7/19/2014

Pirineos Sur reúne a periodistas y artistas de los cuatro continentes comprometidas con los derechos humanos de las mujeres




La XXIII del Festival Internacional de Culturas Pirineos Sur se centra en la temática de “Femenino y Plural”

Redacción
Madrid, 10 jul. 14. AmecoPress. Mañana viernes 11 de julio dará comienzo la XXIII Edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que tendrá lugar en Lanuza y Sallent de Gállego (Huesca) hasta el 27 de julio. Para esta edición el festival ha escogido la temática “Femenino Plural” y por ello contará con la presencia musical de artistas femeninas de cuatro continentes. Las internacionales Suzanne Vega, desde Estados Unidos, Ester Rada desde Etiopía y Melissa Laveaux desde Haití, entre otras, actuarán en el Auditorio Natural de Lanuza junto a algunos los mejores proyectos musicales de la escena nacional como son Mala Rodríguez, Buika y Marinah. Amaral y Carmen París representarán a la música aragonesa en el festival.
JPG - 57.7 KB
Los Premios Pirineos Sur de este año ya tienen nombres para reconocer el talento y esfuerzo en la difusión de valores como el diálogo intercultural o la cooperación y la apuesta por la cultura desde el punto de vista solidario. La Diputación Provincial de Huesca, de quien depende la organización del Festival Internacional, ha dado a conocer que el premio a la Diversidad Cultural será para la cantante y compositora aragonesa Carmen París, mientras que el de Cultura e Integración ha recaído en la asociación de amigos del pueblo saharaui del Altoaragón (Alouda). Además, en esta edición centrada en los conceptos femenino y plural se otorga un premio especial para una mujer: la periodista colombiana Jineth Bedoya.
El programa del Festival Internacional de las Culturas tiene reservada una fiesta para su entrega, que tendrá lugar el domingo 20 de julio, a partir de las 19:30 horas, en el escenario de los Mercados del Mundo. Estos premios se sumarán a los concedidos, por primera vez, el año pasado a Paco de Lucía, convirtiéndose en uno de sus últimos reconocimientos en vida, y al Coro Atades Huesca, “con ese ánimo de ir más allá y seguir contribuyendo al necesario diálogo entre culturas, y no quedarnos en ser durante unas semanas el escaparate de la música internacional y lugar de encuentro de artistas de diversas partes del mundo”, como indica la responsable de Cultura de la DPH, Elisa Sanjuán.
Dos mujeres, Carmen París y Jineth Bedoya, recibirán estos premios del Festival Internacional de las Culturas cuya XXIII edición dará comienzo este viernes en el auditorio natural de Lanuza. La cantante, que también actuará en esta primera noche musical, por su labor para dar a conocer la jota aragonesa al público de España y por el objetivo que se ha marcado de internacionalizarla, además de haberse atrevido a actualizarla y fusionarla con otros estilos musicales como puede ser el jazz o los sonidos cubanos.
El caso de Jineth Bedoya es del compromiso personal en la defensa de los derechos de las mujeres y, más en concreto, de las víctimas de la violencia sexual en Colombia, ya sea dentro del marco del conflicto armado o fuera de él. Reconocida entre los y las cien periodistas más influyentes del mundo que cubren guerras y conflictos y con premios internacionales como el de “Mujeres de Coraje-Women of Courage” del gobierno de los Estados Unidos, Jineth es la subdirectora del principal diario de Colombia (El Tiempo) y fue la primera mujer que se atrevió a reconocer públicamente que había sido secuestrada, torturada y violada por grupos paramilitares mientras ejercía su profesión. Ahora lidera la campaña ‘No es hora de callar’ desde la que invita a todas las mujeres del mundo a levantar su voz frente a cualquier tipo de violencia. E
n el apartado de Cultura e Integración, quien recogerá el premio será Alouda, la asociación altoaragonesa sin ánimo de lucro que, entre sus muchas acciones, está la de promover entre las familias de la provincia el acogimiento durante los meses de verano de los niños que viven en los campos de refugiados.
La Diputación de Huesca quiere respaldar con este reconocimiento el trabajo que año tras año realiza este colectivo para mantener las relaciones culturales entre el Sáhara y España, propiciando el conocimiento mutuo entre ambos pueblos, a la vez que hace posible un ocio creativo a los niños residentes en los campamentos saharauis.
Foto: archivo AmecoPress, cedidas por el Festival Internacional de Culturas Pirineos Sur 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario