5/16/2016

Las noticias de CIMAC



 Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- El documental de Cimacnoticias “Ni una más. Ecos de justicia”, sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, muestra las deudas que el Estado mexicano tiene aún con las madres de las mujeres asesinadas en esa entidad y en todo el país, para evitar que se repita esta forma de violencia extrema.

Así lo declararon hoy especialistas en derechos de las mujeres durante la ceremonia de premiación del concurso “Género y Justicia”, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).Este premio es convocado por la SCJN, en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la organización civil Periodistas de a Pie, para reconocer los trabajos periodísticos que abordan las desigualdades y problemáticas que impactan a las mujeres.

La agencia de noticias de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) ganó el primer lugar de la categoría documental con el trabajo “Ni una más. Ecos de justicia”, que aborda el feminicidio en Ciudad Juárez y la sentencia del 18 de julio de 2015 contra cinco de seis personas acusadas por los delitos de trata de personas y el homicidio agravado en razón de género de 11 mujeres, lo que se logró tras más de 20 años de que las madres de las víctimas exigieran el fin de la impunidad en este crimen.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que en el pasado proceso electoral para renovar diputaciones y ayuntamientos en el estado de Chiapas, los consejeros electorales de la entidad aprobaron listados que incumplían la paridad de género (mitad de candidaturas para las mujeres).

La Sala Superior del TEPJF ratificó la remoción de tres consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, aprobada en febrero pasado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y le ordenó emitir un nuevo acuerdo para remover a todos los consejeros electorales del IEPC. 

Al resolver el recurso SUP-RAP-118/2016 y acumulados, la magistrada y los magistrados del TEPFJ dijeron que se acreditó que las conductas de las y los consejeros de Chiapas trastocaron el orden jurídico, e  incumplieron el principio de paridad de género y el procedimiento para la emisión del voto de chiapanecos en el extranjero.

Lulú V. Barrera* Cimacnoticias | Ciudad de México.-El #24A marchamos en todo el país. En el Estado de México salimos desde Ecatepec y recorrimos juntas las mismas calles que otras mujeres han tenido miedo caminar. Más de siete mil personas fueron del Monumento a la Revolución a la Victoria Alada. Fue masivo y fue una fiesta. Así fue.

Hace unos días La Sandía Digital y Luchadoras tuvimos un conversatorio para platicar de la marcha. La mayoría llegó por el evento en Facebook, no nos conocíamos pero todas marchamos. Un momento liberador y de alegría. “Me divertí mucho”, dijo una; “todo está por venir, apenas empieza”, dijo otra. También fue un momento de romper el miedo y quebrar el silencio, de gritar la furia y la rabia: “Sentí mucho y lloré”; “fue una subida de adrenalina”, compartieron también.



Redacción Cimacnoticias/PL | La Habana, Cuba.-Organizaciones sociales y de masas cubanas ratificaron hoy aquí su respaldo a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y condenaron el “golpe de Estado” fraguado por la oposición en el país sudamericano.

Las organizaciones “manifestamos nuestra indignación y condena al golpe de Estado parlamentario elaborado por la oposición para destituir a la presidenta Dilma Rousseff”, afirmó Rosario Rodríguez, funcionaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en un acto celebrado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). 

Rodríguez, integrante del departamento de Relaciones Internacionales de la CTC, calificó de “atentado al Estado de Derecho y la democracia en Brasil” la inhabilitación por seis meses de Rousseff, y aseguró que se  trata de un “golpe orquestado por el imperialismo y las oligarquías contra los gobiernos de izquierda y progresistas en Latinoamérica y el Caribe”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario