7/17/2014

Justicia de dos varas



Por Salvador García Soto 


Al empresario Gastón Azcárraga, acusado de lavado de dinero y fraude por llevar a la quiebra a Mexicana y dejar sin empleo a ocho mil trabajadores, se le protegió durante cuatro años desde el gobierno, nunca se le tocó y cuando al fin se libró una orden de aprehensión en su contra ya había tenido el tiempo para huir del país; al líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, acusado de incumplir un acuerdo con el gobierno, le organizaron una feroz cacería y en apenas unas semanas, con todo un despliegue policiaco, lo capturaron en “presunta flagrancia” por portar armas de uso exclusivo del Ejército.

CUARTOSCURO_Gastón Azcarraga

Los dos sujetos infringieron la ley, pero el trato que recibió el influyente empresario que causó la quiebra de la aerolínea más grande del país y dejó en la calle a ocho mil personas fue completamente distinto al que se dio al rebelde doctor Mireles. El primero está libre y se defiende con millonarios despachos de abogados tanto en México como en Estados Unidos, el segundo está preso en un penal de Hermosillo, Sonora, donde fue rapado y enfrenta un alud de cargos por delitos federales graves.

Ambos casos ejemplifican de manera cruda y dolorosa la forma en que operan tanto la procuración como la impartición de justicia en México. Al defraudador de ilustre apellido que dejó en la calle a miles de pilotos, azafatas, mecánicos y personal de tierra, no sólo se le protegió con la inacción de la PGR durante años -primero en el gobierno de Felipe Calderón y luego en el de Enrique Peña Nieto-, sino que además una juez federal le acaba de otorgar un amparo contra la orden de aprehensión que se libró apenas en febrero pasado, cuatro años después de que Mexicana de Aviación se viera obligada a entrar en concurso mercantil por la venta ilegal de acciones de la empresa que hizo Azcárraga.

En el caso de Mireles, en cambio, bastaron unas horas para que la PGR y los jueces consignaran y ratificaran la detención “en flagrancia” ordenada por el comisionado Alfredo Castillo. El doctor fue detenido el viernes 27 al salir de un restaurante junto con varios de sus escoltas, 48 horas después, el domingo 29, la PGR ya había consignado el expediente y el lunes 30 de junio, el juez Quinto de Distrito en Uruapan ratificaba la consignación mientras al líder de autodefensas, a quien acusaron de portar armas y delitos contra la salud, ya había sido enviado a un penal hasta Sonora, mientras a sus acompañantes los mandaron a una cárcel de Nayarit.

¿Qué hace diferente a un infractor de otro? Todo indica que el dinero y la posición social. Contra Gastón Azcárraga el aparato de procuración de justicia y del Poder Judicial tardó cuatro años en moverse, cuando las denuncias en su contra fueron hechas por los trabajadores desde que Mexicana fue obligada a cerrar sus operaciones en 2010. En el caso de Mireles ese mismo aparato se activó con una rapidez asombrosa y con una ferocidad que motivó incluso protestas y reclamos de líderes sociales por presuntas violaciones a sus derechos humanos.

Hoy es perfectamente posible apreciar cómo la justicia en México se aplica con doble vara: una implacable, rauda y feroz para los pobres, los jodidos y los que osan desafiar al poder político, y otra, lenta, suave y con los todos los beneficios de la ley que facilita el dinero y las influencias, para aquellos que lo tienen -sin importar como lo obtuvieron- y que pueden pagar una buena defensa legal. Esa es la triste realidad de nuestro sistema de justicia.

NOTAS INDISCRETAS… En la medida que se desliga de Elba Esther Gordillo y se diluye la influencia de la maestra, Nueva Alianza busca una estrategia que lo consolide en 2015. En esa lógica, el dirigente Luis Castro buscó a Gabriel Quadri, ex candidato presidencial del partido, para pedirle que se postule como candidato a diputado y encabece la fracción del partido en San Lázaro. Y Quadri aceptó pero puso sus condiciones: que su hijo, Luciano Quadri, vaya como candidato a delegado en Xochimilco y algunas otras posiciones.

Castro aceptó y la alianza con los Quadri se formalizó en la reunión del Consejo de Nueva Alianza del pasado 27 de junio, en donde también se acordó iniciar pláticas para una posible alianza con el PAN en las elecciones federales del próximo año. Así que los Quadri se apoderan de Nueva Alianza… Chiapas se convirtió ayer en uno más de los estados en implementar el Mando Único Policial, con lo que se suma a la estrategia federal en materia de seguridad. Al ponerlo en marcha, el gobernador Manuel Velasco afirmó que, en lo que va del año, Chiapas ocupa el segundo nivel más bajo en incidencia de delitos por cada 100 mil habitantes y el octavo lugar con menos delitos totales en toda la República, lo que la ubica como una de las entidades donde más ha disminuido el índice delictivo… Dados girando. Tocó Escalera.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario