5/21/2016

El papel de la mujer en la acción humanitaria


Madrid, 19 may. 16. AmecoPress/ONUMujer.- Los desastres matan a más mujeres que hombres y afectan más severamente a los medios de vida de las mujeres. Según informes de las Naciones Unidas, el 60 % de las muertes maternas ocurren en situaciones de emergencia humanitaria y todas las formas de violencia de género contra las mujeres y niñas alcanzan su punto máximo en caso de desastre o conflicto.


La experiencia y los estudios demuestran que incluir a las mujeres en la acción humanitaria redunda en beneficios para toda la comunidad. A pesar de ello, se suele excluir a las mujeres y las niñas de los procesos decisorios que orientan las estrategias de respuesta que influyen en su capacidad y en la de su comunidad para recuperarse de una crisis. Las mujeres han de estar incluidas en la adopción de decisiones referentes a las formas de asistencia, los medios de prestación, así como la provisión de protección y de oportunidades de empoderamiento económico y social que necesitan para poder actuar como agentes del cambio.
De este modo, ONU Mujeres es la encargada de preparar la Mesa Redonda de Líderes de Alto Nivel sobre Mujeres y Niñas: Medidas Catalizadoras para Lograr la Igualdad entre los Géneros, que se celebrará con motivo de la Cumbre Humanitaria Mundial de Estambul, los días 23 y 24 de mayo. Será una de las siete mesas redondas que contará con dirigentes de los Estados Miembros, interlocutores multilaterales, de las Naciones Unidas y la sociedad civil para suscribir compromisos encaminados a mejorar la acción humanitaria a escala mundial.
Los cinco compromisos que prevén aprobar las partes interesadas durante la mesa redonda incluyen:
– Empoderar a las mujeres y niñas para convertirlas en líderes y proporcionar mayor apoyo a los grupos locales de mujeres a fin de permitirles participar de forma significativa en la acción humanitaria.
– Garantizar el acceso universal a derechos y servicios de salud sexual y reproductiva a todas las mujeres y adolescentes en situaciones de crisis.
– Adoptar un enfoque coordinado a nivel mundial para prevenir y luchar contra la violencia de género en situaciones de crisis.
– Garantizar que los programas humanitarios sean sensibles al género.
– El cabal cumplimiento de todos los marcos y políticas humanitarias, así como de todos los documentos vinculantes relativos a la igualdad de género, el empoderamiento y los derechos de las mujeres.
Foto: UN Women/Catianne Tijerina
— -
Internacional – Mujeres del Mundo – Empoderamiento – Cooperación – Instituciones de Igualdad. 19 May. 16. AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario