5/20/2016

Ellos son los tres candidatos a gobernador con más riqueza, según su #3de3


Juan Bueno Torio, independiente en Veracruz, es el político que más patrimonio reporta. Le siguen el candidato de Morena, David Monreal, y Alejandro Murat, del PRI, en Oaxaca.


CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Un independiente, un abanderado de Morena y un priista son los candidatos a gobernador que más riqueza tienen en la elección de este año, de acuerdo con su declaración patrimonial #3de3.
Este trío concentra 173.1 millones de pesos (mdp), o sea el 38.3% de los 450.9 mdp que los 37 candidatos que han publicado sus declaraciones dicen tener en casas, coches y cuentas bancarias.
El independiente de Veracruz, Juan Bueno Torio, declaró en conferencia de prensa que sus 16 propiedades, compartidas con su esposa, sumaban alrededor de 120 millones de pesos. Ese valor más sus 26 cuentas bancarias, tanto en México como en el extranjero, lo ubican como el participante más rico de los comicios del próximo 5 de junio.
Bueno Torio, exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN) y quien ahora busca gobernar sin el respaldo partidista, indicó que su patrimonio deriva de su trayectoria en el Poder Legislativo (donde se desempeñó durante nueve años), así como por sus actividades empresariales.
David Monreal, segundo en el ranking, es el candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas. Él es el político que más propiedades y vehículos tiene, pues registró 13 terrenos, tres casas y un local, además de otros dos terrenos, una casa y una bodega pertenecientes a su cónyuge. Casi todos estas propiedades se ubican en Fresnillo, Zacatecas.
El hermano del jefe delegacional de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Ricardo Monreal, también reporta tener 11 coches a su nombre, tres cuentas bancarias y dos seguros. Incluyendo el menaje de casa, semovientes y otros bienes muebles, el morenista tiene un patrimonio de 28.6 millones de pesos aproximadamente.
El priista Alejandro Murat, quien busca ser gobernador de Oaxaca, ocupa el tres lugar en la lista. Él cuenta con 11 inmuebles, entre ellos un edificio y dos locales; así como cuatro coches y dos cuentas bancarias. El candidato declaró haber ganado 8.4 millones de pesos el año pasado, cuando fue director del Infonavit.
El hijo del exgobernador de Oaxaca, José Murat, alcanza un patrimonio cercano a los 24.5 millones de pesos, sumando las joyas, obras de arte y menaje de casa. Las dos cuentas bancarias que posee tienen más de medio millón de pesos cada una, aunque no se revela la cantidad exacta.
En el conteo, también destaca Antonio Gali Fayad, el abanderado panista que quiere suceder a Rafael Moreno Valle en Puebla.
En mayo de 2013, cuando competía por la presidencia municipal de Puebla, Gali declaró un patrimonio de 77.4 mdp, y actualmente reporta solo 21 mdp sin contar cinco cuentas bancarias con más de medio millón de pesos cada una y otra en un rango de entre 100,000 a 500,000 pesos, según se declaración patrimonial.
Otros candidatos que también cuentan con sumas millonarias en sus declarciones son José Guadarrama, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo, con 22.5 mdp; la priista Lorena Martínez en Aguascalientes (21 mdp). El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua, Enrique Serrano, contabiliza 18.4 mdp, sin sumar una propiedad que compró en 1991, con un costo de 12 millones de pesos viejos.
Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN-PRD en Veracruz, declaró tener una embarcación con un costo de dos millones de pesos y un departamento en Estados Unidos con valor de 382,900 dólares comprado en 2001.

Imco espera a más punteros

Aunque casi la mitad de los candidatos ya presentó su #3de3, Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ―una de las organizaciones que lideran la iniciativa #Ley3de3 junto con Transparencia Mexicana―, comentó a Expansión que más allá del porcentaje de candidatos que ya presentaron sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés, lo importante es ver cuántos de los punteros lo han hecho.
"Hidalgo y Tamaulipas son los únicos dos estados que no tienen punteros (en la plataforma)", dijo.
Veracruz es el estado donde más candidatos ya subieron su #3de3, pues cinco de los siete candidatos ya lo hicieron. Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa, registran cuatro cada uno.
Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Tlaxcala y Zacatecas tienen tres candidatos en el sistema, mientras que Hidalgo solo tiene uno: José Guadarrama, del PRD.
En Tamaulipas, ninguno de los ocho candidatos ha presentado su declaración patrimonial.
En cuanto a partidos, el Revolucionario Institucional (PRI) es el partido que más ha cumplido con esta iniciativa ciudadana, pues de los 37 candidatos que hay en el sistema, nueve (el 24%) son políticos del tricolor. Le sigue el PAN con cinco que van en solitario, lo mismo que el PRD. Además de que cuatro candidatos son parte de la coalición PAN-PRD.
De los independientes, cuatro se sumaron a la iniciativa, también tres abanderados de Morena, dos políticos de Movimiento Ciudadano y otros dos del Partido del Trabajo. Encuentro Social (PES) solo tiene un candidato en el sistema, Víctor “Pipo” Vázquez de Veracruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario