4/02/2019

DE DISCULPAS Y VALIENTES… (*)

Óptica Ciudadana

Por José Luis Hernández Jiménez

Hubiera esperado que el valiente de mi H Presidente (es mas valiente desde que formó su “Honestidad valiente, AC”), se plantara frente al representante del tal Trump y, mostrándole el puño le dijera: “¡Exijo a tu gobierno que ofrezca una disculpa pública a los mexicanos, por los agravios recibidos, y que devuelva el territorio que nos robaron el siglo antepasado!”. 

Pero no. En su encuentro del 19 de marzo, se dio otra situación, muy diferente. 

Y es que don AMLO, al parecer anda con la sangre caliente, pues como en sendas cartas “secretas”, pidió al Rey de España y al mero Papa Paco, que se disculpen por los agravios cometidos contra los mexicanos durante la conquista, tanto por la corona española como por la Iglesia católica, pues uno pensaría que, al país que mas nos ha agraviado últimamente, se le diría lo mismo y mas pero…

Pero repito, en la cita que nuestro Presidente sostuvo hace algunos días con el primer yerno de la nación gringa, ocurrió algo muy diferente. 

Resulta que un miembro (según don Peje) de la “mafia del poder”, don Bernardo Gómez, segundo de a bordo de Televisa, llamó por el teléfono guinda a AMLO, diciéndole: “Oye Presidente, vente a mi casa de volada. Aquí está Jared Kushner, yerno del Presidente Donald Trump, y de su parte quiere platicar contigo. Es mas, te invito a cenar, van a servir pejelagarto de tu tierra, al mojo de ajo, como a ti te gusta. Que sea a las 20 horas”. El tabasqueño, sorprendido, apenas balbuceó: “Son las seis de la tarde. ¿Le avisaron a mi carnal Marcelo?”. Gómez le reviró: “No. Pero si quieres, tráetelo”. 

“¿A mi tía, le avisaron?”, repreguntó AMLO. “Le voy a llamar”, avisó. “¡No, ya ni la llames!- exclamó Bernardo. Ella está en Estados Unidos, y no daría tiempo de que llegara.” (La tía de AMLO es Martha Bárcena, que hoy la hace de Embajadora de México en EU. Y no empiecen, estimados cuatro o cinco lectores, con sus acusaciones de nepotismo, es tía política). 

Y sí, supongo que don Peje y su carnal Marcelo, nuestro ex flamante canciller (porque al parecer don Peje ni lo pela tanto), se vieron minutos antes de las 20 horas de ese martes 19 de marzo, en la entrada de la grandiosa residencia del Vicepresidente de la empresa de televisión más poderosa de México. Así que entraron juntos a la casona. 

AMLO y Ebrard se dieron cuenta que ya estaban esperándolos, sonrientes, don Bernardo, el esposo de Ivanka Trump y el encargado de negocios de la Embajada de EU en México, John Creamer (al parecer el próximo embajador será Christopher Landau quien es amigo de amigos del Presidente norteamericano). 

Luego de la opípara cena, llegó lo mero bueno:

Ambas delegaciones se pararon frente a frente. No en esa esquina sino de un lado, el Presidente mexicano y su Secretario de Relaciones Exteriores, quien también le sirvió como traductor, ya ven que don Peje no le hace al speakinglish. Y del otro, el tal Jared y el funcionario de la Embajada gringa. Y en medio, don Gómez, con el oído bien parado, por si se decía algo que beneficiara o perjudicara a su empresa (¿esto se llama conflicto de interés? Solo pregunto). 

Frente a frente quedaron López Obrador y Kushner de Trump. Éste, mirando para abajo al mandatario mexicano, soltó su perorata: “Mi suegro y Presidente estar muy molesto con Usted, Mr. Presidente Obradour. Dice que Usted haber prometido impedir que los migrantes centroamericanos, llegaran a la frontera de México con USA. Y no estar cumpliendo. Hablar mucho pero hacer nada. Usted comprometerse a que su país sería para EU su “tercer país”, es decir, que en su territorio se quedarían los migrantes. Además, Usted prometió visas humanitarias a los migrantes, y ahora se han envalentonado y vienen muchos más de ellos”.

“Dice mi suegro y Presidente – continuó el tal Jared - que si Usted, Mr. Presidente, no cumplir su palabra, Estados Unidos cerrará su frontera con México y no se aprobará el nuevo TLC y el viejo TLC será cancelado y….”. 

Nuestro H. Presidente, tragó saliva. Miró hacia arriba al tal Kushner (este mide 1.90 m y AMLO, 1.72 m), y dijo. “Respeto mucho al Presidente Trump. Dígale de mi parte por favor, que yo sé cumplir mi palabra. Voy a hablar con mi Secretaria de Gobernación, para que ponga en orden a los migrantes centroamericanos. A ver Marcelo, hoy antes de que te vayas a dormir, habla con doña Sanchez Cordero, ya ves que ella se acuesta temprano, y dile de este compromiso que estamos haciendo aquí con el joven Jared”. 

El joven Jared, aprovechando la alusión dijo: “Y tambien quiero recordarle su otro compromiso, firmado en el nuevo TLC, el de reformar sus leyes laborales para que vayan a tono con las Convenciones 87 y 98 de la OIT, porque nos enteramos que su P. Morena intenta introducir una reforma ajena a estos compromisos, Mr. Presidente”. “Claro que si, contestó AMLO. Tambien vamos a revisar ese asunto”. 

El encuentro terminó amigablemente a eso de las 22:30 de la noche. La delegación mexicana salió cabisbaja, de la residencia. Marcelo Ebrard, ex flamante (ya no es flamante) canciller se atrevió a preguntar: “Oye Andres Manuel, ¿por qué no me avisaste a tiempo de este encuentro? Lo hubiéramos hecho en la Secretaría de Relaciones Exteriores o en Palacio Nacional. Así como se hizo, es ilegal, se presta a la opacidad y la prensa fifí y tus contrarios neoliberales, se nos van a echar encima y…” . “Ya párale Marcelo no te preocupes – dijo don Peje – ademas por qué va a ser ilegal, si fue una reunion de amigos”. 

“Y espérate, continuó AMLO, a ver las reacciones ante las cartas que mandé”. “¿Cuáles cartas?”, preguntó el canciller. “Unas cartas que se le ocurrieron a la historiadora Beatriz Muller. Fueron un buen puntacho”. Marcelo se quedó con cara de ¡Wath!, luego que el Presidente abordó su automóvil blanco. 

El jueves 21, en su conferencia “mañanera”, los periodistas preguntaron a don AMLO, sobre su encuentro con el primer yerno de EU: ¿Qué onda con esa reunión, que se dijo? ¿Por qué se realizó en la casa de un particular, en lo oscurito y de noche y no en una oficina pública, a la vista del país? ¿Por qué el Secretario de Relaciones Exteriores y la Embajadora de México en EU, nada sabian de dicha reunión? ¿Qué nuevos compromisos hubo? ¿Qué le mandó decir su amigo Trump? ¿Lo regañaron o usted los puso en su lugar?…. Nuestro H. Presidente, casi nada respondió a los periodistas. 

Mas bien se burló de los periodistas; les pidió no ponerse celosos (como si el reclamo fuera por qué no se invitó a otros medios); repitió que no era para tanto, pues fue una cena de amigos. Y finalizó el tema con un “…Ya, tan tan”. 

En dicha conferencia se supo que el canciller habia sido avisado del encuentro….¡90 minutos antes! Y que la tía se enteró… ¡por las noticias! Luego se supo tambien que las famosas cartas al Vaticano y a España, fueron elaboradas en el domicilio particular del H. Presidente, con la asesoria de su historiadora de cabecera, la Dra. Muller. 

El contenido de esos textos, y del video que se transmitió, resultaron muy polémicos. 

De ahí que, luego de cortar aquel tema, con su “ya, tan tan”, don Peje informó de las famosas cartas que nada tienen de diplomáticas, en las que se manipula la historia oficial misma que se sabe, está llena de inexatitudes y de claras mentiras. 

Pero ni así pudo don AMLO distraer la atención del asunto grave, la indignante reunión en lo oscurito con el representante personal del Presidente de los EU. 

Para colmo, Donald Trump volvió a arremeter contra México y su gobierno. En un acto público, exclamó: “Si México no detiene inmediatamente la inmigracion ilegal a EU,… yo cerraré la frontera, la maldita frontera….la próxima semana.” Si ello se da, costaría a México unos mil millones de dólares, por dia. 

No obstane que el lider de Morena en el Senado, Monreal, respondió que “Son inadmisibles las expresiones del Presidente Trump. El Senado reprueba sus adjetivos contra México”; y que el canciller Ebrard, aclarara que “México no actua con base en amenazas”, en Poza Rica, el viernes 29 de marzo, en un mitin AMLO puso a votación del público de la gente su posición: “¿Le contesto al Presidente de EU o soy prudente?”, gritó, como si no se pudiera contestar enérgicamente y sin miedo y con prudencia. Y entonces volvió a repetir: “…no nos vamos a pelear con el gobierno de los Estados Unidos. Amor y paz. No me voy a engañchar en este asunto. ” 

Total que a nuestro Presidente, le salió lo valiente, pidiendo disculpas, “por los agravios recibidos”, al Rey de España y a El Papa, pero a la hora de responder las agresiones verbales contra México y su gobierno, del poderoso y bravucón, Presidente de los EU, pue se le fue lo valiente, y no le pidió que se disculpara. Ya que. 

(*) La informacion utilizada, fue publicada en la Revista Proceso No. 2212, del 24 de marzo del 2019, y en otros medios. La forma es de mi cosecha. 

Notitas: Una.- Que con la reforma de la reforma de la reforma….educativa, la clase politica en turno insiste en volver a empezar y con ello, detener el avance de México, en materia educativa. Ya que. Dos.-Que la clase politica en turno, acordó “suprimir” el fuero que fue suprimido en 1983 (cuando se desaforó al Senador Jorge Diaz Serrano), fuero que luego fue defendido con ahínco por la oposicion al PRI, en el 2004. ¿Incoherencia pura o pura conveniencia? Tres.- Que la 4T tambien acabó con la Zonas Económicas Especiales; el cual fue un modelo utilizado por China para acelerar con éxito, su propio desarrollo. Y ahora don AMLO las suprime porque …”¡es un modelo neoliberal!”. Cuatro.- Que luego de observar el Foro “El agua en México, retos……”, realizado en la Cámara de Diputados el pasado 25 de marzo, no queda mas que exclamar ¡Pobre México, tan lejos de soluciones y tan cerca de diputados (as), y Directora de la CONAGUA, tan ígnaros! Deberian llamar de su asesor, al Profe de la UAM-I, Oscar Monroy Hermosillo. Cinco.- Que el 5 de abril se cumplen 22 años del fallecimiento del Ing. Heberto Castillo Martínez, ícono de la izquierda, renombrado cientifico, prolífico escritor, gran periodista e incansable luchador social. Habrá dos homenajes: A las 16 horas en el auditorio del Archivo General de la Nación y a las 19 horas en el auditorio de la Loteria Nacional, pues el billete de ese dia le está dedicado. Sos invitados. Seis.-Que repito: hay que hacer ejercicio diario, caminando, bailando, practicando algun deporte,….Es por el bien de todos. 




México, CdMx, a 31 de marzo del 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario