4/06/2019

Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes ampliará cobertura


Anuncia proyecto con mujeres de todos los continentes   


Ante la necesidad de visibilizar la agenda de mujeres indígenas en voz propia, este jueves se presentó en el Centro Cultural de España en México, el proyecto “Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes” que cuenta con el apoyo de la Cooperación Española para desarrollarse durante 2019-2020.
La coordinadora de la agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA) , Guadalupe Martínez Pérez, señaló que este es un esfuerzo de muchas mujeres indígenas quienes impulsan su acceso a las nuevas tecnologías para comunicarse en sus propios idiomas. Recordó que cuando se presentó en la Organización de Naciones Unidas en su sede en Nueva York, fue la primera vez que hubo una sala de prensa con mujeres indígenas.
Martínez Pérez dijo que “sin las mujeres indígenas no hay democracia, sin ellas no se lograrán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Luego de tres encuentros internacionales con más de 300 mujeres indígenas de México y del continente, en 2017 nació la primera agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA) en México con alianzas en Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Chile y Perú y prevé trabajar ahroa con las mujeres indígenas de todos los continentes.
Con la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, NOTIMIA inició sólo en español y otras lenguas, pero identificaron que las mujeres indígenas son invisbilizadas en todo el mundo y ahora buscan alianzas y traducciones a otros idiomas del mundo.
En su intervención, el consejero cultural de la Embajada de España en México, Miguel Utray, se preguntó “¿cuál es la imagen de las mujeres indígenas en los medios de comunicación? ¿cuánto tiempo hay en los medios para la población indígena?”.
La presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y EL Caribe (FILAC), la doctora Mirna Cunningham, envió un mensaje donde reconoció a NOTIMIA por ser “cosecha de años de lucha” y de la participación de las mujeres indígenas en los procesos internacionales.
Para Cunningham, se deben “transformar las formas de lucha, los medios son un campo donde debemos practicar nuestro derecho a la libre determinación al producir información que refleje la cosmovisión, sueños y esperanzas de los pueblos indígenas.
En la presentación participó el coordinador de la Cooperación Española en México Miguel Ángel Encinas Encinas, quien señaló que la comunicación es un derecho y una plataforma necesaria para transmitir la realidad, “los pueblos originarios y las mujeres son los grupos poblacionales con mayor rezago en derechos, la defensa de su cosmovisión es básica para superar esa situación. NOTIMIA llama a consolidar la transmisión de la cosmovisión”.
La directora general del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) Aleida Calleja Gutiérrez, se comprometió a colaborar con NOTIMIA y señaló que en México se vive una discriminación permanente y estructural que genera una exclusión de los pueblos indígenas que en el caso de las mujeres es doble.
Para Calleja Gutiérrez la calidad democrática de la libertad de expresión se cumplirá entre más voces sean escuchadas: “Esta agencia muestra que México son muchos Méxicos, muestra a los vencidos históricamente” y señaló que “cuando las mujeres toman la palabra, empiezan a tomar poder, es un acto de justicia”.
Bertha Dimas Huacuz, en representación de Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), institución que transmitió en vivo la presentación, habló de las dificultades que enfrentan las mujeres indígenas para hacer escuchar su voz por ello es tan importante “llevar la palabra dentro de nuestras comunidades y hacia afuera”.
La secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México Larisa Ortiz Quintero, aseveró que NOTIMIA reafirma que “es tiempo de mujeres, de mujeres indígenas, de lucha colectiva”.
Al evento también asistió la representante de NOTIMIA en la región Sur, la comunicadora boliviana Nidia Bustillos Rodríguez. Bolivia participa en NOTIMIA con comunicadoras quechuas y aymaras y celebró la alianza con Brasil para trabajar el componente de mujeres afrodescendientes para el desarrollo de proyectos informativos y educativos, señaló que “frente a historias estereotipadas de mujeres y pueblos oprimidos, también hay historias invisibles e historias personales y nosotras somos capaces de contarlas”.
La especialista técnica de programas ONU Mujeres, Paloma Villareal, reconoció el papel de los medios de comunicación como una estrategia para erradicar las formas de discriminación contra las mujeres y coincidió con Miguel Utray en que NOTIMIA contribuye al cumplimiento de los ODS para revertir la desigualdad de género.
La integrante de NOTIMIA, Celerina Patricia Sánchez Santiago, anunció el lanzamiento de un Diplomado de comunicación comunitaria, intercultural y con perspectiva de género apoyado por la Cooperación Española.
CIMACFoto: Cirenia Celestino Ortega
Por: Cirenia Celestino Ortega
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario