4/06/2019

Cero tolerancia en los casos de agresión sexual y de género, advierte la Red TDT

Dan credibilidad a víctimas anónimas

Rechazan la violencia machista denunciada en el contexto del movimiento #MeToo México

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) rechazó la violencia machista denunciada en el contexto del movimiento #MeToo México y advirtió que mantendrá una posición de cero tolerancia ante los casos de agresiones sexuales y de género, en particular en los que presuntamente están involucrados integrantes de algunas de las agrupaciones que la conforman.
Las 87 organizaciones que se agrupan en la Red, que trabajan en 23 entidades de la nación, enfatizaron que dan valor y credibilidad a la palabra de las mujeres denunciantes –sean o no anónimas– partiendo del hecho de que, los casos de acoso y abuso sexual se dan en un contexto de privacidad en donde en la mayoría de las ocasiones, por razones obvias, el testimonio de las víctimas es la única prueba.
El fenómeno #MeToo en la nación motivó de una intensa reflexión durante la 58 Asamblea de la Red TDT, realizada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, entre el 28 y el 30 de marzo.
A través de un pronunciamiento, las organizaciones que forman parte de esta instancia –como los centros Miguel Agustín Pro Juárez y Fray Franscico de Vitoria– informaron que la Asamblea, que es su máximo órgano de decisión, asumió la siguiente postura:
Cero tolerancia ante los casos de violencia sexual y de género recientemente denunciados por conducto del #MeTooActivistasMexicanos que en algunos procesos han involucrado a hombres de organizaciones que forman parte de la Red TDT. No toleraremos ningún hecho de violencia en contra de las defensoras de los derechos humanos ni en contra de ninguna mujer.
Más de 41 mil delitos en 2018
La gravedad de la problemática, subrayaron, se expresa en que durante 2018 se denunciaron 41 mil 398 delitos sexuales contra mujeres en las diversas entidades de la República, cifra que podría ser mucho más alta debido a que la violencia sexual no suele ser denunciada por un proceso estructural de estigmatización de las víctimas por parte de las autoridades. Consideramos urgente tomar medidas contundentes ante las acusaciones.
Tomaron dos determinaciones principales en este contexto: crear un mecanismo de actuación y un Comité de Acompañamiento a Víctimas de Violencia Sexual de la Red TDT, para garantizar que todos los casos sean tratados y en su caso sancionados con toda la seriedad que ameritan, y fortalecer los mecanismos institucionales de sus 87 organizaciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, lo que se traducirá en la creación de protocolos o medidas de atención urgentes.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario