5/20/2016

Los periodistas pal café. . . .



El secretario Aurelio Nuño Mayer había anunciado ayer por la mañana lo que reiteraría en una declaración vespertina ante reporteros: el fin de la impunidad. Inmerso el país entero en un mar de corrupción, incumplimiento de las leyes y barbarie institucional, el secretario de Educación Pública dijo haber encontrado en su jurisdicción el primer territorio en México libre de tales plagas y así lo dio a conocer, convertido él en prócer descubridor y libertador, precandidato justiciero.
El talante, los gestos y las palabras de Nuño Mayer (corbata roja y bandera nacional a su espalda) correspondieron a infames momentos de la historia de México, en los cuales el poder federal arremetió contra trabajadores en huelga o en movilización al utilizar la fuerza pública contra los gremios, apresar a líderes, sembrar división y provocaciones, despedir a miles, utilizar esquiroles y fortalecer el miedo colectivo. Médicos, ferrocarrileros, jornaleros, profesores y trabajadores de diversos rubros económicos han vivido en México similares golpes.
Nuño comenzó la lectura de su declaración (a la que añadió al final el dar respuesta a algunas preguntas de periodistas) con el reporte de puras buenas noticias para el gobierno del que forma parte. Según sus cuentas, la gran mayoría de los profesores no habrían escuchado los llamados a un paro nacional de actividades. Dicha satisfacción fue acompañada del anuncio de que está en curso el dar de baja a 3 mil 119 profesores que faltaron a sus labores justamente por participar en ese paro. Los portales informativos reportaban enfrentamientos entre maestros y policías en Chiapas, actos de violencia en Guerrero, plantones y movilizaciones en Oaxaca y el fracaso de la evaluación educativa en Michoacán, pero Nuño no daba un parte de guerra, sino una sosegada notificación de despidos laborales, con datos y detalles de los procesos que se seguirán para avisar a esos profesores que han sido cesados y que en un plazo de 20 días serán sustituidos por algunos de los 26 mil aspirantes que el titular de la SEP ya tiene listos para entrar al relevo (entre estos, unos 16 mil hicieron examen y, a pesar de ser declarados idóneos, no hubo plazas para ellos; otro lote de sustitutos provendría de jubilados, que temporalmente cubrirían las plazas de los despedidos, y profesores en activo con suficiente disponibilidad de horas para ejercer dobles turnos).
Nuño cerró su intervención felicitando a la inmensa mayoría de profesores que decidieron no hacer caso a los llamados de la Coordinadora e insistió en que el gobierno del que forma parte, y en especial Enrique Peña Nieto, están decididos a poner fin a la impunidad en el país y restablecer el estado de derecho. La mano dura contra la resistencia magisterial y el presunto fin de la impunidad se inscriben en una visión gubernamental de conjunto que busca frenar las expresiones de descontento en todo el país y por diversas causas. Las advertencias de que México se encamina a una recesión (así lo ha planteado Consensus Economics, una firma de análisis y escenarios económicos), el acelerado desprestigio de políticos e instituciones y la rudeza priísta en busca de mantenerse en el poder necesitan dar ejemplares demostraciones de castigo a los opositores. Ese es el objetivo, es decir, la finalidad, el fin, del sistema de corrupción e impunidad que no termina.
La abogada Lilia Mariana García denunció ante la Procuraduría General de la República a un defensor de los derechos humanos por no apegarse a sus obligaciones jurídicas e institucionales y promover un linchamiento mediático contra los tres militares exonerados de la ejecución de 22 civiles en Tlatlaya, estado de México. El acusado no es, sin embargo, un defensor no gubernamental o un activista, sino el presidente de la burocrática Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien fue fiscal especial para el caso Colosio y en años recientes fue funcionario en la administración de la UNAM a cargo del médico José Narro, ahora miembro del gabinete de Enrique Peña Nieto.
Esa comisión ha sido históricamente un instrumento de simulación del Estado mexicano para atender denuncias ciudadanas de violaciones a sus derechos por parte de ese mismo Estado. Con un alto gasto anual, entregada como concesión a grupos de la UNAM relacionados con las investigaciones jurídicas y el ahora difunto Jorge Carpizo como fundador y guía, el resultado neto de la CNDH es ínfimo respecto a corrupción, injusticia e impunidad. Su actual titular ha dado algunos pasos que podrían parecer de cierto avance, aunque también podrían consistir en esfuerzos por reavivar la institución, haciéndola parecer más crítica (moduladamente crítica) justamente cuando más profundo es el deterioro de los derechos humanos en el país.
En el contexto de la virtual expulsión del país de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la CNDH apareció dando novedades distintas a la versión gubernamental. Y en el tema de Tlatlaya ha sostenido que hay evidencias de que sí hubo ejecuciones por parte de soldados, postura contraria a la sentencia judicial. Sean genuinas las convicciones del ombudsman, derivadas de las indagaciones que ha realizado, o una treta efectista en busca de contar con un crítico institucional finalmente bajo control, resulta muy preocupante que la expansión del poder militar, el cierre de expedientes delicados y la tentación autoritaria en curso amaguen al propio defensor gubernamental de los derechos humanos, pues esa acción leguleya da una medida de lo que puede hacerse contra auténticos defensores de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales, periodistas críticos y ciudadanos en lucha por sus derechos. Esas metralletas disparando a los patos no se mandan por sí mismas: la abogada que va contra la CNDH representa los intereses de (mucho más que) tres soldados que no se mueven, ni aquí ni en Tlatlaya, sin órdenes superiores. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Después de varias semanas en que el peso presentó una cotización relativamente buena, entre 16 y 17 pesos, ayer saltó a más de 19, aunque al cierre de la jornada bajó a 18 pesos y fracción, según cada banco. Hay desconcierto porque el petróleo ha mejorado de precio, arriba de 40 dólares el barril. El Banco de México hizo una inquietante advertencia, al mismo tiempo que resolvía mantener la tasa de interés en 3.75 por ciento. “Existe la posibilidad –dice el banco central– de que el difícil entorno internacional provoque una depreciación desordenada del peso con impacto en la inflación”. Los pronósticos de algunos observadores parece que tendrán vigencia a fin de año y eventualmente veremos el dólar a 20 pesos y más. Los especuladores de Chicago están muy activos apostando contra nuestra moneda. Subastar más dólares de las reservas internacionales –ya se han vendido más de 30 mil millones– sería hacerles el juego.
Desencuento con el Congreso
Hacía mucho tiempo que no se perfilaba un desencuentro tan áspero entre el cártel PRI-PAN-PRD y partidos satélites en su conjunto frente a la Coparmex. El motivo es la decisión de los partidos de enfriar el tema del Sistema Nacional Anticorrupción en el Congreso hasta después de las elecciones… con probabilidades de que se archive. Se entiende que no conviene a la mayoría de los senadores y diputados legislar en favor de exhibir sus riquezas, y menos aún darle poder a un fiscal anticorrupción para que eventualmente los persiga. Pero el sector patronal ve las cosas desde otro punto de vista. El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, anuncia que por medio de 36 mil empresas socias en la República hará una campaña para denunciar y exhibir la irresponsabilidad del Congreso de la Unión, comenzando con las entidades con elección a gobernador y también a escala internacional.
Ella quiere ganar igual que el Presidente
No hay pasión más difícil de contener que la ambición… y esto se aplica al 100 en el caso del personaje Claire Underwood, interpetado por la actriz Robin Wright en la serie de Netflix House of Cards. La actriz pidió ganar lo mismo que Kevin Spacey, su coprotagonista. Quienes siguen la serie estarán de acuerdo en que la fuerza y la presencia de ambos en esta trama lleva un peso muy parejo. Según informó The Huffington Post, Wright se refirió al tema durante un evento de la fundación Rockefeller, al hablar de la inequidad en los sueldos entre hombres y mujeres. “Busqué las estadísticas y Claire Underwood fue más popular durante un tiempo que Frank Underwood (personaje de Spacey). Así que lo capitalicé y dije: Más les vale que me paguen o haré esto público... y lo hicieron, agregó la actriz, movimiento muy al estilo de su calculador personaje Claire Underwood.



Foto
La ambición de unificar conceptos y mediciones de desarrollo, desigualdad y pobreza multidimensionales, que he venido abordando en esta serie de entregas (los viernes del 18 de marzo al 22 de abril), y que hoy retomo, ha tenido una primera presentación en un foro académico. Máximo Jaramillo y yo presentamos una ponencia en el XVI Seminario Nacional de Política Social de la Remipso (Red Mexicana de Investigación sobre Política Social) en la UANL, en Monterrey, el 11 de mayo pasado que retoma, con algunas modificaciones y precisiones, las seis entregas anteriores de esta serie y le añade una interesante variedad de cálculos empíricos como segunda parte elaborados por Jaramillo. Estas aplicaciones empíricas confirman que, en efecto, la unificación no se queda en la retórica, sino que aterriza con suavidad en cálculos concretos con las mismas bases de datos, de las ENIGH que desde principios de los años 90 vengo utilizando para medir pobreza. Ahora ha quedado claro que el MMIP (Método de Medición Integrada de la Pobreza) se ha convertido en lo que siempre fue potencialmente: un método de Medición Multidimensional Integrada de la Pobreza (P) la Desigualdad (D) y el Desarrollo (DES), MMIPDDES. En las tres dimensiones, lo que se mide es el bien-estar objetivo (BEO), o satisfacción de necesidades, que es el elemento constitutivo de los tres conceptos. Es decir, lo que se mide no es la pobreza de recursos (carencia o insuficiencia a nivel individual o del hogar), ni la desigualdad social (o concentración) de recursos, ni el crecimiento social de los recursos. Tampoco se mide, en ninguno de los tres casos, el acceso a satisfactores. Lo que se sí se mide es la insuficiencia del BEO de individuos y hogares (P), la distribución social desigual del BEO (D), y el cambio en el BEO a escala social (DES). Algunas relaciones entre los tres elementos, mediadas por su elemento constitutivo, son:
1. Relación entre nivel de producción, desigualdad y BEO. Esta relación permite entender los dos elementos determinantes centrales del BEO, nuestro elemento constitutivo. Como un indicador provisional del volumen de recursos que una sociedad destina, en un año dado, al bienestar de su población, podemos adoptar el consumo total, que es igual a la suma del consumo privado (el que hacen los hogares con sus propios recursos) y el consumo público (el que lleva a cabo el sector público en beneficio de la población, como educación, salud, etcétera). Para hacer el dato comparable entre sociedades y en el tiempo, el C debe expresarse por adulto equivalente (CAE) que es una aproximación al concepto de unidad de necesidades



Justo una semana atrás el inquilino de Los Pinos presumía que los signos vitales de la economía dan cuenta del avance nacional (entre ellos el empleo, dijo), y muestra de ello –escribió este tecleador en aquella ocasión– sobresale la siguiente numeralia, con base en las cifras oficiales: 63 millones en pobreza patrimonial; casi 30 millones en la informalidad; más de 2 millones desocupados; 4 millones subocupados y precarización permanente del empleo, entre otros.
Pues bien, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC, La precarización de los ingresos en México) aporta los siguientes signos vitales que –según Peña Nieto– demuestran que la economía mexicana está sana y cada vez es más fuerte. Va, pues.
Las cifras del Inegi son contundentes: a inicios de 2016 la ocupación en México de personas que ganan más de cinco salarios mínimos (SM) se redujo en 2.2 millones con respecto al nivel que existía en 2008, antes de la última gran crisis económica. La creación de ocupación se ha centrado en el segmento de quienes ganan menos: 7.9 millones de mexicanos tienen un ingreso que cuando mucho llega a un salario mínimo, 2.5 millones adicionales al nivel existente en 2008.
El deterioro de la economía provocó no sólo una pérdida de ocupación y empleo: la afectación llegó a los ingresos que reciben las personas, ya sea atribuible a la actividad económica que tienen por cuenta propia o como trabajadores asalariados; un efecto directo es el incremento de la pobreza por ingresos, tener una ocupación o empleo no es suficiente para vivir bien; la evidencia muestra que a ocho años de la última recesión, México sigue enfrentando el deterioro de su mercado laboral y en consecuencia de las condiciones económicas que deben garantizar la estabilidad social del país.
La disminución de la tasa de desocupación, una noticia positiva, ha sido acompañada por el aumento de ocupación y empleo en los rangos de bajos ingresos económicos. El resultado final es la precarización del mercado laboral.
Si bien se argumenta que entre el primer trimestre de 2013 y el correspondiente de 2016, el total de personas ocupadas en México aumentó en 2.4 millones, también se debe reconocer que ello fue gracias a la generación de ocupación que paga bajos salarios o de la creación de micro negocios poco exitosos. Desde 2013 en promedio cada año 800 mil personas encontraron una ocupación que les generó un ingreso económico propio, casi el millón que se necesita anualmente. Dicha cifra representa algo favorable para un país con más de 55 millones de personas en situación de pobreza.
Además, 2.2 millones lo hicieron como trabajadores asalariados y remunerados. En principio ello describe una alta generación de empleo. No obstante, hay algunos aspectos que deben considerarse. Para el primer trimestre de 2016: 7.9 millones de personas tuvieron un ingreso, en el mejor de los casos, de cuando mucho un salario mínimo, lo que representa 1.6 millones más que en el mismo periodo de 2013, y 1.2 millones adicionales a lo reportado durante los primeros tres meses del 2015.
La implicación directa es clara: la creación de ocupación de cuando mucho un salario mínimo fue equivalente a 67 por ciento del total. Lo más probable es que la mayor parte de estas personas se encuentre fuera de la cobertura de seguridad social. Como punto de referencia, los citados 7.9 millones constituyen casi 90 por ciento de la población de la Ciudad de México.
Desafortunadamente, el avance de la precarización se contabilizó al mismo tiempo que se presentó la reducción en el número de mexicanos que tuvieron un ingreso superior a cinco salarios mínimos: una caída de 651 mil en referencia a 2013, y de 425 mil, si se considera el año pasado.
Un problema que no puede obviarse es que esto no representa un desequilibrio coyuntural. En realidad sintetiza un desafío estructural, que se exacerbó desde la crisis de 2009 y de la cual México no ha podido recuperarse. Durante 2008 5.2 millones de personas ganaban más de cinco salarios mínimos; para el primer trimestre de 2016 solamente 3 millones, equivalentes a 58 por ciento de la cifra de 2008.
Lo anterior describe el avance de la precarización del mercado laboral mexicano: la creación de ocupación de baja remuneración y la desaparición de la que reporta mayores ingresos. La proporción de personas ocupadas que en aquel año ganaban más de cinco salarios mínimos respecto a las que recibieron cuando mucho un salario mínimo fue de 96 por ciento; para inicios de 2016 se redujo a 38 por ciento. El fuerte retroceso sintetiza un hecho: más ocupación precaria, menos ocupación bien remunerada.



Mucho ha sido el barullo que se ha hecho a partir de que se autorizó que el próximo Tianguis Turístico se lleve a cabo en Acapulco. Presentan este acto como el gran salvador del puerto y como complemento del supuesto auge que se avecina. Dijeron ya que vendrán decenas de cruceros.
La realización del tianguis en Acapulco en 2017 es, obviamente, muy importante, pero no significa que ya se enderezó el barco y llegará a puerto en forma segura y tranquila.
El tianguis significa un incremento de la ocupación hotelera durante los pocos días que dure. Habrá que preguntar cuáles serán los beneficios que acarrea la realización de citas para que prestadores de servicios turísticos hagan negocios y qué tan efectiva puede ser la promoción para que vengan más paseantes, lo que podría ser el mayor logro.



Los grupos ultras de Estados Unidos estaban seguros de que la iniciativa del representante republicano Matthew Harper sería aprobada y más que aplaudida en todo ese país. No fue así; por el contrario, recibió el más amplio rechazo: convertir el 26 de mayo en el Día de John Wayne en el estado de California. En vez de ello, las organizaciones que luchan por las libertades civiles y contra el racismo recordaron al mundo que el legendario actor, protagonista de La diligencia (para muchos el mejor western de la historia), consideraba a los negros poco menos que una especie inferior. Pese a ello, en Texas conmemoran cada año el cumpleaños del vaquero que más indios mató en el cine.
El fracaso de la iniciativa permite recordar su afirmación en la revista Playboy: Creo en la supremacía blanca hasta que los negros estén educados hasta un cierto punto de responsabilidad. No creo en dar autoridad y posiciones de liderazgo y juicio a personas irresponsables. De vivir ahora (murió en 1979) estaría color limón al ver que el presidente de su país es un negro.



En la línea de discos hermosos que han aparecido en 2016, se suma Hopelessness, del exquisito y melancólico autor y cantante de origen inglés pero criado en California y recientemente instalado en Nueva York, Antony Hegarty (Antony and the Johnsons), esta vez bajo un nuevo alias: Anohni, en ánimo paralelo a su perfil personal trans- género. Transformarse para descubrir nuevos caminos, nuevas sonoridades; para comprenderse mejor a sí mismo y al entorno. Eso es exactamente lo que hace este cantante de voz profunda, grave, pero frágil, en esta belleza desesperanzada, al lado de dos importantes productores de electrónica contemporánea: el estadunidense Oneohtrix Point Never (Daniel Lopatin) y el escocés Hudson Mohawk, más del lado del hip hop alterno.


Opinión


Ana Buquet Corleto, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, advirtió ayer que la iniciativa de reforma presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para el reconocimiento legal pleno de los matrimonios entre personas del mismo sexo sólo erradicará prácticas discriminatorias si viene acompañada de políticas públicas dirigidas a escuelas, medios de comunicación y otras instituciones. La académica enfatizó que la modificación a las leyes representa un avance, pero que el reto más complejo se encuentra en el cambio de mentalidad de individuos y sectores conservadores que buscarán obstaculizar, en la práctica, la igualdad que se consagre en los códigos.

Amenazan a integrante del grupo Defendamos el Cerro de la Reina Tonalá, denuncia
Me sumo, si así puede decirse de manera personal, a un manifiesto que hace días empezó a circular en la zona metropolitana tapatía: el que suscribe, jalisciense trabajador de la cultura, manifiesta su solidaridad con el grupo Defendamos el Cerro de la Reina en Tonalá, que desde el 22 de junio de 2015 ha realizado diversas acciones para impedir que tal espacio –cuyo valor cultural, ecológico, ritual e incluso llanamente paisajístico está fuera de duda– pueda ser intervenido con obras de urbanización tales como el proyecto Yolkan, que el gobierno de Jalisco pretendía construir ahí, pese al previsible deterioro –ambiental, social y otros– que acarrearía (antecedentes claros en este sentido los hay en las ciudades de Oaxaca y Monterrey). El ciudadano Luis Ángel Morales, miembro de ese colectivo, ha sido objeto de amenazas anónimas desde el pasado día 10 del presente año. Solicito del gobierno de mi estado y, de resultar éste rebasado u omiso, de otras superiores instancias, una investigación acuciosa de tan ominosos hechos, así como garantizar la integridad de Morales, su familia y demás miembros de Defendamos el Cerro de la Reina en Tonalá.

La extinción liquidación de Luz y Fuerza del Centro se convirtió desde su inicio, en octubre de 2009, en impenetrable misterio al que no han tenido acceso ni el SME ni persona alguna, ni siquiera el Congreso de la Unión, cuando se ha requerido información lo mismo a la Secretaría de Gobernación (SG), a la Secretaría de Energía (Sener) que al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Quizá lo más notable del movimiento Nuit Debout (noche de pie) es su esfuerzo de volver a hablar de los conflictos a partir de sus (verdaderas) causas económicas, sociales y políticas –al contrario de las explicaciones dominantes que parten de lo cultural, racial o religioso–, algo que ya estuvo presente en Europa al inicio de la crisis, pero que quedó desplazado por la contraofensiva ideológica de la reacción que valiéndose de algunos acontecimientos (atentados terroristas, crisis de los refugiados) y fomentando los discursos de islamofobia y terror, pretendía traer al sistema de vuelta a las tierras seguras.

Sería de esperar que México, sus funcionarios, supieran separar el trigo de la paja y estuvieran estudiando a fondo el fenómeno Trump como amenaza cumplida. Puede llegar o no a la presidencia, pero el terreno ya está minado para los altos intereses nacionales. Son serios escollos para políticas nacionales que dependen con mucho de la buena relación con una cincuentena de instituciones oficiales en Washington, entre ellas el Congreso y los poderosos think tanks.

Hay que haber vivido estos seis años en Chihuahua para sentir que son los momentos más oscuros de su historia reciente. Desde el gobierno se imponen la corrupción, el autoritarismo y la impunidad. No existe la división de poderes. La libertad de expresión es amenazada cotidianamente por la criminalización del periodismo crítico y por los caudales de recursos públicos que compran medios de comunicación incondicionales. Se acallan o hacen aparecer como hechos aislados los enfrentamientos, ejecuciones y asaltos. Chihuahua desciende vertiginosamente en todos los indicadores de transparencia, rendición de cuentas, calidad de vida, desarrollo social y humano. Las denuncias penales contra el gobernador y sus funcionarios no son procesadas con presteza por las autoridades federales. Nuestra entidad encabeza a las otras 31 en una deuda pública que llega a casi 9 por ciento del PIB estatal. Continuas son las violaciones a derechos humanos; hay más de mil 600 desapariciones forzadas, persisten los feminicidios. No hay quien pare la devastación de aguas, bosques y pastos. El crimen organizado la promueve y mantiene el control de buen número de municipios y cuerpos policiacos.

Quetzalcóatl y sus rayos con pluma de Quetzal, pájaro azul, colibrí, guacamaya se adelantaron a una nueva concepción del tiempo y el espacio (ver Caso, Antonio, El pueblo del sol, FCE, 1953) y anticiparon el desmadre nublesco citadino de la luz a las sombras, al igual que la luna de carasol gira alrededor del sol, rozando sin tocar la invisible y móvil línea sol-sombra imantada al plumaje de los pájaros de mil colores. Derretido el sol en la nieve caperuza del Popocatépetl, comunica caricias de lava volcánica, a su amante Iztaccíhuatl, esperando que sobre tierra blanca, el sol desaparezca cocido a mordidas tigrescas, sobre campo helado donde la ronca voz de las lenguas de fuego lance sus ayes inútiles.

Foto
En una rodilla, el director estadunidense William Friedkin, y detrás de él su esposa, Sherry Lansing, y el actor Willem Dafoe con Giada Colagrande, en la alfombra roja de Bacalaureat, en Cannes Foto Afp
Leonardo García Tsao

No hay comentarios.:

Publicar un comentario