5/21/2016

Brasil, único país de América Latina sin mujeres ministras


Brasil, 19 may. 16. AmecoPress/El Espectador.- Un informe de la revista brasileña Calle2 publicado este miércoles muestra que Brasil es el único país de América Latina donde no hay mujeres al frente de los ministerios. Hasta la semana pasada, cuando la presidenta era todavía Dilma Rousseff, el gobierno tenía seis mujeres entre los puestos de alta dirección. Hoy en día, hay 23 hombres al lado del provisional Michel Temer.

El ranking de los 20 países de América Latina muestra que Nicaragua tiene el gobierno proporcionalmente con mayor representación femenina: 45% del gabinete son de mujeres.
Colombia, por su parte, ocupa el tercer lugar en la lista, detrás de Uruguay. El presidente Juan Manuel Santos tiene siete mujeres entre sus 22 ministerios: la canciller María Ángela Cuéllar; la ministra de Trabajo, Clara López; la de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; la de Educación, Gina Parody; la de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera de la Espriella y la de Cultura, Mariana Garcés.
Según los datos, 37% de los ministerios colombianos están ocupados por mujeres hoy.
Los datos también revelan otras cifras que demuestran que América Latina aún tiene problemas de representación femenina en la política: entre los 365 ministerios de los 20 gobiernos de la región, sólo 84 están ocupados por mujeres. Es decir, menos de la mitad (23%).
Después de Brasil, Guatemala (una ministra en 14 ministerios) y Panamá (dos mujeres en 14 ministerios) son los que tienen un menor número de mujeres en la oficinas del Ejecutivo.
Los datos también muestran que, de los 20 países de América Latina, en sólo seis hay ministerios destinados específicamente para mujeres: Chile, Perú, Venezuela, Paraguay, Haití y República Dominicana. Brasil fue el séptimo hasta el 12 de mayo de este año, cuando el hoy presidente Michel Temer hizo una renovación de los ministerios y sacó a varias mujeres que ocupaban diferentes carteras.
En este momento, la región tiene una única mujer presidente: Michelle Bachelet, en Chile. En 2011, cuando Dilma Rousseff se convirtió en la primera mujer jefe de Estado de Brasil hubo un trío, con Cristina Kirchner en Argentina y Laura Chinchilla en Costa Rica. En 2014, Bachelet se sumó a las mujeres presidentas de América Latina. El panorama hoy es distinto.
Resta conocer si a finales de este mes, la peruana Keiko Fujimori es elegida presidente de su país de forma inédita para sumarse a la corta lista de mujeres a la cabeza de América Latina.
Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Internacional – Política – Política y género – Empoderamiento. 19 may. 16. AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario