5/19/2016

En México “todo va para peor”: Óscar Chávez en CNN


"El trovador históricamente, sin duda, se ve involucrado en los procesos políticos de su tiempo", dijo, por su parte, Fernando Delgadillo.

CNN
(Fo-to: Karina Maciel)

Los trovadores Óscar Chávez, Fernando Delgadillo y Pablo Milanés se presentarán el 18 de mayo en el Auditorio Nacional, con su concierto ‘De poeta a poeta’.
Al respecto, Óscar Chávez, dijo en entrevista para Aristegui CNN, que para el concierto “hice una selección de canciones mías, como autor. Porque Fernando canta sus cosas, Pablo canta sus cosas… que la gente sepa que también compongo canciones”.
“‘Por ti’, me la piden mucho afortunadamente”, recordó.
Señaló que una canción “es muy importante, es una herramienta muy poderosa para decir lo que se te de la gana, lo que amas, lo que odias, lo que detestas, lo que desprecias, lo que te merece digno de insulto, digno de burla, o de elogio. De alguna manera de trovadores, somos testigos de nuestro tiempo”.
Sobre la situación actual en México, Chávez comentó que “es un poco doloroso, yo canto y voy a cantar canciones que compuse hace 20 años y siguen vigentes, voy a cantar una canción que se llama ‘Se vende mi país‘, y todo lo que digo ahí, que la hice hace 20 años, es como si lo hubiera hecho hace media hora, eso es muy dramático”.
“Lo doloroso es que es una canción que hice hace tantos años, y es como si la hubiera hecho ayer, eso es doloroso. Que no hay cambios, al contrario, todo va para peor, la entrega del país, de todos los valores, de toda índole de nuestro país, se está vendiendo, echando a perder, mal baratando”.
Como “el petróleo, nuestros bienes, la fuerza de trabajo, en la cantidad de gente que se va, profesinistas que se van, gente valiosa que se va, porque no tiene nada que hacer en este país”.
Sin embargo, dijo que sí hay remedio, “cuando exterminemos la corrupción, es bestial en nuestro país… estamos llenos de políticos corruptos”.
También aseveró que “el PRI tiene 80 años usando los colores de la bandera de México, que alguien me diga si eso es válido. Es anticonstitucional desde mi punto de vista, por qué usar los colores de la bandera como imagen de un partido político”.
En cuanto a la situación de América Latina, lo que sucede es “aterrador y muy triste, que venga esta ola de la derecho en países como Argentina, Brasil, Perú, Argentina, Venezuela”.
Durante la entrevista se refirió a Cuba, país que restableció relaciones diplomáticas con Estados Unidos, lo cual “históricamente es muy importante. Lo veo positivo, es mejor eso que cualquier embargo o las armas, o los bloqueos, que son inhumanos. Será positivo en medida que Estados Unidos respete al gobierno y al pueblo cubano”.
“Yo de toda la vida soy profundamente ‘fidelista’, siempre lo he sido, lo confieso y lo seguiré siendo. Hay que respetar, cada pueblo tiene el gobierno que ha elegido, unos mal, otros bien”, señaló.
Sobre el virtual candidato a la presidencia estadounidense por el Partido Republicano, Donald Trump, comentó que le parece “un cretino del tamaño del planeta, es alguien que no me merece el menor respeto. Yo pido a los dioses que no sea presidente”.
Por su parte, Fernando Delgadillo, indicó que “la trova nos dice lo mismo una canción de amor, lo mismo una canción de protesta. Nos dice las hazañas del trovador, nos dice las noticias que se tienen de un reino a otro, básicamente lo que hace la diferencia de la trova, sigue siendo la poética.”, explicó.
En el concierto “tenemos dividido en tres. Yo voy a comenzar, luego sigue Óscar y después Pablo, esa es la dinámica. Comienzo yo, voy a estar presentando lo que acabo de grabar en un disco que estamos por publicar, se llama ‘Sesiones acústicas’. Son canciones de éxito, lo que vamos a trabajar también, en esta presentación es que hicimos unos ensayos con un ensamble de una orquesta de cuerdas”.
Sobre México dijo que hay una canción que va a cantar en el concierto que se llama ‘Enseña nacional, la cual “es una pregunta, ¿para qué sirve la bandera de México?. Dice más o menos la letra: ‘si nuestros dirigentes sólo ven por ellos mismos, su integridad voló, su identidad se fue detrás. El amor nada entre vestigios y recuerdos de  otros tiempos, los valores a la compra, y el hombre que encontrarás ya no defiende ni a su gente, ni sirve más que el dinero. Le supo envolver el juego de que esto es la libertad, la democracia y la aproximación al tiempo del progreso, y la miseria en la calle que siga pidendo pan… es la esperanza que nos hace hombres de nuevo “.
Al hablar de Cuba, dijo que hay “una apertura que no tiene precedentes, desde que yo nací Cuba ya estaba revolucionada, entonces estaba el bloqueo, las situaciones históricas que hemos visto en el tiempo. Creo que sí hay una diferencia grande a partir de esta apertura que tiene Barack Obama”.
“La tesis de Octavio Paz está muy interesante, sobre que los ideales de la Revolución fueron tres: libertad, igualdad y fraternidad. Sistema capitalista busca la libertad pero no considera la fraternidad, entonces hay grandes deficiencias en la igualdad”.
El sistema socialista “considera la igualdad pero tampoco la fraternidad, esto crea grandes deficiencias en la libertad. El valor perdido sigue siendo la fraternidad, cómo se llega a la fraternidad, pues entre los hombres… cuando consideramos más a nuestro hermano el hombre”, opinó.
Ante la pregunta de si todos los trovadores son de izquierda, respondió que “no necesariamente. El trovador históricamente, sin duda, se ve involucrado en los procesos políticos de su tiempo”.
En tanto, dijo que ante la inminente situación de que republicano Donald Trump sea candidato a la presidencia de Estados Unidos, “ojalá que surgiera repentinamente un cambio de vientos. No estoy de acuerdo en sus políticas, sus declaraciones, sus promesas de campaña”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario