4/05/2019

Prensa México viernes 5 abril 2019.


PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Ahora va Morena por nueva Corte. 
Con el argumento de abrir una sala especializada en anticorrupción, Morena impulsa el incremento de Ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En Milenio: Habrá reforma laboral con base en el nuevo TLC: AMLO y Seade. 
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Congreso a aprobar la reforma laboral apegada a los términos en que se acordó el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y “no dar ningún motivo” para que se reabran las negociaciones, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, aseguró que la legislación “sí va a pasar” y confió en que ocurra a fines de este mes.

En el Excélsior: “El proteccionismo lleva a la catástrofe”. 
Para Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la adopción de políticas proteccionistas sólo puede conducir a una catástrofe.

En La Jornada: Amparos al recorte de salarios ponen en aprietos al gobierno.
En un entorno de restricción presupuestal, las finanzas públicas enfrentan una presión adicional por el pago de salarios a los servidores públicos que han interpuesto juicios de amparo contra la reducción de sus ingresos, de acuerdo con especialistas e información oficial.

En La Razón: UAM, al filo de la huelga más larga de su historia. 
La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumple hoy 64 días y todo apunta a que será la más larga en su historia, pues el récord lo tiene la de 2008 con la misma cantidad de días.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Detonan morenistas batalla de Puebla. 
Acusaciones de lavado de dinero, campañas negras, así como señalamientos por imposición de candidatos y actuación parcial de la dirigencia de Morena detonaron en ese partido una batalla en plena contienda por la gubernatura de Puebla.

En Milenio: México recobrará 2 sitios en ‘ranking’ global: Torruco. 
Para este año se prevé que México caiga una posición en el ranking internacional de divisas turísticas —gasto de los viajeros—; sin embargo, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), aseguró que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se subirá dos lugares gracias a una estrategia que consiste en ir por visitantes de países con mayores recursos económicos.

En el Excélsior: Huachicoleo deja quebranto de 25 mil mdp a Pemex. 
De 2006 a la fecha, las pérdidas ocasionadas por el robo de hidrocarburos a Pemex ascienden a 25 mil 570 millones de pesos.

En La Jornada: AMLO descarta dar pretextos para que no se firme el T-MEC. 
México no pretende dar pretextos para que Estados Unidos o Canadá puedan argumentar la necesidad de reabrir las negociaciones sobre el nuevo tratado comercial. Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la iniciativa de reforma laboral enviada al Congreso se apruebe en sus términos, porque se apega a los compromisos contraídos por el país.

En La Razón: Cuesta a migrantes transcontinentales 15 mil dls y vejaciones llegar a México. 
Eliseo Ortega, director del refugio Casa de los Amigos, con sedes en la Ciudad de México, Tapachula, Chiapas, y Tijuana, Baja California, aseguró que los migrantes transcontinentales pagan hasta 15 mil dólares para ser trasladados desde sus países a Ecuador, país que tiene visado libre, vía aérea, para después avanzar por tierra a Centroamérica y llegar a México. La mayor parte de ellos hace uso de redes de tráfico de personas para realizar este recorrido.

FOTOS:::

En el Reforma: Tocan puertas africanos al sur. 
Decenas de migrantes provenientes de África aguardan en un campamento en Tapachula para regularizar su estancia en el País y continuar su viaje a la frontera norte.

En Milenio: Adiós al músico Poeta y loco.

En el Excélsior: Ponen en la mira corruptos. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, se reunieron ayer para tratar temas como el combate a la corrupción.

En La Jornada: Trump da ‘‘un año’’ a México para frenar la ola migratoria. 
Un hombre muestra su visa al momento de trasladarse de Tijuana a la garita de San Ysidro, rumbo a San Diego. Las restricciones del gobierno estadunidense, además de un reacomodo de agentes aduaneros, han provocado que los cruces se vuelvan tortuosos. Hoy se espera la visita del presidente Donald Trump a Calexico, California, para revisar la reconstrucción del muro fronterizo.

En La Razón: En El Paso, desbordado, alambre de púas anticruces. 
Soldados estadounidenses colocan la barrera, ayer, en la línea fronteriza.

Fuente SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario