4/04/2019

Incluyen violencia política en Ley General de Acceso


Presentan en el Senado la iniciativa de reforma
   


Debido a que 2018 fue uno de los años electorales más violentos para las mexicanas, con 237 agresiones contra militantes partidistas y candidatas, senadoras de diversos partidos políticos propusieron incluir el concepto “violencia política contra las mujeres” en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, la legisladora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rocío Adriana Abreu Artiñano, presentó la iniciativa de reforma con el fin de fortalecer las condiciones de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político electoral.
La senadora Abreu Artiñano dijo que en las elecciones de 2018 la violencia política de género fue parte de las estrategias de campaña y como ejemplo, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) informó que se abrieron 6 carpetas de investigación por violencia política y hubo 41 atenciones, pero en ninguno se logró una resolución favorable.
Precisó que en el marco electoral de 2018 se suscitaron 237 agresiones, de las cuales 127 fueron intimidaciones y amenazas, 29 lesiones dolosas y 23 asesinatos. Las entidades que encabezaron los asesinatos fueron Guerrero con cinco víctimas; Oaxaca con cuatro, Michoacán con tres y Morelos también con tres.
La legisladora explicó de las mujeres asesinadas seis eran militantes, cuatro candidatas y cuatro dirigentes partidistas; de ellas siete eran del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cinco del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y cuatro del Partido del Trabajo (PT), entre otras.
En general 17 de las mujeres asesinadas pertenecían a la oposición del gobierno en el poder cuando fueron víctimas. También destacó que en 15 casos el crimen fue perpetrado por comandos armados, en cuatro fue realizado por desconocidos, en cuatro más la hipótesis es de un asesino solitario y en uno se sabe que el responsable fue un contratista local.
La senadora explicó que se registraron 19 atentados contra familiares de las mujeres políticas, 13 de los cuales resultaron en asesinatos.
La legisladora aseguró que si se hace una encuesta seguramente el resultado sería que la mayoría de las mujeres que están en política o han tenido un cargo popular han sido víctimas de violencia política, de ahí la importancia de llevar este concepto a la Ley General de Acceso. 
La propuesta de reforma modifica el Artículo 6 de la Ley General de Acceso para decir que “La violencia política comprende todas aquellas acciones y omisiones, incluida la tolerancia, que basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, causen daño físico, psicológico, económico, sexual o feminicida en contra de una o varias mujeres y/o de su familia, con el objeto o resultado de menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”.
Al respecto, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, dijo que todas, en mayor o menor medida, han vivido algún tipo de violencia política en razón de ser mujeres y citó los casos de la gobernadora Martha Erika Alonso, quien murió en diciembre pasado; la candidata a la alcaldía de Coyoacán, María Rojo, y la candidata a senadora, Beatriz Mojica.
La propuesta fue respaldada por senadoras como Martha Lucía Micher Camarena, de Morena; Indira Kempis de Movimiento Ciudadano; y Cora Cecilia Pinedo, del PT, entre otras.
Esta iniciativa se suma a cuatro propuestas más que se han presentado en la actual Legislatura y que están en comisiones. De éstas sólo una es similar a la de Morena, aquellas que presentó la senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, para llevar el concepto de violencia política a la Ley General de Acceso.
Dos propuestas más son para reformar leyes electorales. La iniciativa de Nancy de la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo, propone cambios a la Ley General en Materia de Delitos Electorales; la del perredista Juan Manuel Zepeda Hernández, modifica la Ley General en Materia de Delitos Electorales y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y una última del PAN reformaría la Constitución federal.
CIMACFoto: Sonia Gerth
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario