5/26/2017

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-El aumento de casos de feminicidio tiene múltiples causales, entre ellas, existe un vinculación directa con la trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial y la presencia del crimen organizado, ubicado de manera concreta en Norte en el país, indica el informe, “Trata de personas en México” 2017.
 
El reporte hecho por la organización Hispanics in Philanthropy (HIP), a través de entrevistas a 70 organizaciones, realizó una radiografía sobre las rutas y situaciones de trata de personas en México, donde explica que “existe una feminización en el tema de trata de personas el cual está encasillado en la explotación sexual por los numerosos casos de violencias y feminicidio”.
 
HIP es una red transnacional de donantes comprometidos a fortalecer el liderazgo, la voz y la equidad de las comunidades latinas en todo el Continente americano. Reúne a donantes, organizaciones civiles, investigadoras para estudiar diversas realidades.
 
Montserrat Antúnez Estrada  Cimacnoticias | Ciudad de México.- A unas horas de que el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza anunciara en conferencia de prensa que Belén Montserrat Cortés Santiago, joven estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) fue encontrada la madrugada de hoy con vida, la familia de la joven no ha sido notificada, se enteró a través de los medios de comunicación.
 
Así lo señaló en entrevista con Cimacnoticias, César Cortés Santiago, hermano de Belén, quien organizó junto con su otro hermano las brigadas de búsqueda que aportaron como pruebas ayer a la Procuraduría capitalina. De acuerdo con el hermano de la joven, “se enteraron porque los compañeros de clase de Belén les empezaron a llamar para preguntarles si ya sabían la noticia”.
 
“Desde entonces hemos tratado de localizar a autoridades de la Procuraduría, porque no hemos tenido contacto directo con ellos desde la desaparición de Belén”. 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández  Fraguas, afirmó que la visita que en marzo pasado realizaron las funcionarias del Instituto Municipal de la Mujer y de la Secretaría de la Mujer a las instalaciones de un Refugio que atiende a mujeres víctimas de violencia, se realizó apegada a derecho y en cumplimiento a todos los protocolos que exige la operatividad de un espacio de esta naturaleza.
 
Esa fue la respuesta por escrito del alcalde a la denuncia pública que el 23 de mayo hizo la Red Nacional de Refugios, integrada por 43 organizaciones civiles, que señaló que la visita de las funcionarias evidenció el domicilio del Refugio al no cuidar los protocolos de seguridad y violar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.
 
El conflicto por la visita que presuntamente violó la seguridad de mujeres violentadas que se encuentran en riesgo, tiene un fondo político. De acuerdo con medios locales, el 17 de mayo, en sesión de Cabildo, se anunció que el 3 de abril el Refugio fue entregado en comodato a una organización civil ligada al perredista Hugo Jarquín, lo que suscitó un conflicto entre el alcalde y la regidora del Partido del Trabajo, Bárbara García Chávez. 

Gloria López Cimacnoticias | Madrid, Esp .- Gloria Poyatos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, apuesta por la educación transformativa, una herramienta de “ida y vuelta”, en el sentido de que produce cambios en quien imparte y en quien recibe la formación.
 
Esa es la experiencia que la asociación está teniendo en Lanzarote y por la que ha sido invitada a participar en una conferencia internacional que tendrá lugar en Bruselas el 12 de junio, centrada en la utilización de los Convenios Colectivos para erradicar la violencia contra las mujeres en el trabajo y en el hogar.
 
“La clave para acabar con los estereotipos y prejuicios machistas que contaminan la justicia y toda la sociedad es la formación obligatoria de todos los operadores que intervienen en la lucha contra la violencia de género y desde luego, de las generaciones más jóvenes”.
 
Si bien convenios y tratados internacionales ratificados por el Estado español y la propia Ley Integral de violencia de género contemplan la formación obligatoria de todas las personas que intervienen en un proceso de violencia de género, en nuestro país esto no se lleva a cabo correctamente.

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche, Cam .-  “Quien no conoce su historia, está condenada a repetir sus errores”, Paul Preston
 
México vive hoy uno de los momentos más complejos en su historia, en la que cíclicamente se repiten eventos que parecía que ya habíamos vivido: hallazgos de fosas clandestinas, casos de feminicidio y homicidios a la alza, delitos que se cometen por esa violencia horizontal derivada de las condiciones que prevalecen en el país, además de la vertical, por omisiones o acciones de instituciones y sus representantes. Pese a ese antecedente, hoy escribimos la historia que mañana nos avergonzará.
 
Quizá cobrar conciencia de esa dimensión nos ayude a documentar, a registrar desde otros ojos lo que hoy día estamos viviendo en México, para al menos, contribuir a los hechos que se investigarán en el futuro como el período en el que la violencia se convirtió en sinónimo de nuestro país.
 
Se trata de mirar objetivamente no sólo el número de personas que son víctimas de homicidios y feminicidio, sino a quienes están buscando justicia y no la encuentran, la falta de debida diligencia por parte de algunos y algunas instancias en la investigación y en los procesos que afectan así la posibilidad de acceder a la justicia.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario