5/22/2017

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-Los Centros de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Beti Cariño y Digna Ochoa, manifestaron su preocupación por las amenazas e intimidaciones contra Bettina Cruz Velázquez y Rodrigo Flores Peñaloza, ambos personas defensoras de Derechos Humanos.
 
Al considerar que sus vidas están en peligro, luego de que recibieran amenazas por su labor en la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, las organizaciones emitieron una Acción Urgente, pues aunque las amenazas han sido una constante en lo que va de este año, el pasado 26 de abril fueron hostigados directamente afuera de sus centros de trabajo, denunciaron en el comunicado.
 
De acuerdo con las organizaciones, el hecho coincide con las intensas movilizaciones que se han llevado a cabo para exigir el esclarecimiento del asesinato de José Alberto Toledo Villalobos de Chauites, y del apoyo  que han mostrado a la defensa del cerro Iguú, en Oaxaca. 

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-En Nayarit, con las elecciones para gobernador encima, la administración de Roberto Sandoval Castañeda no tuvo voluntad política para atender a cabalidad las 10 recomendaciones que le hizo el grupo de trabajo que recibió la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) y el plazo para que ésta se decrete expiró en abril, por lo que está “frenada”. 
 
Así lo afirma la directora de la organización civil impulsora de la alerta Uka Nuiwame, María Mayela Ruiz Madrazo, quien hace notar el silencio que guarda la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), responsable de emitir un resultado sobre la pertinencia o no de la AVG.
 
La solicitud de la declaratoria fue aceptada junio de 2016 y tres meses después el grupo de trabajo conformado para analizar la situación de la violencia contra las mujeres en Nayarit, emitió 10 recomendaciones. El 3 de abril el Gobierno local presentó su informe de cumplimiento, dando un plazo de 5 a 10 días para que Conavim, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), decidiera emitir o no la alerta.

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Araceli Osorio Martínez denunció que a dos semanas del asesinato de su hija Lesvy Berlín Osorio Martínez, encontrada en Ciudad Universitaria el 3 de mayo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) les ha negado el acceso a la carpeta de investigación, como es su derecho, y el rector de la UNAM, Enrique Graue, no ha reconocido a la joven, en ningún acto público, como integrante de la comunidad universitaria.
 
Al encabezar la marcha-velada realizada anoche en memoria de Lesvy y en demanda de que se haga justicia, convocada por  feministas universitarias y por su familia, Araceli Osorio dijo que, sin el acceso al expediente “no sabemos nada, salvo nuestro testimonio”.
 
La abogada de la familia, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, Sayuri Herrera Román, pidió  las autoridades ver la carpeta y contar con copias porque dijo, es un derecho de las víctimas y un requisito para que se les garantice justicia, ya que “nada debe hacerse al margen de las víctimas, como está ocurriendo”. Y reiteró: “Nada se debe hacer sin la familia ni sin consultarlos, llamamos a que se les tome en cuenta antes de tomar cualquier decisión”.

Redacción Cimacnoticias/DiarioContrapoderdeChiapas | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Aunque recupera su hidratación, Gabriela Mayanin López, quien fue retirada el miércoles del ayuno que realizan enfermeras afuera del hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, podría tener problemas en su función hepática, por lo que se mantienen en terapia intensiva y se valora una dieta líquida, informó la vocera del grupo María de Jesús Espinosa de los Santos, en conferencia de prensa.
 
Gabriela --hospitalizada el miércoles por la noche, luego de estar más de 400 horas sin probar alimentos- se sumó a la huelga de hambre de sus compañeras enfermeras para exigir insumos y medicamentos en los servicios de salud, para reclamar el fin de las irregularidades administrativas y la restitución de sus compañeros despedidos por sumarse a la protesta. El ayuno puso en riesgo su vida cuando presentó un cuadro con deshidratación, taquicardia, desnutrición de segundo nivel y náuseas. 
 
Informó también la vocera del movimiento que sus otras tres compañeras en huelga de hambre se mantienen en observación porque también han presentado un desgaste físico importante, pero están bajo control de una doctora que se sumó a la causa.

Argentina Casanova*Cimacnoticias | Campeche, Cam .- A Miroslava, a Miriam, a Javier… y a tantos nombres acumulados en esta lucha de vivir en México
 
Cuando la sociedad mexicana en 2007 empezó a ver en las noticias que aumentaba el número de “ejecutados”  y “desaparecidos” lavó su conciencia argumentando que “en algo estaban metidos”. Los años  empeoraron la situación y cada vez cuando pensábamos que las cosas no podían empeorar siempre ocurría algo que nos mostraba que el escenario se agravaba por la suma de la impunidad del Estado y libertad de los actos del crimen organizado, hoy nos damos cuenta que la realidad supera cualquier pesadilla.
 
Primero ser joven y pobre era suficiente para ser criminalizado y que la sociedad justificara los “levantones”, argumentando que seguro estaban metidos en el narco; las y los periodistas empezaron a documentar y a cubrir, poco a poco empezaron a documentar el horror y otros y otras eligieron no solo documentar sino convertirse en monitores de lo que estaba sucediendo y tener intervenciones más activas.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Periodistas, medios y organizaciones de prensa, así como escritoras y escritores, editores, firmaron en Argentina un manifiesto de  solidaridad con México, que repudia los crímenes contra periodistas, exige a Enrique Peña Nieto investigarlos, reclama garantías para el ejercicio de la profesión y solicita al Estado argentino que rompa el silencio y “haga explícita la solidaridad del pueblo argentino para con las víctimas de la narco violencia estatal mexicana”.
 
El Manifiesto, al que se suman la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), Pikara Magazine, el sitio Economía Feminista, Revista Mu, Revista Anfibia, Cosecha Roja, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa, entre otros, así como cientos de periodistas en lo personal, señala que México padece una tragedia sin precedentes que volvió a quedar en evidencia el pasado 15 de mayo, con el asesinato de periodista Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa.
 
Hay más de 100 periodistas asesinados, recuerda el Manifiesto y “ninguno de esos crímenes ha sido investigado. Reina la impunidad. También hay por lo menos 23 periodistas desaparecidos y decenas más amenazados y desplazados de su ciudad de origen”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario