5/25/2017

Las noticias de CIMAC



Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-Las personas que vivieron una violación sexual o cualquier otro delito de este tipo, no denuncian ante los Ministerios Públicos especializados en violencia sexual, ya que desconfían de las instituciones de justicia y temen ser revictimizadas, pero sí acuden a organizaciones civiles, que se han vuelto una opción para que sean atendidas ante un Estado que incumple. 
 
En una de esos organismos civiles es la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), que atiende 500 casos semanales de mujeres y niñas que fueron víctimas de algún delito sexual. Su  directora, Laura Martínez Hernández, explicó a Cimacnoticias que esta cifra es el subregistro de quienes no denuncian debido a “la burocracia y a la falta de una atención de las autoridades responsables”. Por eso, llegan aquí, dijo, a instancias que no tienen nada que ver con la Procuraduría”.
 
De las 10 personas que denuncian una violación u otro delito sexual ante las Procuradurías de Justicia locales, en 2 casos sí procede el delito y tal vez, dijo la especialista, en uno hay sentencia. Este índice demuestra la falta de justicia para las víctimas, indicó Martínez.



Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-A casi un mes de la desaparición de Belén Montserrat Cortés Santiago,  estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), autoridades y estudiantes de la institución marcharon del Plantel Centro Histórico hacia la Procuraduría capitalina para exigir que se acelere  el proceso de búsqueda y para entregar datos recabados en jornadas de búsqueda solidaria.
 
La marcha estuvo encabezada por el rector Hugo Aboites y la familia de la alumna, quienes se reunieron con la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, María de los Ángeles López Peña, para exigir que se agilice la búsqueda de la joven. 
 
Belén Montserrat, de 19 años de edad y estudiante de Comunicación y Cultura del plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM, desapareció el pasado 29 de abril, después de que avisó a su familia que había salido de trabajar y se iría a casa.  
 
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- De cara al proceso electoral local de 2018 y con una Ley Electoral en debate, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó definir el concepto de “violencia política en razón de género” en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.
 
En la sesión de ayer las y los diputados aprobaron por unanimidad agregar al Artículo 7 la Ley de Acceso local esta nueva modalidad de violencia política, una propuesta impulsada por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
 
Esta reforma establece que la violencia “es toda acción u omisión ejercida en contra de las mujeres en el ámbito político o público que tenga por objeto resultados de sesgar, condicionar, impedir, restringir, suspender, menoscabar, anular, obstaculizar, excluir o afectar el reconocimiento, acceso o goce a ejercicio de los derechos políticos electorales de una mujer”. 

 Brisa Gómez Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver .- Integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) renunciaron  a que no quieren avalar el desaseo con el que la Junta de Gobierno y el Instituto están trabajando y llevando a cabo la renovación de los Consejos y el propio Instituto.
 
En conferencia de prensa, en voz de la activista y ex presidenta del Consejo Consultivo, Estela Casados González, dieron a conocer que insistían en el llamado a la administración estatal para que tuviera la voluntad de hacer la diferencia, pues en lo que va de este año el número de feminicidios y asesinatos de mujeres ya se acerca a los 100 casos sin respuesta.
 
A seis meses de la entrada de la actual administración y del nombramiento de la encargada de despacho del Instituto, Sara Gabriela Palacios Hernández, no se provee de información que les permite llevar a cabo las funciones como Consejo, ni se les ha dado acceso a cuestiones informativas como proyectos, programas y acciones.
 
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Tras una reunión con funcionarios estatales y municipales, la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas concluyó que falta capacidad del estado para reaccionar y atender de manera urgente la Alerta de Violencia de Género (AVG).
 
A seis meses de que se emitió la AVG en siete municipios de Chiapas, la agrupación -conformada por diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres-  denunció que el mecanismo está estacando en las capacitaciones del personal público, no hay transparencia en los recursos asignados, se siguen sin generan métodos y protocolos de atención para la población indígena, no hay coordinación entre las autoridades y existe un desconocimiento dentro del gobierno sobre la declaratoria. 
 
Así lo  constató la Campaña en la reunión que sostuvo el 18 y 19 de mayo con representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim) y con el Subsecretario de Operación Política de la Secretaría General de Gobierno. Los rubros que se abordaron fue la coordinación e implementación de la AVG en las localidades declaradas, temas de salud con funcionarios de la Secretaría de Salud estatal, y acceso a las justicia para las chiapanecas.

 Silvia Núñez Esquer* 
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- La semana pasada, la 61 Legislatura dictaminó y aprobó en el Pleno una iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.
 Campañas más cortas, prohibir los pendones y espectaculares, igualdad sustantiva para lograr la paridad de géneros, y prohibir la violencia política contra las mujeres, son algunas de las propuestas que contiene la reforma. A su vez, la diputada del Partido Acción Nacional, Sandra Mercedes Hernández Barajas, presentó un punto de acuerdo, con el objetivo de exhortar a que las policías atiendan sin pretextos a las mujeres que pidan ayuda por estar sufriendo violencia. 

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- En un momento en que la situación es muy peligrosa para las y los periodistas en numerosos países, el secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, anunció la creación de un canal de comunicación con organizaciones de defensa de la libertad de prensa, destinado a incrementar la seguridad de periodistas en situaciones de emergencia.
 
Es, señala en un comunicado el organismo internacional, una medida concreta a favor de la seguridad de las y los periodistas, que busca también una mejor coordinación de las instancias de la ONU en esta área.
 
Este nuevo canal de comunicación, que será “directo y permanente”, se originó luego de que en febrero pasado Guterres se entrevistó con Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists, CPJ) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (World Association of Newspapers and News Publishers, WAN-IFRA), organismos que se expresaron en nombre de una coalición internacional que trabaja a favor de la seguridad de  las y los periodistas.
 
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Como respuesta a la violencia contra la prensa, un grupo de 58 medios y organizaciones civiles convocaron a la sociedad a participar en la construcción de una agenda con objetivos de corto y mediano plazo para proteger al gremio periodístico.
 
A través de la página agendadeperiodistas.mx las agrupaciones convocantes proponen organizar una discusión en torno a seis mesas para compartir experiencias y definir qué es necesario hacer, quién debe hacerlo y cómo organizarse para exigir que se haga.
 
Entre los promoventes de esta iniciativa están medios como Aristegui Noticias, Proceso, The New York Times en Español, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, LopezDoriga.com y Lado B.

Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- Las principales organizaciones feministas de nuestro país han convocado este jueves 25 de mayo una manifestación para reivindicar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género y mayores partidas en los Presupuestos Generales del Estado para luchar contra el terrorismo machista. La convocatoria será a las 19:00 horas y tendrá su epicentro en Madrid (se iniciará en el Ministerio de Sanidad y acabará en Cibeles), aunque también habrá protestas en otras ciudades españolas.
 
“Por la modificación del Proyecto de Presupuestos 2017 presentado por el Gobierno, y que el Congreso de Diputados (Diputad@s) votará en mayo, pues asigna al Programa 232C Violencia de Género 27.728.180 euros (un 9.9 por ciento más que en 2016, pero un 10.8 por ciento menos que en 2010) y congela en 19.41.840 euros el Programa 232B Igualdad entre mujeres y hombres, un 41.2 por ciento menos que en 2010”, denuncian las organizaciones feministas. “Las políticas contra la discriminación y la violencia suman 47.47 millones de euros, el 0.0001 por ciento de los gastos del PGE para 2017 (443.133 millones de euros), porcentaje impropio de lo que desde noviembre de 2016 se viene llamando pomposamente Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.
 
Asimismo, creen que “no aumentar el presupuesto para 2017 del Programa 232C Violencia de Género significativamente, en al menos 120 millones de euros, sería una ofensa a las víctimas, que no sólo son las asesinadas, sino los 4 millones de mujeres que, según la Macroencuesta 2015 del propio Gobierno, sufren violencia de pareja (2.5 millones de mujeres) o sexual fuera de la pareja (1.5 millones)”. “Sería seguir sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, no realizar la prevención y atención a la violencia sexual que exige el Convenio de Estambul vigente desde 2014, no mejorar la respuesta judicial y no cubrir el coste de los servicios jurídicos, sicológicos y sociales en las Entidades Locales establecidos en el art. 19 de la Ley O 1/2004”, afirman.
 
Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .-  Según el Informe de Cifras sobre la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV 2016) de Emakunde, la situación económica de las mujeres pasa por una desigualdad en varios campos, destacando, entre ellos, el económico. Según detalla el Informe, los últimos datos de renta personal de mujeres y hombres de Euskadi, correspondientes a 2014 revelan una diferencia significativa: los 14.711 euros  (304.85 pesos mexicanos) que perciben de media las mujeres suponen el 60 por ciento de la renta media de los hombres (24.417 euros (505.88 pesos mexicanos, casi diez mil euros de diferencia anual).
 
Esta diferencia es todavía mayor en cuanto a la pensión de jubilación: la jubilación media de las mujeres (821.4 euros al mes, 17 mil 022 pesos) supone el 54.5 por ciento de la pensión media de los hombres (1.507 euros/mes). Las mujeres constituyen el 56.8 por ciento del total de personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, proporción algo inferior a la registrada en 2014 (57.4 por ciento).
 
La participación de las mujeres en edad laboral en el mercado de trabajo se ha situado en 2015 en el 52.2 por ciento, dato que sitúa esta tasa en una senda de evolución positiva, pero todavía lejana de la tasa de actividad de los hombres (63.4 por ciento) y de los objetivos fijados por la Unión Europea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario