5/26/2017

Los periodistas pal café. . . . .



Veinte años atrás, Alfredo del Mazo se enfrentaba en situación desventajosa a una candidatura de izquierda, mientras la opción panista se rezagaba de manera notable, en el complicado proceso de una lucha por la joya electoral y política hasta entonces siempre dominada por el Partido Revolucionario Institucional. La naciente columna Astillero mezclaba el análisis del debate entre esos candidatos con el reporte de resultados de las semifinales del futbol profesional, coincidentes los tiempos de los espectáculos electoral y balompédico.
Ese lunes 26 de mayo de 1997, con aviso y sumarios en primera plana, esta sección planteaba: Al revés del futbol, en el debate ganó Michoacán y perdió el Edomex; Aunque Del Mazo pegó primero, el perredista dio los mejores golpes. En efecto, Morelia había ganado a Chivas y Toros-Neza al Necaxa, pero, en lo político, Cuauhtémoc Cárdenas emergía como triunfador de aquel insólito debate entre candidatos a gobernar el Distrito Federal, siempre reservado a la voluntad de quien ocupara la Presidencia de la República. Derrotado en el encuentro, como lo sería en las urnas, quedaba Alfredo Hilario Isidro del Mazo González, ex gobernador del estado de México (también había sido secretario federal de energía, minas e industria paraestatal), hijo de Alfredo del Mazo Vélez (quien también fue gobernador del Edomex y secretario federal de recursos hidráulicos) y padre de Alfredo del Mazo Maza (ex presidente municipal de Huixquilucan y ex director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), actual aspirante a gobernador. Y el panista Carlos Castillo Peraza, ya en declive político, alegando que, en realidad, no había sido un debate entre varios, sino un informe de malas hechuras de dos ex gobernadores priístas (Cárdenas lo fue de Michoacán).
Las posturas de los dos contrincantes podrían haberse usado ahora en el estado de México: Cárdenas enumeró temas adversos al priísta: entreguismo gubernamental, corrupción, megaproyectos oficiales como mecanismo de hacer negocios para unos cuantos, sueldos y compensaciones secretos, casa limpia, guarurismo, intolerancia, legislaciones represivas, inconstitucionalidad de propuestas de cambio en materia policial. El priísta acusó al candidato de izquierda de haber sido contratista de Pemex, denunció que el michoacano escrituró a nombre de uno de sus hijos un departamento capitalino en la zona de Polanco, acomodó declaraciones de una senadora perredista para acusar en general al partido de nazismo, manejó la tesis del perredismo como instancia anticatólica, violenta y confrontacional, y señaló a Cuauhtémoc como un personaje de ideas endebles y cambiantes conforme al auditorio o al país, y preocupantemente inseguro para los inversionistas (dicho primer Astillero, con fallas tipográficas por cambios tecnológicos en el archivo, en https://goo.gl/K5gIMa).
Tantas cosas parecidas y al mismo tiempo distintas. Hace 20 años se crearon las condiciones o se permitió que hubiera alternancia de siglas y una nueva conformación política (Congreso federal sin dominio priísta, jefatura de Gobierno capitalino a cargo del PRD y, en 2000, la salida del PRI de Los Pinos), cuyos resultados concretos serían materia de otro análisis. Hoy, dos décadas después de la primera entrega del tecleo astillado, una clase política dominante, marcada por la corrupción, el entreguismo a intereses extranjeros, la colusión con cárteles criminales (narcopolítica, narcoestado) y la ineficacia electoral y política, deja asomar sus peores impulsos ante el crecimiento de una opción de reformismo moderado que encabeza Andrés Manuel López Obrador por medio del partido Morena.
Los huevos lanzados ayer en Huatusco, Veracruz, al virtual candidato presidencial, son la representación, en forma de quebradizo proyectil, del ánimo agresivo que está marcando líneas de ataque abierto contra quien se ha constituido nuevamente en amenaza para las complicidades hegemónicas. La aparición del video de Las Choapas, con la entonces diputada de Morena y candidata a presidenta municipal, Eva Cadena, significó el banderazo de salida para una campaña de denostación del político de origen tabasqueño, la cual en días recientes, conforme se acerca el día de las urnas en el estado de México, va tomando visos de provocación abierta, de búsqueda de violencia, de pretensiones incluso de acciones judiciales que descarrilen candidaturas, la mexiquense y la nacional.
Miguel Ángel Yunes Linares tiene suficientes credenciales para acreditar la autoría de hechos perversos contra opositores políticos (memorable fue el armado de una escena de travestis durante un acto de Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial) y este año se ha convertido en concertado instrumento de ataques contra López Obrador. La femenina autoría material de los disparos avícolas tampoco tiene trascendencia, aunque en el ámbito regional sus fichas políticas sean preocupantes.
Lo que está en el fondo del asunto es la decisión de los poderes coaligados para cerrar el paso, al costo que sea, a la probabilidad lopezobradorista. De la violencia mediática pautada, a las provocaciones amenazantes, pasando por el entramado judicial relacionado con corrupción y presunto financiamiento electoral de Morena desde flancos criminales (así lo postula, con todo desparpajo histórico, la dirigencia priísta), hasta el asomo del fantasma de la violencia física, del desbordamiento, el descontrol.
En ese horizonte, las declaraciones oficiales de rechazo a la violencia, en cualquiera de sus expresiones, las condenas y el ponciopilatismo oficial, de poco servirán: lo importante sería desmontar el espíritu bélico que hoy sustituye al político en las alturas del poder.
Y, mientras esta columna veinteañera cierra hoy con lo que fue el final de su primera entrega: A partir de hoy, de lunes a viernes, este Astillero que recuerda a Onetti, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



El gasolinazo, la devaluación y la inflación están generando un alza de salarios. No importa cuánto ganemos hoy día, simplemente no hay dinero que alcance. En particular el sector de servicios registra un incremento considerable: transporte, servicios médicos y restaurantes. Los burócratas –más de 1 millón 200 mil, afiliados a 87 sindicatos– recibirán un aumento salarial de 5.7 por ciento de la Secretaría de Hacienda. En versión de Joel Ayala, el eterno dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), también se convino un incremento de algunas prestaciones. El apoyo para desarrollo y capacitación subirá en mil 500 pesos y el de transporte 500, ambos mensuales. El aumento será para todos los servidores públicos, incluso quienes no pertenecen a la Fstse. Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, opina que la economía mexicana tiene las condiciones necesarias para que este año el salario mínimo alcance 92 pesos diarios, pero el tema deberá pasar por la aprobación de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. (Actualmente es de $80.04). Les irá mejor a los burócratas que a los empleados del sector privado.
¡Qué chulada de gráfica!
Foto
El anecdotario nacional conserva esta exclamación del entonces secretario de Hacienda, Pedro Aspe. La soltó frente a una hoja de Excel que demostraba que no hay desempleo en México. Eran los días de vino y rosas del salinato. Tiene seguidores en la actualidad. La utilidad de mil 800 millones de dólares que aparecieron en la hoja de balance de Pemex del último trimestre del año pasado, no existe más que en el monitor de la computadora, de acuerdo con Adam Williams, analista de Bloomberg. El mago es el director de Finanzas de la petrolera, Juan Pablo Newman. La utilidad no fue resultado precisamente de mayores ventas o una disciplina en los gastos, sino de una revaluación de las reservas petroleras. ‘‘Por 10 meses Pemex falló en reconocer el importe de una regla gubernamental creada para aumentar el valor de sus reservas’’, dice el reporte. Petróleos Mexicanos lo que hizo fue tomar ventaja de la regla cuando el auditor externo, el despacho Castillo Miranda, revisó los números finales del año 2016.

Palomas mensajeras
Las palomas mensajeras sirvieron como correo en la antigüedad. Y siguen en servicio. La policía de Kuwait interceptó una paloma cuya carga contenía droga. En total llevaba 178 pastillas en una mochila miniatura del mismo color de su plumaje. ¡Cómo no se le ocurrió al Chapo! Ya en serio. La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, denunció que Ana María Winckler (hermana del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler) es quien le dio dinero a (otra palomita mensajera) Eva Cadena, la ya afamada diputada local de Veracruz, supuestamente para que lo entregara a Andrés Manuel López Obrador. Hay un nuevo video que circula en redes y medios, a nueve días de las elecciones en el estado de México. La fiscalía informó que citará a la diputada Nahle García para que comparezca a ratificar las declaraciones en torno a la hermana del fiscal. Si las elecciones del Edomex pintan asi de torcidas, ¿cómo irán a ser las de 2018?
Ombudsman Social



Doce años antes de publicar Pensar rápido, pensar despacio, libro que analicé en la entrega del 24/2/17, Daniel Kahneman (DK), junto con Ed Diener y Norbert Schwartz, publicaron (como editores) Well-Being. The Foundations of Hedonic Psychology (Bien-estar. Los fundamentos de la sicología hedónica, 2011, 593 pp.; no sé si hay edición en español), obra colectiva cuyo ambicioso propósito, dicen los editores en el prefacio, es anunciar la existencia de un nuevo campo:
“de estudio: la sicología hedónica, que es el estudio de lo que hace que las experiencias y la vida sean o no placenteras. Se ocupa de sentimientos de placer y dolor, de interés y aburrimiento, de alegría y tristeza, y de satisfacción e insatisfacción. También es su materia la totalidad de circunstancias, desde las biológicas a las sociales, que ocasionan sufrimiento y gozo. (…) la sicología hedónica del futuro, como la imaginamos, analizará el rango completo de la experiencia evaluativa, desde el placer sensorial al éxtasis creativo, de la ansiedad fugaz a la depresión duradera, de la miseria a la alegría, así como los determinantes de estas experiencias, de lo genético a lo social, y de lo bioquímico a lo cultural” (p.ix).



De tiempo atrás se conoce la magnitud del problema, pero a raíz de los sucesos en Palmarito, Puebla (en donde murieron civiles y militares), el escandaloso, creciente y jugoso negocio del robo de combustibles ha destapado una gigantesca telaraña de intereses en la que cohabitan, plácidamente, los tres niveles de gobierno y el otro crimen organizado (sistema judicial, empresarios y operadores). Cada parte aporta y cobra lo suyo: ineficiencia, desinterés, olvido, complicidad, tráfico de información confidencial, corrupción, daño a la nación, ilícitos e impunidad, por decir lo menos, en un macro operativo ilegal que tiene presencia en cuando menos dos de cada tres estados de esta República succionada.
A lo largo y ancho del país, Petróleos Mexicanos cuenta con miles y miles de ductos que transportan todo tipo de combustibles (además de crudo y otras gracias) y, de acuerdo con un reporte de la Cámara de Diputados, en 21 de los 32 estados de la República –más en unos que en otros– se han registrado tomas clandestinas. La información de Pemex explica (diciembre de 2016) que “aproximadamente 5 mil 259 kilómetros de ductos actualmente en operación transportan petróleo crudo; 8 mil 582 kilómetros transportan productos petrolíferos y petroquímicos; mil 583 kilómetros gas licuado de petróleo; mil 982 kilómetros productos petroquímicos básicos y secundarios y 290 kilómetros otros productos (combustoleoductos, turbosinoductos y acueductos).
Y la ahora denominada empresa productiva del Estado detalla que la red de ductos para petróleo crudo y gas natural del segmento de exploración y producción conecta centros de producción de petróleo crudo y gas natural con refinerías y plantas petroquímicas. A finales de 2016 esta red de ductos consistía aproximadamente en 42 mil 260 kilómetros de ductos, de los cuales mil 200 se localizaban en las región marina noreste; mil 61 en la región marina sureste; 9 mil 193 en la región sur; 26 mil 244 kilómetros en la región norte y 4 mil 562 kilómetros de ductos de distribución y comerciales.
Se trata, pues, de una monumental telaraña de transporte y distribución en la que se montó la otra telaraña, la del crimen organizado en sus dos versiones (el institucional y el otro) con el objetivo de succionar –aún más– la riqueza nacional. Ese ha sido el pan de todos los días a lo largo de cuando menos 15 años (léase tres gobiernos al hilo: Fox, Calderón y Peña Nieto), con el agravante de que el negocio crece a paso agigantado.
La versión oficial asegura que se trata de un problema focalizado, en el que participan unos cuantos delincuentes que se dedican al robo de combustibles y a las tomas clandestinas, y su visión siempre apunta a que los responsables de este jugosísimo filón (en realidad un súper fraude a la nación) son los famélicos campiranos que se juegan el pellejo en cada perforación y aparecen en la fotografía y/o el video de ocasión. Y hasta allí, sin más, dan por terminada la escalera delictiva. Ello, sin dejar a un lado que –de acuerdo con el reporte del Congreso– por cada cien huachicoleros que la supuesta autoridad atrapa in fraganti y presenta ante el Ministerio Público, 83 quedan en libertad en un abrir y cerrar de ojos.
Se trata de millones y millones de litros de combustible y de miles de millones de pesos que, a lo largo de tres lustros, nadie vio, nadie succionó, nadie distribuyó, nadie compró y, desde luego, nadie lavó, con delincuentes de cuello blanco que nadie conoce, pero toda autoridad protege. Pero todo indica que ya no pudieron ocultar el estallido en Palmarito, y entonces el gobierno quiere hacer como que hace, cuando en realidad no ha hecho mayor cosa. Y los resultados hablan por sí solos.
Sirva lo anterior para dar contexto a la nota publicada ayer por La Jornada (Israel Rodríguez) que da cuenta de la magnitud del problema: “el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga a 70 mil empresas fachada o fantasmas que emiten facturas falsas utilizadas para la compra y venta de gasolina robada, por lo que la autoridad empezó a cancelar sellos fiscales. El jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, informó que muchas empresas fantasmas se constituyen por medio del robo de identidad, y reveló que las citadas compañías han facturado operaciones superiores a 900 mil millones de pesos”.
Las investigaciones se realizan también en las 12 mil gasolineras diseminadas en todo el territorio nacional, pero se han centrado en los estados de Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz. Se coteja información con Petróleos Mexicanos para que las compras coincidan con el nivel de ventas. Desde el punto de vista de Pemex estamos identificando quiénes tienen o pueden justificar su nivel de consumo de combustible dada la naturaleza de su negocio. Lo que estamos buscando es qué empresas han tenido operaciones con estas estaciones de servicio donde se pueda presumir que se haya consumido o comprado combustible robado o bien que estén comprando o vendiendo facturas.



El pasado13 de mayo en Fátima, Portugal, el Papa declaró santos a Francisco y Jacinta Marto, dos de los tres pastorcitos que hace cien años aseguraron haber visto a la Virgen. Lucía, la otra pastorcita pronto será beata. Francisco aseguró que la Virgen se apareció en Fátima para advertirnos sobre el peligro del infierno al que lleva una vida sin Dios.
Una vida sin Dios es la que ha tenido uno de los curas pederastas más cínicos de la historia: el italiano Don Picolli, cuya confesión inundó las redes sociales el mismo día que Francisco declaraba santos a los pastorcitos. En un video que grabó un periodista, Don Piccoli cuenta, riéndose, y postrado en una cama de un hogar de retiro para religiosos ancianos, cómo cometió sus fechorías sexuales en compañía de otros curas que cuidaban a niños sordos de escasos recursos en el Instituto Provolo de Verona. Esta confesión corroboró la denuncia que en 2009 hicieron varias víctimas. La fiscalía italiana no investigó esos abusos alegando que habían prescrito.



“Me levanté como cualquier otro día, excepto por una voz en mi cabeza, que decía: ‘aprovecha el día, jala las riendas, blande la espada y mira rodar las cabezas”, cantaba Chris Cornell (Christopher John Boyle) en The Day I Tried to Live, incluida en Superunknown, el disco más exitoso de Soundgarden, influyente banda seminal del grunge de Seattle, que encabezó de 1985 a 1996, con recientes rencuentros a partir de 2012. Con la espectacular y amplia voz que poseía, de al menos una octava de rango, en esa canción hablaba sobre “dejar de ser una persona solitaria, aislada: es un problema contra el que siempre he luchado; es sobre tratar de ser ‘normal’ y poder salir y convivir con la gente. Tiendo a encerrarme y no querer ver a nadie por largos periodos, no hablar con nadie”, explicó a la revista Rolling Stone en 1994.




La primera visita de Donald Trump a Europa está encaminada a saldarse con desastre para el mandatario estadunidense, tanto por sus divergencias de fondo con la mayoría de los líderes del viejo continente como por la torpeza política y diplomática característica del magnate convertido en presidente de Estados Unidos. Tras su reunión con los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, quedó clara su negativa a cooperar en materia de cambio climático, un tema crucial para los ciudadanos de Europa, mientras que ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) formuló exigencias fuera de lugar en materias como el combate al terrorismo, el libre comercio y la política migratoria, así como por un incremento significativo en el gasto militar, todos temas difíciles en la Unión Europea (UE) y cada vez más incómodos en la relación entre Washington y sus socios occidentales.

Solidaridad con La jornada
Muy querida Carmen y compañeros de La Jornada:

Ya se cumplieron diez años desde que Rafael Correa, recién elegido presidente de Ecuador, anunciaba que el país empezaba a salir de la larga noche del neoliberalismo y que el continente ya no estaba en una época de cambio, sino en un cambio de época. La nueva época sería la de superación del modelo neoliberal, a que se entregaron varios gobiernos de la región.

José Batista Sobrinho comenzó a trabajar a los 15 años. Dejó la escuela en el cuarto grado. Cuando terminó el servicio militar se dedicó a faenar vacunos vendiendo a carnicerías de la ciudad de Anápolis, de unos 50 mil habitantes, en el estado de Goiânia (Brasil). Cuando el presidente Juscelino Kubitschek, década de 1950, decidió construir Brasilia, Zé Mineiro (su apodo), se trasladó a la futura capital para instalar un matadero donde faenaba 25 vacas diarias.

Siguiendo el guión pautado por los expertos y estrategas de la CIA especializados en desestabilizar y demoler gobiernos, en Venezuela la contrarrevolución produjo un salto de calidad: del calentamiento de la calle, fase inicial del proceso, se pasó a una guerra civil no declarada como tal pero desatada con inusual ferocidad.

¿Cuánto nos habrá costado la boda de la hija de Carlos Romero Deschamps, del senador y dirigente del sindicato petrolero? ¿Será que las ganancias del gasolinazo o los rembolsos de los huachicoleros nos ayudaron a cubrir ese enorme gasto? ¿No creen que debieron preguntarnos si nos alcanzaba para invitar a mil comensales?, al menos nos hubieran dejado decidir si las costillas en salsa de pinot noir podrían haberse sustituido por unos buenos chilaquiles en salsa verde. Como que no es momento de lujos, justo cuando el sindicato de Pemex tiene que invertir tanto en el estado de México para la campaña de Alfredo del Mazo, ya ven que en las elecciones del año 2000 la inversión para Labastida nos costó más de mil millones, Ok que hay que completar lo que se desvía de las concesiones carreteras, pero ¡todavía no nos reponemos! Menos mal que los novios decidieron el plan celebra en la lista de regalos de El Palacio de Hierro, se trata de regalos virtuales donde se transfiere el 100 por ciento del monto de los obsequios a la tarjeta bancaria de los novios, algo podrán recuperar por esa vía Paulina Romero Deschamps y Juan Carlos Rentería. Aunque realmente creo que a la novia le convendría más colocar el número de su tarjeta Salario rosa, así empieza a ahorrar unos centavos antes de que el PRI le abone lo prometido después de la contienda del Edomex, tal como avisaron al entregarlas: primero votar y luego almorzar; hay que ser solidarios, ella tiene tres bulldogs que sólo comen croquetas importadas del Reino Unido. Habría que tomar también en cuenta que al doctor Rentería, a su novio y hoy esposo, le baja la clientela del consultorio en verano, puesto que las esposas de funcionarios viajan mucho. En la primavera de 2004, cuando Juan Carlos Rentería operó a la cónyuge de Muñoz Leos, del entonces director de Petróleos Mexicanos, con los fondos de Pemex los ciudadanos pudimos pagar más de 200 mil pesos para cubrir dos cirugías plásticas: liposucción y eliminación de arrugas del rostro de la señora Muñoz Leos, cruciales para mejorar la imagen de la que era nuestra empresa pública.

Nostalgia de la poesía gaditana de Rafael Alberti cuando llega a Buenos Aires. Y le canta al aire, en estas semanas ecocídicas de contingencia ambiental en Ciudad de México.
Cannes.
Al fin llegó un poco de vitalidad a la competencia con Good Time, tercer largometraje de los hermanos Benny y Josh Safdie, que representa su apuesta hacia un cine más mainstream con un argumento bastante sencillo: en Queens, los hermanos Connie (Robert Pattinson) y Nick (el propio Benny Safdie) cometen un torpe asalto bancario; el segundo –que sufre de discapacidad mental– es capturado e internado en un hospital. El hermano tiene una noche para seguir huyendo de la ley y tratar de conseguir el dinero para pagar la fianza de Nick.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario