4/03/2019

Congresistas de EU exigen a México reformas laborales para ratificar el T-MEC

Las fronteras

Washington. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, advirtió este martes que la ratificación del acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) no será votada si México no impulsa reformas laborales.
Salvo que hagan esto, no podemos ni siquiera considerarlo (...) Tenemos que ver que (México apruebe) la legislación, que tengan ordenados los factores para asegurar que sea implementada y que demuestren algún compromiso con respecto a la sinceridad, advirtió Pelosi en una entrevista con el diario Político.
El acuerdo T-MEC entre Canadá, México y Estados Unidos fue firmado en noviembre pasado, después de una serie de negociaciones que se extendió durante más de un año, pero todavía debe obtener la aprobación de los respectivos congresos para entrar en vigor.
De acuerdo con lo establecido en el nuevo pacto comercial, al menos 40 por ciento del contenido de un automóvil fabricado en México tiene que ser ensamblado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares la hora, para poder ser vendido en el mercado estadunidense.
En la entrevista, Pelosi advirtió que esto tomará un tiempo. Es un tema importante cómo son tratado los trabajadores en México, advirtió la líder de la cámara baja del congreso estadunidense.
Tenemos que ver evidencias de lo que está pasando, no sólo que ellos pasen una ley, pero que apliquen la política, explicó Pelosi.
A finales de marzo, Jesús Seade, uno de los negociadores mexicanos, advirtió que el cambio no era la vía, ya que el tratado ya estaba cerrado.
En la entrevista, Pelosi también mencionó las preocupaciones sobre las cláusulas de puesta en marcha del nuevo acuerdo, entre otros temas.
Si no hay especificaciones de implementación, no hay tratado, declaró Pelosi a Político.
El nuevo acuerdo comercial ha tenido una fría recepción en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, debido a sus cláusulas sobre condiciones laborales, comercio de fármacos biológicos y otros asuntos.
“La principal preocupación que tenemos es –incluso si tienes la mejor redacción del mundo (en el acuerdo)– que si no contiene detalles sobre la aplicación, no tienes nada”, aclaró.
Legisladores demócratas dicen que el acuerdo debe garantizar que los trabajadores en México tengan derecho a organizarse, un paso que requeriría nuevas leyes laborales en su vecino del sur. Argumentan que una debilidad importante del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) radica en que permitió que los salarios mexicanos se estancaran.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario