7/18/2014

Los periodistas pal cafe . . .


El gobierno peñista ha decidido oficializar su condición de agencia estadunidense de migración frente a centroamericanos, al decidir el ‘‘blindaje’’ del sur mexicano para cerrar el paso a viajeros que no tengan permiso para entrar a nuestro país y mucho menos para intentar el arribo al país imperial, en una vergonzosa claudicación que pretende practicar contra los indocumentados de nuestro sur lo mismo que en Estados Unidos hacen contra nuestros compatriotas.
La servicial postura progringa de la diplomacia y la gobernación mexicanas pretende encubrirse bajo retórica de nobleza y protección. Según eso, las autoridades de nuestro país están deseosas de impedir que los migrantes sigan padeciendo los horrores que ya son conocidos a nivel mundial. Altos funcionarios portando pancartas que digan ‘‘Pare de sufrir’’, cual piadosos predicadores de paraísos por venir, luego que ellos han sido altos responsables de que esos infiernos subsistan, impunes y redituables. Como es sabido, el rosario de abusos y horror que les es suministrado a esos migrantes a su paso por México tiene como causantes a cárteles del crimen organizado, policías de los diversos niveles, el instituto de migración y un aparato de poder federal que ha permitido durante años la sistemática agresión contra esos centroamericanos en tránsito. La determinación peñista de cerrar la frontera sur a ese flujo migratorio irregular es la culminación de una fase del proyecto estadunidense de control de esos linderos y de expreso sometimiento de las autoridades mexicanas muy predispuestas a convertirse en migra a trasmano.
El arrojo del gobierno mexicano hacia el sur no es sino lamentable silencio respecto de lo que sucede en el norte. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha cerrado los ojos y la boca ante el creciente golpeteo contra mexicanos que por necesidad económica han optado por adentrarse en el país que de manera hipócrita los rechaza formalmente, aunque en la informalidad los necesita y aprovecha. La administración Obama solamente utilizó el señuelo de la reforma migratoria para mantener expectativas electorales de segmentos ‘‘latinos’’ y para sostener ciertos tintes ‘‘progresistas’’ en su careta cromáticamente (pero sólo eso) distinta, pero con él hubo más deportaciones de mexicanos e hispanoparlantes que nunca.
La turbiedad institucional e incluso posicionamientos relevantes confrontados impiden a la sociedad apreciar el fondo del caso judicial que tiene como principal personaje a Rosa María Verduzco, conocida como Mamá Rosa, quien estaba al frente del albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán. La aplastante aportación gubernamental de datos que causan natural indignación, respecto a lo que presuntamente sucedía en esa entidad privada, y la acompasada difusión mediática de los mismos (periodismo selectivamente escandalizado), no terminan por convencer a todos los destinatarios de esa información tan teledirigida e incluso mueven a fundado escepticismo que no necesariamente invoca inocencias generalizadas, pero sí preferiría menos estridencia y más contexto.
Desde hace largo tiempo, y no solamente en los actuales tiempos del priísmo revivido, no es ni ha sido la procuraduría federal de justicia un ejemplo de pulcritud institucional ni su titular actual, el hidalguense Jesús Murillo Karam, ha dado muestra de criterio independiente de móviles políticos o grupales. Basta recordar el caso de la explosión en oficinas de Pemex en la capital del país el último día de enero de 2013 para ilustrar la capacidad de encubrimiento, hasta límites tragicómicos, de una autoridad dispuesta a convertir dictados de la superioridad en presunta verdad procesal.
A esa sospechosa conversión de procuradores y distintos funcionarios en súbitas encarnaciones justicieras, y a la defensa de Mamá Rosa y su albergue que han hecho Vicente Fox, Marta Sahagún, Enrique Krauze y el futbolista Rafael Márquez, además de manifestaciones populares en su favor, ha de agregarse el hecho de que el Estado mexicano se asusta de lo mismo que impropiamente ha permitido. Múltiples organizaciones privadas tratan de paliar problemas sociales que el aparato federal de gobierno no ha permitido atender o, aún peor, que ha permitido derivar hacia esos gestores particulares mediante la contradictoria entrega de partidas presupuestales que los políticos usan para lucimiento ‘‘caritativo’’.
El muy difundido escándalo del albergue mencionado y la mamá encarcelada ha quitado reflectores al proceso de aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética en el Senado para su posterior cierre de ciclo en la Cámara de Diputados. A pesar del esfuerzo de los distintos partícipes en esas sesiones por aparentar que hay cambios trascendentes y que se da un debate patriótico sobre los delicados temas en mención, lo cierto es que la aplanadora numérica está suficientemente aceitada, sin una sola sombra de disidencia que pudiera descarrilar los pactos energéticos.
A diferencia de otras ocasiones, esta vez no hubo necesidad de contenciones policiacas, pues no hubo acciones de resistencia civil. La izquierda electoral, tanto PRD como Morena, decidió trasladar sus objeciones a las urnas de 2015, cuando esperan que junto a la efervescencia electoral se instale otra caja receptora en la que los ciudadanos puedan manifestar si están o no de acuerdo con la mencionada reforma energética, que para entonces ya llevará varios contratos trasnacionales firmados y una campaña mediática federal de impactante apoyo.
Aún no se define si la consulta energética sería respecto a la reforma constitucional o solamente respecto a las leyes secundarias, pero esa sería la única esperanza de revertir lo que en estos días se está procesando en el Congreso federal, entre una feria de discursos, ‘‘reservas’’ de artículos y otras delicias procesales que a fin de cuentas terminarán en lo sabido, es decir, la autorización del gran negocio del siglo, ante una sociedad decepcionada de sus mecanismos de representación política y avenida a la fatalidad de las imposiciones en curso. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Foto
Aun cuando los esperanzadores reportes de Hacienda hablan de que la inversión comenzó a crecer a partir del comienzo de este año, tras la recesión de 2013, los créditos de Infonavit registraron una severa contracción. Un reporte del grupo BBVA Bancomer revela que el año pasado, entre enero y mayo, otorgó 153 mil 900 créditos y este año sólo 127 mil 600, es decir, 26 mil 300 menos. No es difícil imaginar cuántos ingenieros, arquitectos, maestros de obra y peones dejaron de tener empleo. Aparte, el impacto sufrido por los provedores de materiales, cemento, ladrillo, artículos eléctricos, etcétera. ‘‘Sólo el crédito de la banca comercial creció en 11 por ciento’’, dice el análisis elaborado por Fernando Balbuena Campuzano y Samuel Vázquez Herrera, de BBVA Bancomer. Es en este escenario en que el instituto de vivienda presenta su nuevo programa. Tiene algunos elementos buenos. Los créditos serán en pesos en lugar de salarios minimos; a tasa fija, a 30 años. Los trabajadores esperaban los aumentos del salario mínimo con gusto, pero también con temor, porque se incrementaba su ingreso pero al mismo tiempo el pago de su crédito. Sin embargo, la tasa es alta: un CAT (costo anual total) de 12 por ciento. Recientemente el Banco de México bajó a 3 por ciento la tasa líder para abaratar el costo del dinero. Infonavit camina en sentido contrario. Nació como una institución de carácter social. Los intereses harán que una familia pague dos o más veces su vivienda a lo largo de 30 años.
Mírame y no me toques
Es la razón social de una empresa de las ocho que acaba de ser agregada por el SAT a la lista negra de las que venden facturas. De acuerdo con el Diario Oficial, se trata de presuntos emisores de facturas de operaciones inexistentes, pues no comparecieron ni proporcionaron pruebas dentro del plazo establecido de 15 días para probar lo contrario. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no cuentan con la infraestructura para operar como negocios establecidos. Las empresas son sociedades anónimas de capital variable: Comercio Internacional Integral; Comercializadora Catania; Comercializadora Aberdeen; Cognotum Publicidad; Comercializadora de Servicios Kiara; Cag Tecnología; Administración y Proyección Corporativa, y la mencionada Mírame y no me toques, que se anuncia en Internet como productora de cine ‘‘dedicada a cumplir cada sueño en algo realizable’’. Pues el sueño, en su caso, está en vías de volverse pesadilla, porque el SAT la miró y la tocó.
El Top 10 de las ciudades más visitadas
MasterCard presentó los resultados del estudio Global Destination Cities Index, realizado en 132 ciudades en el mundo. Londres aparece en primer lugar, lo cual es una sorpresa. Siempre se piensa en París, en Madrid o alguna de las grandes urbes de China. México no aparece en el Top 10. El ahora ex presidente Calderón dijo que colocaría a nuestro país entre los primeros cinco; incluso él mismo protagonizó un documental en el que hacía gala de su destreza buceando. Parecía charalito en peligro de ser devorado por un tiburón; por algo Manuel Espino lo apodó Chapelen: chaparrito, peloncito, de lentes. En Latinoamérica sí tenemos un lugar. La ciudad de México es el segundo destino; recibirá este año 2.6 millones de visitantes, 7.8 por ciento más que en 2013, y se espera que su gasto sea de 2 mil millones de dólares. Lima, Perú, es el líder de la región. Tiene una proyección para 2014 de 5.11 millones de visitantes, 4.1 por ciento más que el año pasado. Es la única ciudad latinoamericana que aparece en el Top 20 mundial. ¿Qué es necesario para que México conquiste un mejor sitio? En primer lugar resolver los problemas de la inseguridad. El secuestro va en aumento.

Foto
Presentada la formidable tira cómica sobre los shmoos (seres que se convierten en cualquier cosa que la gente necesite; véase Economía Moral del 11 de julio), Erik Olin Wright (EOW) aborda el concepto de explotación; empieza así:
Explotación es un término teórico intencionado (loaded) porque sugiere una condena moral de relaciones y prácticas específicas y no sólo una descripción analítica. Describir una relación social como explotación es condenarla como dañina e injusta para la persona explotada. Pero si bien esta dimensión moral de la explotación es importante, el meollo del concepto gira alrededor de la interdependencia antagónica de los intereses materiales de los actores involucrados”.
Nuestro autor añade que en la forma que usará el concepto de explotación, éste queda definido por los siguientes tres principios: (a) El principio del bienestar inverso interdependiente: el bienestar material de los explotadores depende causalmente de las privaciones materiales del explotado; bienestar alcanzado a expensas del explotado. (b) El principio de exclusión. La relación causal que genera el principio (a) involucra la exclusión asimétrica del explotado del acceso y control sobre ciertos recursos productivos. Típicamente esta exclusión está respaldada por la fuerza en la forma de derechos de propiedad. (c) El principio de apropiación: El mecanismo causal que traduce la exclusión (b) en bienestar diferencial (a), involucra la apropiación de los frutos del trabajo del explotado por aquellos que controlan los recursos productivos pertinentes. Esta apropiación se suele llamar apropiación del producto excedente. Aclara EOW que, al ver los tres principios en su conjunto, el bienestar del explotador depende del esfuerzo del explotado, y no sólo de sus privaciones. Si sólo se cumplen los dos primeros principios, según nuestro autor estaríamos ante una opresión económica no explotadora, es decir, no habría explotación. En la opresión económica, explica, no hay transferencia de los frutos del trabajo del oprimido al opresor y el bienestar del opresor depende de la exclusión del oprimido respecto del acceso a ciertos recursos, pero no de su esfuerzo laboral. En ambos casos, las de-sigualdades están enraizadas en la propiedad y control sobre recursos productivos. La diferencia crucial entre explotación y opresión sin explotación, continúa, es que en la primera el explotador necesita al explotado, pues depende de su esfuerzo. En la opresión sin explotación, el opresor estaría contento si el oprimido desapareciera. La vida para los colonos en EU hubiese sido más fácil si el territorio hubiese estado despoblado, señala EOW. El genocidio es, por tanto, una estrategia potencial para los opresores no explotadores. Ironiza: no es accidental que en Estados Unidos haya un dicho popular aberrante: el único buen indio es el indio muerto. En cambio, como el explotador necesita del explotado, no existe el dicho el único buen obrero es el obrero muerto. Ejemplifica históricamente:

El presidente estadunidense se aferra a la idea de congelar las relaciones económico-diplomáticas con Rusia, pero en su pataleo de pasadita también congela, en el más estricto sentido de la palabra, a millones de hogares europeos que dependen en grado sumo del suministro de gas ruso. A la Casa Blanca suele salirle más caro el caldo que las albóndigas, pues en sus aventuras de supremacía trasnochada entre las patas se lleva a países completos.
Pero aquí el punto es si Obama y sus incondicionales de la Unión Europea tienen con qué calentar y mover a la población y a la industria europeas que tarde que temprano dejarán sin energéticos. Lo anterior, porque más de 40 por ciento del gas y cerca de 30 por ciento del petróleo que consumen las naciones integrantes de la Unión Europea son suministrados por Rusia, y ésta, sin mayores problemas, tiene dónde colocar su producción en caso de que los aliados decidan pagar el elevado costo que les impone el pataleo de la Casa Blanca.
Por ejemplo, en mayo pasado –ya en funcionamiento las primeras sanciones implementadas por la Casa Blanca– Rusia firmó un contrato de exportación de gas a China: 38 mil millones de metros cúbicos anuales, a lo largo de las próximas tres décadas, con un valor estimado en 400 mil millones de dólares. La empresa Gazprom ha comentado que no es su intención perder el mercado europeo, pero firmó con el gigante asiático adelantándose a los tiempos.
No hay que dar muchas vueltas por la historia para documentar que los bloqueos gringos a los gobiernos que no se alinean a sus caprichos sólo dañan a los habitantes de las naciones sancionadas, pero si de castigos se trata el primero en la lista debió ser el propio Estados Unidos por su larga cadena de agresiones, atentados, invasiones, anexiones, bloqueos, golpes de Estado y conexos. E inmediatamente después, por no decir que a la par, aparecen no pocos depredadores europeos, con Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Italia y, desde luego, España, a la cabeza.
Desde los tiempos soviéticos, Europa ha sido el mayor consumidor de gas ruso. Por ejemplo, el 100 por ciento del consumo interno de gas en naciones como Finlandia, Bulgaria, Estonia, Lituania, Letonia y Eslovaquia (todas integrantes de la Unión Europea) depende del energético ruso. Si los pataleos de Obama provocan el cierre de la llave, ¿la Casa Blanca estaría en condiciones de garantizar el abasto energético a esos países?, porque es de todos conocido y padecido que el costo y las consecuencias de las aventuras de Estados Unidos las pagan todos, menos los propios gringos.
Otras naciones de la Unión Europea son altamente dependientes del gas ruso: Rumania, 95 por ciento; Hungría y Grecia, más de 80 por ciento; República Checa y Polonia, 70 por ciento; Austria, 60 por ciento; Alemania, 35 por ciento; Italia, 30 por ciento; Francia 25 por ciento, y así por el estilo. Entonces, en plena crisis económico-financiera ¿hay disposición de pagar el costo interno con tal de apoyar el capricho de la Casa Blanca?

En enero de 2013, un juez de Miami condenó a 33 y 21 meses de prisión, respectivamente, al cubano Pedro Antonio Marcuello y a la mexicana María Martha Elisa Ornelas, de 51 años de edad. El delito: intentar vender en esa ciudad una pintura de Henri Matisse, robada en 2000, del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Una vez purgada la sentencia tendrán que cumplir con tres años de libertad condicional.
Pedro Antonio pidió perdón a su familia, al gobierno de Estados Unidos y al juez por el delito cometido. Por su parte María Martha también mostró arrepentimiento pero dijo que fue utilizada y engañada por un ser amado que la involucró en el operativo para vender Odalisca con pantalón rojo, pintado por Matisse en 1925 y valuado en 4 millones de dólares.


 “The Ramones no es una banda de oldies, ni un grupo glitter (glam, brilloso); no tocan boogie ni blues. Son una banda original de rock and roll, y sus canciones son de una pieza, al punto de que cada una es un hit en potencia (…). Johnny toca la guitarra como si disparara cien cañones; Joey es el villano central, cuya larga figura destaca amenazante al centro del escenario; el bajista Dee Dee es reconocido como el galán del grupo; Tommy es el baterista cuyo pulso dispara el trepidante sonido de la banda”, escribió en 1975, en su papel de manager de esta primigenia banda de punk neoyorquina, Tommy Ramone, fallecido el viernes 11 de julio pasado, a los 65 años, víctima de cáncer en el ducto bilial. Se trataba del último ramone original vivo, luego de las respectivas muertes de Joey (2001, por linfoma), Dee Dee (2002, por sobredosis de heroína) y Johnny (2004, por cáncer de próstata).
Tommy, nacido en Budapest, Hungría, en 1949 como Erdélyi Tamás, no fue sólo el primer baterista de los Ramones, sino quien construyó el concepto inicial de una de las bandas más influyentes en la historia del rock contemporáneo, con su sonido crudo, elemental, pero furioso y machacante, con melodías que provenían del rockabilly y el doo wop de los años 50, pero con una lírica ácida, en torno a la podredumbre de la sociedad urbana estadounidense, aunque también en torno al romance tierno y alocado.


De acuerdo con todas las versiones disponibles, el avión malasio que se estrelló ayer en el este de Ucrania con 298 personas a bordo –ninguna de las cuales sobrevivió– fue objeto de un atentado con armas antiaéreas. En tanto las autoridades de Kiev acusan a los rebeldes pro rusos, que han proclamado en el este del país una República Popular de Donetsk (RPD), éstos afirman que no poseen misiles antiaéreos con alcance suficiente para derribar a la aeronave, la cual volaba a una altura de 16 mil metros, y acusaron a la Fuerza Aérea de Ucrania por el ataque, versión que es respaldada por Moscú. El gobierno pro occidental que encabeza Petro Poroshenko afirma que los secesionistas del este poseen sistemas antiaéreos Buk, capaces de alcanzar aparatos comerciales. Los segundos niegan tener esa clase de armamento, que es reglamentario, en cambio, en los arsenales ucranianos.

Balas de goma contra movimientos sociales
Somos testigos de las consecuencias del uso de las balas de goma para tratar de contener la protesta y la movilización social. A pesar de las críticas, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, mantuvo su postura y el resultado son cinco personas heridas de gravedad, cuyo común denominador es que fueron alcanzadas por estos proyectiles, destrozándoles un ojo, perforándoles un pulmón o provocándoles fracturas craneoencefálicas.

La Preparatoria 7 de la UNAM, que fundó nuestra generación en 1960, se encontraba en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle de Licenciado Primo de Verdad, apenas a unos metros del ala norte del Palacio Nacional. Como la mayoría de las instituciones públicas de educación superior en aquel tiempo, la preparatoria era un centro de actividades políticas y culturales marcadas por la clara hegemonía de la ideología proveniente de la izquierda marxista entre estudiantes y profesores, y por un acontecimiento que estremeció de una manera u otra a todos los latinoamericanos conscientes políticamente: el triunfo de la Revolución Cubana el primer día del año de 1959. Cuando se observa en retrospectiva, 55 años después, esta resistencia del pueblo y el gobierno cubanos a la acción de Estados Unidos y sus aliados y se hace recuento de los numerosos procesos revolucionarios, democráticos y aun tímidamente nacionalistas abortados por la acción conjunta de fuerzas internas y los conocidos instrumentos subversivos estadunidenses, se constata lo inconmensurable de la tarea realizada por este pequeño país que ha decidido desde entonces soberanamente su destino por más de cinco largas décadas.

El Poder Judicial de la Federación podrá ser vigilante y garante de los derechos de todos, pero no de de sus propios trabajadores. El derecho a la libre manifestación de las ideas y a la protesta en cuestiones laborales, así como el derecho a vivir y a trabajar sin acoso sexual o laboral, están siendo violentados, según denuncian las y los trabajadores de ese poder.

En estos días se ha celebrado la sexta cumbre del BRICS en la hermosa ciudad costera brasileña de Fortaleza, una de las sedes mundialistas. Allí los jefes de Estado de los cinco países miembros del grupo –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– se reu­nieron para discutir sobre los desafíos económicos mundiales contemporáneos.

Mientras en uno de sus libros pasados (Empire’s workshop: Latin America, the United States and the rise of new imperialism, 2007) Greg Grandin analizaba cómo la política de Estados Unidos (EU) en la región –desde los primeros intentos de supeditar a Cuba hasta el apoyo a las dictaduras centroamericanas– le servía como un ensayo para su posterior estrategia global (Afganistán, Irak, etcétera), en su nueva obra (The empire of necessity: slavery, freedom, and deception in the new world, 2014) muestra cómo la esclavitud y los intereses de los dueños de esclavos ayudaron a dar forma al imperialismo estadunidense como tal.

José Luis Martínez se viste con mucho cuidado. Acomoda cada uno de sus cabellos hasta quedar perfectamente peinado. Como es el director no tiene por qué ser absolutamente puntual. Siempre hay un margen de espera para los funcionarios de primer orden. En la calle, fuera de su casa, le ordena a su chofer: A Bellas Artes, como quién dice A Palacio Nacional o a Los Pinos o de perdida a “L’Elysée”. En la avenida Hidalgo, entra por detrás del entrañable merengue blanco con ribetes dorados, atraviesa el inmenso escenario en medio de la utilería y los trastos de escenografía que datan de los tiempos de Celestino Gorostiza y sube a una oficina que lo prestigia, intimidante, amplia y hermosa. Desde su ventana, José Luis Martínez se asoma a la vida turbulenta de la avenida Juárez. También la ventana de Ruth Rivera Marín, jefa del departamento de Arquitectura tiene bonita vista como la de Horacio Flores Sánchez, el responsable de las artes pictóricas y escultóricas.

Llama el papa Francisco a que se brinde protección a las niñas y niños migrantes: Coincidimos en reconocer que la dignidad de las personas no procede de su situación económica, filiación política, nivel educativo, pertenencia étnica, convicción religiosa o estatus migratorio. Todo ser humano por el hecho de ser persona posee la misma dignidad y merece el mismo respeto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario