4/06/2019

Universitarios se esconden en redes sociales para hacer bullying: Reddu



Mariana Dobernig Gago, titular de la Procuraduría de los Derechos Universitarios de la Universidad Iberoamericana, dijo que se trata de prácticas nuevas donde las autoridades universitarias no pueden ser omisas y tienen la responsabilidad de encontrar soluciones y generar estrategias para erradicarlas.
Al participar en el 15 Congreso Internacional de la Reddu, explicó que herramientas como Whatsapp, Messenger, Facebook y Twitter han creado canales para crear violencia, pues se ha detectado que por medio de las redes sociales los alumnos de ambos sexos encuentran un medio para agredirse.
De acuerdo con el Módulo de Ciberacoso del Inegi (Mociba) de 2015, 24.5 por ciento de los usuarios de Internet de 12 años o más tuvieron alguna experiencia de acoso cibernético; de los cuales 52.1 por ciento son hombres y 47.9 por ciento mujeres.
En este sentido, la agencia de análisis The Social Intelligence Unit (The-SIU) señaló que en México existen 65.5 millones de usuarios de Internet aproximadamente y las entidades con más casos de ciberacoso son Aguascalientes, estado de México, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo con niveles que van de 28.6 a 32 por ciento de los usuarios.
En su intervención, Dobernig Gago aseguró que este tipo de plataformas de redes sociales da valor a los estudiantes para decir cosas que en persona no serían capaces de decir. La procuradora de la Ibero añadió que los perpetradores permanecen en el anonimato, pues usan cuentas falsas para violentar.
La conclusión a que llegó la Reddu) –conformada por Defensorías y Procuradurías de los Derechos Universitarios de Australia, Brasil, España, El Salvador, Honduras, México, Panamá y Perú– es que este tipo de violencia se está generando en universidades, por ello es importante generar conciencia de que estas agresiones se quedan para siempre.
Dobernig Gago habló de la necesidad de que exista una reforma que tipifique al ciberacoso como delito para que pueda ser perseguido, pues actualmente el hostigamiento no es considerado como tal.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario