la calidad de vida de las víctimas de la también llamada ablación.   De acuerdo con la OMS, la mutilación genital femenina afecta a más de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo.

Periodista agredida regresa indemnización al Estado colombiano 
Nueva York, EU.- La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima –víctima de secuestro, tortura y violación en el año 2000– devolvió la indemnización administrativa equivalente a cerca de 151 mil pesos mexicanos, que el Estado colombiano le dio por ser víctima del conflicto armado, informó Periodismo en las Américas.   Al devolver la indemnización, señaló a diversos medios de comunicación: “Mi reparación es la verdad, es lo único que pido. El daño que me generó la violencia no lo reparan unos millones”. La cifra de indemnización en moneda colombiana ascendió a 24 millones 640 mil pesos.      

Bedoya Lima fue interceptada y secuestrada el 28 de mayo del año 2000 en la entrada de la cárcel La Modelo, en Bogotá, Colombia, al acudir a una entrevista. Fue golpeada, amenazada de muerte y abusada sexualmente durante 16 horas; luego fue abandonada cerca de la ciudad de Villavicencio, en el central departamento (estado) del Meta.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario