4/04/2019

Prensa México jueves 4 abril 2019.

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Entra el doble sin caravanas. 
El flujo migratorio por México hacia Estados Unidos repuntó desde octubre pasado, independientemente de las caravanas.

En Milenio: Cierre de fronteras y xenofobia,“caminos peligrosos”: Obama. 
El ex Presidente de Estados Unidos Barack Obama advirtió que cerrar las fronteras físicas provocará “más conflictos y cada vez más choques entre los pueblos”, sobre todo cuando el mundo vive un momento tecnológico en el que la información no conoce límites.

En el Excélsior: Arranca plan que sustituye a las estancias. 
A partir de hoy, madres y padres empezarán a recibir los recursos del programa que sustituye en el presupuesto a las estancias infantiles.

En La Jornada: Va en aumento el flujo de migrantes en el país: INM. 
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, advirtió de un "crecimiento muy grande" en el flujo migratorio en el país, con un cambio en la composición: ahora predominan las familias enteras, mujeres y niños procedentes de Centroamérica que transitan por México para llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, así como el paso atípico de mayor número de asiáticos y africanos.

En La Razón: Ebrard: no contestar a Trump no es ausencia, sino estrategia. 
El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que al no contestar las amenazas de Donald Trump se cuidan los intereses y se actúa con dignidad en la relación bilateral con Estados Unidos y agregó que no desea ser parte de una contienda electoral.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Hospitalizan cada mes a 10 niños de 100 kilos. 
Al Hospital Infantil de México llegan cada mes, en promedio, 10 niños con obesidad mórbida y más de 100 kilos de peso, aseguró Betzabé Salgado, nutrióloga de esa unidad médica.

En Milenio: “Firma falsa” polariza el debate en el Senado por ternas para la CRE. 
La elección de los cuatro comisionados para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) generó ayer un escándalo en el Senado, donde las ternas se rechazaron por segunda ocasión, en medio de acusaciones de la oposición de que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política manipularon la firma de la Coordinadora del PES, Sasil de León, para debatir el punto ante el pleno.

En el Excélsior: Para 2020, el presupuesto más austero en 15 años. 
El próximo año, el sector público federal prevé cumplir sus funciones constitucionales de proveer bienes y servicios básicos a la sociedad, e incrementar obras de infraestructura, con el menor gasto durante década y media.

En La Jornada: Empresarios movilizan sus productos por avión o barco. 
Para evitar "penalizaciones" de sus clientes por no cumplir a tiempo con la entrega de mercancías y para no detener las operaciones de varias industrias de México y Estados Unidos, empresarios del sector exportador contemplan como "plan B"enviar sus pedidos por avión o barco ante el retraso que existe para cruzar por vía terrestre en varios puntos de la frontera entre ambos países, aseguraron Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), y José Gerardo Tajonar Castro, nuevo dirigente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).

En La Razón: Da Guanajuato 22% más a seguridad y crimen sube. 
A pesar de que las instituciones de seguridad pública en Guanajuato tuvieron un aumento presupuestal del 21.6 por ciento, los delitos no bajan, al contrario, registran un repunte global del 10 por ciento en los primeros dos meses de este año.

FOTOS::

En el Reforma: ¿Regular o perfumar?. 
“Si no quedo en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) regreso a vender perfumes”, dice tranquilo Ignacio Vázquez Memije.

En Milenio: Zapata vive. Presentan billete de la lotería y timbre portal

En el Excélsior: Africanos desbordan estación migración. 
La estación Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, alberga a mil 400 personas cuando su capacidad es de 900, señaló la CNDH. Ayer, tras el motín del martes, decenas de supuestos africanos se tranquilizaron e iniciaron el trámite para obtener su visa humanitaria. Anoche, en el mayor operativo contra migrantes en EU en diez años, autoridades capturaron a 280 personas en una firma de tecnología, en Texas.

En La Jornada: Caos fronterizo en el envío de mercancías hacia EU.  
La construcción de un segundo muro del lado estadunidense continúa en los límites con la Mesa de Otay, en Tijuana. A la izquierda de la imagen se aprecian las enormes fi las de vehículos, sobre todo de carga, que intentan cruzar hacia el país vecino. La situación comenzó el pasado lunes por la reducción de agentes aduaneros que ordenó el Presidente Donald Trump.

En La Razón: Para aguantar todo el día. 
El Presidente y el coordinador de Morena en el Senado desayunaron para mantener cercanía; platican sobre pendientes legislativos.

Fuente SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario