5/18/2016

Los periodistas pal café. . .




La avanzada degradación de la clase política mexicana se ha manifestado con nitidez en las campañas electorales en curso, cargadas de suciedad tirada en todas direcciones, en un ejercicio de descalificaciones mutuas que da idea de lo que puede esperarse en 2018. La cavernaria pelea por los poderes que están en juego en varios estados ha ido desde la entronización explícita del crimen organizado como fuente de decisiones en Tamaulipas (Beltrones denunciando lo que los capos pueden ordenar que se haga o no se haga, mientras Osorio Chong jura que en esa entidad va a la baja la criminalidad) hasta el oportunista uso tricolor de las ciertas y antiguas acusaciones de pederastia contra el ahora panista Miguel Ángel Yunes Linares.
En el caso veracruzano, el primo Héctor, priísta, llegó ayer al extremo de recomendar a la población que escondan a sus pequeños cuando el primo Miguel Ángel, panista, los visite en campaña, pues éste es un enfermo sexual, lleno de perversidades. Los señalamientos contra el panista Yunes no son nuevos ni infundados, pero no solamente contra él, sino incluso contra personajes priístas de gran relevancia en el manejo de cámaras legislativas federales, y el PRI no les habría dado la importancia que se merecen esas acusaciones si no fuera para usarlas en la coyuntura electoral, no por ánimo de justicia, sino de búsqueda de votos.
La profusión de propaganda excrementicia ha sido notable en esta temporada de comicios. Abiertamente se han privilegiado, por parte de diversos partidos, no sólo el PRI, tanto el uso abundante de recursos de origen tal vez no comprobable pero sí susceptible de razonadas especulaciones, como los ataques sucios, cargados hacia terrenos personales, deseosos de disolver cualquier pretensión de profundidad en las campañas. Son antecedentes y augurios.
De independientes a contingentes: Miguel Ángel Mancera, Enrique Alfaro (presidente municipal de Guadalajara) y Jaime Rodríguez Calderón, apodado El Bronco, aprovechan el escenario de la contaminación ambiental para avanzar, desde los sitios de poder que ocupan, en su proyecto de construcción de una candidatura presidencial independiente. La toxicidad masiva en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey servirá de telón de fondo para giras y actos de proselitismo apenas disfrazado (lo que ya hace Mancera con el pretexto del programa Médico en tu casa).
El uso de las contingencias metropolitanas para propósitos electorales tiene calcomanías de colores inocultables, pues Mancera en los hechos es un activo factor decisorio en el partido de negro y amarillo, con el PRD exigiendo que ya se asuma como su abanderado; Alfaro es una especie de codueño operativo del partido Movimiento Ciudadano, al que ayudó a conservar el registro con una alta votación en Jalisco, que a la vez significó una bancada alfarista en San Lázaro, y El Bronco, de indeleble vocación priísta, obedece a un experimento político y empresarial en el que participa Carlos Salinas de Gortari.
Son más de 10 mil metros cuadrados en Periférico Sur, a unos metros del Hospital de Pemex, en la Ciudad de México. Particulares lo venden en 22 millones 239 mil 800 dólares (http://goo.gl/Vmj4uo). Durante décadas fue parte de Petróleos Mexicanos y trabajadores de esta empresa aún creen que es propiedad gubernamental. El reporte de una oficina de investigaciones privadas señala que “es toda una manzana que en su interior tiene el pozo de agua potable y las bombas que surten de líquido tanto al hospital de Pemex como a la Unidad Habitacional Emilio Portes Gil, también conocida como Pemex Picacho. El terreno ahora en venta formó parte de la unidad habitacional. Ahí se tuvo el proyecto de poner una casa para la atención de los jubilados, todo esto en tiempos de Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, que fue quien gestionó la construcción tanto del hospital como de la unidad habitacional.
“En ese terreno también están instaladas, en un extremo, las oficinas de la sección sindical de los empleados del hospital de Pemex y un local de actos que en un tiempo funcionó además como tienda sindical manejada por el sindicato de La Quina. Hace unos días llegaron unas personas y tiraron una parte de la barda y se metieron, invadieron ese terreno, en el que también funciona una planta tratadora de agua que recibe tanto las aguas del drenaje del hospital como de la unidad habitacional. Una vez que la Casa del Jubilado no se construyó, Pemex recuperó la propiedad de la mayor parte de ese terreno, que hoy está invadido, pero también ya puesto en venta”. Será cuestión de que Pemex aclare.
Entrevistada por el diario colombiano El tiempo, Ángela María Buitrago, quien fue parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), respondió entre otras las siguientes preguntas (http://goo.gl/0elHhX):
¿Se sentía que el Presidente (Enrique Peña Nieto) quería ayudar en el proceso (de indagar la verdad sobre los 43 normalistas desaparecidos)?
Nosotros tuvimos dos reuniones con los familiares y con Peña Nieto. Allí, el mandatario abrió las puertas, por lo menos de palabra; ordenó a los que comandaban en ese momento las diferentes instituciones la facilidad para el grupo (GIEI). Pero en la práctica encontrábamos cosas diferentes que no sabemos si él estaba dando la orden o no de los cierres que había.
¿Qué tan oportuna fue la colaboración de las instituciones mexicanas?
“Yo vi voluntad en la procuradora Arely Gómez González y otros funcionarios. Lo que pasa es que hay fuerzas mucho más poderosas que uno se da cuenta de que quieren el cierre (de la búsqueda de los estudiantes). Pero uno no puede calificar de generalidad, porque eso sería injusto. También pude percibir que hay personas de las instituciones que querían adelantar esas investigaciones, pero había una orden, no me preguntes de dónde, que bloqueaba todo. Lo que sí se siente es que los tenías a ellos entre la espada y la pared. ‘Yo quiero, pero no puedo’. Esa era la percepción”.
Y, mientras Puño-Nuño advierte que tiene listas a 26 mil personas para que sustituyan a profesores paristas, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El análisis lo realizaron dos instituciones a las que no se puede tachar de izquierdistas. Se trata de la Universidad Iberoamericana de Puebla y del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide), de la Iberoamericana Ciudad de México. En su Observatorio de Salarios 2016 dicen que el ingreso del uno por ciento más rico de la población equivale al de 90 por ciento de la población (los Godínez). La élite es dueña de 32.6 por ciento de la riqueza del país. México se encuentra ubicado en términos de desigualdad en el lugar 121 de una muestra de 138 países. A pesar de los programas sociales del gobierno, continúan los altos índices de pobreza. Y no obstante su deplorable situación, los ciudadanos, en su mayoría, votarán el próximo 5 de junio; un pobre = un voto.
Al presidente le gustan rubias
El presidente interino de Brasil, Michel Temer (¿o de temer?), responde a las críticas por la ausencia femenina en su gabinete, anunciando que nombrará cuando menos a cuatro mujeres en las secretarías de cultura, ciencia y tecnología. También anticipa que una vez que Dilma Rousseff sea definitivamente separada de su cargo, convocará a su mujer, Marcela Temer, para que jefature el área social de su gobierno. Marcela, una Miss de belleza, ha acaparado la atención por su hermosura y juventud. Tiene 33 años (43 años menor que su esposo). Esos son sus planes, pero un juez quiere someterlo a juicio, lo que vendría a frustrarlos.
Golondrinos
Cualquier movimiento que pueda identificarse como una salida de capitales de inversionistas extranjeros causa nerviosismo por las repercusiones que tiene, en primer lugar, en el tipo de cambio. En febrero de 2015, la tenencia de extranjeros alcanzó un máximo de 2.18 billones de pesos y desde esa fecha se registra una reducción de 163 mil 561 millones, equivalentes a 9 mil millones de dólares. ¿Cómo los han retenido? Pagándoles una tasa de interés alta y segura.



Ahora que anduve de gira durante dos semanas en Ámsterdam, Milán, Beirut y Damasco me percaté de la profundidad de la devastación financiera que provocó el abrupto desplome del barril del petróleo en el gran Medio Oriente.
Líbano, que lleva casi dos años sin poder elegir a un presidente, sufre los embates en su sector turístico, pero mantiene en forma antigravitatoria la cotización de la libra libanesa frente al dólar, gracias a un sector bancario muy poderoso cuan creativo y al eficiente manejo de Riad Salameh, quizá el mejor banquero centralbanquista del planeta, dadas las circunstancias bélicas circundantes y lo exiguo del país de los cedros inmarcesibles.
No se puede decir lo mismo de Siria, donde el régimen de Bashar al Assad sufre una tremenda guerra geoeconómica/geofinanciera: con una grave crisis en los insumos de primera necesidad y una reciente abrupta devaluación de su divisa (libra siria) por más de 20 por ciento –que lleva un total agregado de 92 por ciento devaluado frente al dólar desde el inicio de su guerra civil.
Me llamó mucho la atención, en el lapso de un año, la profundización de la iranización de Líbano, en contrapartida al repliegue tanto de Arabia Saudita como del resto de las petromonarquías árabes.
Una constante de mi conversación a los más altos niveles en Líbano, con dos de los punteros candidatos a la presidencia, el general Michel Aoun (http://goo.gl/4oH3Yr) y el general Chamel Rukoz (http://goo.gl/HWZzX7), fue la temática del cada vez menos subrepticio embate geofinanciero que se cocina contra Arabia Saudita.
A mis interlocutores externé mi temor de que para que Estados Unidos (EU) pague su adeudo a Irán, alrededor de 150 mil millones de dólares, pues sencillamente se los despojará a Arabia Saudita, que cometió el grave error de colocar sus cuantiosas reservas de divisas, unos 660 mil millones de dólares (la cuarta reserva global), en las arcas de EU, que difícilmente se los devolverá, sin contar los cuantiosos Bonos del Tesoro que compraron a EU, en lugar de haber diversificado sus haberes.
En forma ominosa, ayer el Senado de EU aprobó una enmienda que permite a las víctimas del 11-S demandar a Arabia Saudita (http://goo.gl/fNoxOH), mientras el Congreso deja pendiente su espada de Damocles geofinanciera: la publicación escalofriante de las 28 páginas faltantes de la Comisión del 11-S sobre la autoría de los atentados.



¿Cuánto cuesta a los mexicanos la inversión extranjera directa que llega al país, sus enormes beneficios económicos y sociales (versión oficial) y lo que alegremente el gobierno presume como muestra de confianza en el inquilino de Los Pinos en turno? Miles y miles de millones de pesos, todos ellos de los bolsillos de los causantes cautivos.
Tras no pocos enjuagues ayer fue inaugurada la planta de la empresa sudcoreana Kia Motors, ubicada en Pesquería, Nuevo León. Se trata del mismo consorcio que hace meses fue denunciado por el aún envalentonado Bronco (Jaime Rodríguez Calderón, hoy perfectamente domado y desinflado, actual gobernador de dicha entidad norteña) por contubernio con el ex mandatario estatal, Rodrigo Medina, para firmar contratos ventajosos e irrealizables para el erario local, pues los apoyos e incentivos pactados con el ex inquilino de palacio de gobierno sumaban 8 mil 285 millones de pesos, de acuerdo con los documentos que hizo públicos el propio Rodríguez Calderón.
De ese tamaño son los beneficios económicos y sociales para los mexicanos y la muestra de confianza de los empresarios sudcoreanos en el gobierno estatal, aunque también en el federal, porque el de Peña Nieto también está metido en el enjuague. Así es: el monto citado representa cerca de 11 por ciento del presupuesto total para Nuevo León en 2016 o si se prefiere 150 por ciento del déficit presupuestal estimado para el mismo año por el gobierno del (ex) Bronco.
Ya entrados en cifras, los apoyos e incentivos oficiales para Kia Motors resultan 2.3 veces mayores a los recursos públicos que supuestamente se ahorraría la autoridad estatal por su plan de austeridad; dos veces mayores al servicio de la deuda estatal y 2.6 tantos superior a la inversión presupuestada para la entidad en 2016. ¿Y el Bronco? Mansito como catarina. ¿Y Rodrigo Medina? Gozando las mieles de la impunidad.
Sólo para dar una idea de cómo se gasta el dinero público, a Kia Motors, 8 mil 285 millones de pesos; a servicios médicos permanentes en comunidades rurales, 10 millones (todas las cifras provienen del presupuesto de 2016 del gobierno ciudadano de Nuevo León); apoyo a cuerpos de emergencia (Cruz Verde, Cruz Roja y Bomberos), 40 millones; parques ecológicos y áreas naturales, 5 millones; capacitación para el trabajo en el barrio (jóvenes entre 15 y 17 años), 20 millones; jóvenes a jalar (apoyar a 8 mil muchachos de entre 16 y 29 años de edad que estén en situación de desempleo), 31.5 millones; transporte escolar gratuito en zonas rurales, 20 millones; pensión completa comunitaria en el área rural para alumnos de secundaria y preparatoria, 20 millones; escuelas de tiempo completo, 114.6 millones, y así por el estilo.
Cuando el Bronco hizo público el contrato de Rodrigo Medina con Kia Motors, dijo que carece de sustento legal, y su secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner, denunció que “todo fue manejado en medio de una gran opacidad… Es un convenio lesivo para el estado y la responsabilidad es del gobierno anterior. Lesionaron a Nuevo León”.
Pues bien, ayer el propio Turner no sólo fue invitado especial a la citada inauguración, sino que la celebró por ser, dijo, un acontecimiento importante para la industria de Nuevo León y para la entidad, ya que será la mejor planta automotriz de todo el país. Y tan tan, cortó el listón, sin detallar cómo fue que, sin más, el convenio lesivo y sin sustento legal siguió curso. Entonces, los sudcoreanos se embolsan las utilidades, los gobiernos federal y de Nuevo León utilizan los recursos públicos para subsidiar la producción de sus vehículos, Rodrigo Medina sigue libre y tan campante, y el Bronco manso y desinflado se come una cazuela de lengua.
El caso de Kia Motors, lejos de ser único, parece ser la norma en eso de atraer inversión extranjera directa. Una década atrás sucedió en San Luis Potosí, cuando el entonces gobernador panista Marcelo de los Santos anunció con bombo y platillo que la trasnacional General Motors decidió invertir en ese estado.



No faltará quien crea que la poesía es un exceso, quiero decir que sin exceso no hay poesía. Y, será la edad, yo pienso que la poesía es moderación, arte bien temperado.
Pero uno es contradictorio: pudiera parecer que como maestro (mi acta de nacimiento señala que nací, y no es verdad, el 15 de mayo, así es que el amable lector disculpará por hoy que me distraiga en estos motivos) promuevo el exceso. Es muy probable que piense que pienso una cosa y que mi pensamiento corporal –mi expresión en actos, vaya– vaya precisamente en sentido contrario.
¿Es esto una confesión? Yo diría que no. ¿Pero lo es o no? Dejémoslo entre paréntesis. Regresemos al principio.
No faltará quien piense que sin excesos la vida no es vida y que si el arte tiene que ser siempre cosa viva, del exceso requiere. En mi apreciación la naturaleza no es excesiva; es lo que es: natural, y no en todos los casos real pero sí por percepción metafórica naturalmente viva: el río, las montañas nevadas, la eclosión de la rosa, los pájaros y su alboroto de trinos en el amanecer, las mismas piedras, hasta los bancos de arena…




Según la Oficina Europea de Policía, el año pasado la migración clandestina hacia Europa representó un negocio de entre 5 y 6 mil millones de dólares para los grupos del crimen organizado. Más de 90 por ciento del millón de migrantes que intentaron ingresar a la Unión Europea se vieron obligados a recurrir a los traficantes de personas, que cobran de 3 mil 200 a 6 mil 500 dólares por facilitar la entrada en la mancomunidad.

Duele ver hasta dónde han llevado los políticos al país, dice
Apenas fui testigo de que una maestra jubilada intentaba comprar verdura que ya estaba en la basura; se la llevó sin que se la cobraran. Parte el corazón ver situaciones de este tipo. En un futuro lo anterior será dolorosamente cotidiano cuando se reforme el sistema pensionario. ¿Que tienen los políticos en las venas? ¿No les duele ver hasta donde han llevado al país y a su población?

En una conferencia de prensa en que estuvo acompañado de cuatro altos funcionarios del gobierno como si se quisiera que ellos avalaran sus declaraciones, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, anunció el retiro de un millón setecientos mil automóviles para que sólo circulen los vehículos que contaminen poco. Los autos que serán retirados representan la tercera parte del total del parque vehicular de la Ciudad de México. Sorprende la facilidad con que el secretario responsable de cuidar el medio ambiente encontró una solución tan inteligente: retirar de las calles la tercera parte de los carros. ¡Una gran solución! Se cuidó de guardar silencio sobre las consecuencias de su decisión. No se trata de guardarlos durante un día, sino por el tiempo que tome verificarlos y corregir sus insuficiencias en los motores. Por lo visto Pacchiano no pensó cómo se van a transportar el millón setecientas mil personas que ya no podrán usar sus carros ni en las consecuencias económicas de quienes quedarán paralizados, pagarán el alquiler de taxis o se sumarán a las multitudes que luchan por un espacio en los vagones del Metro en que una reportera de Televisa midió en un día de crisis hasta 31 grados centígrados de temperatura, o en los destartalados minibuses y en los saturados camiones con gigantescos anuncios de CDMX, ante una población agobiada por el aumento de contaminantes. Pacchiano pensó en sancionar a los autos que contaminan escudados en calcomanías cero y doble cero indebidamente obtenidas, pero no pensó en que agrega irritación al enojo de los ciudadanos, porque afecta su cotidianidad y altera su economía. Calculó mal y no vio la crisis en conjunto.

Las elecciones primarias en Estados Unidos ventilan, en el escenario político, las discordantes visiones en disputa. Por un lado una buena tajada de ella, encrespada por sus incapacidades para ser protagonistas, se rebelan con la intención de paliar su enojo, poner a salvo sus intereses y progresar. Otros, en cambio, afectados por similares sucesos restrictivos para su desarrollo, se juntan, en abigarrado núcleo de activistas, para posar sus miradas en un futuro que sienten asequible. El primero de esos conjuntos de personas externan sus iras y frustraciones para asirse a una figura que parece darles confianza y fuerza catalizadora para sus furias. Son estos los resistentes y corajudos votantes de Donald Trump. Los mismos que lo han llevado a ganar la nominación de su partido. En el segundo conjunto se apilan diversos grupos humanos con mentes abiertas y activo entusiasmo para dibujar realidades diversas a las hasta hoy conocidas. Es el enjambre que ha catapultado la figura del senador Sanders hasta hacerlo llegar a las mismas puertas de la nominación demócrata. No la tienen asegurada, pero las condiciones que han creado a su derredor les permiten aspirar con cierta solidez y muy a pesar de las condicionantes sistémicas que manejan sus contrapartes.

Alca! ¡Alca!... ¡Al carajo!, dijo el comandante Hugo Chávez durante la cuarta Cumbre de presidentes de Mar del Plata (noviembre 2005). Diez años después, en apenas seis meses, las fuerzas políticas más abyectas de América Latina dieron jaque mate al capítulo más duradero de nuestras luchas emancipadoras (1992, a la fecha).

El 12 de mayo pasado, el papa Francisco anunció la instalación de una comisión de estudio sobre el diaconado femenino, de los cuales se hace mención en la tradición de la iglesia primitiva, en la creencia de que las mujeres diáconos son una oportunidad para mañana. La noticia ha dado la vuelta al mundo y medios importantes han aplaudido la iniciativa; incluso otros se aventuran reivindicar no sólo la apertura del Papa al diaconado femenino, sino a la probable ordenación de mujeres. La revelación de Bergoglio ha encendido los focos rojos de los sectores curiales y conservadores de Roma: en seguida han salido a matizar la nota, diciendo que Francisco sólo ha mencionado la creación de una comisión y nunca habló de crear diaconisas. El Papa no ha dicho que tenga la intención de introducir una ordenación diaconal de las mujeres y mucho menos ha hablado de ordenación sacerdotal para las mujeres, recalcó al día siguiente Federico Lombardi, jefe de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La crisis global que explota en 2007 no es un pequeño tropiezo en la historia del capital. Es un terremoto de magnitud inusitada que alterará las formas de organizar la producción y el consumo para siempre. Las transformaciones que le están asociadas tocan las estructuras del Estado y de la plataforma de acumulación de riqueza que han caracterizado el movimiento del capital desde hace más de 200 años.

Foto
Laura Restrepo, el pasado lunes, durante una entrevista con La Jornada. La escritora colombiana habló de Pecado (Alfaguara), su novela más reciente, inspirada en El jardín de las delicias, de El Bisco Foto Cristina Rodríguez

69 Festival de Cannes
Ya decía yo que la competencia no podría mantener su buena racha. Hoy ya empezaron los traspiés graves, con una película abucheada en su pase de prensa, la primera de este festival. Se trata de Personal Shopper, del francés Olivier Assayas, una historia de fantasmas que es, en sí, como un fantasma: etérea, susceptible de provocar burla, rechazo o miedo, aunque algunos afirman que existe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario