5/19/2016

Sin banco de datos seguirá danza de cifras sobre feminicidio


   Presume Veracruz descenso de casos, pero no hay claridad


Mientras en México no funcione eficazmente el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) –cuya creación fue ordenada por ley desde 2007–, faltarán datos certeros sobre los casos de feminicidio y estrategias para prevenirlos, criticaron activistas.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y Montserrat Díaz, coordinadora del Colectivo Feminista de Xalapa, aseguraron que si bien no hay claridad en el número de casos de feminicidio en el estado de Veracruz, los casos continúan y no se sabe qué hacen las autoridades al respecto.

Así lo dijeron luego de que la Secretaría de Gobierno de esa entidad informara la víspera en un boletín que, de acuerdo con ONU-Mujeres, Veracruz ocupa el lugar 27 en el listado de estados con el mayor número de presuntos casos de feminicidio.

Según el estudio “La violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 1985-2014”, que realizó ONU-Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Gobernación (Segob), en Veracruz hubo una disminución de casos de feminicidio en un año.

En 2014, en la entidad se reportó un descenso de 9.8 por ciento en la tasa del delito de feminicidio con respecto a 2013; sin embargo, en su boletín, la Secretaría de Gobierno omitió señalar que de 2007 a 2014 la tasa de asesinatos de mujeres aumentó en 92.4 por ciento.

Y es que en 2014 en la entidad se registraron 90 presuntos asesinatos de mujeres, de acuerdo con la investigación.

Sin embargo, en México existe una variación de cifras sobre feminicidio. Incluso el reciente informe destaca que hace falta un sistema integral de información que permita conocer el número de casos de los distintos tipos de violencia de género.

Así por ejemplo, las procuradurías de Justicia tienen una información; el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal otra; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Salud (Ss) recopilan otras cifras, y los grupos civiles hacen sus propios recuentos.

Esto sucede aunque desde 2007 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ordenó la creación del Banavim, para tener cifras confiables. No obstante, no está actualizado ni es de libre acceso. 

Al respecto, María de la Luz Estrada señaló que uno de los principales problemas para documentar el feminicidio es la fuente de información, pues la autoridad que determina si fue un homicidio doloso es un Ministerio Público, y por tanto aún es un desafío contar con datos confiables.

Mencionó que mecanismos internacionales como el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), ya ha recomendado tener datos fidedignos para hacer un diagnóstico y elaborar políticas públicas en la materia.

A decir de la activista, si bien existe el Banavim, no se está alimentando y lo que revela el informe de la ONU es que en México hay un problema grave de asesinatos de mujeres, quienes son privadas de la vida de manera brutal, y muchas veces son víctimas de violación sexual.

Cabe decir que de acuerdo con el proyecto “Violencia contra mujeres y niñas. Monitoreo de medios de comunicación en Veracruz”, de la Universidad Veracruzana, del 1 de enero al 30 de abril de 2016, los medios informativos locales reportaron 54 casos de veracruzanas asesinadas.

Según la descripción de los hechos, en 42 de los casos se trató de feminicidio; además se reportó la desaparición de 108 mujeres y niñas, y 333 tipos de violencia de género.

Monserrat Díaz mencionó que en Veracruz no se ha notado una baja en el número de asesinatos de mujeres, pero destacó que lo importante es que estos casos se investiguen y sancionen, aunque sean pocos.

Por esa razón, en septiembre de 2009 Equifonía y otras agrupaciones solicitaron la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad. Del año 2000 a 2010 se iniciaron 728 averiguaciones por homicidios dolosos de mujeres, reportó la Procuraduría de Justicia estatal. 

Además en 2012 las organizaciones civiles conocieron de 95 asesinatos de veracruzanas, y en 2013 de 92 homicidios más; ya en 2014 el Instituto Veracruzano de las Mujeres señaló 24 casos de feminicidio.

Respecto a la solicitud de AVG, en febrero pasado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Segob, informó de una serie de recomendaciones hechas por un Grupo de Trabajo que investigó la violencia feminicida en el estado.

Luego del anuncio, las activistas han dado seguimiento a las recomendaciones para vigilar que el gobierno estatal las implemente, y con ello que se tomen acciones para prevenir la violencia y los asesinatos de mujeres.

Tanto Estrada como Díaz coincidieron en que las autoridades locales deberían informar de las acciones que están implementando para prevenir o sancionar la violencia contra las mujeres, en vez de enfocarse en informar si bajó o no el número de casos de feminicidio.
  


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario